#Política

Los movimientos sociales en la sociedad de la información

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Dentro de las bases de la Sociedad de la Información, se ha fortalecido el rol de Internet como motor de relación con que la comunidad se expresa, establece redes y forja nuevos horizontes. Entre los nuevos actores que utilizan la red para vincularse están las comunidades virtuales y la emergencia de movimientos sociales que hoy renuevan su acción por la vía virtual.

Los requisitos básicos de las comunidades virtuales para ser tales son la interactividad, el componente afectivo y el tiempo de interactividad. Aquello se viabiliza a través de relaciones sociales entre personas que asemejan el viejo territorio físico en un nuevo concepto que es virtual y que es el lugar donde se produce el encuentro, el intercambio y la focalización de las acciones que les son comunes. Su finalidad es vincularse en torno a asuntos de común interés, pero que tendrán aplicación diversa en consideración a la ubicación geográfica física en que cada componente de la comunidad se encuentre y su base está en los elementos descritos. Es decir, las comunidades virtuales permiten una interacción simultánea en lo global y en lo local y los miembros de la comunidad permanecerán en ese vínculo en tanto sea importante y relevante para los fines que persiga y, principalmente, para sus propios intereses. Aquí no resulta relevante su adhesión a determinados postulados o una imbricación valórica con lo que allí se produzca.

La comunidad virtual responde a un impulso que provee la propia tecnología que es un instrumento al servicio de la comunicación de las personas, esta vez con efectos ampliados de naturaleza global.

En cuanto a los movimientos sociales y su utilización de Internet como medio de relación, tiende a asemejarse con las comunidades virtuales, pues es también un mecanismo de relación, donde la tecnología es un instrumento para servir al proceso comunicativo. Sin embargo, no sólo es eso ni tampoco es parte de una red ocasional de intereses. Su objetivo tiene opinión, es buscado y revela una determinación y una adhesión.

Los movimientos sociales por la red surgen por la crisis y desestructuración de las organizaciones tradicionales que han visto socavados sus paradigmas tradicionales, desde luego los de proximidad física. Están constituidos por una dimensión valórica en la percepción de la marcha de la sociedad en distintos aspectos y, además, da sentido a grupos y personas que en la interacción logran influir en lo local sobre las temáticas de interés.

Ante una creciente unilateralidad que sienten importantes sectores vinculados a la sociedad civil, Internet provee una oportunidad de intervenir localmente con propósitos globales y, en ese sentido, los movimientos sociales se separan de las comunidades virtuales, que están más cercanamente categorizadas a grupos de afinidad y no necesariamente a grupos de presión.
 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Este es un tema muy relevante y no menor y del cual debemos esperar la mayor atención de los candidatos, así como propuestas específicas diferentes de las aplicadas hasta el presente.
+VER MÁS
#Salud

Salud, tema central en la elección presidencial

En “Tapete” podemos observar que la motivación del trabajo del artista para con el espectador es la búsqueda del cuerpo que se puede apreciar en la fotografía; un cuerpo que se presenta como una mera ...
+VER MÁS
#Cultura

Tapete: exposición de Gabriel Navia

Chile no está en caos, Chile no es un mal país, Chile no va cuesta abajo, es todo lo contrario, basta de engañar a los chilenos, la banca tiene ganancias históricas, CODELCO, tiene las mejores ganancias ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chilezuela y la caricatura que quieren instalar

En términos generales el IPSA se ve fuertemente influenciado por la especulación del mercado, que puede ser llevada al común de las personas y que tiene por objeto solo hacer un volador de luces frente a ...
+VER MÁS
#Economía

La caída del IPSA y como esta pretende influir en la votación

Popular

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno

El mensaje es, la población con salir a votar estuvo a punto de generar un gran cambio que hizo asustarse a muchos analistas en un primer momento, y que dejó como gran triunfante al Frente Amplio, que har ...
+VER MÁS
#Política

El Frente Amplio, una gran lección para todos

El Gobierno Regional de Antofagasta debe jugar un rol más protagónico, fue su principal promesa de campaña en materia de Derechos Humanos.
+VER MÁS
#Política

Ex cuartel DINA-CNI de Antofagasta declarado monumento nacional