#Todos somos ciudadanos

Ada Díaz: Puedo decir, honestamente, que me gusta mi trabajo

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Ada Díaz es la persona que está a cargo de la biblioteca de Balmaceda en la región de Aysén. Su segunda casa, como le dice. Hasta hace unas semanas, además, coordinaba el museo y la radio comunal. Durante años dio la pelea para tener una biblioteca grande, espaciosa y, sobre todo, tibia donde recibir a los niños, los ancianos y a todos quienes ven ese centro como un refugio comunitario. Logró su meta, y eso la tiene sintiéndose orgullosa.

¿Cuál es tu rasgo más ciudadano?

La parte social. Estar cerca de la gente, trabajar con la gente, ver sus necesidades.

¿Cómo es tu labor diaria?

Yo estoy a cargo del Museo de Los Pioneros, la biblioteca y la radio comunitaria de Balmaceda. Además, hago apoyo social y cultural desde la comunidad.

¿Cómo haces ese apoyo que me mencionas?

Balmaceda es una localidad pequeña donde la gente se siente desarraigada, a veces, por la falta de trabajo. Lo que hago es conectar a las autoridades con las personas. Trato de que la ayuda no sea sólo monetaria, sino también sicológica. Gestiono talleres para que la gente se atreva a hacer cosas, ellos saben hacer muchas actividades, pero a veces no se animan. Con esto les subimos la autoestima y cooperamos en ese sentido.

¿Cómo pesquisas las necesidades de la gente?  

La localidad es pequeña, viven alrededor de 380 personas, nos conocemos todos y sabemos de nuestra vida. Como el Museo y la Biblioteca son espacios comunitarios, funcionan como juntas de vecinos, aunque son centros culturales.

¿Cuál es el sueldo promedio allá en Balmaceda?

Algunas personas trabajan en el aeropuerto y en las líneas aéreas, hay personas que trabajan día a día y que salen a los lugares aledaños, van hacia Argentina, van a los centros de cultivo de peces también fuera de la localidad.


Hay personas que me dicen que los niños quieren estar más acá en la biblioteca que en sus casas.

Vale decir, el trabajo es precario

Claro, hay meses que muchas personas no tienen trabajos. Medio año el Municipio apoya con los planes PMU, lo que permite que varios se hagan un sueldito mensual. Mi gestión es hablar con las empresas, hemos tenido buena llegada. Lo que sí, yo le digo a la gente que ellos demuestren que pueden hacer cosas, con apoyo, pero que no se queden en asistencialismo.

Ada trabaja a unas seis cuadras de su Biblioteca. En invierno, cuando está todo cubierto de nieve, ella no duda en palear para abrir el camino.

«Eso es una experiencia bien fuerte, porque resulta que nieva mucho, y esa vez, cuando me tocó venirme al trabajo, había más de un metro de nieve, así que yo dije, “bueno, habrá que ir a trabajar”. Y mi pensamiento fue que muchos aviones iban a cancelar sus vuelos por las condiciones, y que los turistas iban a poder visitar la biblioteca y el museo, era una opción que estuvieran ahí»

Era una oportunidad para que conocieran tu biblioteca y tu museo.

Claro, cuando pasa eso llega mucho más gente acá a la biblioteca y al museo. Primero empecé a apartar la nieve con un escobillón, pero no me resultó. Fui al galpón y saqué las palas, me arropé bien, me puse gorro, guantes, bufanda, pero llegué en polera acá porque la nieve me dio calor.

¿Votas en las elecciones?

Sí, hago el ejercicio de ir a votar. Apoyo también en conteo de votos, en transparencia.

¿Cuál es tu motivación principal para ejercer estos rasgos ciudadanos?

Trabajar con la gente, me siento bien. También trabajo mucho con los niños. La gente se ríe porque mi slogan es “la sonrisa de un niño te lo agradecerá”.

Pasa, además, que yo recibí mucho apoyo del Estado. En el gobierno de don Ricardo Lagos, yo terminé mi cuarto medio, entonces, yo dije “chuta, yo tuve esa oportunidad de capacitarme, de terminar mi cuarto medio”. Después trabajé como monitora de alfabetización de adultos y adultos mayores, y fue una experiencia súper rica porque, trabajas con la gente que no sabe leer, y tú ves, y han vivido toda una vida, han salido adelante. Pude estudiar para coordinadora de bibliotecas escolares porque me dieron una beca.

Entonces, ¿tu reflexión fue que debías devolver de alguna manera estos beneficios?

Claro, dije si a mí me dieron la oportunidad, entonces yo tengo que entregar.

«Balmaceda es una localidad pequeña donde la gente se siente desarraigada, a veces, por la falta de trabajo. Lo que hago es conectar a las autoridades con las personas. Trato de que la ayuda no sea sólo monetaria, sino también sicológica. Gestiono talleres para que la gente se atreva a hacer cosas, ellos saben hacer muchas actividades, pero a veces no se animan. Con esto les subimos la autoestima y cooperamos en ese sentido.»

Pero tú podrías haberte quedado en tu casa, sentada, con tus conocimientos y, sin embargo, decidiste hacer un montón de cosas por tu comunidad.

Es que yo pienso de que cuando uno recibe todos estos apoyos, debe entregarlos, trabajar de dentro hacia fuera, desde mi interior, es como sentirse gratificada porque la vida te da muchas cosas. Vi que tenía una fuerza interior para trabajar con la gente.

Lo que hice fue demostrar que Balmaceda leía, sumé a la gente de los alrededores, a las personas de Blanco, que es una localidad a 15 ó 20 kilómetros.

Eso lo hiciste con las cajas viajeras, comenzar a unir a las personas a través de la lectura.

Fue una idea que se me ocurrió porque la biblioteca es pequeña y súper helada, cuando vienen los niños yo los tengo al lado de una combustión que les hago, un fueguito, y les pongo mesas, para que estén calientitos.

Yo sé que había gente a la que le gustaba leer, pero no venía a la biblioteca por el frío, entonces, comencé a salir con las cajas viajeras. Al comienzo me decían que se perderían libros y yo les explicaba que cómo se iban a extraviar si yo conocía a todas las personas. A Blanco, por ejemplo, me trasladan los carabineros.

Las cajas viajeras de Ada comenzaron en 2010, y se han convertido en un nexo comunitario. Los vecinos no sólo reciben libros sino revistas, informaciones que les interesen y muchos de ellos le piden servicios como cargar los celulares, entre otras cosas. La conexión con carabineros para el traslado también fue una gestión de Ada.

Ella es también la gestora de un concurso para premiar a los mejores lectores que congrega a las empresas locales, comercio, las instituciones, la municipalidad, la gobernación, la PDI, carabineros, la fuerza área y hasta el servicio Nacional de Pesca de Puerto Aysén, que a pesar de estar a 160 kilómetros de distancia se comprometen con apoyo.

La misión de Ada fue siempre conseguir una nueva biblioteca para su comunidad y lo logró.

“Estamos grandes, es un lugar amplio y calientito. Aún no se inaugura pero está en proceso y será mucho más acogedora, cerradita para que no se cuele el frío. Yo ya estoy soñando con estar ahí”

¿Cómo ves el panorama de los niños que apoyas con la lectura? Porque al tratarse de chicos en una región tan extrema, deben terminar el colegio e irse a estudiar si es que pueden.

De cuando empecé, esos niños ya tienen entre 20 y 22 años, y han podido seguir estudiando. Lo bueno es que cuando los chicos son profesionales, se reciben, me han seguido apoyando. Ya no vienen como niños chicos, sino a ofrecer lo que saben a través de talleres, por ejemplo.

Uno de los lemas de Ada es crear conciencia sobre que el trabajo debe ser comunitario. Es así como para el concurso de los mejores lectores logró como premio un viaje a El Fraile, que es un centro de ski. “Fue tan motivador que hasta las mamás se comprometieron y venían a buscar libros. Hay personas que me dicen que los niños quieren estar más acá en la biblioteca que en sus casas”

Lo que haces en el Museo, la biblioteca y la radio te ha servido para formarte como líder. ¿Te crees el cuento como gestora de cambios tan importantes?

Evalúo estos años y he aprendido harto. Hay veces en que se cancelan los vuelos y me quedo en la biblioteca hasta las 9 de la noche, pero es porque sé que en la casa está mi marido que me apoya incondicionalmente. A mí eso me gratifica, me motiva. Lo digo honestamente, me gusta mi trabajo.

¿Eres feliz?

Sí, y lo digo con una sonrisa bien grande.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

Expandir la duración de las elecciones puede mitigar la saturación de los centros de votación y reducir las barreras logísticas (...)El debate debe ir más allá de la logística; debe incluir una visi? ...
+VER MÁS
#Política

Elecciones en dos días: participación e integridad

Hoy sumando el tema de la inseguridad por los altos niveles de delincuencia, ha seducido a grandes  sectores de la  población, los engañan con el argumento que el esfuerzo y trabajo individual los hará ...
+VER MÁS
#Política

La nueva derecha

Es el momento de actuar. No podemos llegar tarde a esta urgencia que, en los últimos meses, ha quedado en evidencia. Y somos todos, cada uno de los actores políticos, sociales, académicos y gubernamental ...
+VER MÁS
#Política

¿Quién le pone el cascabel al gato?

En Chile, existe hoy día 21 partidos con representación parlamentaria, a lo que hay que sumar un gran número de independientes. La dispersión y fraccionamiento de las fuerzas políticas, atentan contra ...
+VER MÁS
#Política

Ganarle a la dispersión

Popular

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra

Hoy sumando el tema de la inseguridad por los altos niveles de delincuencia, ha seducido a grandes  sectores de la  población, los engañan con el argumento que el esfuerzo y trabajo individual los hará ...
+VER MÁS
#Política

La nueva derecha

La tónica ha sido, desde que tengo uso de razón, al menos en Chile, que quien conquista el centro, gana las elecciones. El centro político es la vedette a quien cortejar, querer, mimar. Y no pocas veces ...
+VER MÁS
#Política

Políticos mirándose el ombligo

Lo que necesitamos como sociedad, es que gobierno y oposición, actúen con responsabilidad. El flagelo de la delincuencia, afecta todos los aspectos de nuestra vida, y era que no, produce severos efectos e ...
+VER MÁS
#Internacional

El legado de Cúcuta