#Política

El voyerismo presidencialista

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

¿No sería mejor fomentar la cultura cívica en vez de este voyerismo? Mejor dejemos a “La Cuarta” o “Las Últimas Noticias” estos temas que parecen casi de farándula, se supone que escogeremos un Presidente de la República no un “Rey Guachaca”.

A sólo cuatro días de una nueva elección presidencial, es momento de sacar cuentas, en relación con las diferentes actuaciones que cada candidato presidencial ha tenido a lo largo de ésta carrera por el sillón presidencial.

Era sólo cosa de ver el debate televisado por ANATEL, para realizar una crítica frente a las diferentes preguntas que los periodistas realizaron a cada uno de los candidatos, se centraron netamente en sus problemas éticos, problemas judiciales y esa simbólica mochila con errores del pasado, donde varios de los candidatos se les preguntó sobre las diferentes controversias que llevaban a la fecha, ejemplos de ellos son el caso de Franco Parisi con la denuncia por el no pago de cotizaciones previsionales de los colegios “La Fontaine” y “Las Américas”, o la confusa respuesta de Michelle Bachelet acerca de si ella sería partidaria de una asamblea constituyente.

Hasta este punto también vemos como otra parte de los candidatos para poder obtener ese voto blando, fácil de convencer, han recurrido a formas no muy dignas para lograrlo, que les han hecho partícipe del voyerismo típico del chileno, el querer desvelar la intimidad del otro, sus problemas ya sea por el simple hecho de pasar a segunda vuelta o tener la sensación de que subieron en las encuestas. Caso legítimo es la denuncia hecha por la candidata Evelyn Matthei en un programa de televisión a Franco Parisi o la hecha a Marco Enríquez Ominami por involucrar a su familia en su candidatura.

¿Es necesario acaparar las noticias, las redes sociales o cualquier medio para poder hacerse conocido dentro de la gente con noticias tan vagas y sin un real sentido con respecto al cargo al cual ostentan? Las redes sociales están repletas de diferentes imágenes que denigran a uno que otro candidato, ya sea por su color político (las alianzas que los partidos han hecho por alcanzar un puesto en el congreso) o sólo por la “falta de cultura o discernimiento” en su forma de ver la sociedad que desea construir. El caso más fidedigno es el de Nicolás López exclamando por Twiter “Cuánto cobrará Roxana Miranda por hacer el aseo en mi casa?”

Sinceramente esto sobrepasa los límites. ¿Hasta qué punto que queremos llegar como sociedad? Vemos como cada día nuestra sociedad democrática involuciona, gracias a que aún no podemos tomar el real peso a un voto o porque no nos interesan los temas de nuestro país, ya sea por cuestiones de tiempos de descanso o por esa “falta de cultura” de la cual nos sentimos avergonzados por dar a conocer,  se supone que es la opinión del pueblo soberano que no vemos reflejada por el individualismo y el nihilismo frente a los problemas sociales que nos acontecen. Es indignante cómo vemos a los candidatos presidenciales envueltos en estos asuntos, entre tanta discusión sin sentido, sin dar argumentos que contrasten los programas de gobierno de cada uno de los candidatos. Esto parece una batalla a muerte, tanto desde el plano presidencial como parlamentario.

¿No sería mejor fomentar la cultura cívica en vez de este voyerismo? Mejor dejemos a “La Cuarta” o “Las Últimas Noticias” estos temas que parecen casi de farándula, se supone que escogeremos un Presidente de la República no un “Rey Guachaca”. Lo único que nos queda esperar es que en  la próxima cuenta presidencial del candidato que salga electo no sea similar a un programa como “Primer Plano” y que ojalá esté exento de polémica.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Carolina Vargas Mendez

13 de noviembre

Chúpala cuevas qliao

Karl Marx

14 de noviembre

Muy bien hijo mio, sigue así

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Hoy ya con 40 años, he podido rehacer mi vida en algunos aspectos; pero, debo reconocer que ser niñe trans es difícil y más aún frente a la actitud del discurso biomédico y social, que niega esta real ...
+VER MÁS
#Política

Nosotres trans, no somos el problema

Piñera saca a los antagonistas del centro social y los coloca al margen de los debates del quehacer político, porque son larvas, por tanto, pueden ser aplastadas comunicacionalmente.
+VER MÁS
#Política

Los flojos y la derrota de Piñera

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

En lugar de responder con más odio y prejuicios, debemos ser capaces de convencer a los que aún piensan así, que esos miedos y discriminaciones son frutos de un país profundamente fracturado y segregado ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Huechuraba que soñamos

¿En qué minuto recibimos la gracia de poder elegir donde tiene que vivir cada persona?
+VER MÁS
#Ciudad

Plusvalía v/s dignidad

Por las características de construcción y formas de adquisición de los departamentos de la torre de Lavín, afirmamos que no son viviendas sociales.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Son viviendas sociales las de Lavín en Las Condes?