#Podcast

Conversamos con Marco Enríquez-Ominami

8 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Marco Enríquez-Ominami es Presidente del Partido Progresista y ex candidato a la presidencia de la República.

Conversamos con Marco Enríquez-Ominami by elquintopoder

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

21 de abril

Quiero ser cauto al opinar, no ofender ni hacer juicios livianos. Pero considero que al menos hay tres hechos contundentes que no deben obviarse cuando escuchamos a Marco Enriquez-Ominami.
PRIMERO: Marco es el fruto de las peores formas de nepotismo. No solo porque su figuración política es una concesión a sus vínculos sanguíneos, práctica si bien discutible, no necesariamente evitable.
Lo que si resulta inaceptable es que haya sido su padre quien le reservara un distrito dentro de su propia circunscripción y que en su momento condicionara su candidatura al Senado a la inclusión de su hijo en la plantilla parlamentaria del PS y de la Concertación. La renuncia posterior de ambos a su coalición política, refuerza esta imagen de actores que entienden la vida pública mas como un proyecto personal o negocio familiar que como un desafío colectivo.
SEGUNDO: La historia política de la familia Ominami constantemente se ha visto asociada a cuestionamientos éticos y a manejos financieros dudosos. El hecho de que varios de sus colaboradores directos hayan terminado enjuiciados o condenados por tribunales nacionales y extranjeros, y que se les ha imputado delitos, que van desde la apropiación indebida, a la malversación de fondos o la estafa; son antecedentes que le otorgan verosimilitud a lo que antes podía considerarse simplemente como un”rumor mal intencionado”. La mayor inconsistencia de Marco es precisamente su discurso inquisitivo y éticamente descalificador, que no se condice con un historial marcado por la opacidad y asociado a prácticas políticas reprobables o derechamente corruptas.
TERCERO: El arribo al gobierno de la derecha política, sin duda tiene múltiples causas: el agotamiento de la Concertación, la falta de recambio político, los imperdonables episodios de corrupción, la indeferenciación con el adversario, la falta de coraje personal y colectivo, por nombrar solo algunos elementos. Pero, no hay duda, que cualquier recuento estaría incompleto si no considera el efecto comunicacional y el impacto electoral que significó la candidatura presidencial de MEO. Su discurso y su comportamiento, en la práctica, facilitó el triunfo presidencial de Piñera. Es imposible saber si para él este fue un objetivo deseado o una consecuencia aceptable pero, cualquiera sea el caso, tal accionar le acarrea una responsabilidad histórica ineludible, que nadie debiera pasar por alto.
Por todo lo anterior, y porque valoro el carácter pluralista de “El Quinto Poder”, puedo entender el interés público de esta entrevista, pero me parece mas interesante y útil ofrecer tribuna a otros liderazgos.

21 de abril

Julito, creo que tu análisis es muy parecido a todas esos viudos de la Concertacion, que aun no asumen el error cometido y es super fácil desprestigiar a Marco y su Padre, y no darse cuenta que la derecha allá llegado al poder no fue culpa del 20% de los Chilenos y Chilenas que buscaban un Chile mejor. Espero que la herida que a los concertacionistas como tu, según tu comentario, les cambie la forma de pensar en Chile y no vivir lamentándose, abrazos.!!!!!

En 21 años nunca hicieron nada, solo empoderarse de cargos.

21 de abril

Julio que te dediques a menoscabar la biografía del entrevistado quiere decir que estás de acuerdo con sus ideas o no?. Me parece injusto que se le culpe a Marco de la derrota de la Concertación, porque quién ejerce un derecho (ser candidato) no ofende a nadie, y sobretodo porque soslayas las causas que lo llevaron a seguir un camino propio.

El aporte que hace Marco a la política nacional es enorme, no hay otro político en Chile que hable de lo temas de fondo: semipresidencialismo, federalismo atenuado, nueva constitución, reformas profundas al sistema de partidos y político-administrativo, por lo que para mi su biografía paas a segundo plano Si fuese puta o no tan puta, igual terminaría valorando su aporte. Seguro Julio te sientes más cómodo con la biografía de Michelle por ejemplo, pero tendrás franqueza al reconocer que con ella no se logró ningún avance al sistema político, por el contrario.

En un país en que el debate político está centrado en la rotulación de alimentos, las elecciones de la ANFP y los agarrones en el metro, en resumen, reformas que no reforman nada se agradece qu personas rompan la inercia y debatan sobre macropolítica. Con críticas como la tuya, que parecen de funcionario público desvinculado y despechado, lo único que sucede es que dejas en evidencia la forma en que piensa el stablishment político y que me repugna.

Cuando Filipo se hizo con el control de Atenas, sus ciudadanos criticaban su nueva “libertad”, que les permitía discutir en la asamblea solo de que color podían pintar las paredes, pues yo me revelo a ser parte de ese debate en Chile, yo quiero más Marcos.

22 de abril

Marco tiene un liderazgo de tipo carismático, que genera una fuerte identificación en algunas personas. Eso probablemente explique la dura reacción de los dos comentarios anteriores a las críticas que hace Julio.
No obstante como este es un espacio de debate, creo que mas que descalificar, hay que analizar si las opiniones son o no pertinente. Yo creo que dos de los puntos que se plantearon son mas o menos irrebatibles:
Aunque Marco claramente no sea el único, y quizá tampoco, el principal responsable de que hoy gobierne la derecha; nadie puede decir que MEO no tiene NINGUNA responsabilidad en aquello. El escogió un camino, hizo una apuesta y el resultado es lo que hay, Piñera presidente!. Es la vieja discusión Weberiana entre la Etica de la Convicción y la Etica de Resultados.
Lo otro que me parece importante, es que Marco no puede obviar el hecho que jefes de gabinetes, financistas o asesores que han trabajado con el han terminado involucrados en distintos tipos de fraude (aunque el sea inocente, y ¡yo creo que puede serlo!). El, y la mayoría de sus seguidores tiene un discurso que pone especial énfasis en la corrupción y las malas prácticas de los gobiernos de la Concertación. Disparan y acusan muchas veces livianamente. Por eso, creo que el debiera hacerse cargo de su propia historia, porque sino, la verdad, suena raro!!. Si el nunca estuvo metido en nada, al menos debe reconocer alguna culpa de haberse rodeado de personas que no debía. Es lo mismo que le pedimos a los obispos que no son pedófilos, pero que convivieron con Karadima, o no?…
Ahora, sobre las propuestas políticas que hace Marco, siempre he pensado lo mismo:
El problema no es tener buenas propuestas, el problema es como lograr estrategias mayoritarias que permitan hegemonizar con ellas…. El desafío político siempre será que las propuestas no se queden en el testimonio. Cuando oigo a MEO, creo que, quizá por genética, este nunca ha sido tema para el.

22 de abril

Yap, y Arrate también es responsable de la derrota de Frei?. Muchachos están tan perdidos, tan desorientados que me da pena hasta polemizar con ustedes. Sigan tirándole mierda a la biografía de la gente y discutiendo sobre la ley super 8, que otros nos dedicaremos a lo importante.

23 de abril

Pero Juan Pablo, evitemos la descalificación!!. Lo último solo fue una mala mezcla de ignorancia con arrogancia.
Saludos cordiales,

23 de abril

Evitemos la descalificación? no puedes ser tan cínico. Tiras la piedra y acusas al de al lado. Debatan ideas muchachos en vez de dedicarse a pelar y alcahuetear.

26 de abril

Buenas Juan Pablo,
Mira no vivo en Chile y no tengo ni remotamente ninguna participacion en la Concertacion, ok? entonces podemos hablar un poco de posiciones Politicas y Etica sin querer defender ni atacar a nadie, perfecto? como eres un joven (por la foto por lo menos) seguramente no vivistes los años de la dictadura de Pinochet y eso hace mucha diferencia,
el no haber vivido lo que millones de personas vivieron, sob el dominio del terror del estado policial y represor puede ser que no te permita ver lo tragico que es para millones de ciudadanos ver su pais gobernado por la derecha nuevamente, y ahi hablamos de la otra parte La ETICA, no es posible para nadie que haya conocido a los DOS Padres de Marco pensar que lo que él estaba haciendo era minimamente Etico, no con la Concertacion sino con la memoria y con la historia de sus dos padres, Independiente de las razones (y hay muchas) para dejar de creer en lo que los señores de la Concertacion dejaron de Hacer por los propios chilenos, no tengo dudas que tienes razon cuando te rebelas en contra de un proceso que nada de nuevo trajo para la juventud chilena ni para muchos, no tengo dudas que los chilenos merecen mucho mas que ese conglomerado de ideas de mercado que la concertacion a dado manteniendo y ayudando a crear una politica de mercado y una sociedad de mercado, que es mucho peor.
Pero aun viendo todo esto el tenia la obligacion Etica de llamar a la concertacion de forma publica y exigirle cambios programaticos de inmediato para la segunda vuelta y no lo hizo y creo que se debe a que muchos de sus colaboradores ya habian declarado que en segunda vuelta votarian por Piñeira y eso es falta de compromiso etico con una posicion de vida y de valores, los valores de la Izquierda NO son los valores de la derecha, y esto mi joven amigo és incontestable.
Yo no entrare en juicio de valores sobre las opiniones arriba escritas y que tanto te molestaron pero no te olvides que siempre es bueno por lo menos pensar en lo que el otro dice para por lo menos ver si algo de razon hay en los argumentos contrarios a los nuestros.
un abrazo y buena suerte en tu caminada

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Se espera que en este mes de campaña el sector de los grandes empresarios y las consultoras y bancos de inversiones redoblen sus mensajes sobre el impacto positivo para la inversión si gana Piñera y vice ...
+VER MÁS
#Política

El balotaje y un nuevo ciclo político

Hagan lo que hagan los seguiré respetando, esto es política y todo puede cambiar en dos segundos, pero si queremos dejar de lado las políticas del terror, pensar que no hay ningún punto de acuerdo entre ...
+VER MÁS
#Política

Pacto RD-RN-Evopoli

Ética, Consecuencia, Compromiso y Dignidad, ideas que no se pueden perder en la vida que seguramente en este escenario reivindicarían nuestros colegas, pues, los dolores que nos queda son los compañeros ...
+VER MÁS
#Sociedad

Trabajo Social: Pasados Inquietos

Ahora Piñera contará con el 100%% de los votos de Kast y hará laboriosos esfuerzos, utilizando el vocablo humanistas cristianos, para que los escasos votantes de Goic se plieguen a su candidatura.
+VER MÁS
#Política

Guillier versus Piñera : ¿quién será presidente?

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno