#Política

Vuelven los mismos de siempre

6 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Es hora de pasar de ser meros consumidores a ser ciudadanos, es hora de construir otro país, no puede ser que solo me preocupe de algo cuando esto me afecta, no porque uno viva bien, se olvidará de los chilenos que lo pasan mal y viven en pésimas condiciones. Es hora de hacer cambios reales y de convencer a quienes aún creen en el mito neoliberal, de que se den una vuelta por el gran Santiago y miren cómo viven los chilenos, es hora de dejar de hacer análisis mirándonos solo el ombligo.

Bachelet representa el poder por el poder, volverán los Andrade, Quintana, Girardi, Escalona, y quien sabe qué otro. Volvió lo más cercano a las primarias para no debatir, para no proponer programa, volvió, como bien sabe hacer política, pero de la peor. Ella fue quien con ninguna vergüenza cuando se le preguntó sobre drogas, siendo un tema relevante y crucial, ya que el Estado hartas lucas se gasta persiguiendo a los narco año tras año, se dio el gusto de decir: eso no está en mi programa. Fue ella la que mandó a matar en la guerra de Arauco, fue ella la que nunca asumió su falta de liderazgo el día del tsunami, fue ella la que ya tuvo la oportunidad de hacer los cambios que ahora propone. Después aparece Velasco, ese tecnocrata sin alma, que cuando fue Ministro se resistió a cualquier política social, ya que era populista e innecesaria. Que dice que la destitución de Beyer son vicios del sistema, que quiere conservar la Constitución.

Último lugar aparece Gómez, el único que desde el primer día de su campaña propuso un programa, quien fue capaz de instalar la asamblea constituyente como un tema relevante para el país, fue él quien no dudó al decir que había que recuperar la educación pública, que la educación gratuita era un derecho social. Fue él quien ya desde el 2009, intentaba dar una señal de alarma a la Concertación, él es quien se ha convencido de que éste país debe cambiar. No podemos seguir conformándonos con esta democracia a medias, con el binominal, con las trampas de la Constitución de Jaime Guzman, hemos vivido el país que soñaron los militares cuando la redactaron, somo el país que ellos soñaron, donde la injusticia se naturalizara como algo normal. Los que hoy celebran, son los mismos cobardes que en 20 años no tuvieron el valor de cambiar la democracia por una democracia real, son los mismos cobardes que en 20 años no tocaron la desigualdad, son los mismos cobardes que por un poco de poder se olvidaron de todos los horrores que vivieron cuando no tenían el poder.

La Concertación debe ser superada, si tuvo una función, ésta ya se cumplió. Es hora de pasar de ser meros consumidores a ser ciudadanos, es hora de construir otro país, no puede ser que solo me preocupe de algo cuando esto me afecta, no porque uno viva bien, se olvidará de los chilenos que lo pasan mal y viven en pésimas condiciones. Es hora de hacer cambios reales y de convencer a quienes aún creen en el mito neoliberal, de que se den una vuelta por el gran Santiago y miren cómo viven los chilenos, es hora de dejar de hacer análisis mirándonos solo el ombligo.


Imagen

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

01 de julio

Y no tan solo una vuelta por Stgo compañero, si no por todo chile, por los lugares más alejados.

Catalina Stgo.

03 de julio

No es menos cobarde aquel que piensa que las personas no pueden cambiar.

03 de julio

El problema es que no es una persona, sino una coalición política. Queremos nuevas personas, nuevas idea, nuevos proyectos. Éstos deberían ser capaces de responder las demandas que ha levantado la ciudadanía, proyectos de cambios estructurales que nos saquen de la situación de desigualdad que vivimos. ¿por qué el chileno es tan conformista? ¿por qué nos complican tanto los cambios profundos? ¿tendremos que renunciar a que el Chileno en su ADN es un ser conservador? vale la pena reflexionar…

Catalina Stgo.

04 de julio

Creo que para partir por los cambios y creer que efectivamente estos pueden ocurrir, hay que abrir la mente: “¿por qué el CHILENO es tan conformista?”…¿por qué NOS complica…?”

Tienes la misma visión de quienes criticas: ASUMIR QUE TODOS QUEREMOS LO MISMO.

andrea silva duran

03 de julio

Mirada real pero también dura, la política es un difícil ejercicio que involucra a otros, que piensan y sienten distinto, por lo tanto el arte de los acuerdos es cuando crece un país, mirar más lo que nos une para el chile que queremos, con mas oportunidades, trabajo, estabilidad y sobre todo una educación que nos haga un pueblo responsable de los caminos que toma, trabajar en vez de exigir, creer en vez de pelear y soñar en grande, para llegar mas lejos de lo que esperábamos, una Mistra y un Neruda, nos habla de un gran pueblo, ese es el chile de todos.

servallas

09 de julio

Desde mi punto de vista, si aparece nuevamente Francisco Vidal creo que sería la saturación misma de más de lo mismo.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El buen sentido del humor se asocia a personas con un gran nivel de inteligencia... no sé si será mi caso, pero lo que es comprobable es que si me rio todo el día de mis torpezas, ya que siempre hay moti ...
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

Un clown en sociedad

Como lo diría Trotsky: el estalinismo se transformó en el gran organizador de derrotas. En esas circunstancias, se entiende la caída del mal llamado socialismo real, porque éste devino en un capitalismo ...
+VER MÁS
#Política

Algunas enseñanzas que nos deja la historia

Según sus palabras, en Argentina hace poco empezó a agravarse el conflicto con la comunidad Mapuche por eso es que no hay tanta conciencia sobre el tema. Al igual que en Chile, la teoría del enemigo inte ...
+VER MÁS
#Cultura

Resiste Francisca Linconao: Miles de voces unidas en un solo grito

Urge crear condiciones 3W Win-Win-Win, en que ganen sustancialmente más: las empresas, todas las personas y el estado con su modernización.
+VER MÁS
#Economía

¿El fin de la TPM... y arcanas teorías en la era de la innovación?

Popular

Para mayor abundamiento, ingresar a Derecho, Ingeniería Comercial o Ingeniería Civil en la Universidad de Chile o en la Pontificia Universidad Católica (PUC) mejora notablemente las posibilidades de lleg ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La élite endogámica chilena: un caso de privilegios

Cada día de cárcel se ha transformado en una presión ascendente en contra del gobierno ya que la población logra visualizar, con la impunidad de “Capaya”, que la lucha contra la corrupción solo es ...
+VER MÁS
#Internacional

Ecuador: movilización en respaldo de Jorge Glas

La propuesta aprobada por CNED sobre las bases curriculares para tercer y cuarto año medio, responden a una mirada organizativa de las asignaturas en función de una determinada manera de mirar el currícu ...
+VER MÁS
#Educación

Bases curriculares para III y IV Medio: ¿Una oportunidad de cambio?

Dos espacios de vital importancia para la sobrevivencia de un proyecto revolucionario como el que aspira RD sobre todo en esta etapa son su Frente Estudiantil y el Equipo de Formación del partido.
+VER MÁS
#Política

Los próximos años de Revolución Democrática