#Política

Despenalización de la Marihuana en Chile

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

La despenalización de la marihuana tanto en Chile como el mundo es un tema que ha sido objeto de debate y controversia hace décadas. La marihuana (proveniente de la planta Cannabis Sativa) es la sustancia ilícita más consumida en el mundo según la ONU, por lo que en la mayoría de los países existen leyes o normas que regulan su cultivo, posesión, consumo y venta.


El uso medicinal de la marihuana debería ser despenalizado, ya que es para el bienestar del paciente y él está en todo su derecho como persona de elegir el tratamiento más efectivo que sea necesario para combatir su enfermedad

En Chile, la actual legislación (art. 3º Ley 20.000) permite el consumo de cualquier sustancia ilegal mientras sea de manera privada, personal y en cantidades utilizables de manera próxima en el tiempo; pero al mismo tiempo castiga el porte, traspaso, adquisición, cultivo, etcétera… lo que nos da mucho para pensar considerando además que según cifras oficiales las detenciones realizadas por personal de carabineros fueron en un 64,7% por posesión y NO por tráfico, donde queda más que en evidencia que aquellos que son procesados por la ley 20.000, son en su mayoría ciudadanos que han tomado la decisión de consumir una sustancia y no necesariamente traficarla, transformando en víctimas a quienes la ley señala como ”delincuentes”.

Personalmente creo que la marihuana en si es una sustancia que debe ser aprobada para el consumo legal, tanto de forma terapéutica ya que se ha demostrado y reconocido su eficacia y mejora de la salud en algunas enfermedades, (ya que el cannabis puede tener efectos muy beneficiosos contra el cáncer, disminuye la velocidad del crecimiento de tumores, alivia los síntomas de enfermedades crónicas, ayuda a prevenir al alzheimer,  previene convulsiones, etc.), y también de manera recreativa, que es donde existe mayor controversia.

Debido a la prohibición de comercialización y cultivo de la marihuana, esta produce un mercado negro (narcotráfico) el cual genera un gasto mayor del estado en perseguir a estos productores de la “droga blanda”, que a todo esto a diferencia del cigarrillo que contiene nicotina, la marihuana no genera altos niveles de dependencia, agregando que no se ha demostrado prueba alguna de que alguien haya muerto por el consumo de esta.

Por otro lado, Chile es el país con mayor consumo de marihuana en Sudamérica, por lo que creo que es necesario que se tome en cuenta las movilizaciones que se han hecho en el último tiempo respecto a su despenalización, ya que es necesario regular su consumo. Además, algunos de sus llamados “contras” es el pensamiento que podría truncar el futuro de una persona, lo que, según cifras de diversos estudios, la mayor prevalencia porcentual de consumidores de Marihuana se encuentra entre personas con Educación Universitaria y con Mayores Niveles de Ingresos por lo que este pensamiento común de la mayoría de la gente queda descartado como un argumento válido.

Para finalizar, pienso que por lo menos el uso medicinal de la marihuana debería ser despenalizado, ya que es para el bienestar del paciente y él está en todo su derecho como persona de elegir el tratamiento más efectivo que sea necesario para combatir su enfermedad, además respecto al uso recreativo de ésta, pienso que de cierta manera también se mejoraría la calidad de la droga comercializada, se controlaría y reduciría el negocio de los narcotraficantes.

TAGS: #DespenalizaciónMarihuana #Legalización #Marihuana #MarihuanaMedicinal

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

05 de noviembre

Carlos estoy totalmente de acuerdo contigo Chile es un país cartucho y arribosta clasista y doble cara.

Marcelo Monsalves Mancilla

05 de noviembre

Yo no comparto eso, creo que no seria bueno que la legalizaran por el simple hecho de que si se permitiera consumirla estando enfermo , lo que pasaria es que con lo bueno que somos los chilenos para hacernos los vivitos tendriamos a medio chile enfermo de cáncer con licencias falsas o inventarian escusas para conseguirlas en fin lo siento por esa gente que quizás si la necesite , pero lamentablemente la sociedad chilena no se le puede dar esa libertad , ahh otra cosa según la ciencia dice que no existe prueba de que haga daño eso no es verdad , yo personalmente he visto un huevo de problema causado por la marihuana desde perdida de trabajo , ojos con conjuntivitis sin haber consumido marihuana, hasta intento de asalto a una botilleria por intentar conseguir dinero , etc y cada caso referido a una persona diferente , pero eso la ciencia no lo estudia porque son problemas que no están a la vista.

Andrés G.

06 de noviembre

Estoy de acuerdo con el autocultivo de marihuana, debemos enfocarnos como sociedad en la prevención y promoción del consumo de sustancias más que en la estigmatización de ésta. Si hablamos de consumo problemático de drogas sólo por consumirla, estamos entregando una mirada bastante limitada y mediocre, debemos cuestionar el por qué del problema y con altura de miras, un poco más de estudios de casos y nos daremos cuenta que el consumo PROBLEMÁTICO (ABUSIVO Y DEPENDIENTE) solo es un síntoma de un problema mayor que aqueja a la persona. Erradicar ejemplos de “yo conozco a alguien que perdió el trabajo por consumo” “yo he visto robar a personas para consumir”, etc… solo para finalizar, un alto porcentaje de jóvenes que sostiene consumo problemático de drogas, son aquellos que están institucionalizados o han estado en red SENAME, y específicamente no es problema el consumo de sustancias, claramente es la disfuncionalidad tanto macro como micro social en la que se encuentran insertos…

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Resulta inquietante constatar, que a pesar de toda la tecnología existente en la actualidad en pleno siglo 21, no se puedan llevar a la práctica proyectos productivos, sin generar destrucción en las regi ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Dominga y los intereses creados que presupone su aprobación

La propuesta aprobada por CNED sobre las bases curriculares para tercer y cuarto año medio, responden a una mirada organizativa de las asignaturas en función de una determinada manera de mirar el currícu ...
+VER MÁS
#Educación

Bases curriculares para III y IV Medio: ¿Una oportunidad de cambio?

Cada día de cárcel se ha transformado en una presión ascendente en contra del gobierno ya que la población logra visualizar, con la impunidad de “Capaya”, que la lucha contra la corrupción solo es ...
+VER MÁS
#Internacional

Ecuador: movilización en respaldo de Jorge Glas

Rechazar nuestra raíces es parte de nuestra débil identidad, en lo personal, nuestra raíz araucana, mapuche, diaguita,etc es lo que nos debería identificar y sentirnos orgullosos de ser chilenos.
+VER MÁS
#Sociedad

Importando pobreza o desarrollo y solidaridad social

Popular

Para mayor abundamiento, ingresar a Derecho, Ingeniería Comercial o Ingeniería Civil en la Universidad de Chile o en la Pontificia Universidad Católica (PUC) mejora notablemente las posibilidades de lleg ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La élite endogámica chilena: un caso de privilegios

Cada día de cárcel se ha transformado en una presión ascendente en contra del gobierno ya que la población logra visualizar, con la impunidad de “Capaya”, que la lucha contra la corrupción solo es ...
+VER MÁS
#Internacional

Ecuador: movilización en respaldo de Jorge Glas

Existen normas sociales profundamente arraigadas que a través de la educación y el conocimiento debemos ir dejando atrás y entre ellas la desigualdad sexual y de género.
+VER MÁS
#Sociedad

Estamos desaprovechando a la mujer como aporte para una mejor sociedad

Dos espacios de vital importancia para la sobrevivencia de un proyecto revolucionario como el que aspira RD sobre todo en esta etapa son su Frente Estudiantil y el Equipo de Formación del partido.
+VER MÁS
#Política

Los próximos años de Revolución Democrática