#Religión

Iglesia … dónde estás?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagino la comunidad del Nazareno sencilla, pobre, itinerante, tal como esa muchedumbre que te acompañaba a todos lados en la tierra palestina, sin paradero ni domicilio fijo. Imagino la iglesia entonces entre los pobres, los que no tienen nada que cuidar. La imagino sin certezas sino llena de dudas, sin bienes sino con pocos peces y panes que se comparten

Con ocasión de la crisis que vive la Iglesia Católica, es legítimo que nos preguntemos ¿Dónde está la Iglesia?…  Y estas líneas no quieren ser un pieza teológica y menos una declaración doctrinal, sino más bien una reflexión desde la sencillez de un discípulo que necesita de la palabra del Maestro, del Carpintero de Nazareth.

Es tan habitual confundir qué es la iglesia. Por TV sale un obispo dando una conferencia y se dice: la iglesia dijo, la iglesia ha declarado… como si sinónimo de iglesia fueran las palabras y actos de los funcionarios de la organización llamada iglesia católica. Y digo funcionarios no de forma despectiva, sino en el sentido de que cumplen una función específica, pero no por ello un cura, obispo, papa, cardenal, es o son toda la iglesia. Si así fuera sería totalmente distinto de lo que el carpintero de Nazaret quiso en vida.

Bueno eso es algo que ya el concilio resolvió hace algún tiempo. Aún así vuelvo a hacerme la pregunta: Iglesia, dónde estás?

Iglesia ¿dónde estás que no te dejan ver, dónde estás que no te dejan que te escuches, dónde estás que algunos creen que son los que usan cuellos, hábitos, mitra o báculo?

Si el clero fuera la iglesia, entonces la iglesia sería un “club de tobi”, mmm no, no puede ser. Por que el Carpintero si algo evidenció fue la reivindicación de la mujer. De hecho, una mujer es la primera en saber la gran noticia del Resucitado, por una mujer Dios se encarna en la historia… en fin.

Algunos te quieren ver en aquellos que han sido acusados de abusos a menores, otros piensan que estás en aquellos que opinan sobre divorcio dando consejos desde los púlpitos para la elaboración de leyes civiles. También hay algunos que te quieren ver en grandes templos de arquitectura admirable y otros esperan verte en acontecimientos super-espectaculares.

Pero sabes iglesia… no creo que estés en esas cosas…

Imagino la comunidad del Nazareno sencilla, pobre, itinerante, tal como esa muchedumbre que te acompañaba a todos lados en la tierra palestina, sin paradero ni domicilio fijo. Imagino la iglesia entonces entre los pobres, los que no tienen nada que cuidar. La imagino sin certezas sino llena de dudas, sin bienes sino con pocos peces y panes que se comparten. Imagino una iglesia que no quiere dar clases y cátedras de todo y a todos, más bien la imagino caminando a tientas dando testimonio solo del amor (mírenlos cómo se aman).

Tal vez mi imaginación es propia de un niño, llena de inocencia y candidez, pero así te imagino.

Tal vez el gran problema es el origen de estas líneas… preguntarme dónde estas? Cuando la clave es no buscarte Iglesia, sino construirte día a día tal como te imagino.

Tal vez baste con mirar la vida del Carpintero de Nazaret y descubrir en su propia vida la forma, la imagen, el sabor y hasta el olor que debe tener su especial comunidad de amor.

 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

En este circuito el ahorro, la austeridad, la reutilización no como anécdota sino como puntal de la vida económica se transforman en un acto de insurrección, de sedición al orden establecido
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Cyber Monday: Cuando no comprar es un acto de insurrección

¿Puede un presidente de Bolivia no hacer referencia a la cuestión marítima en estos foros, más cuando es un comportamiento de política exterior/estado asumida desde 1920 con sistematicidad?
+VER MÁS
#Internacional

Evo, Carlos, Oscar y Chi: proyectos políticos con un mar de fondo

Todo parece ser llevado al terreno del costo y beneficio, como si tuviéramos que ser especuladores financieros de nuestra propia vida.
+VER MÁS
#Política

El ofertón de Fontaine

Este es el cáncer que más muerte por tumores malignos provoca en las mujeres chilenas
+VER MÁS
#Salud

Cáncer de mama y la detección a tiempo

Popular

En vez de atacar los argumentos, se ataca a la persona por lo que es, aquí el mensaje pasa a segundo plano y comienza a importar el físico, la edad, la personalidad, el origen, las creencias, donde estudi ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Greta Thunberg y la falacia ´ad hominem`

No recuerdo todavía como llegué aquí. Miro por la ventana y una paloma se estrella en el vidrio. Veo como cae al suelo. Levanto la miraba y veo partes de la ciudad arder. Columnas de humo suben a las alt ...
+VER MÁS
#Cultura

Esa sonrisa del Joker

En el año 1929, el 4 de octubre, fue declarado Día Mundial de los Animales, por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en un congreso celebrado en Viena. A propósito de este día, y ...
+VER MÁS
#Sociedad

Canalla

Este individuo del capitalismo post industrial y financiero global tiende a adaptarse a la mercantilización y a construir en este ámbito su éxito social, su movilidad, su realización, los espacios de la ...
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué valores priman en la era del individualismo y el desencanto?