#Internacional

Charlie Hebdo: ¿Por qué se llegó a esto?

15 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

El 7 de enero recién pasado, dos sujetos franceses pertenecientes a grupos extremistas islámicos atacaron y asesinaron a los dibujantes de la famosa revista Charlie Hebdo, conocida por ser una revista satírica de izquierda. Este ataque fue perpetrado a causa de las burlas y chistes vulgares que se hacían hacia el mundo musulmán y por sobretodo a Mahoma.


La libertad de expresión siempre tiene límites, sean musulmanes, fanáticos religiosos, fanáticos políticos, o simplemente franceses.

Los periodistas y medios de comunicación han analizado el tema desde un único punto de vista: la atrocidad de haber atacado la libertad de expresión. Sin embargo, me parece que para entender algo tan inabarcable como un asesinato múltiple de esta envergadura, es necesario comprenderlo no desde la contingencia por la contingencia, sino que revisar los diversos factores que están sobre el tablero. En ese sentido, me parece que el argumento sobre el ataque de fanáticos a la libertad de expresión es el último pelo de la cola en un engranaje bastante más complejo que intentaré sintetizar.

Como primer elemento es importante preguntarnos: ¿Por qué atacar una revista satírica y no un diario conservador que, de peor manera incluso, criminaliza al mundo musulmán y se burla de sus creencias?

La sátira en Francia es un elemento central en la constitución de la opinión pública. Pasada la Revolución Francesa, y durante el siglo XIX, la sátira se transformó en un mecanismo político efectivo, en dónde la opinión pública era capaz de juzgar e interpelar a la autoridad. Algo así como Twitter en la época -en términos de su efectividad-. La sátira, por tanto, es una forma de representar a la opinión pública y considerarla como parte del debate. Seguramente se darán cuenta que en Francia revistas como ésta son bien distintas acá. En dónde la sátira no tiene una gran capacidad para influir o para generar debates en torno a distintos temas.

Es por esto, que para los franceses las burlas constantes sí se pueden ver como representaciones serias y considerables de la opinión pública. No son solamente bromas.

El problema político que surge de esto, es que cuando el mecanismo de burla ataca a minorías políticas, éstas sienten que ya no tienen a dónde recurrir. ¿Quién protege de los políticos a las minorías si no es la opinión pública en Francia? En Chile podríamos ver el caso de los comentarios homofóbicos de los políticos, tanto de izquierda o derecha, en donde es la opinión pública quiénes han salido a ridiculizar sus dichos -en la mayoría de los casos, en otros no-. Este es el elemento que hace complejo la burla a minorías, porque también puede entenderse como un ataque a grupos que no tienen poder para defenderse. Distinto es burlarse del poder -políticos, empresarios, etc- quienes tienen todo comprado como para defenderse o para no tener demasiado miedo de qué les puede pasar o de las opiniones de los demás.

Otro punto a considerar es que estamos en un contexto global de persecuciones a inmigrantes, hostilidad racial desde Europa hacia los demás países, y por el otro lado, el nacimiento de un Estado Islámico que hostiliza a Occidente, lo ataca y que se ha vuelto peligroso. Francia es un país en donde conviven occidentales históricos y muchos inmigrantes africanos y árabes, quienes han peleado entre ellos constantemente. En un país racista los campos de batalla por la representación de lo que es “ser francés” han sido arduas y de muy larga duración.
 
“Charlie Hebdo” desde el 2000 que vivió quejas, conflictos y amenazas por parte de distintos grupos ante la burla constante que se les hacía. Pero fueron las religiones que se sienten más desprotegidas en Occidente quienes cometieron la locura de llegar mucho más allá de lo imaginado. Franceses islámicos asesinaron a los dibujantes como un acto extremo, que tiene sus raíces en un conflicto mucho mayor en donde los musulmanes están perdiendo sus espacios simbólicos. Un acto terrorista impensable e indefendible, pero que es necesario analizar desde sus orígenes o sus factores.Y dentro de este mismo contexto impensado, en este momento franceses ya han atacado mezquitas en todo el país. Sobre este tema nadie ha acusado de atacar libertad de expresión. ¿Por qué? Porque no es el tema central y profundo de la discusión. Este es un claro conflicto entre occidentales que se han puesto cada vez más islamofóbicos y musulmanes que están siendo cooptados -en menor medida- por grupos extremistas que les dan protección. Hay un problema de cómo convivir como culturas diferentes cuando el mundo está sacando lo peor de la xenofobia y del racismo juntos.

John Stuart Mill, famoso filósfo y político inglés, en su libro “On Liberty” señala lo siguiente: “La única parte de la conducta de cada uno por la que se hace responsable ante la sociedad es lo que afecta a los demás”. La libertad de expresión siempre tiene límites, sean musulmanes, fanáticos religiosos, fanáticos políticos, o simplemente franceses.

TAGS: Charlie Hebdo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

08 de enero

Atinada Columna.

10 de enero

Si ? y considera que “La única parte de la conducta de cada uno por la que se hace responsable ante la sociedad es lo que afecta a los demás” se puede aplicar por ejemplo a The Clinic que es muho mas “satírica” ?

09 de enero

Difieron en alguos aspectos. El más importante es considerar al Islam como un grupo minoritario. Muchas regiones son gobernadas por el Islam. En la mayoría de los casos (si no en todos), son monarquías poderosas y millonarias, que imponenen -sin consultar democráticamente, me imagino- preceptos a toda la población. En algunos casos, aplicando la “ley santa” como ley civil (pienso en lo que se ha hecho en Afganistán o Irán).
Otro punto del que difiero es considerar que el Estado Islámico hostiliza solo a occidente. Mucha población no musulmana de Irak y Siria ha sufrido sus acciones criminales, las que hemos podido ver por televisión. El EI no es un grupo minoritario desde el punto de vista del poder, ni menos un grupo respetuoso de la diversidad, y dicen ser representantes del Islam.
Creo que contra esos aspectos del Islam apuntaba la sátira. Contra los grupos que gobiernan e iponen, por lo tanto funciona como sátira contra el poder. En Irak, Siria, Arabia Saudita, Qatar, Irán, etc., ¿qué herramientas tienen los no musulmanes para resistir la violencia e imposiciones que surgen de estos grupos?
Comparto que proyectar estos actos a población musulmana que vive en otros lados es injusto, o considerar que el Islam es lo mismo que EI o Irán. De igual manera, es condenable que se ataquen mezquitas o población indefensa.
Finalmente, cada uno tiene derecho a creer lo que quiera, si es voluntario. No soy creyente, pero respeto las religiones. Lo que no creo es que uno no pueda criticar o satirizar los aspectos negativos o que atentan contra los más débiles.
Saludos.

09 de enero

En realidad no hable de los islámicos, sino de los musulmanes. Hay una diferencia. Y concuerdo contigo con respecto al poder del Estado islámico. Gracias por tu comentario!

09 de enero

Guillermo, concuerdo contigo.

quizás una pequeña reflexion es que la violencia también es humillar, burlarse de otro, como pasa con el bullyng, si hacemos un poco de memoria, en USA chicos cansados de la humillación optaron por matar sus compañero de escuela, y ninguno era musulmán o tenia participaba de un grupo terrorista. La democracia y la libertad tampoco debe ser la justificación para decir o escribir (o dibujar en este caso) lo que uno quiera.

09 de enero

Muy buena columna. La compartiré enseguida. Muchas gracias María José por alimentar este debate con ideas y datos objetivos.

TOMAS HERNANDEZ

09 de enero

EL TEMA DE LA LIBERTAD DE EXPRESION,HAY QUE VERLO CON PINZAS,PUES,CUALQUIER STATUS QUOD EN EL PODER,SE DEFIENDE A SU MANERA,ESO ES ,VER LA PAJA EN EL OJO AJENO,SIN MIRARSE LA VIGA DE SU OJO,VEASE CON PINOCHET,CON FUJIMORI,LOS MISMOS YANQUIS,LOS MISMOS FRANCESES.FRANCIA SE RAZGA LAS VESTIDURAS,ESTA COSECHANDO SU SIMBRA,LOS MUSULMANES SON FELIZES CON SU MAHOMA. RESPETENLOS PARA QUE TE RESPETEN,LOS OCCIDENTALES NOS INOCULARON SU JESUS,SU DIOS,ELLOS SI QUIEREN QUE NO SE BURLEN DE SU DIOS,DE SU VATICANO,DE SUS JESUS,ETC,TODA ESA PARAFERNALIA IMPORTADA , E MPUESTA A SANGRE Y FUEGO EN MI AMERICA AUTOCTONA,NO LA CLONADA VIOLENTAMENTE POR LOS CRUZADOS.-¿QUE DIRIAN LOS CATOLICOS Y PROTESTANTE EVANGELISTAS O EL CAPITOLIO SI LE ORINAN SUS MONUMENTOS,SU JESUS,SU JORGE WANHINTONG,ETC?-ANTES DE JUZGAR,HACERSE EL SANTO ANGELICAL,LAMERSE LAS HERIDAS Y GRITAR VENGANZA..HAY QUE AUTOCRITICARSE Y RESPETAR AL OTRO..TODO LLEGA.BURLARSE ES UNA COSA Y OTRA ES HACER PERIODISMO EJERCER LA LIBERTAD DE EXPRESION NO ES ABUSAR DEL CONCEPTO LIBERTARIO

09 de enero

Muy buen artículo, María José, te felicito. El tema central es el respeto a las personas. Sobre esta misma base, hay que condenar el terrorismo y el crimen. No tienen lugar en una sociedad civilizada.

09 de enero

Gracias Oscar!

09 de enero

Siento tener qué agregar;qué cada vez qué han habido agresiones a los cùltos àrabes o jùdios,Han habido
manifestaciones en contra tales actos. 2-Es la situacion économica la que impulsa a la gente creer que la
falta es del extranjero, del immigrante. Es en esa situacion que la gente cree qué su puesto de trabajo le
es arrebatado por un extranjero. Siento decirlo;pero la Francia(como otros paises) no sabido acoger como
se merece o no ha sabido darse los medios para facilitar la integracion de dicha poblacion.
Las poblaciones extranjeras han sido acorraladas a vivir entre ellos y en condiciones insalubres,y es en esas condiciones precarias que han nacido y crecido : los franceses de origen extranjero.Los peores lùgares para vivir y donde los franceses de origen no quieren vivir, es destinado a los extranjeros.Los jovenes franceses de familia extranjera(origen),han visto,constatado y sufrido, la suerte que se les a re-
servado a sus padres: Trabajos degradantes y mal pagados. Misma cosa puede decir la familia de aquellos
que combatieron por la Francia(Senegaleses,Maliens,Noràfricanos),y qué ni siquiera en el campo de batalla
fueron mirados como iguales, y al momento del reconocimiento ..fueron ignorados y hasta olvidados. Se
puede agregar a esta lista, como ejemplo;la suerte que se les dio a los Harkis,como dejaron su patriotismo
para combatir al lado de la Francia.Estos fueron “olvidados” en campos insalubres por varias decenas de
años.Qué quede bien en claro: nada justifica los ùltimos atentados,pero nada es inocente.

10 de enero

los israelitas hace algunos meses mataron mas de dos mil palestinos la mayoria civiles destruyeron la infraestructura donde habiitaban y todo esto con el beneplacito del tio sam ha pasado el tiempo y nadie dice nada, este solamente es un recuerdo a lo que estamos acostumbrados, ahora una minoria religiosa fanatica mata a periodista satiricos franceses y todos los politicos occidentales levantan olas, politicos de todas las estirpes incluidos hasta sionistas participaran en el encuentro de este domingo en Paris,.. porque la balanza solamente se inclina para el lado de los poderosos es decir solamente cuando esta en el tapete Israel, y no se dice o muy poco cuando los militaristas norteamericos con sus secuases han destruido, irak, libia, y ahora Siria, pienso quizas que todo lo que dicho tiene que ver con el comportamiento de estos grupos religiosos, que no ven otra alternativa……. ojala no este equivocado

Chris

12 de enero

Muy buen comentarion. Cruda realidad lamentablemente.que quede claro la violencia tanto por un lado como por otro es inaceptable.

Sebastian Gonzalez

10 de enero

Concuerdo contigo en aquello del respeto a las minorias religiosas y tal, pero desde ningun punto de vista puede ser minimamente justificada una aberracion como la cometida contra estas personas.
Ninguna provocacion verbal siquiera, por insultante que sea podria justificar una respuesta tan asimetrica.
Aca podemos comentar y declamar contra el “establishment sionista” y defender a los pobres musulmanes, pero quien se acuerda por ejemplo de toda la sangre que se ha derramado en nombre de allah?
Podriamos hacer lo mismo viviendo en un pais musulman? Podrias tu siquiera publicar una columna como la que tienes aca?
Charlie Hebdo no ofendio jamas a nadie, solo puso de relieve realidades irrefutables sobre el islam, esgrimiendo tinta y papel contra una religion que fue, es y sera, mientras exista un gen de retroceso para toda la humanidad, no hay paz en el islam, no existe desarrollo humano, cultural, cientifico ni de ningun tipo, solo subdesarrollo, sometimiento, ignorancia, discriminacion de genero, fanatismo ignorante y tantos otros vicios.
Es contra eso que alzo su plumon Charlie Hebdo, para revelar las miserias del islam, de la sharia, de la burka, del falso profeta pedofilo y ridiculo plagiador mahomet, yo no veo en eso ningun motivo de escarnio para el islam, estas bestias podrian matar a millones mas en nombre de su falso profeta, pero la miseria de su credo jamas podran ocultarla aun bajo oceanos de sangre inocente.

13 de enero

Francia bombardea (ojo, en presente) a personas musulmanas en varios paises africanos. No en uno, en varios. Y los trata de terroristas, los trata de inferiores, los soldados franceses violan a las mujeres (y a los hombres), violan a los niños, masacran a los ancianos…

¿Que dijo la revista Charlie Hebdo al respecto? Nada.

Pero vaya que se dedico a tratar mal a los musulmanes, a ofenderlos, a insultarlos, incitaba el odio. Porque los musulmanes que han sufrido la violencia francesa cometieron el gravisimo error de emigrar a Francia. Y soportar alli el desprecio, que no les dejen ni siquiera enterrar a sus muertos, la ignorancia de los franceses sobre lo que es el Islam, etc.

¿Prueba? Ningun ser humano habria hecho mofa de la matanza de otros seres humanos. Excepto los de Charlie Hebdo, que se burlaron de manera grotesca de una de las matanzas que ha sufrido Egipto (varias financiadas e instigadas por Francia), en la carátula del N°1099.Mas de mil personas muertas, y a esta gentuza no se le ocurrio nada mejor que poner una portada que decia “Matanza en Egipto. El Corán es una mierda: no detiene las balas”.

¿Charlie Hebdo alzo el plumon para revelar las miserias del Islam? No. Solo repiten las estupideces de la gente que no tiene idea de lo que es el Islam y como viven esas personas. Porque si realmente a Charlie Hebdo le importase la miseria de las personas, habria denunciado las asquerosidades de sus politicos: pedofilos y pederastas, corruptos, mentirosos, y que estan hasta el mechon del pelo en oceanos de sangre. De sangre de personas a las que han ordenado masacrar, porque beneficia a sus negocios de armas.

solopol

14 de enero

La libertad de expresión no tiene límites, lo que pasa es que ninguna ley te va a proteger de lo imponderable. Las leyes, la ciencia política, la economía, el mercado, son conceptos, son modelaciones teóricas, pero el ser humano es más que eso, y la realidad social también. Por tanto, aparte de la libertad de expresión hay que ser prudente, eso no quiere decir que no haya que defender la libertad de expresión porque lo que pasó es condenable y barbárico, pero bueno también en el mundo es complejo, no es una ley, no se decide en las universidades y los juzgados, la política tiene un límite de lo que puede hacer. Ningún gobierno, ninguna ley, ningún sistema, va a hacer que las personas sean felices. Sólo las puede ayudar a ser felices, a tener más medios, más recursos materiales, más mecanismos legales, puede ayudar mucho pero no controla ni decide el 100% de una realidad personal o social. Entonces la libertad de expresión es un absoluto que hay que defender, claro, pero igual como ocurre en la vida, hay cosas que escapan al control de las leyes, de la autoridad, del sistema, y si uno no las tiene en cuenta, te afectan. La religión no protege de los problemas, las enfermedades, es verdad, pero tampoco la democracia te protege de todo. Es una reflexión que escapa al ambito de las ciencias sociales y entra en el terreno del sentido común, de la vida cotidiana. Ninguna ciencia social lo va normar, y puede que ni incluso la filosofía.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Aunque un tal Matteo Renzi ha vuelto a instalar la idea, no es más que el caballito de batalla de políticos desesperados en circunstancias difíciles. A veces los puentes se caen… y eso sucede muchas ve ...
+VER MÁS
#Política

Hay puentes que caen antes de la primera piedra

La industria 4.0 se apoya esencialmente en el análisis de grandes volúmenes de datos, la computación en la nube, la ciberseguridad, la robótica y la integración de los procesos. Se aspira a que toda em ...
+VER MÁS
#Tecnología

Hacia una empresa inteligente

Con la escasa información y poca congruencia que aún se tiene de los programas de los candidato(a) s a la presidencia y de cara a los resultados a obtener a marzo del 2022 así: ¿No sería lo mismo el ca ...
+VER MÁS
#Política

¡Atención electores de Chile!

Esto no se trata de quién gana y quién pierde, se trata de devolver la vida al boxeo, en general como historiador escribo columnas sobre la época dorada del boxeo entre 1930-1960 cuando el boxeo llevaba ...
+VER MÁS
#Deporte

La vuelta del público al boxeo

Popular

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada

Es bueno cuestionarlo aunque sea en tono sarcástico como lo hago en este texto. Y es urgente hacerlo en días en que el lugar común intenta disfrazar una movida comercial empresarial de algo que necesita ...
+VER MÁS
#Política

Visita del Papa: el nuevo triunfo empresarial

Para algunos, en lugar de la resignación, la única alternativa podría ser la violencia, lo que supondría un retroceso en el desarrollo de la humanidad y un nuevo golpe contra la paz mundial.
+VER MÁS
#Internacional

España, capital Bagdad