#Trabajo

Lo que hay detrás de las cifras de empleo

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La tasa de desempleo oficial no está reflejando el estado real del mundo del trabajo en Chile.”

Hace algunos días se conocieron  las cifras de empleo correspondientes al trimestre móvil noviembre 2010-enero 2011. De acuerdo a los datos entregados por la Nueva Encuesta de Empleo (NENE) que desarrolla el INE, la tasa de desempleo oficial fue de un 7,3% y el número de desempleados alcanzó a 586.345.

A pesar de que el desempleo subió en relación al trimestre móvil anterior (desde 7,1% a 7,3%), las autoridades nuevamente celebran esta cifra, ya que la tasa oficial de desempleo se ha mantenido bastante lejos de los dos dígitos y se aprecia mayor dinamismo en la incorporación de las personas a la fuerza de trabajo (consiguiendo un nuevo trabajo o desplegando acciones concretas para encontrar un empleo) y en la generación de puestos de trabajo (considerando que según la NENE, en los últimos 11 trimestres móviles se han creado más de 476 mil empleos).

Hasta aquí, parece que Chile estuviera avanzando a pie firme y el reciente dato del IMACEC del mes de Enero de un 6,8% lo confirma. La economía crece a tasas elevadas, se crean muchos empleos y la inversión se recupera. Sin embargo, en nuestro país los datos agregados no alcanzan para cantar victoria. Nuestras profundas y vergonzosas desigualdades y los altos niveles de concentración económica y del poder, nos obligan a revisar lo que está tras bambalinas, los aspectos cualitativos que soportan los grandes números.

Las particulares características del modelo de desarrollo chileno y sus problemas estructurales, nos impulsan a revisar otro tipo de indicadores, ya que cuando crece el PIB, se benefician principalmente los grupos más privilegiados de la sociedad y quienes tienen mayores cuotas de poder. En Chile, mayor crecimiento económico o una menor tasa de desempleo oficial, no asegura mejores condiciones de vida para todos sus habitantes. Los aspectos cualitativos pasan a ser fundamentales, tal como se puede observar en la discusión que está llevando el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz en Estados Unidos.

Siguiendo esa lógica y utilizando los datos de la Nueva Encuesta de Empleo, la Fundación SOL calcula mes a mes la “tasa de desempleo integral” (TDI), la cual considera tres componentes: el desempleo abierto u oficial declarado por el gobierno; el desempleo oculto y el desempleo equivalente por subempleo.

El desempleo oculto considera como desempleados a todas aquellas personas que no tienen trabajo y que se cansaron de buscar uno, por razones de desaliento y desesperanza. La literatura internacional los llama desempleados "desanimados" o "desalentados". Este tipo de personas suelen contabilizarse como inactivos en Chile. Sin embargo, su condición de disponibilidad para comenzar a trabajar, si es que les ofrecieran un empleo, nos lleva a incluirlos entre las personas desempleadas.

En la categoría “desempleo equivalente por subempleo” se contempla a aquellas personas que se encuentran sub-ocupadas. Es decir, quienes trabajan media jornada pese a tener la disponibilidad para trabajar tiempo completo. Si una persona está ocupada media jornada, pero tiene el deseo y la disponibilidad de trabajar tiempo completo, la literatura considera ese caso como “medio puesto de trabajo”.

Al incluir el desempleo oculto y el desempleo por subempleo, los desocupados aumentan en un 74% y la tasa de desempleo se sitúa en un 12,1%, mucho más del 7,3% registrado por el Gobierno. Con ello, se contabiliza más de un millón de personas desempleadas en Chile. Además, se puede observar que son las mujeres las que se han incorporado más precariamente a la fuerza de trabajo y que la recuperación en las regiones más afectadas por el terremoto y tsunami (Maule, Bío-Bío y Araucanía), se basa fundamentalmente en mayor subempleo. Específicamente en La Araucanía la TDI alcanza el 17%, casi 9 puntos porcentuales más alta que la tasa oficial.

Adicionalmente, se puede apreciar  que casi 5 de cada 10 empleos creados durante los primeros once meses de 2010 son trabajos “por cuenta propia”, “personal de servicio doméstico” o “familiar no remunerado”, es decir, que no están vinculados necesariamente a políticas o planes de empleo del gobierno y que no están cubiertos por los sistemas de protección clásicos del trabajo.

Por otro lado, los trabajadores asalariados han aumentado en 222 mil, lo que representa un 46% de los 476 mil nuevos empleos creados entre enero-marzo 2010 y noviembre 2010-enero 2011. Si bien, esto representa un mayor porcentaje de lo observado en mediciones anteriores, todavía sigue siendo una cifra baja, considerando que el total de ocupados asalariados representa el 70% de la fuerza de trabajo ocupada en Chile. Además, el 53% de los nuevos empleos asalariados corresponde a la modalidad de servicios transitorios y suministro de personal, lo cual es una señal de mayor precarización e inestabilidad en el mundo del trabajo.

Todo lo anterior, lleva a la Fundación SOL a concluir que es fundamental para 2011 iniciar un debate sobre la calidad del empleo en Chile. Las autoridades, más que felicitarse por la creación de nuevos puestos de trabajo mes a mes, debiesen referirse y analizar las características de esos empleos. El desempleo no se derrota con trabajos ocasionales. No es lo mismo trabajar dos o tres horas a la semana que tener un contrato de trabajo bajo jornada completa y con cotizaciones previsionales al día.

* Marco Kremerman, Investigador Fundación SOL

http://www.fundacionsol.cl

———-

Foto: Carme R.Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

07 de marzo

Complicado e inútil comparar trimestres móviles si han sido medidos con diferentes instrumentos. Por ello se llama “NUEVA encuesta nacional de empleo, que precisamente privilegia una estructura econometrica con menor sesgo.

La medición del empleo no la realiza el gobierno, para eso está el INE.

Mucho menos puedes comparar los datos de mediciones que incorporan variables diferentes, como sub empleo, etc.

Los factores cualitativos están incorporados en mediciones de distribución de la renta, salario, calidad de vida.

El crecimiento casi al 7% tiene entre sus variables el crecimiento del emplo.

El aumento del empleo es por supuesto una gran ciifra, digna de celebrar.

Los análisis siempre hay que hacerlos en base a mediciones comparables. Sino realmente no tienen sentido. Pésimo sesgo.

Busca un paper de culto del mercado laboral de Juan Andrés Fontaine, o el capitulo del mismo de Larrain. Ambos ministros del gobierno del Presidente Piñera. Grandes economistas.

07 de marzo

Hola Daniela

Que bueno que tengamos la posibilidad de debatir ya que es la única forma que el país mejore para todos y todas

Con respecto a tus comentarios, si te interesa técnica y humanamente el tema, te recomiendo que mires la minuta de empleo que mes a mes publicamos en Fundación SOL. En ella encontrarás un anexo metodológico y podrás observar que no comparamos distintas encuestas sino datos sólo de la Nueva Encuesta de Empleo (NENE) por tanto los datos si son comparables y la invitación y la urgencia es a reflexionar sobre el tipo de empleo que estamos generando, que es algo que los economistas que mencionas y los políticos en general y de todas las tendencias rehúyen lamentablemente

Te recomiendo consultar los trabajos de Amartya Sen y Joseph Stiglitz, dos premios Nobel de Economía, que con su humildad y trabajo serio están cuestionando todos los supuestos de la economía ortodoxa que no es capaz de anticiparse ni alertar cuando hay crisis económica, ni establecer indicadores que den cuenta de avances en el bienestar y la calidad de vida de todos y no sólo de unos pocos.

Saludos

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

¿Y por qué creo que es necesario todo esto?, porque deseo que en mi país se respete mi libertad, y la de todos, de buscar mi propia felicidad en un ambiente optimo, donde se respeten las opiniones y no s ...
+VER MÁS
##UnPaísQueOpina

Mis ideas para un Chile mejor

Me parece insolito pensar que la razón de esta visita, largamente esperada, era rearmar el espíritu de los congregados, mediante buscar aumentar la credibilidad en la Iglesia. Pues claramente estuvo lejo ...
+VER MÁS
#Religión

Papa Francisco en Chile. Una venida que de nada sirve

¿Qué peso y legitimidad tiene tomar definiciones de una ley que no se ha podido implementar porque carece de reglamento?
+VER MÁS
#Política

¿Trabajo, derecho para todos? Los reglamentos de la Ley 21.015

¿Cuántos obreros que ganan el mínimo se habrán reunido para ponerse pulseritas y ver tocar a Moral Distraída
+VER MÁS
#Política

Izquierdapalooza

Popular

Es posible que alguien que no tenga un conocimiento adecuado de la PSU realice rankings de las escuelas basados en sus puntajes y realice inferencias respecto de su calidad
+VER MÁS
#Educación

La responsabilidad de #DataChile

Para una economía relativamente pequeña como la chilena, el tamaño de estos grupos es extraordinariamente mayúsculo.
+VER MÁS
#Economía

Chile y su Concentración Económica

Se podría pensar que el nuevo gobierno de Piñera apuntará a una restauración mercantilista y conservadora. Así como sería lógico que toda la Nueva Mayoría coincidiera con el Frente Amplio en una age ...
+VER MÁS
#Política

Chile ¿Qué está en riesgo?

Para los que amamos la libertad del pensamiento, siempre nos parecerá más noble dentro de la mitología cristiana, la imagen de la serpiente sabia, liberando al hombre y la mujer de su oscurantismo ignora ...
+VER MÁS
#Sociedad

Lucifer y el librepensamiento