#Justicia

Carta abierta a directores de la empresa salmonera Australis Mar S. A.

34 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Señor
Martín Guillof y directores de Australis Mar S. A.
Presente

Mi nombre es Danilo Cayún Casanova. Me desempeñé como asistente de un centro de cultivo de salmónidos en su empresa a partir de septiembre del 2011, manteniendo la relación laboral hasta septiembre del año 2013.

El motivo de esta carta es para solicitarle a ustedes directamente, se hagan responsables de la negligencia que cometió su empresa contra mi persona y que actualmente deja secuelas en diferentes ámbitos de mi vida. En agosto del año 2012, y mientras me encontraba trabajando en un centro de cultivo llamado Pulluche 3 de vuestra empresa en el canal Pulluche, Región de Aysén, comencé a sentirme mal, presentando un cuadro de salud similar al de una gripe (fiebre, cefalea, dolor muscular y decaimiento). En dicha ocasión, informé lo que me estaba pasando  a mis colegas y jefe de área, solicitando se me evacuará a la ciudad de Puerto Aysén para recibir atención médica, lo que se me negó. Dicha evacuación ocurrió sólo después de 3 días, poniendo en riesgo mi salud física y psíquica según comentare más adelante.

A raíz de la tardía reacción de la jefatura, llegué al hospital de Puerto Aysén con riesgo vital.  No puedo culpar a mis compañeros de trabajo por no haberme ayudado, ya que las órdenes siempre fueron velar por la engorda de los peces. No puedo señalar con mi dedo culpando al colega que firmemente me dijo que no iba a gestionar ninguna evacuación hacia un centro médico ya que iba a descuadrar los turnos de trabajo, teniendo él que sacrificar días de descanso que iba a pasar con su familia. Sin embargo, lo que es más chocante es que la prioridad de quienes allí trabajábamos, fuera siempre velar por la ejecución de actividades operacionales, sin importar que suceda.

Hoy, miro ese episodio, me enfrento nuevamente a ese grave cuadro de salud, y me doy cuenta de que existe un antes y un después en mi vida y carrera profesional, todo por no descuadrar los turnos de trabajo y ahorrarse unos litros de petróleo en la movilización. Nunca se tomó en cuenta que estuve a punto de fallecer de un paro cardiorespiratorio por deshidratación, que fue provocada por la fiebre que no bajaba de los 40 °C. Finalmente, cuando lograron evacuarme, el prevencionista de riesgo zonal de la empresa fue incapaz de accionar el protocolo de evacuación. Ni siquiera había un transfer esperándome en Puerto Chacabuco y tuve que esperar una hora más, después de un viaje de siete horas en lancha rápida, para que llegará un camión ¾ y pasara a dejarme al Hospital de Puerto Aysén, en cuya entrada  me desmayé sin más compañía que la de mi mujer.

El diagnostico fue tajante, hepatitis citotóxica y colestásica, cuadro que se vio agravado por la demora en la atención primaria y que tuvo sus orígenes en la paupérrima manipulación de la higiene, sobre todo en lo que respecta a la captación y uso de las aguas potables para aseo y bebestibles. En sus centros de cultivos se utiliza agua recolectada por lluvias y arroyos cercanos, sin ningún tratamiento, agua de lluvia que arrastra fecas de aves desde el techo de los pontones.

Hoy doy gracias a Dios por haberme dado una nueva oportunidad de vida, lo que no puedo decir de su empresa y personal quienes a mi regreso, tras un mes de licencia, comenzaron a hostigarme para que renunciara.

En mayo de 2013, fui derivado a la Mutual de Seguridad por presentar una licencia tipo 6, lugar donde comenzó el segundo vía crucis de mi enfermedad. Fui sometido a interrogaciones dentro de la “psicoterapia”, teniendo que relatar reiteradas veces mi historia hasta con cinco médicos de diferentes especialidades, sintiendo un constante cuestionamiento de la veracidad de lo relatado con el afán de cambiar mi declaración, quedando aún más agotado. Finalmente tuve que recurrir a psicoterapia particular, para recuperarme de todo lo acontecido.

Tras varios meses en “estudio” de la Mutual, se me dio el alta laboral, indicando que la enfermedad que presentaba no era laboral pero que continuaría en evaluación y tratamiento médico. Resolví conversar nuevamente con mi jefe de operaciones solicitando apoyo para reincorporarme primeramente en tierra y luego retomar mis labores en el mar, pero la respuesta de este fue el inminente despido, que dicho sea de paso, fue de la manera más humillante posible.

Como ustedes comprenderán, no me quedó otra opción que demandar a la empresa.

Después de la resolución del juicio laboral que tuvo lugar en la ciudad de Puerto Aysén, el 15 de abril del 2014 se llegó a un arreglo en contra de mi voluntad, pero que dada la insistencia de mis abogados tuve que aceptar, terminando con un acuerdo entre ambas partes para no seguir con un juicio de larga duración en el cual me encontraba en desventaja de ganar, por no haber denunciado antes la situación que me aquejaba y porque, como al común de los chilenos, no me alcanzaban los recursos económicos para pagar los honorarios de abogados. Lamentablemente, todo resultó favorable para ustedes y su empresa. No reconocieron su negligencia, todo quedó puertas adentro y no fueron multados por la negligencia que me provocó un cuadro grave de hepatitis citóxica a raíz del consumo de agua no potable en sus pontones.

Después de todos sus movimientos por esconder la realidad de la operación en sus centros, no entiendo de que les sirve como empresa auditarse con normativas internacionales de calidad como las de Global Gap (que dentro de sus puntos principales menciona el velar por la salud, bienestar y seguridad del trabajador) si no cumplen con nada de lo que allí se establece. Claramente es para que exporten con tranquilidad sus producciones a diferentes países. ¿De qué sirve esto, si en realidad no se cumple un derecho tan básico como la disponibilidad de tener agua potable en sus lugares de trabajo, el velar por la seguridad de sus trabajadores y prestar la ayuda necesaria cuando es solicitada? Es difícil entender como casas flotantes con un valor aproximado al  millón de dólares tengan estas falencias.

Empresas como las que ustedes dirigen, con una riqueza en activos y preocupación aparente por sus trabajadores y por los trabajadores que subcontrata, poseen tanta pobreza de humanidad y respeto por las personas, que me enferma. Mi caso no es el único ejemplo. Dentro de mi experiencia laboral y hasta hace muy poco, se dejaban a los cocineros de empresas de casino a cargo del cuidado de pontones vacíos en centros de cultivos sin peces, y que por la misma razón, al no estar operativos, no era necesario implementarlos con telefonía satelital, ni Internet o algún medio de comunicación que permita una conexión con centros de cultivo cercanos o con el continente, dejando aisladas a estas personas frente a cualquier emergencia, además, sin bote con motor fuera de borda, que les permita buscar vías de escape en caso de algún evento inesperado. Yo también fui víctima de esta situación de abandono laboral, pero en mi caso se hizo adrede para hacerme cuestionar mi vocación laboral. En mi caso existe un sincero interés por la acuicultura y la salmonicultura, pero por situaciones como las que pasé y por las condiciones de trabajo inhumanas se pierde el encanto de una actividad con tanto futuro.

Mi error fue el no denunciar a la empresa dentro de los 60 días según lo mencionado por la ley chilena, fue para conservar mi trabajo, el cuál irónicamente perdí. Misma razón por la cual muchas personas me apoyaron en esta demanda pero que obviamente dudaron a la hora de declarar, para no perder sus empleos.

Finalmente, les solicito que tomen en consideración mi actual estado psíquico y físico a raíz de todo este proceso que para mí no ha terminado. Aún sigo con molestias constantes en mi hígado y con evaluaciones de perfil hepático y psíquico que de acuerdo a la conclusión de la Mutual de Seguridad, indica un trastorno adaptativo al lugar de trabajo que desempeñaba. Por ello, me encuentro sin posibilidades de reincorporarme al trabajo.

Quisiera despedirme, no sin antes llamar a todos aquellos que de alguna u otra forma vean vulnerados sus derechos, a que denuncien estas prácticas, en especial a los trabajadores de la salmonicultura, en donde se dan estas situaciones que no las captan las normativas extranjeras de calidad o nuestras propias instituciones legales, llamadas a fiscalizar y velar por la seguridad de los trabajadores. Esperemos que empresarios como ustedes dejen de favorecer las malas prácticas que se amparan en la lejanía y el hermetismo de estos australes lugares en donde los centros de cultivos se instalan. Posiblemente mis expectativas laborales en la salmonicultura ya son escasas, pero vale la pena el hacer pública esta situación porque ningún trabajador se merece ser tratado como fui tratado.

Sin otro particular, y sinceramente esperando que se contacten conmigo y mi familia.
José Danilo Cayún Casanova y familia.
Ingeniero en Acuicultura

Nota elquintopoder: En nuestra comunidad se publican contenidos que tienen relación con temas de interés colectivo, que van más allá de situaciones personales y particulares que afectan a quienes las escriban. No obstante, en este caso, dado lo expresado por el autor de la columna, nos pareció relevante publicarla, ya que se relaciona con un ámbito más general, contribuir al resguardo de adecuadas relaciones laborales y los derechos de los trabajadores de nuestro país.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Cheyla Marambio Lock

07 de mayo

Como te comprendo, no sabes cuanto mi esposo tambien se accidento en una salmonera y quedamos tan solos como ustedes. Pero es Degenerativo jajaja ……….te deseo lo mejor del mundo que Dios te bendiga mucho a ti y a tu familia y que el tiempo te obsequie lo que realmente mereces, un trabajo digno, con respeto, preocupación y que te llene el alma.

07 de mayo

Gracias cheyla. Agradecería compartir esto en redes sociales y difundir para que no siga sucediendo. Un abrazo

Carlos Salinas Tello

07 de mayo

De la Mutual no me extraña la actitud hacia el colega, ya que en mi caso tuve una epicondilitis bastante dolorosa luego de alimentar peces con paleta por cuatro meses continuos, llegando a tirar casi dos mil kilos al día en jaulas de 30 mts, según ellos esa tendinitis no fue producto del trabajo, y me dejaron sin atención…plop!!!

dotara

07 de mayo

Que bueno que se de a conocer esto que por tanto tiempo se he encubierto y donde muchos se hecen los ciegos donde lamentablemente por miedo a perder su fuente laboral no se puede dar a conocer, donde legisladores no legislan por los sistemas de turnos de turnos extensos , que afectan lo afectivo y lo psicologico, donde alimentar los peces es mas importante que una vida que estamos aislados sin asistencia medica oportuna, donde las embarcaciones destinadas por planes de contigencia existen estan en el papel y es 1 para 10 centros. Han fallecido muchas personas en crntros de cultivos y no aparece nada en los medio de comunicacion, la plata que corre en la acuicultura es mucha y se tapa asi, se le ha vendido al pais entero que los trabajadores de acuicultura ganan plata y eso es falso ganamos mucho menos que cualquier persona que trabaja de lunes a viernes y llega todo los dias a su casa con formacion academica similar.no nos pagan horas extras,no nos pagan la sobre estadias,los feriados para que decir y vacaciones cuando ellos quieren cuando no hay cosechas ni siembra no cuando yo o mi familia lo estimamos. Dejar de ser sumisos y luchar porque esto salga a la luz es bueno y pensemos que tenemos familia y que por hacernos los lesos nosotros mismo no ganamos nada. Lamentablemente esto no ha salido a la luz porque no nos organizamos como colegas y no hay ninguna entidad que proteja los intereses nuestros y todas las irregularidades que existe y la desproteccion inminente que tenemos en muchos casos a 6 horas del primer hospital y si te da un infato ,hepatitis, etc tomate una aspirina o un diclofenaco y espera tu muerte lejos de tu familia asi es la realidad aqui dentro y no lo que se vende hacia afuera.

11 de mayo

porfavor enviar sus denuncias y reclamos a este email:

tudenunciaahora@gmail.com…esto con el fin de reunir casos ocurridos en salmonicultura y realizar peticiones a entidades gubernamentales e internacionales…

07 de mayo

que mal lo que mas da rabia es que tu caso no es aislado a muchos les a pasado lo mismo y va a seguir ocurriendo sea en esa u otra empresa :/

07 de mayo

Cuando uno se entera que estas situaciones son algo común a nivel de industria se da cuenta que las cosas se están haciendo muy mal…

hace unos pocos días atrás otro trabajador que prestaba servicios a una empresa salmonera en Melinka tuvo que solicitar apoyo directo a la Capitanía de Puerto Melinka, cabe preguntarse..¿porque este trabajador solicitó apoyo directo a la Capitanía? ¿de que manera ayudo la empresa en este evento? ¿se generó algún plan de evacuación?…si el mismo solicitó este apoyo ¿estaba solo?..el patrón común de estas situaciones siempre es el mismo: trabajador que presta servicios a una empresa salmonera lo envían a él solo a cuidar pontones, con todos los riesgos que implica…¿que hubiera sucedido si esta persona no hubiera recibido el apoyo a tiempo?..a mi parecer la empresa no enganchó con ningún llamado de ayuda y este trabajador debió solicitar sólo su evacuación…acá esta el link…

http://rln.cl/local/6637-gobernacion-maritima-de-aysen-traslada-enfermo-desde-centro-de-cultivo.html

Y que pasó con estas otras dos personas que lamentablemente fallecieron en centros de cultivo de Australis Mar S. A….una de ellas desaparecida.., nuevamente prestando servicios..trabajadores que personalmente conocía, fuentes cercanas a estos colegas me comentaron con mucha pena que hace muchos días no sabían nada de ellos.. .como era de esperarse no tenían internet para hablar con sus familiares…no tenían teléfono para comunicarse…el teléfono satelital que dice tener la empresa a la hora de aplicar un plan de emergencia depende del internet satelital… que por ende, si este falta o falla simplemente no hay teléfono…no es un aparato que se conecte directamente a los satélites…ellos dependían de la radio y con la conexión con otros centros…no tenían bote…no me pueden decir que la empresa no tuvo nada que ver aquí..o que es problema de la empresa de servicios…por que ellos son los que solicitan a los servicios estos favores…que obviamente están fuera de lo que especifica el contrato de trabajo…personas cuidando los pontones, solos, hasta 21 días…

http://diarioaysen.cl/nbreves/accidente-en-centro-de-cultivo-empresa-australis-mar-entrego-declaracion-publica/
http://www.radiosantamaria.cl/policial/1845-region-de-aysen-dos-trabajadores-de-centro-de-cultivo-desaparecen
http://www.aqua.cl/2013/10/03/region-de-aysen-accidente-en-centro-de-cultivo-de-salmones-dejo-un-operario-fallecido-y-otro-desaparecido/
http://www.elpatagondomingo.cl/?p=47369

Lamentablemente esta noticia no salió de los diarios regionales..

07 de mayo

“Mi error fue el no denunciar a la empresa dentro de los 60 días según lo mencionado por la ley chilena, fue para conservar mi trabajo, el cuál irónicamente perdí.”

No, tu error fue estudiar acuicultura. O tu error fue trabajar en esa empresa, o tu error fue haberte enfermado.

Jope, hombre!!! hepatitis citóxica, enfermaste de hepatitis citóxica. ¿Y en el hospital, con riesgo de perder el higado o la vida, ibas a pensar “tengo que sobrevivir, no puedo dejar a mi familia sola, y ademas tengo que demandar a la empresa”?

Este matonaje de las empresas, en que “si ves que estamos cometiendo una ilegalidad no la denuncies, porque sino te despedimos” es pan de cada dia. Eso genera la nula solidaridad de los trabajadores. Porque lo que te paso es grave y otros excolegas tuyos lo pueden vivir, pero todos ven mas grave perder el empleo que denunciar a una empresa que los puede matar.

Siento mucho lo que te ha pasado, espero que logres sanar bien y que encuentres un empleo, que no sea tan perjudicial para la salud.

Vendetta Vendetta

07 de mayo

No sirve de mucho esta carta sino llega donde realmente les dolería, ya que si no hubo solución atraves de demandas tanto por los fallecidos como en tu caso. A darles por donde les duela http://www.globalgap.org/es/ en esa pagina existen muchos correos de encargados GLOBALGAP para que vean que tipo de empresa certifican…

11 de mayo

porfavor enviar sus denuncias y reclamos a este email:

tudenunciaahora@gmail.com…esto con el fin de reunir casos y realizar peticiones a entidades gubernamentales e internacionales…

daniel monsalve

07 de mayo

Aprovecho el espacio para señalar que durante parte del año 2007 fui a trabajar SGA, una empresa de servicio de buceo que prestaba el servicio en Multiexport, con base en Chonos. Pues bien, en este lugar fui objeto de el peor trato por parte de los “Sres” Vivanco y Velázquez , amo y perro respectivamente del cuchitril mencionado, solo por el motivo de desconocer la dinámica operacional del trabajo (nadie nació sabiendo), lo que me produjo en ese momento una situación de pánico permanente con el consiguiente menoscabo personal en salud. Afortunadamente hoy estoy en un lugar de trabajo en donde se respeta primero a la persona y luego lo material, la empresa se llama Cultivos Marinos Pacifico Austral, donde soy actualmente el Jefe de Centro, no será muy grande pero muy humano el trato.

daniel monsalve

08 de mayo

Me autorespondo:
Multiexport es una empresa que trata muy mal a sus servicios, no vayan a trabajar ahí.

11 de mayo

porfavor enviar sus denuncias y reclamos a este email:

tudenunciaahora@gmail.com…esto con el fin de reunir casos ocurridos en salmonicultura y realizar peticiones a entidades gubernamentales e internacionales…

vjc

08 de mayo

Yo me pregunto, donde estara el ministerio del trabajo que no viene a hacer un turnito de 14 x siempre que ellos amparan ( porque este turno no existe , hay una autorizacion de la direccion del trabajo que entrega una extension de turno) porque no vienen a encerarse y ojala con puerto cerrado y ojala se enfermen y vean lo desesperante que es no poder salir.
Siempre es lo mismo , los sueldos ,, los turno, las malas practicas y salmon chile con su estanpa no hace nada??? Haa claro se me olvidaba que ellos son los que manipulan todo desde cuanto pagar hasta los turnos y la esclavitud, basta con ver quienes han sido parte de cargo de presidencia y te das cuenta que son duenos de empresas asquerosas, con bajos standares de calidad, que no pagan a su gente y los tratan con tratos de patrones de fundo digno de esclavos. Aqui hay un claro ejemplo xq a las empresas les duele tanto el que no se hagan sindicatos de acuicultores, porque si pasara eso podriamos defendernos de muchos abusos, estamos trabajando a la chucha del mundo por bolitas de dulces, hay que pensar en nuestras familias y entregarles un buen pasar que valga la pena el esfuerzo, las horas de viaje , porlomenos compese a fin de mes el tremendo desgaste psicologico que es trabajar en estas zonas extremas. hay que ser buenos colegas y verdad lo digo basta que nuestro ruburo sea considerado como el mas maricon de todos , aca el acabronamiento por un cargo te hace hacer cosas que danan a tus propios colegas , esos mismo con los que estudiaste y los viste por mas 5 anios y sabes que trabaja en holding y ganan 450 lukas sacandose la cresta y tu trabajas en una de mas preatigio o con mas lucas los wns nosotros mismos nos reimos de ellos, quisas xq no le alcanza para, el lippi , el columbia, los zapatos de terreno y sabemos que esta pa caga al 3 y al 4 en un ponton por una caga de plata , nos reimos o pasan mirando pal cielo, porque es marin harvest, blumar u otra de las grandes. Basta y aprendamos de los mineros que ellos si que son una familia donde se cuidan, proteen sus interes economicos y donde cuando se dania a uno de ellos es como si se lo hicieran a uno mismo…

Fuerza colega y como consejo ya estas en esta asi que has publico esto en grande y a nivel politico que se den cuenta que es lo que hay detras del cultivo de peces eso que tanta plata les hacen ganar a costa de los pobre weones que fuimos desde un comienzo por aceptar como profesionales trabajar por unos cuantos pesos y sacrificando tu vida….. a y para los colegitas colgados todavia no visto el monumento de ningun weon afuera de laa empresas, ni sus nombres gravados en oro para que sean tan colgados lo unico que he visto un monton de weones arepentidos y despedidos …..

11 de mayo

porfavor enviar sus denuncias y reclamos a este email:

tudenunciaahora@gmail.com…esto con el fin de reunir casos ocurridos en salmonicultura y realizar peticiones a entidades gubernamentales e internacionales…

08 de mayo

Lo que pasa Estimados, que en este pais las instituciones no funcionan, si no tienes plata o poder, tay sonao. Un ejemplo que no tiene mucha realacion con el contenido de esta carta:unas semanas atras me robaron, fui a declarar a la PDI de Villarrica, y me estaban involucrando en un montaje los mismos que a los que acudí para resolver mi afección, y pasado unos dias me llaman para decime que la causa se archiva. Deja mucho que decear y preocupación en que mis impuestos vallan a parar a los sueldos de estos inoperantes. Saludos y fueraza Danilo

Peter Hartmann

08 de mayo

¡Ufff, otro caso de tantos!! El error francamente es meterse con esos mafiosos o incluso virvir en este pais tan injusto.

alejandro

08 de mayo

Yo tengo algo q decir ha esta cituacion ,yo trabajo en el sevicio de casinos kopp por la cituacion q estamos pasando es inapropiada no tenemos viveres tenemos una totalidad de personas en el centro de culivo de ustralis mar salas5 en el canal pulluche .la misma enpresa mandante es la q envia los viveres en esfos momentos estamos con una cricis tremnda sn comer pan por barios dias ya .. y esto sigue asii y nadie dice nada

09 de mayo

espero que se mejoren las cosas por allá, ya que conociendo a estos tipos en un pontón de 12 personas quizás ya hay 30, utilizando hasta los estancos para que duerman….esta empresa realiza sus operaciones a costa del bienestar de ustedes…

pensando en que este centro es uno de los mas lejanos, por ejemplo, la carne congelada llega después de varios días..por que pasa a los centros mas cercanos primero y si es que hay puerto cerrado se alarga mas la cosa..después la carne que llega descongelada se pone a congelar nuevamente…y para que hablar de los embutidos a punto de vencer…salen a un día de vencer desde Chacabuco y cuando llegan a los centros ya están pasados…

maru

08 de mayo

lamentablemente..asi es la situacion de los trabajadores…indiferencia total…danilo cayun….que te recuperes pronto..saludos.

Claudio

08 de mayo

Esto me parece inaseptable…yo como técnico para la acuicultura en zonas aisladas siempre se están viendo situaciones irregulares en las empresas, considero con respeto y entre comillas que esto es lo mínimo que se puede observar en los centros partiendo con jefaturas que fuera de toda ética tratan al personal como simples números para sus producciones, ojalá está situación siga firmemente adelante y se haga algo

Saludos salmoneros

mani

08 de mayo

este es el dueño mayoritario de australis mar junto a su hijo isidoro quiroga jr.
para que se den cuenta la calidad de empresarios que es ………..

http://ciperchile.cl/2013/12/10/la-historia-del-discreto-empresario-que-se-transformo-en-el-zar-de-las-aguas-en-chile/

solo le interesa producir mas plata a costa de la vida humana , la fauna marina y el medio ambiente

09 de mayo

recopilando pruebas es la única manera…se debería hacer un carpeta con todo lo que esta pasando estimado….

zerox

09 de mayo

Estos dias andubo el jefe de la direccion del trabajo se le hicieron una cantidad de rrclamos y el loco ni se inmuto, el que supuestamente protege y la instancia que debe luchar y dar a conocer lo que pasa en la acuicultura se queda callado y saca multas chantas como por firmar el libro como justificacion que algo hace , cuando eso es un pelo en la cola de todo lo que pasa aca dentro , como los turnos extensos que ellos mismos autorizan a una extencion de turno de 14 dias , como si el estubiera 14 dias aqui dentro fuera que a todas las empresas nos cagan con el primer y ultimo dia de descanso que son dias libres pero que lo tenemos que trabajar viajando una tremenda cantidad de horas.no es capaz de fijarse en las liquidaciones de sueldo si estan pagados los feriados y las sobre estadias y no es capaz de preguntar donde estan las supuestas embarcaciones rapidas para sacar a los accidentados. Hay 2 opciones o estos locos son ineficientes o bien trabajan a media con las grandes empresas a los ojos de cualquiera es lo unico que da para pensar…

Graciela Angélica Rivera Huinca

09 de mayo

No creo que las autoridades sean ineficientes, de hecho, son muy eficientes cuidando el bolsillo de los poderosos. Lo único que no hacen es aquello para la que debieran estar disponibles.
Lamentablemente en nuestro mundo ocurren estas cosas, porque hoy no se forman lideres que puedan guiar las organizaciones de trabajadores, pues se ha conseguido que la mayoría de los Psudolíderes sean unos vendidos a los empresarios y más encima cada vez que hay elecciones elegimos a los empresarios para que representen los intereses de los trabajadores ¿cuándo lo harán? si ahora más encima van a subir la cantidad de años para jubilar, para que as AFP ganen más dinero. Esto debe ser donde las personas llegamos en tan buen estado de salud al momento de jubilar, entonces ahora lo que quieren no es solo joder al trabajador dentro de su vida laboral, sino que cuando jubile ojalá de muera de una para que las AFP pague poca plata y se queden con el resto. Todos son una manga de sinvergüenzas y aprovechadores.

11 de mayo

porfavor enviar sus denuncias y reclamos a este email:

tudenunciaahora@gmail.com…esto con el fin de reunir casos ocurridos en salmonicultura y realizar peticiones a entidades gubernamentales e internacionales…

09 de mayo

Esta es una de las inspecciones realizadas a un centro de cultivo de esta empresa…

En Canal Pulluche a 30 de mayo del año 2013, siendo las 11:30 hrs el señor …NN. funcionario de la secretaría regional ministerial de salud de la región de Aysén, se constituyo en visita de inspección en centro Salas 5, ubicado en canal Pulluche, comuna de aysen, propiedad de australis mar, rut: 76.003.885-7, con domicilio en santa rosa N° 560, comuna de puerto varas, representado por …..

1. Razon de la visita: Fiscalización.
2. Hechos constatados: Se procede a efectuar inspección junto al Sr. NN…., funcionario de la unidad de salud organismo de la seremi de salud, a centro antes descrito constatándose lo siguiente:

• Escalera de bajada a estanco N° 5 falta iluminación.

• Bodega de sustancias peligrosas: Falta identificación correctamente a la bodega (no fumar, no encender fuego); completar el identificador de sustancias peligrosas; mantener fuera de bodega hojas de datos de seguridad, la ducha lava ojos y la máscara respiratoria.
• Bodega de combustible: Falta letrero de no fumar, no encender fuego y prohibición de ingreso de personal no autorizado.
• No acreditan capacitación para oxigenoterapia por personal idóneo.
• No cuentan con registro de exámenes pre-ocupacionales y/o ocupacionales de las siguientes buzos:Sr. MH; sr. V L, Sr. H P, Sr. L L, Supervisor de buceo, Sr. A S y Sr. J A.
• Se notifica eliminar el agua del cuantificador del equipo de oxigeno.
• En relación al agua para consumo humano y preparación de alimentos se cuenta con agua envasada, con una cantidad aproximada de 45 Lts y con abastecimiento en forma semanal. De acuerdo a los antecedentes a la vista con fecha 17.05.2013, se solicitó 40 lts de agua envasada y en pedido actual de fecha 24.05.2013 se solicitó 80 lts.
• De acuerdo a N° de trabajadores (7 personas) se deberá contar con agua para bebida suficiente, según lo establece el DS N° 594 del Minsal.
• Falta identificación en lavamanos de los servicios higiénicos, prohibición de beber agua, ya que no es potable y solo se usa para lavado.
• Falta instructivo que señale que agua de la red de lavamanos, lavaplatos no es potable y solo debe ser usado para el aseo y lavado.
• No se acredita con todo el personal en manejo de extintores y capacitación en primeros auxilios.
Plazo para solucionar deficiencias y presentar documentos en un plazo de 15 días.

Para constancia firman y se deja copia de la siguiente visita.-
• SEREMI SALUD AYSEN
• JEFE DE CENTRO

francisco javier gonzalez pinto

10 de mayo

¿cuando las empresas REALMENTE se preocupan por la integridad de sus trabajadores? lamentablemente los que estan a cargo, tienen miedo por temor a perder su trabajo, a tomar la decision correcta,el un cancer apoyado por la ley que esta hecha a la medida de los empresarios,y la autoridad parece temer a los empresarios cuando llega la hora de hacer cumplir cabalmente las reglas, demas esta agregar mas comentarios atte fco de calbuco

11 de mayo

porfavor enviar sus denuncias y reclamos a este email:

tudenunciaahora@gmail.com…esto con el fin de reunir casos y realizar peticiones a entidades gubernamentales e internacionales…

Facundo Quiroga

14 de mayo

Hepatitis tóxicas

¿QUÉ ES?

La hepatitis por fármacos se denomina también hepatitis tóxica. Como otros términos médicos que acaban en el sufijo “itis’, quiere expresar inflamación (en este caso del hígado). Dicha inflamación del hígado puede tener muy distintas causas. Las más frecuentes son las causas infecciosas, pero también hay otras, entre ellas una reacción anormal al consumo de un fármaco o por la exposición a sustancias tóxicas industriales o de la naturaleza (setas, productos de herboristería). Así, en todas estas circunstancias la inflamación del hígado se denomina hepatitis tóxica.

¿QUÉ SUSTANCIAS LAS PRODUCEN?

Son muchas las sustancias que inhaladas, ingeridas o inoculadas son capaces de producir lesión hepática. Podemos dividirlas en dos categorías.

Los tóxicos hepáticos predecibles son compuestos que sabemos que al entrar en el organismo van a dañar al hígado con casi total seguridad. En este grupo se incluyen agentes químicos a los que el paciente se expone accidentalmente, como por ejemplo el fósforo, insecticidas o plaguicidas, pero también setas venenosas, drogas ilegales y otros. Algunos medicamentos como el paracetamol, que son inofensivos a las dosis habituales (hasta 4-6 comprimidos por día), también actúan como tóxicos directos para el hígado si se toma de una vez una cantidad importante. Ello ocurre porque a estas dosis elevadas se produce durante su metabolismo en el hígado un exceso de sustancias tóxicas que el propio hígado es incapaz de depurar y que acaban dañándolo.

Entre los tóxicos hepáticos impredecibles se incluyen la mayoría de los medicamentos, que habitualmente son inofensivos y únicamente son tóxicos para algunos pacientes (generalmente en un paciente por cada 10.000 o más que tomarían el medicamento). Los fármacos responsables con mayor frecuencia son antibióticos y anti-inflamatorios ya que son los de mayor consumo.

¿POR QUÉ Y CÓMO DAÑAN AL HÍGADO?

El destino de cualquier sustancia química que ingresa en el organismo es ser eliminada después por los órganos de excreción, fundamentalmente por el riñón, aunque en algunos casos también mezclada con la bilis, pero esto sólo sucede sin problemas si la sustancia es soluble en agua y por tanto en la orina. En caso contrario, el hígado es el encargado de transformarlas para así poder eliminarlas. Durante ese metabolismo es cuando se produce la toxicidad por los medicamentos que son tolerados por la mayoría de los pacientes. Sin embargo, en algunos sujetos se generan productos que no pueden ser depurados y que dañan al hígado. Esto ocurre probablemente por defectos genéticos de las enzimas metabolizadoras. A veces esos productos tóxicos despiertan una reacción alérgica contra las células del propio hígado.

¿CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS?

La hepatitis tóxica, como las hepatitis producidas por virus, puede variar mucho en sus síntomas y su gravedad. Los síntomas suelen iniciarse pocas horas después de la exposición en el caso de los tóxicos hepáticos predecibles y pueden tardar en aparecer semanas o meses en el caso de los tóxicos impredecibles. Los síntomas son indistinguibles de los que aparecen en las hepatitis por virus: color amarillento de la piel (ictericia), náuseas, vómitos, heces pálidas o color arcilla, cansancio, pérdida de apetito, dolor abdominal y fiebre, entre otros. Algunos pacientes pueden no tener síntomas, y se diagnostican de forma casual al hacerse unos análisis y encontrar alteraciones de los parámetros hepáticos.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?

No hay una prueba específica que nos dé el diagnóstico definitivo y esta es una de las peculiaridades de la hepatitis tóxica. Por tanto, hay que realizar toda una batería de pruebas para asegurarnos de que no se trata de una hepatitis por virus u otras causas demostrables. De este modo, el diagnóstico de hepatitis tóxica se basa en la demostración de que no hay otra causa específica y en la relación temporal de los síntomas con el consumo de un fármaco, drogas, productos de herboristería o la exposición a un tóxico. Es muy importante investigar todos los medicamentos que se hayan tomado, cuándo y en qué cantidad. En los análisis de sangre habrá un aumento de las transaminasas (enzimas del hígado, que se liberan a la sangre cuando se destruyen las células hepáticas), y de la bilirrubina (pigmento derivado de la destrucción de los hematíes que es depurado por el hígado, liberándose a la sangre cuando hay una lesión de las células del mismo). Es de ayuda para al diagnóstico la mejoría del cuadro tras la retirada del medicamento. El diagnóstico definitivo sería comprobar si se repiten los síntomas tras la reintroducción del fármaco o droga sospechoso, pero esto supone un riesgo importante para el paciente y no se debe hacer, por lo general.

¿CÓMO SE TRATA?

No existe un tratamiento específico ni antídoto para contrarrestar el daño hepático, con la excepción de la acetil-cisteína (una sustancia que ayuda al hígado a depurar tóxicos) para la intoxicación con dosis altas de paracetamol. En todos los demás casos se debe proceder a la retirada de la sustancia sospechosa (cualquier medicamento que tome el paciente debe suspenderse con excepción de los que sean esenciales como la insulina en un diabético). Deben tratarse los síntomas (por ejemplo, sueros por vía intravenosa si hay vómitos abundantes). Es recomendable un reposo relativo en la fase aguda y, por supuesto, evitar todo aquello que incremente el daño hepático (alcohol). En casos muy graves y raros, la hepatitis tóxica puede acarrear una muerte celular extensa en el hígado con la consiguiente insuficiencia hepática que obligaría a ingresar al paciente en una unidad de cuidados intensivos e incluso trasladarlo a un centro de trasplante hepático por si este fuese necesario.

¿CÓMO EVOLUCIONA?

Por lo general los síntomas mejoran al suspender el agente que causó el daño, pero a veces la enfermedad sigue progresando hasta producir una insuficiencia hepática aguda irreversible. En otras ocasiones en las que el medicamento se mantiene durante un largo tiempo después de iniciado el cuadro clínico puede quedarse el hígado crónicamente dañado, desembocando en una cirrosis.

¿CUÁNDO ACUDIR AL MÉDICO?

La hepatitis tóxica suele manifestarse gradualmente, y a veces durante días y antes de que aparezca la ictericia, el paciente sólo notará cansancio, inapetencia, malestar abdominal y orinas más oscuras de lo normal. Es extremadamente importante que si aparecen estos síntomas poco tiempo después de iniciar un tratamiento con un medicamento nuevo, el paciente sospeche una reacción hepática tóxica, debiendo dejar el tratamiento y consultar de inmediato a su médico. Es importante no tirar el medicamento para que el médico pueda conocer con exactitud la sustancia responsable.

Leslie Parraguez

19 de diciembre

Lei tu caso y me senti reflejada me sucedio algo similar hace dos años quede paralizada en el cuello y con un dolor incapacitante en el brazo izq a las 4am en la isla Meullin por ordenes de mis superiores me derivaron a una posta rural donde me encontraron hipertension derivandome al hospital de castro porque ni hablar de mutual…….me diagnosticaron tortícolis torticoles que hoy en dia a terminado con dos cirugias de columna cervical…..por sobre esfuerzo……muchas veces esto sucede y se oculta…..como bien digo hoy en dia ya np tengo nada q perder con decir lo q realmente paso…Mucha fuerza……

Alvaro

01 de julio

Deberíamos reaccionar los trabajadores acuicolas creando una entidad que vele por las condiciones de estas ,,, ya que nuestro gobierno las permite hoy en dia

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Existen pocos consulados chilenos en el mundo no obstante que la población mundial crece con rapidez y también el número creciente de compatriotas que parten al extranjero, especialmente estudiantes. En ...
+VER MÁS
#Política

Elecciones y chilenos del exterior

Me gustaría ser idealista y pensar que tengo un sesgo facho, pero sinceramente creo que la ciudadanía está adiestrada para aplaudir a los idealistas y votar por los más preparados.
+VER MÁS
#Política

Del 19 de noviembre al 17 de diciembre

Cuando se conozca el próximo dictamen de la Contraloría, la Inmobiliaria El Golf SpA podrá solicitar un nuevo permiso de edificación, adscribiéndose ahora a la legalidad vigente y tan pronto el nuevo p ...
+VER MÁS
#Ciudad

El Mostrador y un proyecto inmobiliario trucho

Volvamos a que en las casas suene Queen, The Beatles, AC/DC, Jhony Cash, y ni hablar de los Chilenos, todos los Parra, Víctor Jara, Los Prisioneros, Chinoy, Alex (solo por nombrar algunos) y cuantos más n ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Música mainstream y la rebeldía perdida

Popular

Es bueno cuestionarlo aunque sea en tono sarcástico como lo hago en este texto. Y es urgente hacerlo en días en que el lugar común intenta disfrazar una movida comercial empresarial de algo que necesita ...
+VER MÁS
#Política

Visita del Papa: el nuevo triunfo empresarial

Con la escasa información y poca congruencia que aún se tiene de los programas de los candidato(a) s a la presidencia y de cara a los resultados a obtener a marzo del 2022 así: ¿No sería lo mismo el ca ...
+VER MÁS
#Política

¡Atención electores de Chile!

La fauna que no tenemos en abundancia en la naturaleza, sí la tenemos en la televisión, y a diferencia de la primera, a esta la cuidamos, veneramos... Y seguimos.
+VER MÁS
#Sociedad

Fauna televisiva chilensis

Para algunos, en lugar de la resignación, la única alternativa podría ser la violencia, lo que supondría un retroceso en el desarrollo de la humanidad y un nuevo golpe contra la paz mundial.
+VER MÁS
#Internacional

España, capital Bagdad