#Política

El valor de dialogar sobre como queremos que Chile sea mejor

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Escuchamos de los problemas específicos que afectan a distintas regiones de nuestro país y a distintos grupos de ciudadanos. Conversamos sobre oportunidades que se presentan para avanzar y sobre las urgencias de hacerlo ahora.

Al cabo de dos años de intenso trabajo, estamos contentos de estar terminando una fase importante del proyecto “95 Propuestas para un Chile mejor”.  Su objetivo fue aportar a la discusión pública, identificar los desafíos existentes en nuestra realidad política, económica y social y presentar al país una serie de propuestas de reformas  que  consideramos necesarias para que nuestro país continúe avanzando por la senda del progreso y la equidad.

Doce profesionales, de muy diferentes posiciones políticas y valóricas, trabajamos en forma independiente, con el apoyo de un centenar de técnicos, políticos, autoridades y dirigentes sociales, para elaborar un libro, cuya intención fue responder a las exigencias y debilidades que enfrentamos para que Chile sea una nación más desarrollada y  equitativa. El resultado se encuentra recopilado en un libro que contiene 95 Propuestas en cuatro áreas diversas: sistema político, regiones y Estado; desarrollo económico, mercado y medio ambiente; desarrollo social y desigualdad; y delincuencia y drogas.

Después de terminar este libro, comenzamos un proceso de diálogo directo con la ciudadanía. Estuvimos en 13 ciudades de Chile, compartiendo, discutiendo y enriqueciendo las propuestas. A través de una intensa agenda de reuniones y seminarios abiertos, tendimos puentes con más de cinco mil ciudadanos interesados, al igual que nosotros, en aportar a un Chile mejor.

Escuchamos de los problemas específicos que afectan a distintas regiones de nuestro país y a distintos grupos de ciudadanos. Conversamos sobre oportunidades que se presentan para avanzar y sobre las urgencias de hacerlo ahora. Por ejemplo, recogimos en todas las regiones su clamor por descentralizar Chile. Escuchamos sobre la evidente necesidad de lograr un pacto social para enfrentar nuestra aguda crisis energética. Discutimos cómo enfrentar con más fuerza y efectividad los desafíos en múltiples áreas para poder crecer a un ritmo más elevado, en forma más equitativa y de manera más sustentable.

Estamos convencidos de que la diversidad del grupo que elaboró las 95 propuestas y el diálogo a lo largo del país con la ciudadanía, sin distinción política, profesional o territorial, fueron las claves del éxito de nuestro proyecto. Sentimos satisfacción de haber colaborado a enriquecer la reflexión sobre el Chile que queremos para las próximas décadas. Estamos orgullosos también de que muchas de las propuestas formaron parte de varios de los programas de los más diversos candidatos presidenciales. Esto lo vemos como una buena señal de que en Chile hay tareas pendientes que todos creemos deben enfrentarse para continuar avanzando hacia un país más desarrollado integralmente, más inclusivo en lo social, más participativo en lo político y con comunidades e individuos más felices y en paz.

Queda como legado este conjunto de propuestas, un libro, horas de material audiovisual de los seminarios, publicaciones en medios de comunicación, discusiones y aportes a través de redes sociales. Espero que ellos constituyan un valioso material de consulta.

Nuestra motivación fue aportar a la construcción de un Chile mejor, sin desconocer los avances pasados, pero poniendo énfasis en las necesidades del futuro. El desarrollo que hemos alcanzado, el impacto de los tiempos modernos, tremendamente conectados y complejos, nos impone exigencias y desafíos aún mayores, los que requieren de nuevas miradas y soluciones. Es necesario acelerar la marcha. El país necesita de este tipo de debate para la búsqueda de respuestas concretas y efectivas. El gran aprendizaje es justamente eso: cuando se invita a dialogar cara a cara con la ciudadanía para pensar libremente y sin ataduras, es posible aunar voluntades y generar coincidencias a muchos niveles. Por ello, invitamos a que otros se sumen a esta tarea y contribuyan a enfrentar  el desafío de seguir pensando y proponiendo cómo lograr un Chile mejor.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

26 de diciembre

Bueno, como son tantas, supongo que tienen incluídas las siguientes:

Una Cámara Ciudadana Digital, a manera de una tercera Cámara Nacional, que tenga representantes directos en el Congreso y el Senado… No creo que a los caballeros y damas de la política les moleste que haya una participación ciudadana más importante; un mejor sistema político debatible y escalable y propuestas que se estudien permanentemente, a nivel nacional y macro, tanto como a nivel comunal y micro…

Una AFP y un banco de dinero de los trabajadores de Chile que, cofinanciada con recursos del Estado, pueda realizar inversiones en la minería nacional y en otros interesantes tipos de holdings… ¿A quién podría molestarle que las tasas de intereses bajen un poquito, verdad?…

Centros técnicos para el desarrollo y la integración comunal, porque las capacidades técnicas municipales de muchas comunas del país tienen diversas clases de necesidades. Estos Centro técnicos podrían conjugar la teoría “enseñanza, talleres diversos para prácticas y trabajo”, al mismo tiempo que de forma continua se potencie la organizabilidad local y el estudio constante de innovaciones que requiere el sector productivo… Hay tantas maquinitas robóticas que podrían mejorar la productividad, que resulta casi imposible no pensar en ellas…

Una empresa comunal de tipo S.A., or something like that, que reúna capitales de la gente para llevar a cabo financiaciones conjuntas, para que la gente sea empresaria y se potencie el desarrollo local, se evite la migración a la trans-región-metropolitana y así la urbanización constante de nuevas mil hectáreas por año, con el consiguiente gasto estatal y la monstruosificación de una ciudad que vuelve locos y locas a las personas por sus grados de polución, disolución del alma y delincuencia… No olvidemos que el mandato de Jehová es poblar la tierra y sojuzgarla y no concentrarse en ciudades y construir altas torres de renombre…

Seguramente ya lo habían pensado, así es que espero que no les resulte repetitivo volver a leerlo… Si no fuera el caso, lamento que se hayan quedado fuera del libro y las correspondientes exposiciones de divulgación estas cuatro propuestas…

Pero, como cae de cajón, supongo que la Cámara Ciudadana Digital fue una de las propuestas, ¿verdad?, ya que con esa pura herramienta se podría planificar y desarrollar todo el conjunto de las sin número de propuestas que abundan en boca de diversos profesionales de distintas áreas e índoles, e incluso de no tan profesionales, así como de políticos y no tan políticos; de organizaciones que pueden hacer algo y de “sin organizaciones” que no pueden lograr nada…

¿Le pusieron acaso un nombre distinto a la Cámara Ciudadana Digital con la que debiéramos implementar una verdadera democracia, real, participativa, inclusiva y que tome decisiones basadas en la razón y no puramente en las simples mayorías y con la que podamos debatir un programa de Gobierno único que llegue a ejecutar un Secreatrio Presidente y con la que al mismo tiempo podamos llevar a cabo postulaciones en línea vía currículum a cada uno de los puestos de mando de la República, incluidos ministerios, secreatarías, subsecretarías, seremis, intendencias, gobernaciones, consejeros regionales, alcaldes, concejales que verdaderamente aconsejen, etcétera?…

jhgfjhgfjk

jkgjkfg

Lo atrasado que estamos, lo vemos en que no vemos nada de los Consejos de las Organizaciones
Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Llama la atención que señale la tolerancia, la diversidad y la inclusión como valores necesarios para una sociedad, y al mismo tiempo, acuse que grupos minoritarios deseen imponerse a los deseos de la ma ...
+VER MÁS
#Política

El Pastor Eduardo Durán: claves para ser ovacionado

Lean el Informe Valech: en este país, personas fueron violadas por perros, les metieron ratas y arañas en sus genitales, les extirparon a las mujeres hijos de sus vientres metiéndoles los brazos a travé ...
+VER MÁS
#Justicia

Reserva de identidad de la Comisión Valech

Un gran aspecto que los cursos deben superar es que estos no solo se basen en la opinión de expertos. La opinión o los consensos forman la base de la pirámide de la calidad de la evidencia, en otras pala ...
+VER MÁS
#Salud

Reflexiones en torno a los cursos ofrecidos a los cirujanos dentistas

Fue tal el impacto de lo que se hizo en la comunidad que, en el 2013, se realizó un acto en el que se instaló una placa en memoria de Littré Quiroga y Víctor Jara; el homenaje contó con la presencia de ...
+VER MÁS
#Cultura

Población y memoria

Popular

En otra sesión de interrogatorio las preguntas iban precedidas de martillazos sobre las uñas de los dedos de ambas manos, uno a uno, hasta que quedaban completamente inflamados y por lo tanto insensibles, ...
+VER MÁS
#Sociedad

Informe Valech: Voces de la memoria

Debido a que el emprendedor no es una profesión y en general tampoco una condición duradera, ellos no forman una clase social en un sentido sociológico estricto.
+VER MÁS
#Economía

El emprendedor schumpeteriano

Fue tal el impacto de lo que se hizo en la comunidad que, en el 2013, se realizó un acto en el que se instaló una placa en memoria de Littré Quiroga y Víctor Jara; el homenaje contó con la presencia de ...
+VER MÁS
#Cultura

Población y memoria

Y en cierto sentido eso podría hinchar el pecho de Bachelet de satisfacción por el deber cumplido; sin embargo, el grave error es no haber explicado en qué consistían medidas como la despenalización de ...
+VER MÁS
#Política

Rabia evangélica: otro triunfo de la derecha