#Política

Vuelven los mismos de siempre

Compartir

Bachelet representa el poder por el poder, volverán los Andrade, Quintana, Girardi, Escalona, y quien sabe qué otro. Volvió lo más cercano a las primarias para no debatir, para no proponer programa, volvió, como bien sabe hacer política, pero de la peor. Ella fue quien con ninguna vergüenza cuando se le preguntó sobre drogas, siendo un tema relevante y crucial, ya que el Estado hartas lucas se gasta persiguiendo a los narco año tras año, se dio el gusto de decir: eso no está en mi programa. Fue ella la que mandó a matar en la guerra de Arauco, fue ella la que nunca asumió su falta de liderazgo el día del tsunami, fue ella la que ya tuvo la oportunidad de hacer los cambios que ahora propone. Después aparece Velasco, ese tecnocrata sin alma, que cuando fue Ministro se resistió a cualquier política social, ya que era populista e innecesaria. Que dice que la destitución de Beyer son vicios del sistema, que quiere conservar la Constitución.

Último lugar aparece Gómez, el único que desde el primer día de su campaña propuso un programa, quien fue capaz de instalar la asamblea constituyente como un tema relevante para el país, fue él quien no dudó al decir que había que recuperar la educación pública, que la educación gratuita era un derecho social. Fue él quien ya desde el 2009, intentaba dar una señal de alarma a la Concertación, él es quien se ha convencido de que éste país debe cambiar. No podemos seguir conformándonos con esta democracia a medias, con el binominal, con las trampas de la Constitución de Jaime Guzman, hemos vivido el país que soñaron los militares cuando la redactaron, somo el país que ellos soñaron, donde la injusticia se naturalizara como algo normal. Los que hoy celebran, son los mismos cobardes que en 20 años no tuvieron el valor de cambiar la democracia por una democracia real, son los mismos cobardes que en 20 años no tocaron la desigualdad, son los mismos cobardes que por un poco de poder se olvidaron de todos los horrores que vivieron cuando no tenían el poder.

La Concertación debe ser superada, si tuvo una función, ésta ya se cumplió. Es hora de pasar de ser meros consumidores a ser ciudadanos, es hora de construir otro país, no puede ser que solo me preocupe de algo cuando esto me afecta, no porque uno viva bien, se olvidará de los chilenos que lo pasan mal y viven en pésimas condiciones. Es hora de hacer cambios reales y de convencer a quienes aún creen en el mito neoliberal, de que se den una vuelta por el gran Santiago y miren cómo viven los chilenos, es hora de dejar de hacer análisis mirándonos solo el ombligo.

Es hora de pasar de ser meros consumidores a ser ciudadanos, es hora de construir otro país, no puede ser que solo me preocupe de algo cuando esto me afecta, no porque uno viva bien, se olvidará de los chilenos que lo pasan mal y viven en pésimas condiciones. Es hora de hacer cambios reales y de convencer a quienes aún creen en el mito neoliberal, de que se den una vuelta por el gran Santiago y miren cómo viven los chilenos, es hora de dejar de hacer análisis mirándonos solo el ombligo.


Imagen

Tags

6
4

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*

6 Comentarios

JavierCurrieco

Y no tan solo una vuelta por Stgo compañero, si no por todo chile, por los lugares más alejados.

Catalina Stgo.

No es menos cobarde aquel que piensa que las personas no pueden cambiar.

    José Martín Maturana

    El problema es que no es una persona, sino una coalición política. Queremos nuevas personas, nuevas idea, nuevos proyectos. Éstos deberían ser capaces de responder las demandas que ha levantado la ciudadanía, proyectos de cambios estructurales que nos saquen de la situación de desigualdad que vivimos. ¿por qué el chileno es tan conformista? ¿por qué nos complican tanto los cambios profundos? ¿tendremos que renunciar a que el Chileno en su ADN es un ser conservador? vale la pena reflexionar…

    Catalina Stgo.

    Creo que para partir por los cambios y creer que efectivamente estos pueden ocurrir, hay que abrir la mente: «¿por qué el CHILENO es tan conformista?»…¿por qué NOS complica…?»

    Tienes la misma visión de quienes criticas: ASUMIR QUE TODOS QUEREMOS LO MISMO.

andrea silva duran

Mirada real pero también dura, la política es un difícil ejercicio que involucra a otros, que piensan y sienten distinto, por lo tanto el arte de los acuerdos es cuando crece un país, mirar más lo que nos une para el chile que queremos, con mas oportunidades, trabajo, estabilidad y sobre todo una educación que nos haga un pueblo responsable de los caminos que toma, trabajar en vez de exigir, creer en vez de pelear y soñar en grande, para llegar mas lejos de lo que esperábamos, una Mistra y un Neruda, nos habla de un gran pueblo, ese es el chile de todos.

servallas

Desde mi punto de vista, si aparece nuevamente Francisco Vidal creo que sería la saturación misma de más de lo mismo.