#Política

El epitafio de la Concerta

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El acto conmemorativo del 5 de octubre celebrado ayer en la Caleta El Membrillo daba un poco de vergüenza ajena.  Esas sillas vacías, esos señores de corbata soltando globos  al cielo (que terminarán quizá en el tubo digestivo de algún delfín), son la prueba de que el quiebre de la Concertación con la ciudadanía va más allá de lo político y se adentra en los misterios de la estética, la retórica y la simbólica.  Me di el trabajo de encontrar y  leer el documento “Un nuevo pacto por la democracia” que suscribieron  los presidentes del PPD, la DC, el PR y el PS.  ¿En serio pensarían que veríamos en esa shopping list  un acto refundacional?

Es un ejercicio vano, pues pretende construir “el relato” (para usar una palabra de moda) sobre  una premisa forzada: la permanencia de la Concertación. En realidad, es precisamente eso lo  que es necesario cuestionar con más empeño: ¿Tiene sentido mantener viva la Concertación? ¿Por qué?  ¿Cuáles serían las alternativas?  ¿Pueden refundarla los mismos que formaron la primera? ¿Cuándo se justifica la eutanasia política?

Por suerte ayer mismo el Senador Escalona, nos conminó  a dejar atrás “el pesimismo, la autoflagelación, las pequeñas  y rencorosas pasadas de cuenta”.  De lo contrario, algún  desubicado hubiese podido pensar que habría sido bueno suscribir este documento hace un año,  cuando todavía tenía sentido, en vez de hacerle bullying a los compañeritos de equipo.  

Los partidos comprometen acuerdos para retomar “reformas pendientes”. Pero en realidad más que reformas pendientes -es decir postergadas por falta de votos, de tiempo o de recursos- sería bueno reconocer que lo que hay son reformas que no se hicieron porque una parte importante de la coalición no creía en ellas. Porque implicaba compartir poder (descentralización), pasar por estatistas (reforma tributaria),  agraviar benefactores (reforma laboral), atentar contra la raíz cristiana de la patria (derechos sexuales y reproductivos) amenazar la sacrosanta  unidad de la Nación (autonomía mapuche), meterse en aventuras que  demoran una generación en rentar electoralmente (reforma educativa), poner en peligro los cacicazgos locales (reforma binominal). Etcétera.

Anuncian que definirán a sus candidatos a todos los cargos de representación popular a través de primarias abiertas y vinculantes. ¿Esperarán que los postulemos al Premio Nobel de la democracia? ¿No es acaso lo mínimo razonable (y lo más astuto electoralmente hablando)? Sintomáticamente, el mismo día, el Partido Radical anuncia que en virtud de la unidad  no habrá competencia para la mesa del partido. ¿Le suena?  

Se proclaman los estandartes  del progresismo, y paralelamente uno de sus prohombres y representante ante el CNTV (Genaro Arriagada) concurre con su voto a la presentación de cargos contra un programa humorístico “hereje”.  Expresan su voluntad de fundirse con los nuevos movimientos ciudadanos, pero llegan semanas tarde a todas las expresiones públicas de esos movimientos. Sin ir más lejos, sus parlamentarios apoyaron  hace una semana que las reuniones y discusiones de las comisiones sean secretas, por lo que esos movimientos ciudadanos no podrán hacer seguimiento a sus reivindicaciones.

Dicen que son los demócratas, los que “lucharon por la libertad de Chile”.  Pésima elección del tiempo verbal. Nos da a entender que esto es un nuevo pacto accionario entre los sobrevivientes del plebiscito, pero no un recambio de accionistas. Si se buscaba expresar un cambio de liderazgo, habría sido más consistente una funa a las comilonas del grupo München.  

Un texto de este tipo es tan elocuente por lo que dice como por lo que calla. Acá no se lee la palabra “autocrítica”. No se dice “la cagamos, fuimos indignos y no merecíamos ganar”. Quizá hubiese bastado con eso. Nos habría ahorrado el palabreo que termina siendo una mala versión de ese poema kitsch de Borges (“Instantes”).  Algo lindo para poner en un epitafio.

@floro_ceballos

 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

06 de octubre

Floro absolutamente de acuerdo. Es muy lastimoso escuchar los personeros de la Concertación cantando glorias pasadas, un 5 de octubre que veo tan lejano, tan significativo pero tan distante en tiempo y espacio. Me cuesta escucharlos y asociarlos con el dolor de tripas y alegría que sentimos en aquel entonces.

Al paso que vamos es un hecho: el ave Fénix no saldrá de las cenizas, está condenado a no resucitar.

06 de octubre

Totalmente de acuerdo, dan vergüenza los pobres.
Sólo apunto que desde mi óptica, la concerta está muerta desde hace por lo menos 5 años, desde que empezaron a llamar “díscolos” a quienes no se cuadraban para votar todos igualito como niños obedientes… ¿eso es democracia?
La última elección presidencial no la ganó la concerta, la ganó Michelle Bachelet. Pero la concerta ya hace años que andaba des-concertada, tratado de sostener frente al público que estaba unida, pero todos enfrentados en los camarines.
Hace falta que TODOS LOS PARTIDOS se abran al rol de la ciudadanía, piensen desde las bases, no tomen decisiones solos, y fundamentalmente ESCUCHEN. Somos muchos los que tenemos cosas que decir.

@fatimaoeyen

07 de octubre

Toda la razón.
De hecho l@s únic@s que cambiarán, transformarán a la Concertación, son l@s ciudadan@s.
Escucharl@s, bien. Pero tiene más corazón y razón integrarl@s, pues es ahí donde efectivamente se siente el pulso del desarrollo. Ahí están los ideales de vida.
La pregunta es: ¿dejarán l@s polític@s de lado el ego, y se dejarán guiar y seducir por otras inteligencias?. ¿Serán progresistas?

08 de octubre

Cual es el problema? por que no se puede opinar?

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Por favor, ayudemos a salvar vidas, compartamos esta información y hagamos consciencia de que el cáncer de mama detectado a tiempo se puede curar.
+VER MÁS
#Salud

Cáncer de mama: detectarlo a tiempo

Desde sus detractores neoliberales acusan la reforma al Código de Aguas de ser profundamente ideológica. Y por cierto que lo es. Lo es señalar que el agua debe contar con una priorización que permita en ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Reforma al Código de Aguas en el congelador: ¿Una nueva claudicación?

Para algunos, en lugar de la resignación, la única alternativa podría ser la violencia, lo que supondría un retroceso en el desarrollo de la humanidad y un nuevo golpe contra la paz mundial.
+VER MÁS
#Internacional

España, capital Bagdad

La jueza Mónica Jeldres advirtió que "no se debe relativizar la protección de la infancia", cuando el Estado asigna recursos, cobertura y legislación en la Protección de la niñez.
+VER MÁS
#Ciudadanía

El defensor que no será defensor

Popular

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena