#Política

Zalaquett versus Kramer

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

De no tomar cartas en el asunto, el panorama electoral de Zalaquett se ve complejo y se aleja cada vez más la posibilidad de mantener su sillón edilicio, a diferencia de Kramer, que, si bien no lucha por la alcaldía de una comuna, va a por la consolidación como uno de los grandes del humor nacional.

La película del imitador ya es todo un record. Supera el millón de espectadores, transformándose en la cinta más vista del cine nacional. Detrás de este éxito resulta posible identificar una estrategia sólida y bien elaborada por parte de Kramer y su equipo de colaboradores. Una buena campaña de marketing, sumada a importantes acuerdos comerciales, termina por dar resultados ostentosos tanto en lo económico (con una recaudación cercana a los US$ 6,1 millones, en detrimento de una inversión por US$ 1,4 millones) como también un avance importante en lo proyecta la marca Stefan Kramer, dando pasos agigantados en la consolidación de un producto determinado.

A diferencia de Kramer, Zalaquett está muy lejos de alcanzar records o consolidarse en  la arena política criolla. El movimiento social por la educación no augura señales de apagarse y durante los últimos días hemos visto que, como el ave milenaria, renace de las cenizas. Nuevos rostros afloran y las acciones se canalizan a través de vías ya probadas y, probablemente, también efectivas. No obstante, aquella discusión casi silenciosa del año pasado, en la que pocos se atrevían a cuestionar la forma en la que se actuaba, hoy ya no es inhibida. Muy por el contrario: se ha tomado parte importante del debate público. Al parecer, el miedo de perder otro año o de, lisa y llanamente, naufragar en las marejadas y entramados de lo político ha cobrado un valor importante, que muchos ya no están de acuerdo en obviar.

Es en este contexto donde las autoridades y políticos de la derecha chilena, pero principalmente el edil de Santiago, Pablo Zalaquett, tienen mucho que decir. Aunque para variar, poco cuidado al decirlo.

El alcalde en cuestión se enfrenta a una de las disputas municipales más atractivas y reñidas de las próximas elecciones. Sobre sus hombros descansa la responsabilidad de mantener en las arcas del oficialismo una de las “comunas emblemáticas” y de las que aquellos que gustan de análisis pseudo clarividentes apuntan como eje vinculante para las próximas elecciones presidenciales.

Por un momento Zalaquett estuvo bien encaminado comunicacionalmente y esto se ve reflejado de forma particular en dos factores principales. En primer lugar, decide alejarse de la hostilidad que representaba la relación de su persona con la del personaje interpretado por el imitador. Así fue como participó de la apoteósica avant premiere del filme, casi aceptando la naturaleza de un personaje mucho más cercano a la gente de lo que era él mismo. Un movimiento interesante y realmente inteligente, puesto que con la popularidad del imitador, irse en su contra podría resultar en una serie de hechos desafortunados. Y en segundo lugar, ya avizorándose la arremetida estudiantil, el edil decide traspasar las críticas hacia el gobierno, lo que se ve reflejado en la frase: “el gobierno está al debe”, dejando entrever un mal manejo del conflicto estudiantil por parte de la administración de Sebastián Piñera. Bien por Zalaquett, mal por La Moneda.

Sin embargo, las críticas del oficialismo no se dejaron esperar y lo que era una casi segura maniobra comunicacional termina por el piso, doblegando la voluntad del edil e iniciando lo que sería una ola de declaraciones inquietantes y poco útiles para el alcalde: que las becas se iban a acabar, que el desalojo aquí, que el diálogo allá. Todo sin un fin concreto, sin objetivos aparentes, sin una estrategia definida. Un meollo poco elaborado. Salió el lado más caricaturesco del personaje interpretado por Kramer. Ese ser inseguro de sí mismo que, a falta de voluntad, termina por doblegarse frente a quienes, en teoría, tiene la sartén por el mango.

A lo anterior se suma el Factor Vallejo. Una figura sensata y que aún goza de buena salud. Bastó con un sólido: “Esperamos que usted asuma la responsabilidad con los estudiantes y que no se lave las manos diciendo que el tema se escapa de sus manos” para que la poca identidad e imagen de cercanía popular construida por el edil se desmembrara por los suelos.

Claro está que tras los desalojos, o mejor dicho, tras el intento de apagar el incendio con bencina, el oficialismo salió en defensa del Alcalde, entregando su total respaldo y apoyo. Sin embargo, no resulta oportuno comparar la desgastada figura del Gobierno con la de una rebosante dirigente estudiantil como lo es Camila Vallejo.

¿Pero cómo es que se escapa todo tan rápidamente de las manos? Bueno, el edil de Santiago, al igual que un sinnúmero de políticos, aún desconoce el potencial de las estrategias y el valor de las herramientas comunicacionales. La omisión de lo anterior deriva necesariamente en el acrecentamiento de una crisis, cuyo manejo se transforma rápidamente en una ebullición difícil de controlar.

De no tomar cartas en el asunto, el panorama electoral de Zalaquett se ve complejo y se aleja cada vez más la posibilidad de mantener su sillón edilicio, a diferencia de Kramer, que, si bien no lucha por la alcaldía de una comuna, va a por la consolidación como uno de los grandes del género nacional.

En este versus hay un claro vencedor, y no es precisamente el Alcalde de Santiago. Quizás sea el momento de aprender un poco más de las habilidades de quien lo imita y no de las inquietantes destrezas de quienes lo limitan.

—–

Foto: 24 horas.cl

 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El fenómeno de la migración ha ido en aumento en la última década y es consecuencia propia de la realidad de Sudamérica, de sus procesos políticos, su desarrollo económico y de la globalización. Ant ...
+VER MÁS
#Sociedad

Inmigración en Chile: la Norma vigente y su enfoque de seguridad nacional

La sociedad, el ciudadano corriente, proyectó con estupor y horror la posibilidad de que una oposición que avala y promueve el terrorismo a ese nivel se convirtiera en gobierno. “¿De que sería capaz l ...
+VER MÁS
#Internacional

La MUD movilizó millones de votos para el chavismo

Un día en donde la lucha feminista gana un nuevo paso hacia una sociedad más igualitaria, más inclusiva y que nos reconoce como sujetas de derechos. Las lágrimas de emoción de muchas y muchos presentes ...
+VER MÁS
#Género

#aborto3causales ganamos todas, incluso ustedes

Donde las prácticas a las que se apunta con fiereza (incluso con cierto espíritu de superioridad moral) como responsables de la deslegitimación de la institucionalidad, del ejercicio de lo público, no s ...
+VER MÁS
#Política

Tropiezos del Frente Amplio: ¿Crónica de un fracaso o de aprendizaje?

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Debemos replantear la participación del Estado, replantear el modelo de Licitaciones y prestaciones de servicios públicos por parte de las empresas privadas. Que no se confundan los Liberales, no estoy ne ...
+VER MÁS
#Política

La funcion Pública no es concesionable ni licitable