#Trabajo

Farmacias Ahumada: las razones de la huelga

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Desde el martes 5 de octubre de 2010, los 749 trabajadores y trabajadoras del Sindicato N°1 de Trabajadores de Farmacias Ahumada hicieron efectiva la Huelga legal como parte del proceso de Negociación Colectiva iniciado el pasado 20 de Agosto. Se trata del principal sindicato de esta empresa, con representación a nivel nacional en 7 regiones.

Esta decisión ha sido tomada luego de que la empresa respondiera negativamente a las peticiones presentadas por el Sindicato. Estas, en lo sustantivo, consideran:

  • Para trabajadores comisionistas que tienen sueldos base promedio de $32.000 conseguir, según el espíritu de la ley actual, el Ingreso Mínimo Mensual, ajustando de cierta manera su remuneración variable. Para el resto de los trabajadores se pide un porcentaje de aumento real en sus remuneraciones.
  • Gratificación garantizada ya que, a pesar de haber obtenido más de 9.000 millones de pesos en utilidades EBITDA en Chile para el año 2009, los cálculos legales para este efecto imposibilitan su obtención para sus trabajadores. Cabe señalar que para el mismo período se repartieron más de 5.300 millones de pesos en dividendos a los accionistas.
  • Nivelación de beneficios (aguinaldos, bono de vacaciones, etc.) entre los distintos cargos y zonas, ya que hoy en día algunos trabajadores pueden recibir el 20% del valor que le dan a otros. Se trata de un principio mínimo de justicia en relación a temas que tienen que ver con el rol social de la empresa y no con la productividad de cada uno.

Farmacias Ahumada es una mega corporación que ha sido adquirida recientemente por un grupo económico mexicano y que se presenta como la principal cadena farmacéutica de Latinoamérica. El mismo día que se da inicio a esta huelga se concreta la Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) mediante el pago de la operación por parte del grupo Casa Saba.

El proyecto de contrato que se propone no pone en riesgo financiero a la empresa, sino que busca potenciar, a través de un mejoramiento remuneracional, la dimensión humana de la compañía. Éste fue construido en base a las aspiraciones de los trabajadores y un detallado estudio de la situación de la empresa que ha visto crecer sus utilidades  en un 7% promedio durante los últimos 5 años.

Hacer efectiva la huelga ha sido una decisión difícil, puesto que ésta se encuentra gravemente limitada por la legislación chilena, muy lejos de su consideración como Derecho Fundamental y de los convenios de la OIT, ratificados por Chile. Entre los puntos más críticos se encuentran: el reemplazo de trabajadores, la posibilidad de descuelgue establecido por ley y las prácticas desleales que infunden temor a perder el empleo o a sufrir represalias por parte del empleador. En el caso de nuestro sindicato, durante la negociación colectiva anterior en 2008, fueron despedidos cerca de 50 socios antes de comenzar el proceso, generando intranquilidad en las bases. Hoy la empresa se encuentra condenada en primera instancia por este hecho que fue calificado como práctica antisindical. Se está a la espera que la Corte de Apelaciones ratifique esta sentencia próximamente.

Nos preocupa profundamente que la empresa, incluso antes de la posibilidad que le entrega la ley, haya incorporado a más de 300 trabajadores sin experiencia e incentive la venta de medicamentos por parte de funcionarios/as que no fueron contratados para esa tarea. Creemos que es una gran irresponsabilidad ante la sociedad pretender continuar con el servicio sin contar con el personal adecuado para la atención a público en materias farmacéuticas.

Reprochamos públicamente la posición de la empresa de negarse a repartir los beneficios económicos con sus trabajadores. Ello nos ha llevado a hacer efectiva esta huelga que perjudica aún más su ya enlodada imagen, la cual sufrió graves embates a causa del caso de COLUSION que fue conocido por la sociedad en 2009. Fue en ese momento que los y las trabajadoras que representamos dieron la cara frente a las personas que, indignadas, atacaban a la empresa. En ese momento, no hubo un agradecimiento público de parte de la gerencia y sólo en su memoria se han escrito algunas palabras de reconocimiento. Esperamos que reconsideren su postura y que este sea el momento de dar un reconocimiento concreto a nuestros socios y socias.

(*) Esta entrada fue escrita por Imarú Martínez Calderón, Presidenta del Sindicato N°1 de Farmacias Ahumada

———————————

 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Un diálogo temprano, planes de relacionamiento comunitarios inclusivos y pertinentes, evidentemente deberán anticipar y/o prevenir efectos adversos en los territorios, y por ende evitar remediar “malas ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Diálogo y remediación

Cabe preguntarse si el nuevo “estándar ético” del que habla la senadora Goic solo es aplicable a episodios de violencia intrafamiliar, como el protagonizado hace 15 años por el diputado Ricardo Rinc ...
+VER MÁS
#Política

Insulza: ¿Arica, siempre Arica?

Así fue como vimos entrevistas y reportajes de niños, niñas y adolescentes cruzando el río Bravo o aventándose el desierto entre Sonora y Arizona. Mediatizando esta tragedia se acuerpaba la denuncia de ...
+VER MÁS
#Internacional

Niños, niñas y adolescentes migrantes: carne de cañón

Si todas las víctimas de incesto hablaran, el coro sería ensordecedor. Quienes se han atrevido a exponer públicamente su tragedia resultan ser una minoría insignificante en comparación con quienes la o ...
+VER MÁS
#Internacional

El incesto, un delito oculto

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Enarbolar la pureza como un objetivo a conseguir, debe ser tal vez la gran evidencia de la carencia de un real proyecto transformador.
+VER MÁS
#Política

La impura política de los puros

Las luchas anteriores por la filiación, el divorcio y la píldora fueron apenas el comienzo de nuevas luchas. El aborto en 3 causales, el matrimonio igualitario y la identidad de género son las banderas d ...
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

La militancia joven y los cambios que vienen