#Política

¿Por qué en Cuba sí y en Chile no es válida una dictadura?

55 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Mujer, joven y reconocida activista en contra del gobierno de su país. Hasta aquí podría estar hablando tanto de Camila Vallejo como de Yoani Sánchez y varias mujeres más que están dando distintas peleas en este planeta.

Pero este fin de semana santo fue diferente. Yoani Sanchéz, conocida bloggera y activista anti castrista, le mandó muchos mensajes por Twitter a Camila Vallejo; ni uno de ellos fue respondido, y se vio a muchos  escribiéndole a Yoani y acusándola de defender los intereses de Estados Unidos, que es lo que sucede cuando estás contra don Fidel. Como guinda de la torta, el artista Ismael de Diego le escribió una carta abierta a Camila Vallejo, pidiéndole que sea un poco más abierta de mente y que vea la otra realidad de Cuba. Tampoco hubo respuesta de ella. Sí respondió Silvio Rodriguez, diciendo que le estaban poniendo mucho, en buen chileno.

Hasta aquí nada nuevo. Unos atacan, otros responden, como siempre. Mi duda es por qué una dictadura de 53 años es aceptable y es un referente para la señorita Vallejo, cuando ella se llena la boca hablando de la dictadura en Chile.

Tengo claro que me llevaré mil improperios, que es la forma en que lamentablemente en Chile muchos defienden sus ideas y de verdad  respeto a quienes tengas ideas diferentes. Tampoco pretendo hacerlos cambiar de opinión, porque es perder el tiempo. No traten de hacerlo conmigo. Solo cuestiónense por qué la dictadura en Chile estuvo mal y la de Cuba está bien. ¿Porque la organizó un comunista que se ha encargado de reprimir de todas las formas posibles a las personas que piensan diferente?

Los que me conocen saben que soy partidaria del gobierno, pero  cuando veo que algo está mal también reclamo como votante que quiere respuestas. Me siento en el derecho y la libertad de reclamar, cosa que, hasta donde sé, en Cuba  se paga con silencio.

Camila Vallejo se le cayó del pedestal a muchos. A mí no, porque no le creo nada. Aún así, yo, como muchos, espero que me respondan por qué en Chile no y en Cuba sí es válida una dictadura.

——-

Foto: Pijamasurf

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

09 de abril

María Loreto:
Soy de los que piensa que ninguna dictadura, del signo que sea, es válida. Creo que Camila se equivocó en sus comentarios, pero eso en nada afecta su estatura de dirigente estudiantil; son pocos los(las) jóvenes que están dispuestos a dejar los placeres y el narcisismo que caracteriza a los adolescentes de hoy para encabezar una lucha cuyos beneficios con suerte verán sus hijos. Este es un acto de generosidad que pocos hacen y lo que Camila ha logrdo nadie se lo ha regalado.
No obstante, quisiera devolverte la pregunta que formulas ¿porqué crees que la dictadura de Pinochet sería aceptable, no así la cubana? Te cito: “los que me conocen saben que soy partidaria de este Gobierno”, Gobierno cuyos Ministros y funcionarios apoyaron entusiastamente la dictadura de Pinochet, varios lideraron el aparato civil y comunicacional de ella y muchos fueron parte del staff de soplones. Por ejemplo, Longueira y Chadwick en la Universidad de aquella época. Si indagas un poco te encontrarás con las declaraciones de ese entonces de personajes como Lavín, Moreno, Matthei, o Allamand, y te aseguro que te puedes sorprender en relación sus afectos democráticos. Espero que respondas esta pregunta sin eludir el tema de fondo.

09 de abril

Creo que las dictaduras no son buenas ni acá ni en ni una parte y con los años soy crítica en cuanto a que muchas cosas en Chile nunca debieron pasar y que lamentable que no maduremos con eso como país y aprendamos que nunca más podemos dejar que suceda. ¿Con pelear y seguir destruyendo y culpándonos ganamos algo como sociedad? Hay que avanzar … eso me gustaría ver.

De la generosidad de Camila Vallejo no la veo tal, más aun cuando veo que se perdieron 7 meses de clases y que los colegios emblemáticos, aquellos que si tienen educación de calidad y son gratuitos tuvieron planes de contigencia y no tuvieron mucha repitencia, te lo digo porque mi hijo va a uno de esos colegios. No sé como fue en las universidades mis hijos no van a la U aún.

Te devuelvo la pregunta … y sería genial que comentaras no en forma anónima, ¿quien ganó con las movilizaciones el año pasado? … ¿que se ganó? — fue un movimiento intenso pero aburrió … yo rescato hoy lo de Aysen … diálogo y tolerancia, eso quiero en Chile.

10 de abril

María Loreto:
“y con los años soy crítica con lo que pasó en Chile..:” o sea que en su momento lo apoyó. ¿No cree que es un poco tarde venir a arrepentirse ahora, en plena democracia? Se atrevería a decirle eso a los familiares de detenidos desaparecidos? Qué sentiría si hoy un jerarca de la Alemania Nazi o un descendiente de Stalin le dijera “con los años me di cuenta que cometimos algunos errores”.
Yo creo que cuando se tiene tejado de vidrio, es mejor no opinar.
Ah… y respecto de las movilizaciones estudiantiles, déjeme decire que su miopía no le permite ver más que el corto plazo. Usted no se ha dado cuenta que el país entero ganó, una ciudadanía movilizada que se deja cada vez menos atropellar. Las movilizaciones en Aysen, Calama, Arica, pro derecho de las minorías etc… son todas hijas del movimiento estudiantil Estamos mucho más cerca que antes de una educación pública al alcance de todos. Sólo un dato: la emancipación de la mujer es un proceso que duró más de 50 años de luchas (aún no termina), y usted quiere evaluar al movimiento estudiantil en 7 meses. Le recomiendo informarse, cultivarse, estudiar historia, sociología , y luego opinar con algún fundamento.

jose-luis-silva

24 de septiembre

Me parece que otros intentan disimular su tejado de vidrio: comparaciones absurdas, intento de desviar a cualquier otro tema y finaliza para variar con descalificación. Un naufragio perfecto, le dieron medio a medio al mascarón de proa.

Valiente Maria Loreto, como pocos, la felicito.

No tiene porque callar sus ideas.

Saludos

09 de abril

Óigame señorita o señora María Loreto Arriagada.

Para hacer comparaciones entre Cuba y Chile, averigüe primero si hubo operacion cóndor en Cuba, si hay detenidos desaparecidos, si hay operación Albania. Averigüe pueh, si en Cuba hay Dina, si hay CNI, si hay torturados, si hay millones de desterrados o si hay informe Rettig o Valech, o si hay personas aun buscando seres queridos que hayan muerto. Busquemos un poco de sensatez, y miremos algo más allá de los uniformes militares. En Cuba, resaltan la igualdad de su gente y la tranquilidad de vida que mucos chilenos quisieramos tener.

Todo esto que escribió usted es sólo una opinión sectaria que ya casi se extingue, y que están hirviendo porque Camila y todos les recordamos todos los crímenes que hizo su tatita, ASESINO y GENOCIDA.

De todas formas, es importantísimo que ustedes se expresen, así dan a conocer sus verdaderas caras fascistas.

@PipeHenriquezO

09 de abril

Creo que ud está ofuscado y si le molesta una opinión diferente, lo lamento por ud de verdad, créame que pienso que la Dictadura no es buena ni aquí ni en la quebrá del ají … pero eso se consigue estando en algún lado y viendo además las otras realidades y ver que no hay una sola verdad, Chile tiene matices y eso me gusta, y tengo opinión y eso me encanta …

09 de abril

¿¿¿???
¿En Cuba no hay detenidos desaparecidos??? ¿no hubo tortura??
http://www.directorio.org/pdfdocs/TORTURA-INFORME-DIRECTORIO.pdf

O sea Cuba es lo mas parecido a Disneylandia????
Por favor un poco de seriedad.

09 de abril

Bastante lamentable su artículo María Loreto, sobre todo porque no hay ninguna tesis ni argumentación y de ahí para abajo, no existe ningún trabajo del cual se podría extraer un debate mayor, al contrario, tan sólo es una pataleta, o peor, tirar la piedra y esconder la mano.

Si un pueblo pusilánime, borrego, ignorante, cobarde y desclasado como el $hileno, toleró menos de 2 décadas una dictadura… Alguien puede ser tan idiota como para suponer que un pueblo digno, educado, culto, valiente y conciente como el cubano va a aguantar más de medio siglo una dictadura?

Será una dictadura un país que consulta a su pueblo hasta para elegir a los jueces?

Que lejos está $hilito del desarrollo cívico y social de Cuba.

PD: Y el circo no empezó con Piñera. Lo inauguró esa mafia llamada concertación.

09 de abril

Bueno Felipe si ud cree que es lamentable y una pataleta que quiere que le diga, no es como yo lo veo, y digame cuantos partidos politicos hay en cuba? Cuando fue la ultima marcha? Que le paso a quien grito en la misa del papa abajo el comunismo?

09 de abril

María Loreto, más que todo lo demás, su artículo es MALO, no tiene base ni sustento, como le dije antes es una opinión sesgada… no es un trabajo investigativo acabado y digno de una columna de El Quinto, pregúntele a los administradores de este espacio, que por menos, me han censurado 3 columnas, porque no los temas expuestos, no tenían contenido. De verdad me siento mal por ese lado, no sé cuál es el criterio entonces de los editores de El Quinto Poder, pero eso es otro cuento, pero ojalá que alguno de los administradores lean.

La invito a hacer otra columna, con más contenido y que se sustente, en un buen debate, pero acá yo ya creo que se lo dije todo.

Saludos, y avíseme por twitter sus próximos escritos por acá 🙂

Almiran

24 de septiembre

Señor Enrique averigüe usted bien porq en Cuba si hubo desaparecidos si hubo muertos y si hubo asesinatos a sangre fría a manos de los Castro… O vas a salir diciendo q la gran revolución cubana es santa y pura… La verdad es q los países de América latina deberían de aprender del ÚNICO PAÍS DEMOCRÁTICO… Costa rica

michel

10 de junio

en cuba hay mas de 6000 detenidos desaparecidos. la gente no puede comer cierta cantidad semanal de carne de rez porke es “para consumo de turistas” y es penado con carcel. los cubanos no pueden entrar a las playas porque necesitan un permiso especial en donde los turistas se hacen cargo de ellos (para que no tomen un bote y se arranquen de la isla). no pueden hablar con los turistas porke los acusan de ASEDIO AL TURISTA. un desodorante o shampoo vale 5 dolares (ganan 20). osea ke vale un 25% de su salario mensual. eso equivaldria a ke en chile valieran 50 mil pesos (imaginando ke el sueldo mìnimo fuera 200 mil pesos como ejemplo. sabiendo keno es asi). el nivel de corrupcion del gobierno es increible. no darle acceso a internet a los ciudadanos cubanos para ke no sepan lo que ocurre en su pais ni saber como los ven el mundo desde afuera. no poder entrar con gps. comprar un auto de año y ke te lo quite el gobierno para hacerlo funcionar como TAXI PARA TURISTAS (ya que los ciudadanos cubanos solo pueden andar en taxis “para cubanos” lo que es llamado SEGREGACION iwal comolo fue hace decadas en EEUU con la gente de raza negra y los blancos) autos ke se caen a pedazos. gente ke pide casamiento a cualkier extranjero solo para irse de pais y tener otra nacionalidad. si nunca has ido a cuba y eres comunista… VETE A LA MIERDA COMO COMUNISTA porke no sabes de lo que hablas porke no lo has visto ni lo has vivido. no te has puesto en sus pantalones y vivir bajo un regimen comunista como el del “compañero” fidel castro ke solo piensa en llenarse los bolsillos gracias al trabajo duro y esforzado de sus compatriotas. NO ME HABLEN DE COMUNISMO CUANDO ACÀ LOS COMUNISTAS (AL IWAL KE FIDEL) SE LLENAN LOS BOLSILLOS Y NO KIEREN BAJAR SUS SUELDOS EN EL PARLAMENTO. DONDE SUS REFERENTES MUSICALES SON LLAMADOS “INTI ILLIMONEY” POR LA CANTIDAD DE PLATA KE TIENEN Y PORKE MANUEL GARCIA SE LLENA LOS BOLSILLOS A MAS NO PODER CON SUS CONCIERTOS MIENTRAS UDS LES COMPRAN TODO LOS KE DICE. solo vive y vive la realidad, no la ke pasò, la ke ya fuè y no volverà a ser… compara la disctadura de mas de 50 años con una de 17años en chile y no veràs mucha diferencia… VIAJA A CUBA Y VE COMO LA GENTE LAVA Y REUSA LOS PAÑALES DESECHABLES PORKE FIDEL LOS TIENE EN LA RUINA yY MISERIA MIENTRAS TU, EN TU CASA, CON TU CELULAR DE ULTIMA GENERACION TE HACES LLAMAR COMUNISTA… SALUDOS A UD “SEÑOR COMUNISTA” A LA CHILENA!!!

defiendan a fidel y seràn pinochetistas, porque defienden los mismos principios de dictadura…

09 de abril

Y, vivimos en cuba?. El vaticano es un estado absolutista y nuestros presidentes hacen fila para una foto con el papa. El presidente acaba de visitar vietnam, otra dictadura comunista. hubo reunión con los disidentes acaso?.
Es absolutamente infantil, lo recalco infantil la pretensión de hacer política interna con la dinámica internacional. Cuba y su destino es tema de los cubanos, no nuestro. Chile y su destino es tema de los chilenos, no de los cubanos. Las solidaridades con los unos o los otros no impactan en nada en la dinámica social chilena.
Y respecto de las movilizaciones del año pasado el ganador y por goleada fue el pueblo chileno. la toma de conciencia del rol politco de sectores inmensos de la población, como el caso de aysen y calama, tienen como antecedente directo las movilizaciones estudiantiles. Existe un renacimiento de la esperanza en cambios de fondo que no se veía en décadas. Movimientos sociales están brotando en toda la geografía. Cual sera el fin de todo eso, no lo se. Pero negar simplemente el aporte del movimiento estudiantil en lo anterior, es miope.

10 de abril

ok esteban entiendo tu punto … pero mi pregunta es simple … ¿porqué la dictadura cubana sería buena y un ejemplo a seguir ?

10 de abril

La libertad es el primer derecho universal de la humanidad y debe respetarse en cualquiera de sus dimensiones, ni dictadura comunista ni fascista… ni siquiera nuestro país en la actualidad que supuestamente obedece a la “libertad” gracias al “neo liberalismo” que es quizás el sistema mas esclavizante de todos, defender una dictadura, cualquiera sea ella (aunque sea la de mercado), es un insulto a la humanidad.

10 de abril

Gracias Katherine, ese es el punto para mi … la dictadura no es buena ni aqui ni en ni una parte y es complejo reconocerlo, porque creen que todos los de derecha la validamos a pata junta … yo la validé alguna vez, cuando te dejas adoctrinar en cierta medida y eres más joven, pero uno madura y vé ambas caras de la moneda y sé que espero nunca más en Chile pase algo así.

10 de abril

Lo siento, pero cómo me he reido con este articulo. Hay personas como la señora Maria Loreto que parece que siguen viviendo en la prehistoria.

Apoyar a este gobierno, apoyar a Piraña es apoyar a un tipejo que ademas de ladron, de corrupto, de violar los derechos de sus trabajadores y de mentiroso, fue un destacado partidario de un dictador que se dedico a masacrar a chilenos ni siquiera por ser de un partido, ni siquiera por lo que pensaban sino porque el señor Pinochet nunca estuvo en una guerra y ansiaba ser parte de una en la que podia ganar. Porque el que diga que todos los que murieron en la dictadura de Pinochet eran comunistas es que no tiene idea de la dimension del drama que se vivio en este pais.

Pero la señora Maria Loreto critica a Camila Vallejo por apoyar a Cuba.

Señora Maria Loreto, es ud muy graciosa pero la verdad debe ser muy dificil ser amiga/o suya porque es incoherente. Si ud esta contra la dictadura en Cuba, si esta contra Camila Vallejo por apoyarla, por simple obviedad no puede ser partidaria de Piraña ni menos de la dictadura pinochetista. Porque una dictadura es una dictadura, ya sea comunista o militar, en los dos casos la gente sufre. Que a ud le importe mas la pobre disidencia cubana y le haya importado un cuerno los campesinos, niños, obreros e incluso militares asesinados por Pinochet habla de una mujer con muy poca humanidad y nulo sentido comun

10 de abril

Ah me voy a dedicar a humorista claramente, cual es el problema de uds de querer imponer su opinión, y más encima como imaginé llenarse de insultos para defender algo que no es politicamente correcto a su modo de ver,

De nuevo, explíqueme, si quiere con manzanitas ya que parece que no tengo idea de nada, ¿PORQUE EN CUBA SI ESTÁ BIEN QUE NO SE RESPETE A LAS PERSONAS, QUE LAS SILENCIEN Y DESAPARESCAN? Cuando me dé esa respuesta tiene todo el derecho de criticarme, incluso a creerse superior a mi y a los dioses del olimpo si quiere ! estaría en su derecho y respeto eso y a todos los que han escrito de todo, si es increíble ver como me agreden y no son capaces de responder una simple pregunta … por favor maduren ! … hasta parecen Políticos … si uno pregunta una cosa y responden otra !

10 de abril

Señora Maria Loreto: su animosidad hacia los comunistas le hace exponer las cosas de una manera muy infantil. Ud quiere armar una polemica barata donde no la hay (tipico de la gente como ud actuar como lo hace Chadwick, armando olitas en un vaso de agua).

¿Y sabe por qué es una polemica sin sentido? Ud descalifica a Camila Vallejo por decir esas cosas. Que energica es en su critica, pero que mal es tener techo de vidrio “yo la validé alguna vez [a la dictadura de Pinochet], cuando te dejas adoctrinar en cierta medida y eres más joven”…. Camila tiene 22 años, es comunista, de familia comunista, asi que tiene logica que ella tenga un buena idea de Cuba y mas cuando en regimen cubano debio esforzarse en mostrarle su mejor lado. Digame ¿que edad tenia ud cuando “maduro”? ¿En que momento se dio cuenta que Pinochet y sus secuaces masacraron a miles de chilenos, desapareciendolos, torturandolos, humillando a sus familias? ¿A los 22, a los 30, a los 40?

Ud opinaba muy bien sobre Pinochet, ud creia que lo que hizo estuvo bien, a ud no le importo los chilenos que murieron en los 17 años de dictadura, porque segun ud estaba “adoctrinada”. Ahora quiere cortarle la cabeza porque ella habla bien de Fidel. Deberia, por su propia experiencia, ser mas tolerante, entender que Camila hablo desde su idea de Cuba. Ud tuvo las mismas ideas sobre Pinochet.

Por eso es graciosa, porque es muy divertido ver a alguien de derecha ser tan firme en sus criticas a Cuba. ¿Donde estaba ud cuando en Chile sufriamos una dictadura? Ud esta siendo tan directa en sus criticas al regimen cubano, muy lucida asi que ¿cómo es que estaba tan ciega sobre lo que ocurria en Chile?

Es cierto que Cuba tiene una dictadura, pero los sufrimientos del pueblo cubano no le son exclusivamente atribuibles al regimen castrista. Le recuerdo que hay un boicot, le recuerdo que hay claras intenciones de asfixiar a los cubanos, y aun asi tienen una sanidad que el mismo Allamand aprecio (por algo llevo a su hijo a tratarse ahi), un sistema educativo de absoluta calidad, mientras que Pinochet destuyo a la sociedad chilena, a la educacion, a la salud…. Es logico que Camila vea cosas positivas en la dictadura cubana porque no es tan dificil encontrarselas (algunas dictaduras tienen ese problema, como por ejemplo paso con los Peron en Argentina), lo ilogico es que ud haya sido tan ciega para no ver todos los desastres de la dictadura pinochetista, porque no tuvo nada positivo.

No pida coherencia a Camila, ni exija nada a nadie, ud no tiene ese derecho. Lo perdio cuando quiso cerrar los ojos a lo que se vivia en este pais. No pretenda hacerse ahora la empatica con los pobres cubanos cuando no lo fue con los pobres chilenos teniendolos frente a ud.

10 de abril

Marcela me sorprende que ud tan sueltade cuerpo me diga que no tengo derecho a nada, ahora sucede que ud se cree Dios. Permitame decirle que mientras tenga ganas y neuronas tengo derecho y ud me lo respeta, claro si en esos años que yo estuve ciega ud recibió lecciones de civilidad y tolerancia y más aún respeto.

Y si puede respondame lo que preguntre entre tanto parafraseo distractor.

ASI CUANDO CHILE VA A AVANZAR SI LOS QUE SE AUTOCONFIEREN EL TITULO DE TOLERANTES NO ACEPTAN QUE ALGUIEN OPINE. VALORRRRR

11 de abril

El problema de la dictadura cubana es que esta bloqueada en su situacion. No puede hacer una perestroika, porque le pasaria lo mismo que a los sovieticos (ahora rusos), o sea, hundiria a Cuba, y al final volverian a una dictadura como les ha pasado a los rusos (porque Putin por mucha eleccion que se haga es un dictador) con altas probabilidades que en vez de un Putin les toque de nuevo un Batista. Tampoco puede hacer lo que le dicta Naciones Unidas o la OEA porque lo que ambos organismos exigen es lo que a Estados Unidos le conviene, y si leyera un poco la historia de Cuba sabria que lo peor que le puede pasar a los cubanos es caer de nuevo bajo las garras gringas. Sino, mire a los pobres iraquies, que extrañan a Hussein porque despues de todo no era tan malo. Y ud puede exigir democracia en Cuba… ¿pero a quien pondria como presidente? Es un regimen unipartidista, asi que solo existe el PC, y entre la disidencia ¿quien realmente vale la pena? Porque es cierto que Fidel Castro y sus mas allegados son corruptos y es cierto que hay violaciones a los derechos humanos, pero los disidentes cubanos reciben dinero de la mafia, de corporaciones que ansian instalar sus maquilas en la isla.

Los cubanos no ignoran los problemas que tienen bajo el regimen castrista. No son idiotas, al contrario, son gente extremadamente inteligente. Por eso saben que no todos sus males se deben a Fidel Castro. Dejeme recordarle que cuando ocurrio la Revolucion contra un dictador muy sangriento llamado Batista, Estados Unidos invadio el pais, y cuando los cubanos se defendiern Estados Unidos los aislo y los bloqueo, bloqueo que esta intacto hoy. Quieren cambiar de regimen, pero la disidencia les plantea la “democracia” en funcion de “mayor bienestar material”, a riesgo de perder lo que tienen: salud gratuita, universal y de la mejor calidad del mundo incluso ahora que tienen mas problemas; educacion, todos tienen acceso a educacion de calidad; alimentacion, nadie se queda sin comer;techo, todos tienen donde vivir, nadie se queda en la calle porque mas del 90% tienen casas propias…

Ud habla de violaciones a los derechos humanos. Asi es, se comenten violaciones a los derechos humanos en Cuba. ¿Por que esta bien que en Cuba se violen derechos humanos? ES QUE NO ESTA BIEN. Pero en el caso particular de Cuba es bastante dificil saber que es verdad y que es mentira sobre las denuncias al respecto. Se lo digo porque varios “disidentes” presos en realidad son reos comunes que se autocalifican de “disidentes” para obtener ventajas como lo que ocurrio hace un par de años, que supuestos “disidentes” fueron liberados y se fueron a Europa cuando en realidad sí habian merecido la carcel por delitos que nada tenian que ver con lo politico. Y no tengo por que mentirle, porque trabaje en una ONG española que se preocupo del asunto y que se llevo un buen chasco cuando se dio cuenta que habia apoyado en realidad a criminales y delincuentes porque los verdaderos disidentes en prision eran menos de lo que se decia. ¿Que se violan derechos humanos en Cuba? Por supuesto, eso ni dudarlo poque en todos los paises, sin excepcion, se violan, y masivamente, los derechos humanos, pero ¿puede asegurar que muchas de las que se cuentan sobre dichas violaciones en Cuba son reales? No. Mientras este Estados Unidos detras, no puede hacerlo, porque tampoco ha ido ninguna organización o grupo de observadores realmente independientes a verificar que lo malo que se dice de Cuba esa cierto. Ni Estados Unidos lo permite ni el gobierno cubano lo permite.

Si lo que ud quiere saber es si los cubanos estarian mejor sin Fidel Castro y su regimen, la respuesta es No. Pero es un No porque lo que les estan ofreciendo es volverse un Puerto Rico y los cubanos no quieren ser Puerto Rico ni menos Miami, o peor, se volverian una Republica Dominicana o un Haiti. No les estan ofreciendo algo mejor, ni siquiera retener lo bueno que tienen. La disidencia cubana es mediocre, es chapucera, esta demasiado manipulada para que los cubanos confien en ella. Mientras no mejore, mientras no sea realmente un movimiento cubano dentro de la isla, mandando al cuerno a la chusma de Miami y a los norteamericanos, y proponga un plan en el que se les garanticen a los cubanos que lo que durante mas de 40 años han defendido no lo van a perder, no les queda mas que quedarse con el regimen castrista. Saben que hay una minoria de personas que tienen sus derechos violados, pero la alternativa ahora, como estan las cosas, es que aceptar lo que propone la disidencia es hundir a todos los cubanos.

¿Ha comprendido el problema? Porque si lo que ud quiere es que alguien le diga “es que Camila tiene que reconocer que la dictadura en Chile no fue mala” es que no quiere ver que no fue ni remotamente el caso que vivimos en Chile. En Chile la mayoria vio sus derechos violados. Se destruyern todos los derechos laborales, la educacion se fue a la basura, la salud tambien, las pensiones, ademas de matar masivamente a gente. La minoria fue la que se beneficio. Y Pinochet no tenia la excusa de un bloqueo o de un boicot, ni tampoco puede alegar que se mintiera sobre lo que pasaba en Chile porque matar a gente como Carmelo Soria o ir a matar a gente como Letelier casi frente a la Casa Blanca, o al general Carlos Prats, solo lo hace un sicopata demente como era Pinochet.

Ud es una persona muy inmadura. Su histerico comentario hacia lo que le dije lo demuestra. Si Chile no avanza es porque las personas como ud pretenden subirse a un pedestal de moralidad desde donde juzgan los errores de los demas con dureza, cuando tienen un tejado muy delgado. No le he faltado el respeto, ud expuso cual eran sus antecedentes ideologicos y solo se los he repetido. ¿Por que quiere que yo sea tolerante con ud cuando ud es abiertamente intolerante hacia Camila simplemente porque es comunista? Ud quiere que leamos su articulo y le apoyemos simplemente porque Camila Vallejo a ud le es antipatica. ¿Es que eso es un argumento valido?

Camila se equivoco en su opinion sobre Cuba, pero fue un error sin maldad y producto de su inexperiencia o incluso de su ignorancia en lo que se refiere a Cuba. No merece la basura que le estan tirando, que por lo demas se la tiran los menos indicados, porque en la derecha no hay gente con neurona y les mata de envidia que Camila tenga mas exito que el payaso de Piraña, y que en realidad, y a pesar de este error, Camila sí tiene razon en muchas otras cosas, y no se las han podido rebatir con argumentos. Si ud tiene neuronas, demuestrelo y madure. Y dejese de histerias, esta vieja para ser histerica e inmadura

Jose

11 de junio

Marcela por favor me podrias ilustrar y presentar evidencias concretas …datos de lo que hablas en tus comentarios de mas abajo que es lo tan maravilloso que es Cuba…datos objetivos…que indiquen que no se violaron y no se violan los derechos humanos en cuba…y se persigue politicamente a los discidentes hasta llegar a la muerte de estos….Cuba estuvo bloqueada economicamente por eeuu…tuvieron y tienen relaciones comerciales con potencias (China 1500 millones de personas, Vietnam 90 millones, la union sovietica hasta los 90′ la segunda potencia hasta el termino de la guerra fria 144 millones mas toda la esfera comunista de esos años…ahogada economicamente????…etc.)

10 de abril

Es interesante ver como derechistas e izquierdistas justifican sus dictaduras favoritas en base a supuestos resultados o beneficios económicos obtenidos por esos gobiernos déspotas, que entre otras cosas -se llamen como se llamen- son mercantilista (usan el Estado para favorecer a sus amigos, la nueva casta gobernante), y no defensores del libre mercado (¿Cómo se hizo millonario Marambio o algún empresario chileno?).

No veo mucha diferencia entre lo que dice Margot Honecker con lo que dice Lucía Pinochet, ambas justifican la coacción brutal de los regímenes de sus esposos y consideran a sus víctimas como merecedores de la violencia impuesta. Para la alemana, los muertos el 16 de junio de 1953 en Berlín, todos obreros, merecían morir, por el sólo hecho de protestar contra el gobierno.

Lo mismo pasa en cuanto a Cuba y Chile, moros y cristianos evalúan hechos y situaciones no según el carácter de éstos, sino en base al carácter de sus protagonistas. Y se ven la suerte entre gitanos.

En Chile hubo exiliados, asesinados y perseguidos, y en Cuba también los hay, no por nada existen los balseros que llegan al extremo de lanzarse al mar para salir de la isla (¿Por qué es el paraíso?), hay gente que es detenida por disentir.

Pero claro, en Chile y Cuba, un huelguista de hambre es sólo un delincuente según quién sea el huelguista. Claro, derechistas pro Pinochet o izquierdistas pro Castro, evalúan hechos y situaciones no según el carácter de éstos, sino en base al carácter de sus protagonistas.

Igualdad en Cuba, no señor. En Cuba, el dinero capitalista enriquece las arcas fiscales de las que una casta “gerontocrática” hace uso privilegiado, mientras los ciudadanos mendigan dólares a los turistas provenientes del mundo capitalista ¿Qué igualdad es esa?

El año 1959, Fidel Castro intervino directamente en los sindicatos obreros, y entonces encarceló al dirigente sindical Eusebio Mujal, e inició la persecución de dirigentes sindicales, no sólo “mujalistas” sino, varios comunistas. Estatizo todas las organizaciones obreras, durante el X (y último) Congreso de la Federación del Trabajo, el día 18 de noviembre de 1959. Para que hablar de Huber Matos “quien fue encarcelado y condenado a más de veinte años de prisión. Su delito: pensar diferente al nuevo dictador”.

Como dice Fernando Mires, “Así fue como Fidel Castro realizó en Cuba el sueño de los capitalistas más salvajes: crear un país sin organizaciones obreras, sin derecho ni a reunión, ni a huelgas”. Que lindo.

Informes internacionales, los mismos que denunciaban los abusos en Chile durante la dictadura, plantean los abusos en Cuba durante su actual dictadura. ¿O acaso cuando hablan de Cuba son parte del capitalismo internacional y cuando hablaban de Chile no? http://www.amnesty.org/es/region/cuba/report-2011

El argumento del tiempo –lo que dura una dictadura- para justificar que una dictadura que se mantiene no es tal, es irrisorio. Años de represión, concientización ideológica, como toda forma de dominación termina por generar conductas borreguiles. Lo hizo el poder eclesiásticos siglos atrás, y lo hacen los Estados actualmente. Para que hablar del temor a disentir con el poder. Pero claro, eso que llaman “violencia estructural” parece sólo existir en Chile, y mágicamente no existe en Cuba. ¿Podrían explicar por qué supuestamente no hay violencia estructural en Cuba?

Por otro lado, pretender que las políticas internas y lo que hagan los gobiernos con sus ciudadanos, es sólo competencia de los Estados es nefasto. Gracias a esa lógica, durante el siglo XX, gobiernos prepotentes llevaban a cabo actos brutales y criminales con sus ciudadanos. Los derechos humanos y su defensa quedarían a merced de los déspotas de turno, usen Lacoste o boina verde olivo con polerón Adidas.

Saludos

10 de abril

Nuestra descripción de la realidad es siempre acomodaticia hacia nuestra ideología e intereses.
En Chile, en los años 80, mucha gente no veía, literalmente, lo que pasaba; para ellos el país estaba calmado (a punta de fusiles) y eso valía mas que cualquier libertad personal o derecho humano.
Los pro-cubanos, por el simple hecho de tener un país en que la famosa revolución triunfó, justifica y hace invisibles las tropelías; es mas importante para ellos tener un referente vivo de un “paraíso comunista” que escarbar realmente y darse cuenta que es una farsa (ej, el mismo mercantilismo que mencionas) y donde los DDHH valen hongo.

10 de abril

Gracias ! me agradó leer tu fundamentado comentario.

Jorge Enrique Villegas

07 de octubre

Al fin alguien sensato Jorge Andrés….. menos pelea y mas argumentos, usemos el cerebro y no las entrañas, yo viví en cuba y el trasero se lo limpían con papel de cuaderno y se vive con “Hambre y sueño…” como dicen ellos mismos…. obviamente que no los amigos que estan en barrio Miramar por ejemplo!!!

Angelo Sommaruga

01 de diciembre

La dictadura chilena tiene una gran diferencia con la cubana. El dictador chileno le pregunto al pueblo si querian que siguiera en el poder.- DEMOCRACIA

10 de abril

No sé hasta qué punto es válido decir que el escrito es una polémica sin sentido. De hecho, ese fue el mismo argumento que levantaron algunos para tratar de bajarle el perfil al cambio de la palabra dictadura por régimen militar, acá en Chile.

El punto es bien sencillo, el hecho de que muchos apoyen a alguien que ejerce el poder de manera autoritaria -se llame Augusto o Fidel- no convierte a dicho gobierno o régimen en uno democrático. Tampoco lo hace el hecho de entregar el poder por las urnas después de varios años de ejercicio no democrático, o porque el régimen garantiza ciertos accesos en salud o educación. Eso es mal entender lo que es la democracia.

Un gobierno es democrático cuando accede, ejerce y se retira del poder, de manera democrática, respetando las libertades más básicas.

Ningún gobierno se denomine régimen militar o gobierno del pueblo, tiene derecho a suprimir derechos civiles y políticos básicos de sus ciudadanos. Sí lo hace, ejerce el poder de manera no democrática, y por tanto puede ser catalogado de dictadura en su acepción moderna (el dictador en la acepción romana era comisionado no soberano).

Autocracia, despotismo, tiranía, autoritarismo, cesarismo o dictadura -en su sentido moderno- definen un poder ejercido de manera no democrática. Da lo mismo qué digan defender los liberticidas y sus partidarios, sean muchos o pocos.

Los atropellos a la libertad, no se justifican por los resultados económicos de los tiranos, ni en regímenes comunistas ni capitalistas, o de cualquier otra índole. No se justifican con nada.

Angelo Sommaruga

01 de diciembre

Es una maravillosa vision actual. En 1973 se justificaba totalmente el combate al comunismo tal como las atrocidades cometidas en la independencia de Chile o rev.francesa. Lo que debe pasar es que jamas sucedan actos de esa naturaleza.

11 de abril

Me divierte leer algunos comentarios de algunos que solo por hablar y comparar los dichos de la tal vallejos algunos salten como moscas a la mier…en cuba hay detenidos por pensar diferentes…en cuba hay desaparecidos el problema es que los asesinos son los tiburones que se los han comido..solo por el hecho de arrancar para poder sobrevivir…para pasar el hambre…para dejar de ser esclavos en el siglo 21…uffff que pena me da ver hasta algunos senadores rindiendoles pleitecías a un dictador, asesino, que por el hecho de ser comunista marxista aqui los DD.HH no existen para los que sufren…

12 de abril

1) ¿Que los cubanos volverían a una dictadura como les ha pasado a los rusos?
Los rusos estaban bajo una dictadura, la dictadura del “polit buró”, de partido único que llevaba más de 70 años, con purgas, y gulag de por medio.
Los rusos pasaron de una dictadura totalitaria a una dictadura isonómica, donde entre otras cosas, “ex agentes del pueblo” han derivado en millonarios y políticos corruptos.

¿Hussein después de todo no era tan malo?

O sea, si reducimos la discusión al mal menor, a cuan malo es un dictador u otro, entonces estamos jodidos. Ese no es el foco de la discusión, el foco es el respeto a los derechos humanos que cualquier persona merece de parte de cualquier gobierno y gobernante.

2) Son los cubanos quienes tienen que elegir a su presidente, y decidir quién vale la pena para gobernar, y también el régimen político y económico que quieran para sí, no un grupo de notables, ni una vanguardia, ni los Estados Unidos, ni la OEA, ni la UE. Eso exige que se permita la existencia de otras organizaciones ciudadanas y políticas independientes del PC, y su monopolio.

Porque lo que olvidan quienes defienden el monopolio del PC es que la política implica antagonismo, y en democracia ese antagonismo implica competencia entre distintas opiniones.

3) Dices: “es cierto que Fidel Castro y sus mas allegados son corruptos y es cierto que hay violaciones a los derechos humanos, pero los disidentes cubanos reciben dinero de la mafia”.

Tu argumento es igual al que levantaban los pinochetistas: no importa que Pinochet robe, pero sus opositores son pagados por el terrorismo internacional…

4) En Cuba, las casas no son propias, son del Estado, y el Estado decide qué hace con éstas, no sus moradores. Por algo se juntan en una plaza, para burlar los controles e intercambiar propiedades. En cuanto al alimento, los cubanos son inteligentes, ante la escasez debido al excesivo control del Estado, han comenzado hace rato, a cultivar en sus patios, para no morir de hambre.

5) Claro que es difícil saber qué pasa al interior de Cuba, si los medios de comunicación están todo bajo control del gobierno. Lo mismo en Corea del Norte, “ese paraíso socialista”.

Y una vez más, el mismo argumento que usan acá por ejemplo para referir a presos mapuche: “en realidad son reos comunes”.

6) Dices: “Si lo que ud quiere saber es si los cubanos estarian mejor sin Fidel Castro y su regimen, la respuesta es No”.

Pero esa afirmación es antojadiza. Usted no puede saber eso realmente. Nadie lo puede saber. Insisto, eso lo deben decidir los cubanos de manera libre, realmente libre.

¿Puede existir una disidencia decente, independiente de intereses mezquinos, si dentro de Cuba no se permite ninguna disidencia? Difícil.

7) En Chile hubo dictadura, criminal, y como toda dictadura, permitió el enriquecimiento ilícito de los déspotas y sus vasallos. En Cuba pasa lo mismo.

12 de abril

Estimada:
Encuentro razón en gran parte de tu columna. Yo me identifico abiertamente con la izquierda libertaria, y es por eso, que creo pertinente destacar lo siguiente. El proceso revolucionario que experimentó Cuba, hacía necesaria una dictadura temporal del proletariado para poder organizar la nueva República que nacía, pero al igual como ocurrió en otros gobiernos autodenominados comunistas, se termino con la dictadura de una familia y que ha durado décadas. Estoy absolutamente de acuerdo con los primeros 5 años de la Revolución Cubana y totalmente en contra de la “monarquía” que se genero posterior a ella. Muchos revolucionarios que lucharon codo a codo con Fidel arriesgando sus vidas, fueron asesinados o exiliados, al más puro estilo de Stalin, y este apoyo (mala estrategia política de Camila Vallejo) me parece un error y creo que le hace un gran daño a la izquierda libertaria Chilena. Ah, no estoy siendo financiado por Estados Unidos, sólo doy mi humilde opinión basado en mis principios y valores, y que son los de la democracia libertaria.
Saludos,
Jorge Rojas

12 de abril

¡Maigod! ¡Hasta cuándo! ¿Cómo se puede comparar a Fidel Castro con Pinochet, y una cola de anticomunistas, incondicionales unos pocos, mal intencionados otros, obsesivos los menos, ignorantes la mayoría, avalen la comparación con la misma cantinela de la derecha más regresiva de nuestra vida republicana? Antes de entrar en materia, una puntualización a la señora María Loreto: quisiera, como muchos progresistas, que Cuba deviniera ya en un régimen democrático partidista (aceptando como legítimo, aunque probablemente imperfecto, el modo de democracia directa que ejercita como gobierno), pero conservando la misma mirada humanista proveniente de la revolución; la misma mirada orgullosa y digna, la misma y vital aspiración de sus pobres, sin embargo, como dice Marcela Castro, lúcida participante, eso no es posible en el contexto actual en que se debate Cuba, bloqueada, acosada, perseguida, calumniada la mayoría de las veces, manoseada y mal interpretada, lo que la hace muy feble ante el evento de un gran movimiento modernizador de transformaciones políticas. Por eso, este hecho trascendental de la Historia moderna, seguirá siendo defendido por sus protagonistas, y eso es un acto tan legítimo como el derecho a respirar de todos los concurrentes a esta discusión.
Debo recordarle señora Arriagada, que Castro llegó al poder mediante una revolución contra la dictadura de Fulgencio Batista, tirano que terminó por convertir a su país en un prostíbulo del gigante del norte; en cambio, Pinochet accedió al poder mediante un golpe de Estado contra un gobierno constitucional que, en medio de sus dificultades, luchaba por resolver la crisis en que se encontraba y se disponía a llamar a un plebiscito que, precisamente, los golpistas abortaron para impedir la solución republicana, para luego caer sobre la democracia y hacerla trizas, llenándola de muertos, torturados y desaparecidos, como usted sabe y reconoce.

Entonces, ¿por qué el gobierno de Fidel Castro es legítimo y el de Pinochet no lo es? Muy simple, porque Castro, avalado incluso por la doctrina de Santo Tomás de Aquino, que legitimaba la rebelión contra el tirano, se alzó contra un dictador, y Pinochet lo hizo contra un gobierno legítimo. En este punto está claro que hoy la tendencia es la no violencia para resolver los desacuerdos entre los hombres, pero en 1959 se vivía en medio de una cruenta lucha contra la injusticia, y las garantías para el diálogo prácticamente no existían en ningún lugar del mundo. Como ocurre hoy con la globalización de la justicia y los derechos humanos, por ejemplo.

Por eso, bien diferenciados ambos, la gente de bien de este país ve con preocupación el acoso de que es objeto Cuba, reconociendo que ante tanta injusticia, intolerancia, abuso y muerte que se impone en el mundo en brazos del neoliberalismo, este pequeño país constituye un acto de fe para los que luchan contra la injusticia. Su gesto representa el intento del hombre de alcanzar la solidaridad, aun a riesgo de caer una y otra vez en el error. Desde luego, sin su paradigma el mundo sería más trágico y desesperanzador. Por supuesto que nada es absoluto, más bien todo es relativo, eso está claro, de modo que la política y la vida, señora María Loreto, está llena de matices; luces y sombras que enriquecen los procesos de legitimación o negación de los actos humanos.

solopol

12 de abril

Esta discusion es mas antigua que el hilo negro. Mas antigua que la competencia entre el Lada 2105 y el Fiat 125

Jfernandez

15 de abril

muy buen artículo!!

16 de abril

¿Por qué Castro y Pinochet serían incomparables si ambos se han perpetuado en el poder a través de sistema no políticos sino policiales, ejerciendo coacción contra todo aquel que consideren su adversario, y han suprimido las relaciones políticas, ya sea suprimiendo partidos o estableciendo un partido único que coopta todo?

Claramente pueden ser comparables, porque toda dictadura, sea fascista, comunista o militar es un régimen que suprime lo político, suprime el derecho a la palabra, la deliberación, la libertad de expresión, y es por tanto un claro retorno a la barbarie.

En cuanto a la relación causal entre el bloqueo económico y la mantención del régimen dictatorial, no se explica. Sí como se dice, la mayor parte del pueblo cubano apoya el régimen comunista establecido y apoya al caudillo Castro ¿Cuál sería el problema en abrir más espacios políticos, si existe esa mayoría que sería fiel reflejo de la toma de conciencia histórica de un pueblo?

Por lógica, si todos apoyan al régimen imperante, éste se mantiene aún con mayor competencia política y libertad de expresión, pues la disidencia y quienes se oponen serían una minoría extraparlamentaria sin capacidad electoral.

Por otro lado, el hecho efectivo de que Castro –y muchos otros luego perseguidos por el mismo- se hayan revelado contra un déspota como Batista, no justifica la permanencia en el poder por décadas, menos transformando el ideal democrático en una gerontocracia burocrática.

En otras palabras, la finalidad con que alguien o algunos se hacen del poder no justifica que luego deriven en déspotas.

Una cosa es la legitimidad del alzamiento de Castro y otra muy distinta la legitimidad de su gobierno dictatorial. Pero claro, todos olvidan que un gobierno provisional siempre tiene el riesgo de derivar en permanente.

Tomás de Aquino avala la rebelión contra el tirano para liberar al pueblo del mismo, no para colocarle otro nuevo, como ocurre en Cuba con la monarquía de los Castro.

Por otro lado, esa frase un tanto conservadora “de la gente de bien de este país” y tan apelación a la fe, me parece el típico recurso al que recurren los conservadores –de derecha o izquierda, da lo mismo-, de los buenos versus los malos, cuando hay discrepancias que les incomodan. “o están con nosotros o contra nosotros, el eje del mal, dios está con nosotros, la luz”, etc.

Saludos

16 de abril

El problema es que Cuba esta justo en la mira de Estados Unidos. Y mientras Estados Unidos imponga a fuerza un bloqueo y un boicot economico, es muy complicado intentar cualquier apertura democratica. Porque ¿crees de verdad que Estados Unidos permitiria que ganase un candidato que no fuera pro-estadounidense? ¿Eso es la democracia?

No se trata de justificar al regimen castrista, no es defenderlo porque no, no tiene defensa. Pero mientras Estados Unidos no deje en paz a Cuba, mientras le impida ser realmente independiente, ¿que pueden hacer los cubanos? Ya conocen lo que es vivir bajo un regimen pro-gringo, saben lo que les ha pasado a los paises centroamericanos que lo padecen, saben lo que sufren los haitanos… el regimen castrista es una dictadura, pero es menos peor que lo que vivieron con los anteriores dictadores tan amigos de Estados Unidos.

Asi que no es tan simple desligar la dictadura castrista del bloqueo. Los cubanos querrian quitarse de encima esta dictadura, pero si hacerlo significa volver a caer en la que les espera con Estados Unidos ¿no seria mucho mas absurdo?.

16 de abril

María, en Cuba triunfó una revolución armada que impulso cambios que beneficiarán a la mayoría, no olvides que la Cuba de Batista tenía a la isla sumida en un burdel, en la misería de su población, en la ignorancia, en la explotación capitalista etc. La Cuba de hoy si bien no es perfecta pero es totalmente más “desarrollada” que aquella Cuba, hoy la población es más libre, más instruida, tiene acceso gratuito a la salud, educación, puede trabajar con la dignidad de ser humano, hay investigación científica etc. En cambio en Chile se impuso después del ’73 una dictadura militar que apoyada por una “mayoría circunstancial” benefició a una minoría, el Chile de hoy es más atrasado y desarrollado a la vez aunque suene contradictorio , si bien tenemos una “democracia” esta no es más que una mascarada; si bien en educación se ha avanzado pero a costa de la “sangre y sudor” de la población, hay acceso a bienes pero con alto costo de endeudamiento, en cambio en Cuba también pueden elegir a sus representantes, pueden tener carencia de bienes pero ello es producto de un bloqueo económico que lleva más 50 años y que pretender ponerlos de rodilla. Considero que Cuba quiere ser más libre, pero manteniendo sus conquistas por eso creo entender ese ideal de un “socialismo sustentable”. Por eso son dos sistemas distintos con visiones distintas, dejemos a Cuba a los cubanos y a Chile a los chilenos.

Almiran

24 de septiembre

Cuba con Batista era una dictadura con Castro pasó a ser una dictadura de izquierda… Y de q logros hablas de Cuba??? Has ido alguna vez??? Sabes lo q es ir a la Habana y encontrarse la misma porquería q existía con Batista… El problema es q las dictaduras de izquierda siempre son buenas Ortega en Nicaragua Hugo Chávez en Venezuela Castro en Cuba… Noooo dictadura es dictadura son asesinos manipuladores y controladores de las libertades

Juan Teodoro Moraga Bravo

16 de abril

No estoy de acuerdo con las Dictaduras. ¿ OK ?
Entre la Dictadura de Pinochet y la Dictadura de Fidel hay diferencias importantes: Fidel derrocó Batista, un Dictador de derecha.
Pinochet derrocó a Allende, un presidente elegido democráticamente por el el Pueblo.
Fidel recibió Cuba con un 50% de analfabetismo y una pobreza extrema. (hoy supera a Chile en salud y educación con 97%de alfabetismo)
A Pinochet lo hechamos y Chile tenía un 40% de pobres.
Atte.
JMB

stephania Rodríguez Parra

04 de agosto

Fidel recibió a Cuba con un 50%de analfabetismo y una pobreza extrema, lo del analfabetismo puede ser la pobreza extrema aún existe en Cuba, la salud es tan mala, que ni geringas ni gaza existen en los hospitales la falta de infraestura de todos ellos y la pobreza de camas es aberrante , la educación es gratuita es cierto pero que porcentaje de Cubanos estudia en la universidad pocos puesto que es más urgente alimentar a la familia y aportar con un sueldo pauperrimo antes que morir de hambre , los profesionales terminan arrancando en balsas para poder tener un futuro digno y mejor o simplemente ayudar a sus familias que quedaron en la isla a través de dineros enviados para muestra un botón a Chile llegan muchos médicos Cubanos que están felices de la vida trabajando en hospitales públicos donde mucho de nuestros profesionales no les interesa trabajar alegando bajos sueldos mencionar además que cada vez que se hacen estudios de evaluación a doctores Cubanos salen con las peores calificaciones eso habla de lo mala que es la educación que le imparten a estas personas ahora acotar que Salvador Allende no superó el 33% de votos lo que se traduce como una minoría y no una mayoría como afirmas, fue gracias al ejecutivo que aprobó su presidencia , lo otro a Pinochet nadie lo echó, como afirmas más bien llamó a un plebicito a la ciudadania para que eligiera cosa muy poco común quizás unica en un dictador ,

16 de abril

Llama la atención cómo algunos, según la dictadura que defienden, dan más o menos valor y prioridad a la libertad política. Y tal como dije antes, para tal valoración anteponen supuestos estándares económicos. Lo más interesante es que tanto aquellos que justificaban la dictadura de Pinochet o la de Castro usan la misma estructura argumentativa.

Entonces, la libertad política que es esencial para definir cualquier régimen como democrático, y que es en esencial lo que permite la existencia de la Política, está supeditada a esos supuestos beneficios económicos.

El argumento comparativo del desarrollo en el tiempo, también contiene esas coincidencias argumentativas, entonces pro castristas y pro pinochetistas dicen, antes de…nuestro país era más atrasado. Pero esa diferencia más bien se debe al avance lógico que toda sociedad tiene. Ninguna es ciento por ciento estática.

Y el argumento de la amenaza externa también es similar, entonces para unos, la dictadura se justifica por la amenaza estadounidense, y para otros la dictadura se justificaba por la amenaza del “marxismo internacional”. Entonces, el dictador y sus borregos piensan: ante esa amenaza es mejor nuestro déspota.

Milouec

17 de junio

Sra. María Loreto, aplaudo su texto valiente.

La pregunta que formula es simple y la respuesta clara: toda dictadura es mala, la chilena como la cubana, la estalinista como la hitleriana.

Eso no impide que aquí sigan llegando los obsesionados filocastristas a argumentar con embustes y propaganda por la excepcionalidad de Castro y sus compinches. Esa obsesión no cambia lo que está claro: a un pueblo entero, a Cuba, se le ha encadenado para servir a una familia y a una élite criminal por medio siglo.

La familia y la élite viven maravillosamente como ricos. Los demás, sus siervos, tienen que soportar una existencia a meced de los otros, en que cada hogaza de pan y poquitín de leche es recibida como una dádiva. Y es que lo de Castro, como lo de Lenin, Stalin y los sátrapas de Corea del Norte han descubierto que es muy buen negocio el oprimir a su gente en nombre de igualdad y libertad.

Se llenan la boca hablando de comunismo, pero lo que implantaron en Cuba fue un feudalismo de lo más eficiente, un feudalismo que les da vida de príncipes a ellos y a sus familias, mientras el resto no tiene bi leche para sus chiquillos, ni vivienda decente ni posibilidad de decir esta boca es mía por si el G2 no los envía tras las rejas o algún empleadillo los punza con agujas sospechosas que dan paso a enfermedades raras y por lo general mortales

Eso es lo que la srta. Vallejo fue a glorificar. Por que igual que sus correligionarios en Santiado, La Paz, Caracas, Quito y por doquier, tiene una ambición clara: volverse parte de una élite similar, dominar con la gloria de creerse santa comunista y bo ser mejor, en realidad, que cualquier señora feudal que con su zapatito de nácar da golpecillos para dar a entender a sus siervos que precisa su tecito de las 5, eso si aderezado con marx y lenin de palmada.

El resto es cuent

danilo zapata santander

03 de agosto

Que los dirigentes de derecha en chile vengan a hablar de lo que pasa en otro país me parece oportunista mientras no hayan pedido perdón por el apoyo irrectricto a una dictadura sangrienta, cruel, corrupta y violadora de derechos humanos, si no han pedido perdón es por todo lo que les favoreció en lo económico, a ellos y sus empresas , a su clase social que representan y tanto defienden, a la forma de ver la pobreza solo con caridad. Tienen techo de vidrio al opinar de un país que busco su propio destino y no como acá que nos impusieron una sociedad sin identidad, sin derechos, si no tienes plata para comprarlos. Cuando entiendan que no los vamos a perdonar por los crímenes que cometieron , mientras no pidan perdón, no nos aremos cargo de las criticas a cuba y no tenemos por que tampoco, pues en el movimiento social en chile es muy diverso y Camila Vallejos es una dirigente que tiene su ideología y no anda imponiendo ni obligando, ni torturando a sus opositores por su forma de pensar . Tampoco anda diciendo ” Por que piensas diferente a mi, eres mi enemigo”. Eso queda a Ustedes dirigentes de derecha , su intolerancia y exclusión social apesta.

gio toro

27 de febrero

odio el totalitarismo sea como sea cuba es una dictadura le guste a quien le guste el comunismo asi como lo esta el nazismo deberia estar prohibido, coarta las libertades humanas y es un partido casi o tan criminal como el nacionalsocialismo

Martin

09 de junio

Excelente artículo.
La estupidez y la hipocresía son la macabra combinación de los comunistas chilenos.

laura

26 de noviembre

Hola, yo pienso en lo personal que la dictadura de Chile y la de Cuba son muy diferentes, en el segundo pais mensionado la gente sufre de pobresa y de poca tecnologia pero esta feliz porque esa es su manera de vivir pero en si eso no es culpa de la dictadura en si, ya que el boqueo economico lo ejerce EEUU y eso es lo que genera esta pobresa por llamarla de esta forma, la que ocurrio en Chile con Pinochet fue muy distinta no solo por las ideas del gobierno, si no que por la forma que reprimian a las personas que sabian mas de la cuenta o que tenian ideas muy distintas, ninguna dictadura es buena pero se puede decir que la de Cuba no fue tan mala ya que no murio tanta gente como en Chile.

Daniel Tilleria Perez

26 de noviembre

Estimada María Loreto, hoy las dictaduras, cualquiera sea la misma, van mutando. Los imperios promotores de tiranías hoy varían sus métodos, así que difícilmente hallemos una dictadura como fue la chilena, cívico-militar: hoy son económicas y están en manos del capital financiero, criollo y foráneo, como el Golpe a Lugo o a Russef. No obstante, sin comparar si una es mejor o la otra peor, en la Cuba de Fidel, jamás supe de niños ni de adultos durmiendo en las calles, sin techo, tampoco vi mendicidad. En la Cuba de Fidel la medicina y la salud eran (aún lo son) para todos, accesibles a la población, gratis, incluso muchos líderes de fuera se hacen tratamientos en Cuba. Por el contrario, no sé si lo recordará, pero Chile en dictadura implementó políticas segregadoras, antipueblo, neoliberalismo a ultranza, políticas que aún hoy se aplauden y mantienen, se privatizó la educación y cualquier ignorante o amoral podía poner una escuela y recibir subsidios, que jamás llegaron al bolsillo docente, con contratos miserables y sueldos de hambre, ¿se acuerda? También la salud marcó un límite entre ricos y pobres, con ISAPRES aún hoy en vigencia y si alguno no tiene dinero, no le realizan la práctica médica. Esos ejemplos en Cuba, aún hoy, no existen. Ah, y el moñito de la torta, Cuba no tiene AFP’s, Chile lo implementó en lo más recalcitrante del fascismo pinochetista, con José Piñera. ¿Qué pretende comparar? Lamento su postura, no hay comparación posible. Un abrazo.

willy

06 de diciembre

Hola un saludo, despues de leer el articulo solo lei el comentario de MASCARON DE PROA , y ese comentario me parece de un perfecto descarado , en primer lugar no responde a la pregunta completa y despues exige que le respondan la de el sin eludir el tema a fondo , pero el elude el tema de porque EN CUBA SI PUEDE HABER DICTADURA y en Chile no =? esa es la que tienes que responder descarado, dices que estas en contra de todo tipo de dictadura , pero sin embargo te quedas callado con la cubana , no eludas , di que opinas de la dictadura cubana , estoy seguro que eres chileno , como la mayoria descarados castristas , viven haciendo memoria y recordando la opresion de la dictadura de pinoche , y por otro lado festejando la de un pueblo que aun sufre una dictadura y un pueblo que de veras sufrio por ustedes cuando estaban en dictadura , peor no ese pueblo tiene que aguantar y sufrir no importa porque esa dictadura es la de CASTRO , y los chilenos son fanaticos a CASTRO y asi de simple , todo el que apoya cualquier dictadura es tan genocida como el dictador que la lleva a cabo

willy

06 de diciembre

DANIEL TILLERIA , se ve en tu comentario que eres uno de los chilenos fanaticos a la dictadura de los CASTROS porque no hay peor ciego que el que no quiere ver , informate sobre la verdad de cuba antes de hablar , quien fue el que te dijo a ti , que en cuba no hay fabelas , ni que no hay niños que duermen en la calles , y que no hay adultos que duermen en las calles y todo el cuento ese de de la salud y la educacion que ustedes no saben bien como funcionan las cosas alla , para hablar solo por fanatismo , sabes tu que es lo que diferencia a la salud de cuba en comparacion con la de chile , estoy seguro que no sabes nada porque tu seguera no te deja ver , en cuba no hay educacion privada , porque es cuba solo se puede hacer lo que la dictadura diga , en chile sin embargo hay de las dos , gratis y pagada , sin embargo la gratis chilena tiene mucho mejores condiciones que las cubanas , por solo ponerte un ejemplo , y de la salud para que te voy hablar , que la mayoria de las instituciones dan asco , baños llenos de mierda , etc etc , claro no en los hospitales para extranjeros ,, pero busca informacion en internet o pagame un pasaje y vamos a cuba , que te voya llevar a donde tu me digas para que veas , y por supuesto que nadie sepa que eres extranjero porque si no ,no van a hablar ni te van a dejar pasar porque el extranjero no puede ver la realidad y mucho menos escucharla , porque sino el cubano la pasa muy mal . INFORMATE

willy

06 de diciembre

No se si alguno aqui sabe que el cubano que viva fuera de cuba y haga un comentario de la realidad cubana y esto llega a oidos del gobierno cubano de la forma que sea , ese cubano no puede entrar a cuba , y si entra lo pueden meter preso o etc etc etc lo que le de la gana al gobierno cubano , aun estando fuera de la dictadura sigue oprimido , porque aunque algunos no lo crean principalmente los castristas chilenos , los cubanos son seres humanos que tienen familia , hijos , madres , y saben cuantos familiares han muerto postrados en cama y no los dejan entrar a verlas , a quien le gusto ,que cuando salio huyendo de pinoche , y dejo a su madre aqui , despues no podia venir a verla , que rico verdad , en chile no , pero en cuba si , , que grasioso , yo no me alegro del mal de nadie , y estoy en contra de todo lo que sea dictadura ,pero el que me la desee , se la deseo , por eso si algun chileno castrista fanatico de fidel castro , perdio familiares en la dictadura de pinoche , o sufrio tortura , hoy me alegro , y deberian sufrir muchas mas , hasta que sientan el dolor del pueblo cubano y de los millones de niños que se acuestan sin comer en cuba , y que viven en las calles , o en fabelas o bajo los puentes , y de todo aquel que es silenciado por solo dar una idea diferente a la de castro , INFORMENSE , y mis respetos para todos aquellos CHILENOS que de veras odian cualquier tipo de dictadura

willy

06 de diciembre

DAVID GUILLERMO de donde tu sacastes esa historia infantil , de veras el analfabetismo voluntario aqui es de gratis , como compraron cajas de la pomada castristta jajajjajajajajajjaja

willy

06 de diciembre

JAJAJJASA RETASO DE LA MEMORIA CHILENA , no hace falta que loreto averigue lo que el mundo completo sabe , en que lo tienes que averiguar eres tu y todos los chilenos castristas que faltan por averiguarlo , porque se ya de muchos que han ido a cuba y han venido con la boca abierta sin creer lo que aprendieron , vieron y sintieron , despues de creer mucho pero mucho en el castro como creen ustedes ahora , eso si , fueron como turistas libres y hicieron buena amistad con los cubanos de a pie , y lograron ganarse su confianza , asi que averigue usted o ustedes o como quieran llamars e jajjajjajajaj cuando se mueran ojala pinoche los este esperando

Jose

11 de junio

Para los señores que defienden a la dictadura de Fidel y se vanaglorian puerilmente de bello y hermoso que ha sido esta dictadura…sin estar a favor de la dictadura de Pinochet…favor no sean HIPOCRITAS…segun fuentes de ong archivo cuba se han fusilado 8190 entre ejecutados a traves de juicios y asesinados extrajudicialmente, http://www.cubaencuentro.com/cuba/noticias/la-organizacion-archivo-cuba-documenta-8-190-asesinatos-cometidos-por-el-regimen-de-castro-31912, que son fuentes externas al regimen tal como ocurria en la dictadura de pinochet, con ong acusando de los abusos y asesinatos ocurridos en esos años… http://www.cubademocraciayvida.org/web/print.asp?artID=1380. Obviamente cuando se logre una total libertad y dmocracia se podra saber la real dimensión de esta dictadura en relacion a los muertos y desaparecidos (quiza la diferencia es que en el caso castrista se justifiquen los asisinatos por el fondo idelógico ” nuestra lucha es una lucha a muerte…” Hemos fusilado, fusilamos y seguiremos fusilando mientras sea necesario”. el caso de pinochet no podian por que carecian de una idiolgia) . Y para los que se vanaglorian de los buenos resultados de la dictadura Castrista 55 años (buenos y dentro de los mejores indices de desarrollo humano en america latina)…http://www.datosmacro.com/idh/cuba… tambien podriamos comparar lo hecho en la dictadura de Pinochet 17 años ( si hubiera durado 55 años) http://www.datosmacro.com/idh/chile (comparar desde el 80 al 90)…

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

En “Tapete” podemos observar que la motivación del trabajo del artista para con el espectador es la búsqueda del cuerpo que se puede apreciar en la fotografía; un cuerpo que se presenta como una mera ...
+VER MÁS
#Cultura

Tapete: exposición de Gabriel Navia

Chile no está en caos, Chile no es un mal país, Chile no va cuesta abajo, es todo lo contrario, basta de engañar a los chilenos, la banca tiene ganancias históricas, CODELCO, tiene las mejores ganancias ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chilezuela y la caricatura que quieren instalar

En términos generales el IPSA se ve fuertemente influenciado por la especulación del mercado, que puede ser llevada al común de las personas y que tiene por objeto solo hacer un volador de luces frente a ...
+VER MÁS
#Economía

La caída del IPSA y como esta pretende influir en la votación

Ya ni rastros quedan del poderoso partido del cual fue a partir del año 1964 con el ascenso al poder de Eduardo Frei Montalva, teniendo el control absoluto en la Cámara, alcanzaba el tercio del Senado, pe ...
+VER MÁS
#Política

Requiem para una DC

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno

El mensaje es, la población con salir a votar estuvo a punto de generar un gran cambio que hizo asustarse a muchos analistas en un primer momento, y que dejó como gran triunfante al Frente Amplio, que har ...
+VER MÁS
#Política

El Frente Amplio, una gran lección para todos