#Política

La lógica de las audiencias en el panorama electoral

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

No debiese sorprendernos el estilo frontal de Marcel Claude, la prudencia de Bachelet o el discurso anti político de Parisi.  
La razón de estos perfiles descansa en la idea de que a partir de las últimas elecciones municipales es  posible construir un panorama relativamente sensato respecto al nivel de participación ciudadana en el contexto del voto voluntario.

A casi un mes de las próximas elecciones presidenciales los candidatos han ido afinando puntería en la forma en que se comunican con sus respectivos stakeholders. Prueba de ello son los contenidos propuestos en las franjas recién estrenadas.

Lo anterior explica cómo mientras a unos les molesta el despliegue de los contenidos programáticos por parte de ciertos candidatos, a otros los convoca. La lógica de ello se encuentra manifestada en una serie de dinámicas propias del proceso de comunicación, cualquiera sea el contexto en el que esta se produzca.

Una de estas variables es la construcción de mensajes en base a audiencias, entendida como un conjunto de personas que reciben un mensaje a través de cualquier medio de comunicación. Por donde se mire, este grupo de personas no se constituyen como un ente neutro, sino que por el contrario, gozan de preferencias e ideas pre-concebidas, sobre las cuales determinados tipos intervenciones impactan por sobre otros. En definitiva, la efectividad del mensaje dependería entonces de la coherencia que este tenga respecto de la audiencia sobre la cual es dirigido.

Así entonces, no debiese sorprendernos el estilo frontal de Marcel Claude, la prudencia de Bachelet o el discurso anti político de Parisi.

La razón de estos perfiles descansa en la idea de que a partir de las últimas elecciones municipales es  posible construir un panorama relativamente sensato respecto al nivel de participación ciudadana en el contexto del voto voluntario.

Para efectos prácticos, podemos afirmar que existen dos tipos de audiencias bases; una activa y otra pasiva. La audiencia activa serían aquellos ciudadanos cuya intención de voto –cualquiera sea la opción- es cierta y clara, es decir, el segmento que abarca a personas de entre 35 y 69 años, quienes conforman aproximadamente el 69% de los votos emitidos en la elección anterior.

La candidata de la Nueva Mayoría, por ejemplo, despliega gran parte de su estrategia comunicacional en dirección a audiencias que se encuentran dentro de este segmento, quienes -conscientes o no- se caracterizan por enfrentar la vida desde la vereda de la prudencia y evitar riesgos innecesarios. De ahí su extrema cautela, enfocada en dar garantías por sobre ofertas arriesgadas.

Sin embargo, el padrón electoral definitivo para las próximas elecciones es de un poco más de trece millones de chilenos, de los cuales cerca de ocho millones son audiencia pasiva, es decir, no existe una determinación clara de que se acerquen a las urnas.

Sobre este espacio trabajan el resto de las candidaturas, a excepción de Evelyn Matthei que es caso aparte. El estilo frontal de Claude responde a la convicción de que existen un alto porcentaje de jóvenes en capacidad de votar y que están descontentos con un sistema económico, político y social. Ese descontento es lo que el representante de “Todos a La Moneda” busca transmitir en cada una de sus intervenciones, apelando a emociones propias del disgusto o la indignación.
Parisi, en tanto, construye su discurso desde lo pedagógico, apelando no sólo al joven desencantado, sino que también a la señora dueña de casa desesperanzada de una clase política que no ha logrado llevarla al éxito. Muy parecido a lo hecho por Joaquín Lavín en su momento.

Reconocer entonces cuáles son las audiencias objetivo de cada uno de los candidatos presidenciales permite entender finalmente cómo es que se implementan las diversas estrategias comunicacionales empleadas en miras a las próximas elecciones. A considerar.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El sesgo hacia el pasado se explica en parte porque la mayoría de las instituciones de educación superior carecen de centros de estudios y formación sobre el futuro.
+VER MÁS
#Educación

Innova la educación superior tradicional a una insterticial plural

Prefiero pensar que esto es una nueva oportunidad para hacer de la práctica deportiva, en todas sus expresiones posibles, una instancia de inclusión social
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué nos dejó el Mundial?

Tal como expresó  Salvador Allende en su memorable y emotivo discurso "la historia es nuestra y la hacen los pueblos", los chilenos debemos ser sujetos participativos-directos en nuestros  der ...
+VER MÁS
#Política

Una verdadera democratización de Chile

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

En lugar de responder con más odio y prejuicios, debemos ser capaces de convencer a los que aún piensan así, que esos miedos y discriminaciones son frutos de un país profundamente fracturado y segregado ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Huechuraba que soñamos

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Por las características de construcción y formas de adquisición de los departamentos de la torre de Lavín, afirmamos que no son viviendas sociales.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Son viviendas sociales las de Lavín en Las Condes?