#Política

Docentes a la deriva

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Para Álvaro

En un año donde la educación ha sido el gran tema, me permito las siguientes líneas para reflexionar sobre la vulnerabilidad de los profesores en el sistema escolar.

Si bien es cierto que los niños son nuestra prioridad y en ellos debemos poner todas nuestras fichas para el futuro, pocas veces  nos detenemos a pensar en la situación de los profesores que  los acompañan en el camino constante y sin fin del aprendizaje.

Y no me refiero tan sólo a sus capacidades técnicas o didácticas, habilidades que se aprenden o potencian en la universidad, por cierto, sino al constante estrés que sufren tanto por la carga horaria como por mezquinos sueldos y por el trato que reciben por parte de los estudiantes.

Nos hemos centrado tanto en los alumnos que hemos olvidado por completo a los profesores y los hemos culpado a ellos de todos los males, traspasándoles, además, responsabilidades propias del núcleo familiar.

No olvidemos que la escuela es un espacio de sociabilización secundaria en tanto que la familia es el primario, por lo que el profesor no puede asumir labores que en casa no se desarrollan ni cargar con los karmas de sus alumnos.

Un profesor tiene 44 horas laborales a la semana. Si, por ejemplo, le pagaran $10.000 por hora, a la semana ganaría $440.000  y si lo multiplicamos por 4 semanas que tiene el mes, su sueldo sería de $1.760.000 (insertar risas acá). Eso evidentemente no pasa, porque a los profesores se les paga, en la práctica, un cuarto de lo que a cualquier trabajador normal le pagarían por hora. Remítanse al Estatuto Docente para más detalles.

Dejemos de lado el vil dinero. Vamos al aula. Son 45 personas  que no están sentadas ni en silencio toda la hora de clase.  Se mueven, habla, gritan, se paran, murmuran. En el caso de cursos de niñas además se maquillan y depilan las cejas. En los sectores más bajos, los alumnos amenazan a los profesores con cortaplumas y armas y en los más acomodados los amedrentan porque “usted no sabe quién es mi papá”.

La labor docente es una de las responsables de mayor estrés laboral, daños cervicales, lumbares  y vocales. Es un trabajo donde las horas extras casi nunca son pagadas y donde los fines de semana están dedicados a corregir pruebas, porque un profesor no sólo tiene un curso, pónganse que tiene 8, ya son 360  personas sobre las cuales velar, sin contar los 360 apoderados extra que vienen como pack.

Es cierto que ha habido casos aberrantes de abusos y maltratos por parte de ciertos profesores  hacia alumnos, casos en los que  el docente debe ser sancionado sin lugar a dudas con las penas que la justicia dictamine, pero pensar únicamente en esto conlleva el riesgo de convertir todo en una caza de brujas contra los profesores.

Imaginen el siguiente caso:

Un curso con pésima conducta donde al menos la mitad de sus alumnos tiene dos y hasta tres hojas de vida en el libro de clases.  Más de 5 profesores tienen problemas con ese grupo; los apoderados son poco participativos y delegan en los profesores responsabilidades parentales. ¿Se van haciendo la idea?

A eso súmenle que los alumnos tienen en promedio 13 años, por lo que tan chicos no son y saben perfectamente bien las consecuencias de ciertos actos a la vez que siguen siendo manipuladores.

Imaginen ahora que es fin de año, que la sala está sucia (inmunda, a decir verdad) y que sin permiso de nadie esos alumnos están viendo una película en la sala. Esos mismos  alumnos gritan e insultan al profesor cuando les dice que apaguen el computador porque va a empezar la clase y cuando éste les pega un grito para callarlos e imponer un poco de orden y respeto uno de ellos salta diciéndole que lo han maltratado psicológicamente y que lo acusará a su mamá. Llega el apoderado y denuncia  al profesor ante el Ministerio. Llega el comparendo de las partes. ¿A quién le van a creer? ¿Al alumno y su apoderado o al profesor?

Con esto no justifico en lo absoluto, y que quede bien en claro, la violencia de los docentes hacia los alumnos (eso de que la letra con sangre entra y el varillazo no lo comparto) pero más de una duda me asalta al ver que  adolescentes manipulan  de tal manera las situaciones con el recurso de la victimización que pueden causar el despido y el estigma de un profesor sólo porque no les cae bien.

El gremio de los docentes es muy egoísta. Se suman para los paros salariales con suerte y  en el resto de los casos, como dicen por ahí, que cada uno se rasque con sus propias uñas.

No caigamos en una cacería de brujas donde paguen justos por pecadores y empecemos a valorar a nuestros profes

———–

Foto: cygenta / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

01 de diciembre

Soy profesor y puedo confirmar que las cosas suceden tal como indica el autor del artículo, salvo la alusión al gremio (Colegio de Profesores entiendo) que si bien no ha jugado el papel que me gustaría ver en las movilizaciones actuales sí he sido testigo de su apoyo en situaciones injustas vividas por colegas.

Una lástima todo esto si consideramos la importancia de esta profesión y cómo tener una mala calidad salarial y de bienestar laboral afectan directamente en la calidad de la educación. De hecho, si es posible no trabajaré más en colegios.

Además cuando un profesor comete la terrible blasfemia de exigir sueldos altos se saca en cara que tenemos que tener vocación. Por supuesto, pero no pagas dividendos, no compras el pan ni llevas al médico a tu hijo con gramos de vocación o litros de dedicación docente.

01 de diciembre

David, me refiero al apoyo que se da dentro de cada colegio. Mi experiencia me ha mostrado que son muy territoriales ( la mayoría) y muy reacios a compartir sus experiencias y técnicas.
Gracias por leer y comentar 🙂

02 de diciembre

Estimada Mariel:

Solo para ampliar el debate sugiero lectura de este documento de la OCDE “Building a high-quality teaching profession”

http://bit.ly/tpHVr5

Saludos,

03 de diciembre

Sin duda es lo que lamentabkemente nos sucede. Por otra parte, la actual ley de educación SIEMPRE da el favor a priori a los alumnos que, muchas veces manipulan información…lo pero de todo es que los apoderados siguen esta “nueva moda” y amenazan con “ir al ministerio” frente a cualquier disconformidad con decisiones, calificaciones u otras situaciones (como si ellos fuesen los PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN). Me pregunto o siguiente la mayoría de la poblacón ¿le cuesyiona a su médico la receta que este profesional le indica para sanar una enfermedad? La respuesta es simple: NO, van a la farmacia más cercana y generalmente compran la marca indicada ya que el genérico “no tiene la misma calidad/sabor/olor/envase que el de marca”, esto, aunque le cueste un dineral. No quisiera alarmar, pero una prescripción médica mal indicada puede hasta matar a una persona, sin embargo, como la mayoría de nosotros no sabe química y farmacia, nos limitamos a comprar y tomar…un profesional de la medicina lo ha indicado ¡¿Y POR QUÉ A UN PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN SE LE CUESTIONA A DIESTRA Y SIENIESTRA?…los padres pueden ser pésimos en su rol, pero por arte de magia se transforman en eximios profesores capaces de amedrentar a cualquiera con tal de que su hijo/a logre su cometido. Lamentable situación ya que más allá del lucro y los créditos, la educación en este país está como está porque los “papis buena onda” NO ASUMEN SU ROL en la educación de sus propios hijos.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La fauna que no tenemos en abundancia en la naturaleza, sí la tenemos en la televisión, y a diferencia de la primera, a esta la cuidamos, veneramos... Y seguimos.
+VER MÁS
#Sociedad

Fauna televisiva chilensis

Esperemos que este estándar ético que han fijado los socialistas y que exige la ciudadanía, no se relativice con el transcurrir del tiempo, sino que más bien se consolide y se haga transversal al sistem ...
+VER MÁS
#Política

Más que un acto… ¿Un Estado de corrupción?

La producción de la serie ha debido recurrir a la imaginación sociológica para configurar en la trama el estudio incipiente del comportamiento humano en los albores del FBI por entender lo inentendible: ...
+VER MÁS
#Cultura

David Fincher: Perspectiva e imaginación sociológica en Mindhunter

Aunque un tal Matteo Renzi ha vuelto a instalar la idea, no es más que el caballito de batalla de políticos desesperados en circunstancias difíciles. A veces los puentes se caen… y eso sucede muchas ve ...
+VER MÁS
#Política

Hay puentes que caen antes de la primera piedra

Popular

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena

Con la escasa información y poca congruencia que aún se tiene de los programas de los candidato(a) s a la presidencia y de cara a los resultados a obtener a marzo del 2022 así: ¿No sería lo mismo el ca ...
+VER MÁS
#Política

¡Atención electores de Chile!

Es bueno cuestionarlo aunque sea en tono sarcástico como lo hago en este texto. Y es urgente hacerlo en días en que el lugar común intenta disfrazar una movida comercial empresarial de algo que necesita ...
+VER MÁS
#Política

Visita del Papa: el nuevo triunfo empresarial

Para algunos, en lugar de la resignación, la única alternativa podría ser la violencia, lo que supondría un retroceso en el desarrollo de la humanidad y un nuevo golpe contra la paz mundial.
+VER MÁS
#Internacional

España, capital Bagdad