#Religión

Iglesia … dónde estás?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagino la comunidad del Nazareno sencilla, pobre, itinerante, tal como esa muchedumbre que te acompañaba a todos lados en la tierra palestina, sin paradero ni domicilio fijo. Imagino la iglesia entonces entre los pobres, los que no tienen nada que cuidar. La imagino sin certezas sino llena de dudas, sin bienes sino con pocos peces y panes que se comparten

Con ocasión de la crisis que vive la Iglesia Católica, es legítimo que nos preguntemos ¿Dónde está la Iglesia?…  Y estas líneas no quieren ser un pieza teológica y menos una declaración doctrinal, sino más bien una reflexión desde la sencillez de un discípulo que necesita de la palabra del Maestro, del Carpintero de Nazareth.

Es tan habitual confundir qué es la iglesia. Por TV sale un obispo dando una conferencia y se dice: la iglesia dijo, la iglesia ha declarado… como si sinónimo de iglesia fueran las palabras y actos de los funcionarios de la organización llamada iglesia católica. Y digo funcionarios no de forma despectiva, sino en el sentido de que cumplen una función específica, pero no por ello un cura, obispo, papa, cardenal, es o son toda la iglesia. Si así fuera sería totalmente distinto de lo que el carpintero de Nazaret quiso en vida.

Bueno eso es algo que ya el concilio resolvió hace algún tiempo. Aún así vuelvo a hacerme la pregunta: Iglesia, dónde estás?

Iglesia ¿dónde estás que no te dejan ver, dónde estás que no te dejan que te escuches, dónde estás que algunos creen que son los que usan cuellos, hábitos, mitra o báculo?

Si el clero fuera la iglesia, entonces la iglesia sería un “club de tobi”, mmm no, no puede ser. Por que el Carpintero si algo evidenció fue la reivindicación de la mujer. De hecho, una mujer es la primera en saber la gran noticia del Resucitado, por una mujer Dios se encarna en la historia… en fin.

Algunos te quieren ver en aquellos que han sido acusados de abusos a menores, otros piensan que estás en aquellos que opinan sobre divorcio dando consejos desde los púlpitos para la elaboración de leyes civiles. También hay algunos que te quieren ver en grandes templos de arquitectura admirable y otros esperan verte en acontecimientos super-espectaculares.

Pero sabes iglesia… no creo que estés en esas cosas…

Imagino la comunidad del Nazareno sencilla, pobre, itinerante, tal como esa muchedumbre que te acompañaba a todos lados en la tierra palestina, sin paradero ni domicilio fijo. Imagino la iglesia entonces entre los pobres, los que no tienen nada que cuidar. La imagino sin certezas sino llena de dudas, sin bienes sino con pocos peces y panes que se comparten. Imagino una iglesia que no quiere dar clases y cátedras de todo y a todos, más bien la imagino caminando a tientas dando testimonio solo del amor (mírenlos cómo se aman).

Tal vez mi imaginación es propia de un niño, llena de inocencia y candidez, pero así te imagino.

Tal vez el gran problema es el origen de estas líneas… preguntarme dónde estas? Cuando la clave es no buscarte Iglesia, sino construirte día a día tal como te imagino.

Tal vez baste con mirar la vida del Carpintero de Nazaret y descubrir en su propia vida la forma, la imagen, el sabor y hasta el olor que debe tener su especial comunidad de amor.

 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El fenómeno de la migración ha ido en aumento en la última década y es consecuencia propia de la realidad de Sudamérica, de sus procesos políticos, su desarrollo económico y de la globalización. Ant ...
+VER MÁS
#Sociedad

Inmigración en Chile: la Norma vigente y su enfoque de seguridad nacional

La sociedad, el ciudadano corriente, proyectó con estupor y horror la posibilidad de que una oposición que avala y promueve el terrorismo a ese nivel se convirtiera en gobierno. “¿De que sería capaz l ...
+VER MÁS
#Internacional

La MUD movilizó millones de votos para el chavismo

Un día en donde la lucha feminista gana un nuevo paso hacia una sociedad más igualitaria, más inclusiva y que nos reconoce como sujetas de derechos. Las lágrimas de emoción de muchas y muchos presentes ...
+VER MÁS
#Género

#aborto3causales ganamos todas, incluso ustedes

Donde las prácticas a las que se apunta con fiereza (incluso con cierto espíritu de superioridad moral) como responsables de la deslegitimación de la institucionalidad, del ejercicio de lo público, no s ...
+VER MÁS
#Política

Tropiezos del Frente Amplio: ¿Crónica de un fracaso o de aprendizaje?

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Debemos replantear la participación del Estado, replantear el modelo de Licitaciones y prestaciones de servicios públicos por parte de las empresas privadas. Que no se confundan los Liberales, no estoy ne ...
+VER MÁS
#Política

La funcion Pública no es concesionable ni licitable