#Sociedad

LAN: La falacia del encanto de volar

25 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

¿Qué le costaba a LAN avisarnos que nuestro vuelo tendría estos cambios? Aunque puedan reparar el daño hecho a mi equipaje, el tremendo mal rato que nos causaron y la desconfianza que nos generaron ya no tiene vuelta atrás.

Uno puede entender que existan mil razones por las cuales un vuelo puede sufrir cambios, pero lo que no se puede entender ni aceptar es que de un instante a otro cambien de hora y aeropuerto tu vuelo sin dar aviso a los pasajeros, tratándolos con total incompetencia. Contra ese nulo profesionalismo de LAN CHILE nos tuvimos que enfrentar.

El pasado 24 de febrero estábamos con mi novio en Aeroparque, Buenos Aires, esperando el vuelo LA480 que saldría a las 20:20 horas rumbo a Santiago de Chile, dando así término a unas felices vacaciones. El problema surgió cuando faltaba menos de media hora para que el avión partiera. El vuelo había desaparecido de las pantallas del aeropuerto y no se daba ningún aviso sobre la puerta donde debíamos abordar. Buscamos a alguien que nos diera información, pero no había absolutamente nadie de la aerolínea a quien consultar. Nos enteramos por el teléfono del aeropuerto de asistencia al pasajero que el vuelo había sido cambiado a Ezeiza (al otro lado de la ciudad)

Corrimos buscando ayuda hasta que dimos con un grupo de pasajeros que vivía la misma angustia y confusión que nosotros. Apareció una funcionaria de LAN que nos indicó ir por nuestro equipaje, solos, sin dar información alguna de qué estaba pasando ni qué solución tendríamos. Obviamente sin contar con una persona que guiara al grupo llegamos a un lugar errado, volvió después la misma funcionaria y nos culpó por nuestra desorientación. Para no creerlo. Ya con el equipaje en mano, ante nuestra presión y descontento, otra funcionaria de LAN nos llamó por orden alfabético para tomar los buses que nos llevarían a Ezeiza.

Ahí noté que mi equipaje había sido destruido. Arrancaron el candado (que no era externo sino parte de la maleta, como pueden ver en la foto que encabeza esta entrada), así como también las dos manillas y uno de los cierres. Quedé en shock, lo primero que pensé es que habían intentado robar mis pertenencias. Ya en Ezeiza, teniendo que hacer todos los trámites de nuevo, le hice ver a una funcionaria de LAN el daño de mi maleta y considerando el contexto lo único que pudo hacer fue sugerirme hacer el reclamo en Chile, dándome un formulario para ello.

Tras unas cuatro horas de espera, agotados, furiosos, con hambre, sed e incomunicados con nuestras familias que nos esperaban en Santiago, logramos tomar el vuelo y llegar cerca de las 3am a Chile, teniendo que pagar un transfer para irnos a casa, sin información de qué pasó con nuestro vuelo y sin disculpa alguna por el trato negligente que nos dieron. Y claro, con mi equipaje regalón destruido.

¿Qué le costaba a LAN avisarnos que nuestro vuelo tendría estos cambios? Si no es por gestión nuestra habríamos perdido el avión, literalmente estábamos abandonados por el personal. Me impresiona la falta de empatía y responsabilidad con sus pasajeros, el encanto de volar del que tanto se jactan es una falacia pues son muchas las personas que han vivido situaciones similares tanto en vuelos nacionales como internacionales. Me queda claro que no sienten ningún respeto por nuestras pertenencias, independientemente de quién haya dañado mi equipaje, ellos deben hacerse responsables. Ahora me encuentro en La Serena, a mi regreso a la capital tendré que darme la molestia de exigir la solución. Y aunque puedan reparar el daño hecho a mi equipaje, el tremendo mal rato que nos causaron y la desconfianza que nos generaron ya no tiene vuelta atrás.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Juan Carlos

01 de marzo

¡¿Cuatro horas de espera?! por Dios cómo sobreviviste!
por favor, conozco mucha gente que ha pasado días en aeropuertos. Así que shaushera pa voh y tu drama

gabmarin

01 de marzo

Juan Carlos, no entiendo tu comentario ni tu forma de defender los derechos de los consumidores Una clienta reclama por el pésimo servicio de LAN y tú consideras que no fue suficientemente malo. ¿Acaso trabajas en LAN?

Icarito

01 de marzo

El presimiente Piñera ya lo dijo en forma de letra chica cuando era dueño de LAN (ahora lo es pero tiene un palo blanco a cargo de las acciones)
Dijo el mentiroso: El que viaja por LAN buen viaje, si viaja por otra aerolinea Buena Suerte.
Resultó que era todo lo contrario. Si a causa del monopolio estás obligado a viajar por LAN, buena suerte pos hommm…

01 de marzo

Juan Carlos: Claramente el punto no son las 4 horas de espera, mi molestia apunta al silencio que guardó LAN, no te parece lógico que avisen si tu vuelo sufre un cambio, en especial si cambia de AEROPUERTO? ¿Consideras justo que destruyan tu equipaje? Por ahí va mi punto.

Javiera Flores Díaz

01 de marzo

Pero que comentario mas estúpido el del tal Juan Carlos. Osea hay que estar días en un aeropuerto para reclamar? O encontrar la maleta hecha pedazos y sin nada adentro? Si me atropellan puede reclamar mi familia solo si me muero? O si me intentan violar reclamo en la policía solo si lo logran? Bajo esa mirada miope es que este país no surge. Esa es la mirada del conquistado que solo puede elevar la voz cuando esta la cagá. FALSO. NO MAS ABUSOS. Shaushera con tu incapacidad de auto respetarte.
Eli, arma la casa de puta en LAN.

Sergio Canales Sepulveda

03 de marzo

Efectivamente don Juan Carlos es un imbecil…. Si el hubiese estados en la atiguedad no se habria inventado la rueda….¿para que si otros lo mas bien que lo arrastran?
Porr gente como Juan Carlos es que somos tan mediocres pues se conforman con migajas….

Roberto

05 de marzo

Cada día peor Lan ,esto ya es tendencia. Juan Carlos es un imbécil ,no sabe lo que es cruzar Baires de extremo a extremo . Uno paga un servicio ,no esta pidiendo un favor ,además dañan tu maleta . Elizabeth deja la casa de huifas con Lan ,carta a Mer,reclamo a Sernac ,etc .

Saludos

Alvaro San Martín

05 de marzo

Estimada
A mi en Agosto del año pasado me paso lo mismo con la maleta. La destruyeron y despues de dos meses de reclamos y malos ratos todos los dias me indicaron que mi maleta estaba perdida y me dieron otra………..cuando me la entregaron senti que me estaban haciedo un favor.
El pasado domingo 3 de marzo Lan me cambio el vuelo desde Rio de Janeiro a las 11:00 a un vuelo que partia ese mismo dia a las 6 de la mañana e incluia una escala en Sao Paulod e dos horas para despues seguir camino a Chile, el problema fue que no me avisaron ni a mi ni a los 6 pasajeros que teniamos de contacto.
Luego de peliar durante mucho tiempo conservaron mi vuelo original pero operado con Tam; llegue a las 7 de la mañana del domingo para un vuelo a las 11:00 horas y 10 para las 11 de la mañana con pasajes confirmados por Contac Media de Lan a traves de un correo me dejaron abajo a mi y 20 chilenos y fuimos llevados a una sala con policia por reclamar. Mi madre siabetica sufrio una descompensacion y Lan no hizo nada, Tam tampoco.
Como tu veras es un tema reiterado la falta de respeto de LAN hacia los pasajeros, juegan con tu tiempo, con tus sueños , con tus vacaciones y despues no hacen nada.
Saludos y animo, creo que mientras exista este monopolio nos veremos obligados a ser atendidos por personal que viaja a todo el mundo pagando tasas de embarque solamente( beneficio de aerolineas) y no logra dimensionar que para un ciudadadano comun viajar fuera de chile significa desembolsar como minimo 400 o mas dolares por cada pasaje.
Saludos
Álvaro San Martín

Alvaro San Martín Pérez

05 de marzo

Estimados
Ademas me olvide de indicarles que no me subieron en el vuelo y llegue a las 10 de la noche luego de que una funcionaria aca hizo la gestion de emitir el ticket.
En total un vuelo de horas duro 15 horas y lo mas importante es que nos percatamos que el personal de Tam no sabe utilizar los sistemas operativos de Lan y asi hacen que cada chequeo dure aproximadamente 2 o mas horas.
Saludos
Alvaro San Martín

07 de marzo

Uff… qué impotencia tu experencia. En mayor o menor medida, muchos hemos sido víctimas de los abusos de LAN y otras aerolíneas. Me niego a creer que el único camino es aguantarse no más, hay que levantar la voz, reclamar, y tener esperanza que en el futuro la justicia regule con seriedad sobre estas empresas, terminando el maltrato hacia nosotros, los clientes. Aunque sea muy iluso lo que estoy diciendo.
Saludos!

Constanza San Martin

05 de marzo

A nosotros nos paso algo aprecido, teniamos vuelo comprado por Lan y nos cambiaron a TAM en la ida y en la vuelta, no encontraron mejor solucion que anular el vuelo LAN, dejar a 30 chilenos botados en un aeropuerto en Rio de Janeiro, y ojo que nosotros teniamos ticket ya emitidos, cuando fuimos a entregar las maletas, nos encontramos con la sorpresa….
y obvio que aun no tenemos solucion.

Susana Calderon

12 de marzo

Hola! tengo vuelo para el 23 de marzo y me pasó igual, me cambiaron el vuelo lan por Tam. y la verdad es qe me preocupó tu comentario. Qué hicieron? algun consejo que darme?

Claudia Canon

07 de marzo

Soy agente de viajes y debo decir que sin duda alguna, Lan abusa de su posición dominante. Los pasajes mas económicos en ruta nacional y Sudamérica no permiten cambios ni devolución. Solo en caso de que mueras o se muera un familiar directo. He visto mil veces como mis pasajeros perdieron su dinero por un imprevisto que no les permitió realizar el viaje. Y esto lo hacen solo en Chile, pues comprado en Brasil, el mismo pasaje y al mismo precio, permite cambio y devolución, porque allá no les aguantan sus abusos.

07 de marzo

Eso es lo peor… el “monopolio” de LAN hace que abusen con toda calma de nosotros, cosa que en otros países no ocurre. Será porque no lo permitieron los usuarios o por ética de cada empresa, no lo sé, pero lo importante es no cubrir con nuestro silencio la falta de profesionalismo con que nos tratan o la situación será eterna. Saludos!

JD

08 de marzo

Pero por favor, eso les pasó en ARGENTINA. No es por defender a LAN pero ¿qué otra cosa pueden esperar?

Argentina es una nación de AMORALES donde cada cual rema para su lado y las leyes son fantasía. Nada de extraño entonces que les hayan reventado los candados del equipaje, estaban en un aeropuerto argentino operado por argentinos con trabajadores argentinos. La funcionaria que no les dio explicaciones debe ser argentina. El vuelo, probablemente lo cambió la autoridad aérea argentina. No nos olvidemos que hace años la empresa chilena que se había comprado la generadora eléctrica de Buenos Aires debió CORTARLE LA LUZ al aereopuerto de Ezeiza por impago de varias cuentas.

Viajar a la Argentina es una trampa, ya sea por tierra, vía aérea, etc. TODO PUEDE PASAR.

Rodrigo Henriquez

10 de marzo

Don JD, este verano se me ocurrió viajar a Argentina por tierra y llegar hasta Buenos Aires. No sólo gasté la mitad del dinero que habría gastado en Chile, además me encontré con un país culto, su gente amable y una excelente atención en todos lados. Lo que se debate acá es la pésima atención de una empresa chilena.
Chile es el país de los abusos, no me extrañaría que lo que se cuenta acá sea una política de empresa, en lan hay inmorales, gente que no se hace cargo de sus propios errores.
Sr. JD, parece que el amoral acá es otro, tanto así que ni siquiera es capaz de opinar con su nombre. No propague el rasca resentimiento del chilenito apocado en contra de los argentinos.

Hernán Osorio

10 de marzo

Por motivos profesionales debo viajar mucho

Al principio defendí a LAN de las críticas de mis colegas, pero bastó conocer el nivel de servicio y de atención de otras líneas (Avianca y Copa, por mencionar latinoamericanas) para darme cuenta de la baja calidad de servicio de LAN

La cereza del pastel fué un vuelo que debía salir de Aeroparque un día viernes por la tarde y terminé embarcando en Ezeiza a las 4:30am (con sueño, hambre y una bronca…)

No es que las otras líneas no tengan problema, es la forma de enfrentarlos y el trato amable lo que me han hecho decidir trabajar con cualquiera antes que con LAN

ximena

30 de julio

He viajado en Copa y no veo que las cosas sean muy distintas. Cuando tienes un problema nadie finalmente se hace responsable.
Viajé en Copa y rompieron la manija de arrastre de la maleta, que ahora no sirve para lo que fue comprada (tendría que arrastrarla como un niño de 5 años) y nadie responde. Tengo que comprar una maleta nueva porque esta no me sirve

Marcelo Iván

04 de abril

Lan ha perdido toda credibilidad.!!
Retrasos, cancelaciones (encubiertas como modificaciones), cambios de ruta, espera e información errónea al telefono.
El servicio a bordo es lo único que aún sigue siendo serio.

B. Rojas

12 de junio

Hola Elizabeth;

Te recomiendo demanda judicial. Te aseguro que lograras resutados positivos. Es tedioso y demora , pero al final recibiras compensación.

Fijate bien para próxima compra de pasaje aéreo. Hoy yo no es Lan, sino, LATAM y creo que desde que se inició esta fusión, los resultados para los clientes han sido ” EL MALESTAR DE VOLAR”

ELIANA GALLEGO

15 de junio

mi hija perdió su vuelo LAN, porque debía estar según ellos 3 horas antes en el aeropuerto y en el tiquete decía que 2 horas, de tal forma que es un engaño y es un negocio grande el que hacen porque es tal el descaro que toca pagarles del valor de otro tiquete según la penalidad por llegar tarde…Por eso y mas preferimos mil veces SATENA (Medellin – Colombia)… Por muchísimas cosas pero mas por servicio al cliente.

Emma Peters

12 de octubre

Desde que la empresa LAN monopolizó el sector aeronautico en América Latina el deterioro en la calidad de sus servicios, sus constantes incumplimientos, falta de profesionalismo y abusos a sus consumidores nos han obligado a crear esta página para alzar nuestra voces y exigir cambio.
UNETE y ayúdanos a difundirla compartiéndola en tu muro y asi darle la oportunidad a personas perjudicadas por esta empresa de conocer sus derechos.
https://www.facebook.com/LANdenuncias

eduaro andres miranda yañez

20 de octubre

eso es justo una empresa incompetente yo iba a viajar a iquique con mi familia pero obio que no voi a viajar con ellos…. creo que hay una aerolinia muy buena que se llama pal principal aerolinea me han dicho que es muy buena.. oie y ase un reclamo o algo pero recuerda nunca te rebajes a ellos se mas inteligente que esos inconpetentes

Macarena

07 de mayo

El sábado recién pasado mi hermana compró pasajes para dos a Rio de Janeiro en Junio, estábamos super emocionadas porque era nuestro primer viaje juntas en avión fuera del país. Mi hermana eligió los vuelos, llenó los datos, le dio a pagar y tarán! Pagó los 465 mil pesos por los dos pasajitos. estábamos felices!… Hasta que nos llegó la confirmación al correo. Lan estaba cobrando, por dos pasajes, en la tarifa más económica, a Rio de Janeiro, la despreciable cantidad de UN MILLÓN DE PESOS!
Desde entonces estamos en un tira y afloja, porque Lan sólo responde “Su caso está siendo revisado por el área correspondiente”, dilatando y dilatando la situación, sin tener la capacidad o deferencia de entregar una respuesta coherente.
Nunca antes había tenido problemas con lan para mis vuelos nacionales (aunque igual siempre he preferido Sky, porque la comida que dan es más alimenticia que los maníes locos que te regala Lan). Pero con esto y otras tantas cosas que he leído, me he dado cuenta de que para vuelos internacionales, cualquier otra línea es mejor que Lan.

Lidoro Pavié Krause

25 de mayo

EN NOVBRE-2014 ADQUIRI PASAJE IDA Y VUELTA CON KM LANPASS, DESDE SANTIAGO DE CHILE A LA HABANA (CUBA) PARA MI HIJO NICOLAS PAVIE CID, RUT 16.124.728-6, QUIEN FUE A ESTUDIAR CINE A ESE PAIS.
VIAJO EL 11 DE ENERO DE 2015 SIN NINGUN PROBLEMA.
DE VUELTA, EL 15 DE MAYO DE 2015, SE LE IMPIDIO SUBIR AL VUELO LA 2597 QUE SALIO DE CUBA A LAS 17,40 HRS. POR LLEGAR ATRASADO Y TENER EXCESO DE PESO EN EQUIPAJE ADEMAS DE NO CONTAR EN ESE MOMENTO CON DINERO PARA PAGARLO, CERRANDOSE EL VUELO MIENTRAS EL TRATABA DE ALIVIANAR SUS BOLSOS.
DE INMEDIATO Y DESDE ACA EN STGO INICIE LOS TRAMITES PERTINENTES GENERANDOSE EL CASO Nº 43550721 DEL CUAL NUNCA RECIBI RESPUESTA, PESE A ESTAR LLAMANDO HASTA LAS 03,00 HRS DEL SABADO 16.
EN VISTA DE ESO Y CON LA DESESPERACION DE TENER A MI HIJO EN EL AEROPUERTO LA HABANA, SIN DINERO, TUVE QUE IR A UNA SUCURSAL DE LAN (HUERFANOS 926) Y PAGAR EN EFECTIVO $460.695 POR PASAJE DE VUELTA EN VUELO LA2597 A LIMA Y LA 637 A STGO PARA EL SABADO 16 A LAS 17,40 HRS, MAS $30.550 POR CARGO SERVICIO.(CODIGO BEAWOY)
Solicita: QUE LAN SE HAGA CARGO POR NO RESPONDER AL CASO GENERADO 43550721, HABIENDOSE COMPROMETIDO A UNA RESPUESTA MÁXIMA DE DOS HORAS. ADEMAS PIDO DEVOLUCION DEL VALOR PAGADO POR EL SEGUNDO PASAJE ASCENDIENTE A $460.695 MAS $30.550, CORRESPONDIENTE A CARGO POR SERVICIO APLICADO EN SUCURSAL CITADA, CONSIDERANDO QUE EL PASAJERO TENIA SU PASAJE EN REGLA PARA VIAJAR EL DIA ANTERIOR VIERNES 15 DE MAYO DE 2015, DESDE LA HABANA A SANTIAGO DE CHILE, VIA LIMA.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

"Lo que se espera en la propuesta política en estas presidenciales, es que tenga muy presente que la nobleza y dignidad de un país no se calcula sólo en el volumen de su PIB, ni en las cifras macroe ...
+VER MÁS
#Política

Chile Vamos: ¿a dónde?

La primera vuelta de las elecciones presidenciales desmintieron rotundamente a las encuestas que con un claro sesgo ideológico y serios límites metodológicas instalaron, durante meses, la victoria ineluc ...
+VER MÁS
#Política

El progresismo es mayoría política y electoral

El mensaje es, la población con salir a votar estuvo a punto de generar un gran cambio que hizo asustarse a muchos analistas en un primer momento, y que dejó como gran triunfante al Frente Amplio, que har ...
+VER MÁS
#Política

El Frente Amplio, una gran lección para todos

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

Ahora bien, en estas elecciones no da lo mismo quien gobierne los próximos años, lo que está en juego es decidir el país que soñamos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Porque no da lo mismo quien gobierne

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?