#Podcast

Sin Tacos ni Corbatas conversa con Marcela Castro

8 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Sin Tacos ni Corbatas conversa la columnista de elquintopoder, Marcela Castro

Sin Tacos ni Corbatas conversa con Marcela Castro by Elquintopoder on Mixcloud

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

30 de julio

Minuto 32… Yo creo que es usted la que no entiende, Marcela… ¿Quién se supone que le enseñó a usted, o bien cómo llegó a la conclusión de que los partidos y así parlamentarios están al servicio de la ciudadanía y atentos a sus clamores “como madre que cuida a su recién nacido”?… Ellos entienden el problema, mejor de lo que usted imagina; conocen la demanda ciudadana y comprenden de dónde viene su rabia, porque estúpidos no son… Los únicos estúpidos solemos ser los ciudadanos, porque la mayoría de nosotros es quien en realidad no comprende el problema y, peor que eso, no es capaz de visualizar soluciones que realmente sean efectivas y todo ello sin pasar por las niñerías de las marchas con pancartas… Si se fija en quién tiene el poder, observará que ellos no hacen marchas, ni fabrican pancartas, ni piden la aprobación ciudadana y cuando se acercan a determinados políticos no es para solicitarle cositas, sino que para ordenarles lo que deben hacer…

De todas formas, la felicito por la entrevista, hasta donde la he oído, particularmente porque veo que el locutor valora su vagaje, ya que le ha hecho preguntas referentes a distintos tipos de temas que a la gran mayoría nos parecen contingentes y/o medianamente interesantes…

kjfh

31 de julio

Peon:

No, no lo entienden. No tienen capacidad para entenderlos, porque hace muchas decadas que viven encerrados en su metro cuadrado y no salen de ahi. No usan nuestro transporte publico a diario, asi que no saben lo que es pasarse dos horas en una micro atiborrada de gente, no van a nuestros colegios asi que no saben lo mal que estan funcionando, no compran en nuestros supermercados asi que tampoco tienen idea del abuso del que somos objeto, no ganan 200.000 pesos y no tienen que vivir con eso durante todo un mes, no van a la feria asi que no saben nada sobre el alza descomunal de la fruta y verduras…

¿Cuantas veces ves caminando a un politico? Yo trabajo a pasos de la sede de la UDI, y solo estos dias, por motivos que conoces, he visto a uno que otro de la UDI. En casi dos años puedo contar con los dedos de una mano las veces que he visto a un politico de la UDI caminando.

No entienden el problema, porque no viven el problema. Ellos viven con sueldos de millones de pesos, se van de viaje a Italia, tienen casas en Chicureo, tienen bencina gratis y automovil con chofer… Viven en otro Chile, y creen saber cosas porque miran encuestas y de ellas sacan ideas. Peon, ¿cuando una encuesta en Chile ha sido fiable? Solo mira desde 1987 hasta hoy ¿que encuesta ha achuntado en lo que dice? Ninguna, porque cualquier chileno sabe (menos los politicos) que las encuestas estan mal hechas, y que ademas mentimos “¿Que religion tiene ud? Catolico (algunos somos mas satanicos que Ozzy pero igual decimos “catolico”)

Y claro que los ciudadanos vimos soluciones… pero los que tienen poder se verian perjudicados asi que las boicotean.

Gracias en todo caso por escucharme 🙂

31 de julio

Srta. Jalisco Castro:

Le recuerdo el argumento, para que el seductor atractivo de la pendiente de la tangente no le haga perder el centro del tema: “Ellos entienden el problema; conocen la demanda ciudadana y comprenden de dónde viene su rabia”…

Como los argumentos de otras personas poco valen para usted, según he “entendido y vivido”, espero que la sección sinónimos de la gramática de la lengua española y un poco de “reflexión anti irreflexiva o anti jalisqueana” de su parte, haga por mí el trabajo que se requiere para mostrarle las diferencias entre entender un problema y vivir el problema:

vivir, sinónimos:

subsistir, coexistir, respirar, sobrevivir, durar, ser, estar, existir

entender, sinónimos:

comprender, inferir, deducir, discernir, descifrar, conocer, interpretar, percibir, saber, pensar, opinar, juzgar, creer, intuir, sentir, ver, oír, alcanzar, asimilar, coger
—————————————

La gente de la extrema derecha y toda la clase política seudo otra cosa que no sea de la extrema derecha, son hábiles jugadores del tablero y están muchas jugadas adelante de las intenciones ciudadanas. Probablemente sopesaron incluso que apoyar la nacionalización del cobre en el Parlamento detonaría en un golpe de Estado que sacaría a los comunistas del poder, colocándolos a ellos, de forma que pudieran modificar el sistema económico a su conveniencia, repartirse algunas cosillas y reordenar la legislación del sistema político, para que “lo que se hiciera en el futuro, si ellos no eran gobierno, no llegase a ser muy distinto de lo que ellos harían”…

Si quiere insistir en el tema, tendrá que hacer mejores esjuerzos para que parezca que tiene alguna razón para insistir en ello y no sólo que amaneció otro día de su vida en la que Jalisco quiere teclear por usted…

31 de julio

Peon:

¿Por que cree que los argumentos de otras personas poco valen para mi?

Valen, lo que no tengo es estar de acuerdo con ellos. “Estoy en desacuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo” Evelyn Beatrice Hall.

Y no, Peon, comprender un problema no siempre se puede hacer sin vivirlo. Hay cosas que hay que vivirlas para entenderlas.

Cuando uno estudia historia, lo que mas molesta es que siempre se habla de un pasado, de un ayer que cuesta entender, porque se necesita verlo con los ojos de esa gente de ayer, no con la de hoy y no sabemos realmente cómo lo veían esa gente de ayer. Dependemos de lo que se cuenta o de lo que escribieron algunas personas, pero no sabemos si eso es cierto o no. Un historiador interpreta hechos en base a fuentes, pero ¿puede asegurar que esa interpretacion es correcta? No, le faltan testigos, le falta oir a quienes lo vivieron, le falta vivirlo directamente. El dia que se logre una maquina del tiempo, los historiadores van a robar bancos con tal de poder tenerla y comprobar si miles de hechos son o no como se interpretaron.

Peon, no hay forma que alguien entienda lo que significa perder un hijo hasta que lo pierde, no hay manera de explicar lo que es la depresion hasta que uno la sufre. Es imposible de explicar lo que significa cuidar a un enfermo crónico hasta que toca hacerlo, nada te prepara para lo que significa que te entren a robar en tu casa y te agredan. Es como criar hijos: los que no tenemos hijos a veces somos muy buenos para dar palos a los padres y dar consejos, pero la verdad es que solo un padre y una madre sabe realmente lo que es criar hijos.

Cuando alguien analiza la realidad de Chile en base a encuestas o en base a comentarios de algunos periodicos esta mal. Y cuando lo hacen politicos, es una irresponsabilidad, porque no se pueden proponer y aplicar politicas publicas en base a encuestas o a lo que leyeron en La Segunda. Y eso lo saben, por eso no hay participacion ciudadana directa, porque una encuesta se puede manipular (Censo, Casen, Adimark, etc) pero ya no es tan facil hacerlo cuando se le pregunta directamente a la gente.

No este de acuerdo conmigo, pero Luis XVI creia ser muy habil en el tablero de juego hasta que le cortaron la cabeza.

31 de julio

Poco valen para usted los argumentos de otra persona, porque usted misma lo explica con sus palabras. La cito: “Valen, lo que no tengo (¿que hacer?) es estar de acuerdo con ellos.” ¿Lo ve?… Esta dispuesta a escucharlos, pero, no está dispuesta a atenderlos, sino que se apresura a oponerse, y todo eso sin ni siquiera un buen argumento, hasta aquí, según mi opinión…

Aparte de ello, la cita de “Estoy en desacuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo” supongo que es algo que usted pretende que la interprete, o más bien que le gustaría que lo hiciera, porque esto no está reflejado en sus palabras, porque, la cito nuevamente, referenciándola: “usted preferirá seguir siendo pro aborto”, hecho con el que “usted no está dando su vida para que esa futura persona tenga el derecho a expresarse respecto de su opinión”… ¿Comprende lo que le digo?… Ojalá que no trate de sacarse este pillo con nuevas volteretas, porque me temo que terminará hecha un nudo, y porque esto es una especie de jaque mate a la discusión auto inducido por usted misma…

Pasando a la materia en cuestión, le precisaré que mi argumento se refería a tres puntos: entender a la ciudadanía, conocer la demanda ciudadana y comprender de dónde viene su rabia. Usted se ha referido a uno de ellos y le daré mi parecer respecto a este punto, con un ejemplo, que seguramente le clarificará mi punto de vista y que develará lo relativo al suyo.

Si usted está enferma, usted vive el problema; tal vez le duela, le moleste y le incomode “de una forma que ningún historiador o contador de historias” podría interpretar correctamente, dadas sus distintas tendencias interpretativas y la información que tuviese… ¿Lógico, verdad?… Ahora, si usted va al médico, es probable que él descubra lo que usted tiene y, aunque él no viva su problema, o no lo sufra de forma que comprenda realmente lo que todo ello pueda significar para usted, ni sepa de las rabias que pasó en la micro del transantiago para llegar a su consulta, no por ello él deja de “entender su situación”, de forma que lo usual es que él le diga, a través de un diagnóstico, qué es lo que le pasa a su ser, y así le dará probablemente una receta que alivie su dolencia, o un tratamiento que se encamine hacia ello, y sin ni siquiera haber sufrido su problema… Que buen ejemplo, para el caso, ¿no le parece?…

Caso similar, srta. Castro, es lo que ocurre respecto a lo que conversamos. Los políticos comprenden lo que son las demandas ciudadanas y entienden su rabia porque no las atienden, y por su puesto que están enterados de lo que sufre el pueblo, pero, ellos no actúan como el médico que busca sanar sus dolencias, porque ellos trabajan para su carrera política, para el futuro de la mafia de su partido y para los patrones que la financian…

¿Por qué le cuesta tanto comprender lo que le digo?… La impresión que me da es que a usted no le agrada perder discusiones, pero, mientras más se esjuerza en ganarla, pareciera que mayores méritos acumula para perderlas…

Yo comprendo lo que usted me dice… Sé que en la medida que entramos en contacto con el problema, sabemos más de él. Que si vivimos la situación, la comprenderemos más y que si la sufrimos, pensaremos recurrentemente en la solución necesaria y que si no atiende quién corresponda el problema, nos dará rabia si se lo explicamos una y otra vez, pero vemos que él no hace lo que se debe…

Lo entiendo y la entiendo, sin embargo, la realidad es tal que la gente de los partidos políticos están casados con un sistema celoso que les exige fidelidad, así como el mantenimiento de un estatus y de un stablishment que tiene brazos poderosos y tentáculos extendidos por todas las ramificaciones que ha podido construir durante décadas de ejercicio del poder absoluto en materia de políticas nacionales, donde hoy la ciudadanía pide una participación razonable para articular soluciones, pero, ambos sabemos que simplemente los políticos no ceden a ello,

porque, a pesar de que entienden lo que dice la gente; a pesar de que visualizan lo que algunas familias y sectores sufren, o que se hacen una idea de ello, si usted prefiere, y a pesar de que saben de su rabia por falta de soluciones,

no los pueden atender porque irían contra el sistema que les alimenta sus sueños de poder y grandeza, porque sencillamente no comprenden cuánto deben servir al pueblo y cuánto deben entregarse a un trabajo social que no pervierta el derecho de la gente más postergada y, esto, desde un punto de vista espiritual y de uno con sentido nacionalista y patriótico,

ya que la patria debe albergar a todos sus hijos, como madre y padre de familia, atendiendo las necesidades de quienes más necesiten dedicación y, por el lado de la vida espiritual, los primeros cristianos que existieron, luego de la ascención del Rey de reyes y Señor de señores al reino de los cielos y de la venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles de Cristo y sobre quienes en su palabra creían, vendían sus propiedades y ponían su valor a los pies de los apóstoles para que esos recursos estuvieran al servicio de cada persona de la comunidad cristiana que tenía necesidades, donde se le daba a cada uno según lo que necesitaba…

!

31 de julio

Algunas preguntas y una aseveración:

1) ¿Chile es una nación estable?
2) ¿Cuál es la ilegitimidad de Maduro?
3) ¿Por qué caras nuevas pero dentro de la actual clase política?
4) ¿Si estás tan harta, y con razón, con la concertalianza, por qué no te das la oportunidad o de formar algo distinto, autogestión le llaman, o de mirar o incluirte en otros colectivos sociales que intentan, por la vía del sufragio, el gobierno?
5) ¿En vez de gritar a un sordo, no será mejor sacarlos por personas que sí están dispuestas a erradicar el gatopardismo, ese que tanto le gritas y no te oye, Marcela?
6) ¿Qué es para ti la delincuencia?

Me la da impresión que le estás pidiendo peras, ciruelas, manzanas, zanahorias, etcétera, al olmo. Y eso, me perdonarás, es imperdonable en una persona como tú.

Saludos.

31 de julio

1: ¿que entiendes tu por estabilidad? Porque no, no creo que Chile sea una nacion estable. Y no creo que sea estable porque hay demasiadas desigualdades en muchos aspectos (por ejemplo, salarial, regional, ambiental, etc) que, por no resolverse, nos esta causando graves problemas. Por eso la rabia, por eso el dialogo perdio interes. Porque ¿de que sirve hablar con gente que va a hacer lo que les conviene, sin importar a quien pisoteen?

2: Maduro no obtuvo una victoria aplastante, ni con una gran diferencia, ni siquiera con una diferencia aceptable, fue por unos cuantos votos. La mitad de los venezolanos voto a Caprile, la mitad de los venezolanos no querian a Maduro. Legalmente Maduro es presidente, pero no tiene el suficiente apoyo popular para ser legitimo. Habria sido tal vez distinta la situacion si Chavez no se hubiera querido eternizar en el poder.

3: porque tenemos un sistema que no permite que haya caras nuevas en nueva politica si no es bajo el alero de un padrino de la clase politica tradicional. Y es asi desde 1810.

4: porque no he tenido tiempo. Entre estudiar y trabajar, y ademas pasarme mucho tiempo viajando entre ciudades de Chile y estar fuera del pais casi toda la decada pasada, como que es dificil participar en colectivos y menos formar uno. Lo intente en España, de hecho llegue a formar uno, pero tuve que abandonarlo cuando volvi a Chile… soy un poco nomada 🙂

5: creo que lo de sacarlos depende de mucha gente, no solo de mi. Yo nada pude hacer para impedir volver a tener a Sabat como alcalde, aunque en la feria donde voy a comprar me dedique a denunciar sus irregularidades. ¿Y de que sirvio si luego hubo fraude? Y ahora tengo que aguantarlo de nuevo.

6: delincuencia se define como “conjunto de actos en contra de la ley, tipificados por la ley y merecedores de castigo por la sociedad” El problema es cuando la ley la aprueban personas que cometen actos delictivos o quieren hacerlo. Para mi delincuencia no es solo el tipo que roba en la calle, incluye a gentuza como la de las farmacias o los retail y un largo etc, y tambien a los corruptos, pero ya aprendi que en lo que se trata de robos de guante blanco hay mucha tolerancia.

¿Que voy a pedirles a los politicos, coherencia entre lo que dicen y lo que hacen? ¿Voy a pedirle a la gente que se tome el tiempo de aprender a votar y que no se venda por aros o por super8?

En este momento, lo unico que exijo y ya no educamente porque se me acabo la paciencia, es que la chusma mafiosa de mi edificio respete mi espacio de estacionamiento y me dejen en paz. Estoy harta de que se me exija que sea buena vecina en un edificio donde la unica buena vecina he sido yo, porque fui dialogante, porque cedi a muchas cosas aunque sabia que no debi hacerlo pero pensaba que era lo mejor para evitarme problemas, y ahora me creen idiota y que con cualquier amenaza de un gorila analfabestia me van a intimidar. Y eso no es pedir peras, ciruelas, manzanas…. simplemente es pedir algo que no veo en ningun lado: RESPETO.

Todo lo que esta pasando en Chile, todo lo que pasa en muchas partes, es por una monumental falta de respeto. Falta de respeto a los trabajdores, falta de respeto hacia los votantes, falta de respeto a los ciudadanos, hacia los niños, hacia los conductores, hacia los peatones, hacia los ciclistas…

Yo no pido peras, ciruelas, manzadas ni nada. Pido RESPETO. Pero es increible que sea mas facil pedirle zanahorias al olmo a que haya respeto.

31 de julio

1) Chile es una nación estable, porque en ella la estabilidad de la acción injuriosa hacia la sociedad no se ha movido un milímetro, es más, se intensifica día tras día esa estabilidad. O sea, se mantiene estable lo que la clase dominante quiere. Entonces, debemos ser promotores de la inestabilidad.

2) Y por eso es ilegítimo???

3) Entonces, Marcela, cambiemos el sistema partiendo por sus ejecutores.

4) En fin…

5) Perdóname Marcela, pero a pesar de tú tener una mirada crítica, sigues en la órbita concerta/alianza. Hay gente como Marcel Claude, Sfeir, Roxana Miranda o Gustavo Ruz, que proponen algo diferente y cercano a las necesidades tanto materiales como políticas que la gente, tan dada al efecto ganado, requieren. Si no quieres salir de ese establo, ¿entonces…?

6) La delincuencia callejera es producto del cómo se ha desarrollado nuestro país. Ese desarrollo ha sido en base a vejámenes sociales, y por lógica, debe fluir. Ahora, por qué los gobiernos fracasan con la delincuencia y se le da tanto énfasis al encapuchado, porque el encapuchado critica el sistema, lo ataca, pero el delincuente es producto del sistema, es hijo de él, y como mal padre, lo deja abandonado, a su suerte. El ejemplo está en el modelo carcelario de este país: ¿quiénes lo habitan?

Aquello se supera con justicia social, y para eso debemos no pedirle peras al olmo, sino derribando ese árbol y plantar aquel que nos de frutos.

Saludos.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Medio siglo después exorcicé aquellos fantasmas de Life que me producían tanto espanto y escribí un novelón de 400 páginas sobre el infierno del Somme entre 1916 y 1918 que algún día estará en los ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un verano en el Somme

Proteger la identidad cada día se hace más urgente y necesaria. Aysén no puede ni debe cerrarse a ninguna actividad productiva o de servicio; pero debe exigir que las actividades se desarrollen con una b ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Los proyectos ZOIT en Aysén, deben incluir estudios de carga

El boxeador que privilegia el espectáculo, lo hace en desmedro de su propia salud, más en una época en que incluso el uso del bucal era escaso, con guantes que apenas cumplían las medidas de seguridad m ...
+VER MÁS
#Deporte

Manuel Castillo: el estilista contra el público

Dada la fuerte asociación entre la obesidad infantil y la pubertad temprana en las niñas, las lactantes que presentan alterado de IMC deben ser monitoreadas para el desarrollo puberal en forma exhaustiva, ...
+VER MÁS
#Salud

Pubertad temprana y obesidad en niñas

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson