#Medios

La Hermandad: otro programa bastión de Ejércitos de la Noche

8 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Hace algunos años escribí algo sobre los “Ejércitos de la Noche” y cometí el grueso error de atribuir el termino a Carl Sagan, cuando en verdad es el título del último capítulo del libro “X representa lo desconocido” de Isaac Asimov, según Asimov son los “proveedores de sandeces, vendedores al por menor de mala comida intelectual, devoradores de patrañas, pues su ignorancia les impide distinguir el néctar de las aguas de albañal (cloaca o desagüe)”.

Si han leído algunos de mis anteriores artículos sobre el tema se darán cuenta para donde voy, si amables lectores, me referiré a ciertos personajes que abundan en nuestros medios y que actúan sin ningún contrapeso intelectual, bueno y para ser realistas ellos evitan enfrentarse a cualquier tipo de debate, literalmente de arrancan (tuve la experiencia con Salfate en los encuentros ufológicos en Maipú). Por nombrar algunos, son los Salfate, Cristian Contreras (alias Dr. File), Dr. Soto, Pedro Engels, Hugo Zepeda, Vanessa Daroch, Alejandro Ayún, etc. Ellos participan en matinales y algunos programas nocturnos y hace un par de semanas se agregó en Chilevisión “La Hermandad” (va los martes en la noche), una suerte de matinal nocturno y sus temas son los clásicos: fantasmas, exorcismos, demonios, conspiraciones, lecturas del Tarot, etc., con algún ingrediente de farándula. 


"Su ignorancia la rebaja a una simple predicción o una conjetura o bien una adivinanza. Deben saber que ningún descubrimiento científico es considerado válido hasta que es confirmado por otros investigadores que se han servido de otros instrumentos en otros lugares y en diferentes condiciones para demostrarla o bien rebatirla."

Ahora la pregunta es ¿Por qué estos personajes y programas dominan los medios sin ningún contrapeso y en total impunidad? La respuesta es hasta cierto punto simple, y como lo explica Asimov en su libro, los “Ejércitos de la Noche” son mayoría y los que buscamos hacerles la vida difícil intentando difundir algo de racionalidad no tenemos forma de ganar y difícilmente seremos escuchados.

Hace poco vi a Cristian Contreras (alias Dr. File) en un matinal y francamente es destacable su capacidad para contar mentiras sin siquiera “arrugarse”, en este caso sobre tecnologías extraterrestres en manos del los Estados Unidos. La seriedad con que lo hace es sorprendente. Obviamente el entrevistador ayuda en la tarea a través de preguntas y caras de admiración, efectuando un perfecto “pa de deux”. Al mismo tiempo apena que mucha gente le crea y molesta que nuestra TV se preste para difundir engaño.

Voy a exponer algunos hechos que facilitan la tarea y es que resulta difícil cambiar una creencia. Podemos usar afirmaciones, pero si estas se oponen a la creencia del interlocutor, el cambio será sencillamente imposible, por la sencilla razón de que en su mente no es una creencia, es una realidad. Reforzará sus creencias buscando información favorable y no información que la contradiga, es decir, hace una búsqueda sesgada (en la que todos solemos caer). Y de forma natural daremos más crédito y atribuiremos más conocimiento y confianza a las personas que las difunden y rechazaremos a quienes las refutan. Todos corremos el riesgo de ser guiados por nuestro sesgo de confirmación, es decir y como lo explique antes, es la tendencia a creer información que confirma lo que pensamos, en vez de permitir cambiar gracias a nueva información. Esto facilita la formación de grupos que tienen ideas afines que se retroalimentan ignorando al resto (ej: creyentes en OVNIS, en conspiraciones, seguidores de las pseudociencias).

Se da la contradicción que al dar argumentos para desarmar creencias o alguna idea conspirativa, se produce exactamente el efecto contrario, es decir, quienes creen en ellas reafirmarán sus creencias. Dificultando aún más la propagación de información fidedigna, haciendo prácticamente imposible frenar la expansión de contenidos que llevan al engaño.

No puedo dejar de explicar cómo podemos reconocer a alguien que no sabe mucho de ciencia y es cuando responden con el argumento “es solo una teoría”, una respuesta que refleja su ignorancia sobre el tema y no saber del proceso requerido para que una idea se convierta en Teoría. Su ignorancia la rebaja a una simple predicción o una conjetura o bien una adivinanza. Deben saber que ningún descubrimiento científico es considerado válido hasta que es confirmado por otros investigadores que se han servido de otros instrumentos en otros lugares y en diferentes condiciones para demostrarla o bien rebatirla.

La ciencia exige que desconfiemos de nuestra inclinación al autoengaño, que dudemos de lo que dicen nuestros sentidos y nuestra mente, ya que esta nos suele engañar con más frecuencia y facilidad de lo que pensamos. Desconfiemos de las pruebas anecdóticas. La ciencia considera el escepticismo una virtud. Todo lo descrito en estas últimas líneas escapa absolutamente de las pseudociencias o mejor dicho “falsa ciencia”.

Para terminar agreguemos un tema que agrava la situación: más de la mitad de quienes egresan de nuestros colegios, universidades y de nuestros adultos es que no entienden lo que leen, es decir, sufrimos de analfabetismo funcional, en palabras simples, sabemos leer y escribir, pero carecemos de la capacidad de comprender y mucho menos cuestionar lo que leemos, escribimos y escuchamos. Y esto va desde el ciudadano común, hasta los grandes empresarios y políticos. Bueno, para los políticos y grandes empresarios esta situación les resulta útil, ya que una ciudadanía ignorante y pendiente de trivialidades, es más manejable, exige menos y es menos estricta con su clase gobernante.

TAGS: #Ciencia #Discurso Televisión

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

15 de julio

Si esperamos tener cada día una sociedad mejor, y un futuro más prometedor para nuestros hijos, se hace imperioso difundir opiniones y reflexiones como las que aquí plantea Don Fernando.
La ignorancia, el oscurantismo, la charlatanería aplastan y esclavizan la mente y la voluntad de los ciudadanos. La televisión aún tiene un espacio importante en el imaginario popular, y por lo tanto no puede ser gratuito e inocuo para esos canales de TV el hecho de propagar ignorancia y mentiras.

16 de julio

Gracias Pablo por su comentario, lamentablemente y la evidencia lo dice, somo franca minoría y es la razón por la cual los medios no nos prestan atención, ellos viven por el raiting y nosotros no les servimos.

Saludos

16 de julio

Sr Frias. Lo que pasa es que la audiencia y los televidentes chilenos pertenecen a una sub clase intelectual de un CI raelmente bajo. Son los resultado de los “reflejos condicionados” que provienen de años de exposicion a los mismos mensajes sublimales que los han controlado por decadas. Quiteles la tv, los celulares y despertaran a la triste realidad de sentirse nuevamente humanos. Que si hay esperanzas? Moriran acchicharrados por el calor que el calentamiento global indiscutible o como las peliculas de zombies, luchando por comida.

17 de julio

Don Sergio, la ignorancia no tiene nada que ver con la inteligencia, podemos ser muy inteligentes pero creer en la homeopatía, rechazar la teoría de la evolución, incluso creer que la Tierra es plana.

No, tiene que ver con educación, con cultura y si los medios están capturados por vendedores de tonteras, lo cual en si no es malo, la falla está en mostrarlos con aires de credibilidad, respetabilidad y sin nadie que ponga en duda lo que exponen, lo que lleva al engaño de la audiencia.

Lo otro grave es que se da credibilidad a personas que estafan derechamente, como son los Médium.

Saludos y gracias por su opinión

17 de julio

Los Ejércitos de la Noche siguen dominando sin contrapeso, ahora se va a agregar el programa “Abrazar la vida” en C13 de Pedro Engel.

Lastima, pero no tenemos forma de combatirlos

Sergio

18 de julio

Ok.Fernando, dos reflexiones adicionales: ¿revisemos la propuestas televisiva? y, validemos que la ciencia siempre ha venido detrás de la naturaleza. 17 siglos antes de Newton las manzanas siempre cayeron para abajo y no había evidencia científica. Me preocupan ambas posturas dicotómicas, más me preocupa que la televisión siga siendo la caja idiota: pan y circo. ¿Le conviene a alguien?. Yo, hago uso de mi libertad de elegir.

18 de julio

Sergio, 2 cosas:
1) Es cierto que los científicos no lo saben todo, pero hoy y gracias a ellos conocemos mucho más que ayer, sabemos también que las verdades científicas son provisionales, pero solo hasta cierto punto. Antaño creíamos varias cosas que hoy reconocemos erróneas, por ejemplo; antes pensábamos que los continentes permanecían fijos sobre la esfera terrestre; hoy sabemos que se mueven. Antes pensábamos que el universo era estático; ahora sabemos que se expande. Existen otros temas que para la ciencia tienen carácter de verdad, como la Evolución y el Cambio Climático por acción humana, también que la Homeopatía desde el punto de vista científico es imposible que funcione y que sus principios son incompatibles con la química, la biología y la física.

y 2) aquí planteo la pregunta ¿hay realmente libertad de elegir?

Saludos Don Sergio y se agradece la opinión

20 de julio

….Francamente los medios de comunicacion ..lo unico que hacen es desinformar la realidad….!!!!

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Chile debe aceptar el desafió de ir por sus ventajas comparativas y tomar como propio el ser considerado como el país con más proyección en Energías Renovables (Solar, Eólica, GeoTérmica, Mareomotriz ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

La leña, el cambio climático y la industria forestal

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Porqué no votar?

Mirar los acontecimientos con perspectiva histórica y elucubrar una posible respuesta resulta del todo ejemplar para evitar los juicios y decisiones apuradas, de manera que en la vieja reyerta sobre si apr ...
+VER MÁS
#Política

Kohl o Merkel: la disyuntiva DC después de las elecciones

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

El trabajador, aparte de no leer ni siquiera Condorito en su somnolencia transantiaguina, constata como día a día su patrón ingresa desde paltas del supermercado a autos 0kms.
+VER MÁS
#Política

Saber hacerla

Ahora bien, en estas elecciones no da lo mismo quien gobierne los próximos años, lo que está en juego es decidir el país que soñamos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Porque no da lo mismo quien gobierne