#Política

El voyerismo presidencialista

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

¿No sería mejor fomentar la cultura cívica en vez de este voyerismo? Mejor dejemos a “La Cuarta” o “Las Últimas Noticias” estos temas que parecen casi de farándula, se supone que escogeremos un Presidente de la República no un “Rey Guachaca”.

A sólo cuatro días de una nueva elección presidencial, es momento de sacar cuentas, en relación con las diferentes actuaciones que cada candidato presidencial ha tenido a lo largo de ésta carrera por el sillón presidencial.

Era sólo cosa de ver el debate televisado por ANATEL, para realizar una crítica frente a las diferentes preguntas que los periodistas realizaron a cada uno de los candidatos, se centraron netamente en sus problemas éticos, problemas judiciales y esa simbólica mochila con errores del pasado, donde varios de los candidatos se les preguntó sobre las diferentes controversias que llevaban a la fecha, ejemplos de ellos son el caso de Franco Parisi con la denuncia por el no pago de cotizaciones previsionales de los colegios “La Fontaine” y “Las Américas”, o la confusa respuesta de Michelle Bachelet acerca de si ella sería partidaria de una asamblea constituyente.

Hasta este punto también vemos como otra parte de los candidatos para poder obtener ese voto blando, fácil de convencer, han recurrido a formas no muy dignas para lograrlo, que les han hecho partícipe del voyerismo típico del chileno, el querer desvelar la intimidad del otro, sus problemas ya sea por el simple hecho de pasar a segunda vuelta o tener la sensación de que subieron en las encuestas. Caso legítimo es la denuncia hecha por la candidata Evelyn Matthei en un programa de televisión a Franco Parisi o la hecha a Marco Enríquez Ominami por involucrar a su familia en su candidatura.

¿Es necesario acaparar las noticias, las redes sociales o cualquier medio para poder hacerse conocido dentro de la gente con noticias tan vagas y sin un real sentido con respecto al cargo al cual ostentan? Las redes sociales están repletas de diferentes imágenes que denigran a uno que otro candidato, ya sea por su color político (las alianzas que los partidos han hecho por alcanzar un puesto en el congreso) o sólo por la “falta de cultura o discernimiento” en su forma de ver la sociedad que desea construir. El caso más fidedigno es el de Nicolás López exclamando por Twiter “Cuánto cobrará Roxana Miranda por hacer el aseo en mi casa?”

Sinceramente esto sobrepasa los límites. ¿Hasta qué punto que queremos llegar como sociedad? Vemos como cada día nuestra sociedad democrática involuciona, gracias a que aún no podemos tomar el real peso a un voto o porque no nos interesan los temas de nuestro país, ya sea por cuestiones de tiempos de descanso o por esa “falta de cultura” de la cual nos sentimos avergonzados por dar a conocer,  se supone que es la opinión del pueblo soberano que no vemos reflejada por el individualismo y el nihilismo frente a los problemas sociales que nos acontecen. Es indignante cómo vemos a los candidatos presidenciales envueltos en estos asuntos, entre tanta discusión sin sentido, sin dar argumentos que contrasten los programas de gobierno de cada uno de los candidatos. Esto parece una batalla a muerte, tanto desde el plano presidencial como parlamentario.

¿No sería mejor fomentar la cultura cívica en vez de este voyerismo? Mejor dejemos a “La Cuarta” o “Las Últimas Noticias” estos temas que parecen casi de farándula, se supone que escogeremos un Presidente de la República no un “Rey Guachaca”. Lo único que nos queda esperar es que en  la próxima cuenta presidencial del candidato que salga electo no sea similar a un programa como “Primer Plano” y que ojalá esté exento de polémica.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Carolina Vargas Mendez

13 de noviembre

Chúpala cuevas qliao

Karl Marx

14 de noviembre

Muy bien hijo mio, sigue así

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

"Para quienes son de izquierda o de derecha su visión del mundo es tan sólo una entre tantas otras".
+VER MÁS
#Política

La intensidad de la política

Pero en la sociedad hay una fisura, hay monopolios y hay resistencia al cambio. Hay demasiada desigualdad. No hay suficiente meritocracia. Demasiados apitutados e hijos de papá sin talento. También la lib ...
+VER MÁS
#Cultura

Teatro: Entrevista a Omar Pérez Santiago por su obra 'Te Rogamus. Papa Francisco escúchanos'

Motivados por ideales de izquierda, pero con los pies incrustados en el suelo -determinante diferencia con el socialismo o comunismo-, este grupo da ejemplo de política moderna bien entendida.
+VER MÁS
#Política

Afírmense dinosaurios

Nuestro cometido es denunciar los "errores involuntarios", usando el término de aquellos acostumbrados a sacar ventajas en sus negocios, reconociendo que la Contraloría, conforme al mandato de s ...
+VER MÁS
#Ciudad

Los 'errores involuntarios' son recurrentes

Popular

Mi conclusión es que Sebastián Piñera en materia de educación defenderá los intereses de los nodos principales de su red: sostenedores privados y Ues privadas.
+VER MÁS
#Educación

Red de Piñera en educación: sostenedores privados, Elige Educar y Ues privadas

Lo que antes era una carrera ganada para el expresidente, hoy es la madre de todas batallas y el resultado ahora más que nunca es incierto.
+VER MÁS
#Política

La segunda vuelta, la madre de todas las batallas para la derecha

Los candidatos y sus equipos tienen la responsabilidad de enunciar Programas que permitan pasar a un escalón o piso superior de desarrollo nacional, como lo está haciendo China, Corea, Singapur
+VER MÁS
#Política

¿Votar por personas, consigna, imágenes o Programas de Gobierno?

Imagínese no sólo no ser reconocido como trabajador por su empleador, sino que, además, se le obliga a usted a cumplir con obligaciones que le corresponden a él. Así, usted se enfrenta a la posibilidad ...
+VER MÁS
#Política

La última oportunidad de ser consecuentes