#Género

El insulto del Movilh hacia las lesbianas

45 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Las organizaciones de la diversidad sexual, que apelan a la no patologización y normalización de los roles de género, así como el derecho de la diferencia y a la visibilidad política de sus actores, deben salvaguardar en todo momento y en toda acción dichos paradigmas.

“Miss Visibilidad Lésbica” es el nombre del concurso organizado por el Movilh para elegir a su representante lesbiana. ¿Representante de qué? Aún no me queda claro. Durante varios años que esta organización lleva a cabo este concurso que, según ellos, busca potenciar y visibilizar a las lesbianas.

El grave problema de este mecanismo es la utilización de cánones claramente machistas y conservadores, en los que se utiliza a la mujer como objeto que debe ser mostrado y que por sus habilidades carismáticas puede ganar un puesto visible.  La analogía con los concursos de “misses” que utilizan el cuerpo y las sonrisas para ganar un premio es obvia y el concurso utiliza prácticamente la misma metodología. Sonrisas, discursitos y al final una corona sobre la cabeza. Nada más que eso.

¿Por qué el Movilh nunca ha tenido una vocera lesbiana? ¿Es más visible una “miss” que una vocera? ¿Por qué el Movilh nunca ha llevado como diputado o concejal a una mujer?

La inexistencia de espacios políticos visibles para las lesbianas que pertenecen a esta organización, crea sospechas sobre las intenciones de este concurso. Pareciera que hay un interés nulo por parte de organización, o digamos, de Rolando Jiménez por incluir mujeres y darles el espacio suficiente para que sean vistas por un público amplio.

Esto pareciera seguir la misma línea que los partidos políticos, donde hemos visto que el espacio para las mujeres y las candidatas que llevan son poquísimas en comparación a los hombres. A muchas de ellas, de hecho, las han bajado de candidaturas y las han hecho desaparecer del ámbito público. Como consecuencia directa de esto, la representación femenina en el Congreso es bajísima.

Lo mismo pasa con el Movilh, pero con una diferencia importante: esta organización dice luchar por los derechos y la visibilidad de la diversidad sexual, y su foco se centra en estos puntos. ¿No es acaso velar por los derechos de la diversidad representar a ésta misma? Claro que sí. Y resulta que la diversidad no son sólo hombres gays, pero parece que el Movilh no se ha dado cuenta de esto.

No tiene nada de malo como humorada el concurso de miss visibilidad lésbica, pero que Rolando Jiménez lo presente como el único espacio de visibilidad me parece grosero. Es prácticamente un insulto reducir a las participantes de esta organización a un concurso estúpido, vacío de contenido y que su resultado no existe: las lesbianas no son visibilizadas, porque a nadie le importa el concurso, y porque no tiene una connotación política. Es una nube de humo.

Si R0lando Jiménez deseara visibilizar, tendría a mujeres hablando en televisión, escribiendo en prensa, representando al Movilh claramente. Pero no, no existen. ¿Conocen alguna lesbiana del Movilh que sea visible? Yo al menos no.
Los derechos de las mujeres deben protegerse, y debe ser la ciudadanía quién se dé cuenta que aislar a las mujeres a un concurso análogo a los concursos de belleza, es sólo incentivar la reproducción de roles de género fijos: el hombre tiene la razón, y la mujer la belleza. Es eso lo que plantea el Movilh con sus acciones.

Las organizaciones de la diversidad sexual, que apelan a la no patologización y normalización de los roles de género, así como el derecho de la diferencia y a la visibilidad política de sus actores, deben salvaguardar en todo momento y en toda acción dichos paradigmas.

El Movilh podría perfectamente tener una vocera e incluso una presidenta, lo que sería un mecanismo mucho más efectivo de visibilidad y por ende más complejo. No caería en arquetipos superficiales y profundizaría así la democracia. ¿No es eso lo que buscamos?

Es una vergüenza reprochable el concurso de Miss Visibilidad Lésbica. Una vergüenza e insulto para todas las lesbianas del país y de la historia que han luchado arduamente por sus derechos. Una vergüenza que la organización más importante del país caiga en estos juegos heteronormativos y machistas. Una vergüenza que quienes luchan por la diversidad no la muestren, y la oculten.

La diversidad sexual no son sólo gays. Las organizaciones lo saben y deben preocuparse de entregar equitativamente esos espacios porque eso es democracia. No se puede luchar por derechos si es que no son los primeros en otorgarlos. 

Una vergüenza el Movilh y el silencio del resto.

* Nota elquintopoder: Lee la respuesta de Carla de la Fuente, vocera del Movilh.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

21 de agosto

Por eso soy antiRolando Jiménez. Todo gira en torno a los pobrecitos gays, pobres, pobres gays…. y los transexuales, bisexuales y lesbianas que se jodan. No es la primera vez que se hace gala no de machismo, sino de estupidez por parte de los cabecillas del Movilh cuando se trata de lesbianas.

Pero lo que realmente me indigna es que haya taradas que se presten a esta cuestion. ¿Que les pasa? ¿Es que no se dan cuenta de lo perjudicial que es este tipo de “concursitos”? ¿Como pueden participar en algo que claramente las rebaja a ser una burda manipulacion por parte de un movimiento con una dirigencia podrida?

Que pesimo que se mantengan los estereotipos mas nefastos que hay en nuestra sociedad y que se patrocinen por parte de un grupo que se autoconsidera autoestereotipos.

Sergio MG

21 de agosto

Estimada Marcela, yo no podría estar más de acuerdo con el artículo y con tu comentario también. Pero así como se acusa al MOVILH de segregar/disciminar/etc. a las lesbianas, no responda de la misma manera usted llamándonos “porecitos gays, pobres, pobres gays”, entienda que ustedes las lesbianas y nosotros los gays, debemos ser una sola fuerza. Efectivamente ustedes sufren una doble discriminación, puesto que además de ser homosexuales, son mujeres, y claramente eso debe acabar, pero créame usted que promoviendo el odio hacia los hombres (gay u hetero) no se llegará a ningún lado, es más seguiremos en el mismo lugar, pero de manera inversa (LOL). Si me atrevo a comentarle esto, no es por molestia o rabia, sino más bien por pena, me provoca profunda pena sentir tanto odio de mis pares lesbianas. BASTA de campañas hembristas dirigidas por lesbianas que promueven el odio a los hombres, BASTA de responder al odio con odio, a la discriminación con discriminación. Entienda usted, que dentro de la lucha por la diversidad, no hay espacio para luchas de género, al menos no entre nosotros, no entre lesbianas y gays.

Sebas Manrox

22 de agosto

Don Sergio MG: Cuando Marcela dice “pobrecitos gays”, lo hace en contraposición a la nula visibilidad que parecen tener las lesbianas en esta organización.

Y digo “parecen”, porque en este tema no soy muy letrado.

Cristian Melo

22 de agosto

Supieras como reclamaba o lo que le molestaban las locas fuertones al “lider” del Movilh cuando lo fundamos….Por eso se quedó solo, discriminación hacia sus iguales que daba asco….Si mandas correo capaz que te cuente algunas cosas que sé como testigo….

22 de agosto

Sergio

No me referia a eso, sino a que el Movilh hace todo un show con respecto a los gays, pobrecitos que no tienen derechos, pobrecitos que son discriminados… y discrimina a las lesbianas y a los transexuales y a los bisexuales. O sea, que a la mera hora, la dirigencia del Movilh cae en el mismo pecado que tanto critica, e incluso peor porque al menos los homofobicos no discriminan, los odian a todos por igual.

Y eso no es cuento, eso es algo que se ha denunciado desde que el Movilh se creo. Las macro acciones del Movilh giran en torno a los gays, y ojo, no cualquier gay, porque de los contagiados por VIH ni siquiera mencionarlos. ¿No se ha fijado? ¿Nunca se ha fijado que siempre que se toca el tema es al pasar, y aludiendo a los bisexuales como responsables?

Asi que lo de “uy, pobrecitos gays” del Movilh tampoco es para todos los gays. Las “locas” quedan fuera, los trasvestis quedan fuera, los contagiados de VIH quedan fuera…

Y lo gracioso es que la guinda de la torta es que ademas el Movilh es heterofobico. Porque todos los males de la sociedad nacen de que los heteros somos intolerantes, los heteros discriminamos, los heteros somos malvados…

El Movilh (y los otros grupos como Iguales) tienen un grave problema de ver la paja en el ojo ajeno y no ver el edificio en el propio.

Lo que no entendi es de donde saco lo del odio a los hombres. Porque lo peor de mi critica no iba a los hombres, iba contra las idiotas lesbianas que van a concursar en esta estupidez. Ser vista como un pedazo de carne, o un tubo o la cosa que carga bebes ya es suficientemente grave para cualquier mujer medianamente pensante (que, por fortuna, somos muchas) y creia que las lesbianas tenian mas conciencia de eso como para prestarse a estupideces que perpetuan el peor estereotipo de la mujer. Es obvio que no.

Los gays y las lesbianas no tienen que estar unidos contra nadie. El problema Sergio no es que sea gay, o trasvesti, o como en mi caso hetero, o lo que sea. El problema es que haya gente que no vea nada mas que el que ud sea gay, o yo sea hetero, o que alguien sea lesbiana o bisexual o transexual. Y que se nos discrimine por eso. En el Movilh me discriminan por ser mujer y hetero, a ud en la UDI lo discrimina por ser gay, en Iguales lo van a discriminar por ser feo y ser pobre, en una disco me van a discriminar por ser demasiado guapa y sexy (:P)… Siempre habra alguna razon por la cual alguien nos va a discriminar.

Por eso ud no tiene que unirse en una lucha por la diversidad con nadie porque ese no es el fondo del problema, lo que tenemos que hacer es UNIRNOS todas las PERSONAS CONTRA los INTOLERANTES, DISCRIMINADORES Y ESTEREOTIPADORES, sean del sexo o la opcion sexual que sean. 🙂

Sergio MG

24 de agosto

Marcela, estimada Marcela, priero: lo de “odio hacia los hombres” siguiendo su propia línea de pensamiento, es precisamente porque yo (y todos los demás) antes de ser gays, somos hombres – sí, no solo las mujeres defienden su género LOL –

Segundo: probablemente usted no ve necesaria una lucha, precisamente por el hecho de que usted no es homosexual – según usted señala) por ende, por más empática que se sienta a nuestra causa, por más amigos gays que tenga, por más abuelita, perrito, gato gay que tenga JAMÁS podrá entender porque algunos “luchamos”

Saludos cordiales.

25 de agosto

No Sergio, no se por que diablos lucha ud. Se por que luchan muchas personas de orientacion homosexual y es precisamente para no ser etiquetados como tales, para que la gente los vea como lo que son, simples personas, y no ser discriminados y menoscabados en sus derechos por ser homosexual y estar etiquetados por ser homosexual.

Y no creo que haya que ser homosexual para entender algo como eso, porque ¿sabe que? Muchos somos discriminados de muchas formas, los homosexuales no tienen el patrimonio exclusivo de la discriminacion. Si hay alguien discriminado en este pais son las personas minusvalidas, y no se necesita serlo para empatizar con ellos. Asi que no es dificil, en absoluto, entender a alguien discriminado y luchar contra eso porque para eso solo basta con mirar a las personas como personas y luchar porque sus derechos no sean pisoteados. Lo que es dificil de entender es cuando alguien cree que cualquier comentario que tenga la palabra “gay” es una agresion simplemente porque tiene nula comprension de lectura.

Y claro que no puedo hablar de “mis amigos homosexuales” porque ¿sabe que? no es una condicion para que sean amigos mios que alguien sea hetero u homosexual. Yo no tengo amigos heteros o amigos homosexuales, solo tengo amigos.

Se que para ud debe ser dificil de entender eso. A ud solo le gusta hacerse la victima creyendo que todo el mundo le ataca porque pobrecito es hombre y gay. Que terrible que le cayera dos plagas como esas, mi sentido pesame (sarcasmo feminista, no se lo tome literal) . Pero ahora entiendo a tantos homosexuales que se mantienen lejos de esos movimientos y de la gente con su misma orientacion sexual, porque debe ser tremendamente aburrido hablar con alguien que solo es capaz de verse como gay y que trata a las demas personas haciendo lo mismo que critica. Porque vaya misogeno y heterofobico que es ud!!! Y ni se ofenda, porque primero me etiqueto como lesbiana y feminazi (no se de donde diablos saco esas dos ideas cuando mi cabreo es contra el Movilh y las idiotas que vayan a participar en este concurso) y cuando digo que no soy lesbiana (que es en todo lo que se fijo de mi siguiente comentario) va y me sigue etiquetando, ahora como una ignorante heterofeminazi. Que afan de hacerse la victima!!! Que afan de acaparar la atencion cuando el asunto es el Movilh y su nefasta forma de “integrar” a las lesbianas.

Tomese un armonyl.

Sergio MG

25 de agosto

Marcela, insisto que me pena me da su comentario, y no lo digo en tono irónico, sino que realmente me causa pena su agresión, no sé si yo no me he expresado bien o es el método silábico hablando por usted con su PÉSIMA comprensión lectora traducida en todo ese vómito verbal. Pero por más que le moleste, no puedo evitar volver a hacerle notar: usted JAMÁS podrá entender porque algunos luchamos, PORQUE USTED NO ES HOMOSEXUAL, que te discriminen por ser discapacitado es des proporcionadamente distinto a que te discriminen por ser gay, y esto créame usted, lo digo con toda razón de causa porque fui discapacitado durante un periodo muy largo de mi vida. Por otra parte, lo que usted debe entender, es que no está mal ser etiquetado, lo que está mal es que te discriminen por esas etiquetas, yo soy gay, no puedo, ni quiero que no me reconozcan por eso. Quizás lo que usted tiene es una confusión retórica, por ahí aclarar los conceptos le ayudaría para que en su defensa hacia la no-discriminación, no termine discriminando, ni descalificando a nadie.

Saludos.

Felipe Sanchez

21 de agosto

Leí el articulo, y me pregunto: porque critican tanto al Movilh? No existen también otros movimientos que según ellos son representantes de LGBT? Porque siempre le tiran el dardo mas envenenado a Rolando? Se que la vocera del Movilh Mujer es Carla Oviedo, que es lesbiana y siempre a dado la cara por ellas. Ademas, no es el Movilh el que ha dado siempre el primer paso para organizar todo lo que tiene que ver en fiestas, protestas, etc? Por favor, antes de criticar pongamos en la mesa lo que hemos hecho para que nosotros seamos o nos sintamos libres y después critiquemos.

Cristian Melo

22 de agosto

Preguntale a Rolando cuál era sus postura en los 90 y 2000 respecto del sida….Está documentado en el libro “Raro”…..Luego que lo leas o te enteres, defiendelo y al Movilh con él, si es que te quedan ganas….Para opinar primero hay que informarse…..

Daniel

22 de agosto

Sabes cual es el problema, Rolando es un activista que se ha desviado a ser sólo pantalla, ya que el papel de un activista también es lograr cambios en el tema legal y esto Rolando no lo hace, sólo aparece ante las cámaras para tomar vigencia. Ahora una protesta o una fiesta no es un proyecto de ley obviamente, que quiero decir con esto? que lo que hace Rolando no es nada.
Lo otro si te preguntas por que las demases organizaciones no tienen tanta pantalla es porque hacen cambios verdaderos a tavés de medios legales que es por donde hay que hacerlos.

Por tu comentario noto que que una organización para ti no es nada si no anda haciendo carnavales grotescos o protestando en la calle, eso es una lástima, porque las verdaderas organizaciones no hacen este tipo de cosas.

Raúl Díaz

21 de agosto

Protestas ?, el MOVILH solo se ha dedicado a generar fiestas y carnavalear sin ningún tipo de reflexión en torno a los problemas y demandas de la diversidad. Es así que a este tipo solo le interesa engrandecerse y potenciar con ello su carrera política, pero no esta ni ahí, con problematizar de real manera la realidad que se vive en Chile en torno a tener un tipo de sexualidad e identidad de género fuera de la norma.

Felipe Sanchez

21 de agosto

Estimado Raul, cabe entonces hacer esta pregunta, y que has hecho tu, o supongo que perteneces a una organización como el MUMS, cierto? Que han hecho ustedes por la diversidad?

Felipe Sanchez

21 de agosto

Estimado Felipe, cabe entonces hacer esta pregunta, y que has hecho tu, o supongo que perteneces a una organizacion como el MUMS, cierto? Que han hecho ustedes por la diversidad?

Daniel

21 de agosto

Movilh es pura farándula con temática homosexual (gays, como menciona el artículo las chicas no son para nada incluidas) y drag-queen, es lo único que muestran y aparecen sólo cuando hay incidentes que involucren a alguien homosexual para salir en la tv, las demás organizaciones de liberación LGBT no son tan visibles porque los cambios que buscan son verdaderos y lo hacen a través de proyectos de ley y no a través de marchas y actos denigrantes para la misma comunidad LGBT.
A mi como parte de esta comunidad me ofende cuando en las marchas hacen actos de tipo drag he aquí el por qué, desgraciadamente la prensa sólo muestra eso, por ende la gente en su casa piensa que las personas LGBT somos puros travestid@s loc@s. Sé que existen y tienen su propio estilo de vida péro como parte “visible” deberían cuidar a los que no somos así de eso.

Felipe Sanchez

21 de agosto

Por favor Daniel, no me quieras tomar por iluso. También las otras organizaciones invitan a fiestas con drag queens, y publican también a gays que quieren sexo, o no? Si quieres decir algo serio, revisa también lo que censuras, o mejor, infórmate mejor.

Cristian Melo

22 de agosto

Ese es el tema….La gente del Movilh no tiene formacion política, son activistas…….Hasta cuando yo estaba en el MOvilh Rolando se ganaba las lucas como técnico, reparando artefactos electrodomesticos. Si bien es cierto que un titulo no dice de nuestra calidad humana, etc. Sí los estudios permiten formar una disciplina y educan el pensamiento, etc. Cuestión que Rola no tiene…eso no más…

Daniel

22 de agosto

Felipe Sanchez no me quiero ni imaginar en qué clase de organizaciones has estado, de ninguna manera esos actos son comunes ni muchos menos normales en una organización sería, te invito a ti a informarte sobre organizaciones que hacen un trabajo real.

Felipe Sanchez

22 de agosto

Daniel, no imagines cosas que no vienen al caso. Ahora por favor dime, que organización hace un trabajo serio según tu?

Mark T.

21 de agosto

Gays peleando con lesbianas pfffff,

25 de agosto

Lo gracioso de este concurso es que no es para que los heteros veamos a las lesbianas, es para visibilizar a las lesbianas en la comunidad homosexual y “contribuir así a mermar la invisibilidad de este tema en los ámbitos públicos o privados, donde las voces predominantes suelen ser las de gays”, como dijo Carla de la Fuente, vocera del Movilh.

No, no tienes derecho a participar en lo que quieras cuando se supone que quieres hacerlo dentro de una lucha. Y un concurso de belleza para lesbianas es marginacion y cobardia, porque si realmente quisieran ser visibilizadas por todos irian al Miss Chile. ¿Por que las lesbianas no se inscribieron en el Miss Chile, que mejor tribuna para mostrarse como mujeres chilenas lesbianas que esa? Que yo sepa no era requisito ser hetero ¿por que no lo hicieron? ¿Por que no usaron esa tribuna en vez de automarginarse creando su propio concurso? Con la falta que le hacia al Miss Chile fomentar un debate por algo realmente importante, y no el de la tipa que no sabe quien es el padre de su hija.

No entiendo cuando la comunidad LGBT hace concursos para homosexuales, o torneos de tenis para homosexuales o cruceros para homosexuales… No entiendo ese afan enfermizo por “no me mires diferente pero ojo, soy diferente y me junto con los de mi clase”. No entiendo lo contradictorio de estas acciones con el discurso de integrarse y de los derechos humanos.

“No ataquemos sin antes pensar en el objetivo final, que es cada persona goce de sus derechos universales en Chile.” No es cierto, no puede ser cierto que sea ese el objetivo final cuando se organiza un concurso que discrimina a las mujeres heteros, cosa que el Miss Chile y el Miss Mundo no hacen. Y mas discriminatorio es el mensaje: ¿o que, las unicas que luchan por los derechos de las lesbianas son las lesbianas? Eso sí que es una mentira y una ofensa para tantas mujeres que han luchado contra la discriminacion por motivos de sexo. ¿Donde queda el discursito de la integracion cuando se discrimina a las hetero que han luchado por el derecho de los homosexuales? ¿Y que pasa con las trans y las trasvesti, por que fueron excluidas?

Creo que hay un sector homosexual demasiado encerrado en su mundillo para darse cuenta que esta actuando igual que los homofobicos. Porque los homofobicos solo ven eso en alguien, su orientacion sexual, igual que hacen muchos homosexuales, que se centran en eso, en la orientacion sexual, y nada mas. No tiene importancia, no debe tener importancia la orientacion sexual de una persona para que se le respeten sus derechos. Si los homosexuales andan haciendo concursitos o cosas de este estilo para defender sus derechos como homosexuales es porque tampoco han entendido que los derechos humanos no se tienen por sexo, se tienen por ser humanos. Jope, mientras muchos luchamos para que todos estemos integrados y seamos iguales y nos miremos como iguales, o sea, personas que tenemos derechos como personas y esos derechos no pueden ser pisoteados, van otros remando contra la corriente fomentando precisamente la diferencia.

Cuando una mujer lesbiana sea Miss Chile porque postulo para serlo y gano por ser simpatica, inteligente, porque ha trabajado para ayudar a los demas, porque ha estado comprometida con la igualdad, la justicia social y la no discriminación, tendremos una gran representante de la mujer chilena. Cuando una transexual sea Miss Chile porque postulo para serlo y gano por ser simpatica, inteligente, porque ha trabajado para ayudar a los demas, porque ha estado comprometida con la igualdad, la justicia social y la no discriminación, tendremos una gran representante de la mujer chilena. Ahora solo habra una Miss lesbiana que representa a un grupo de gente que lejos de integrarse se automargina y que quiere seguir marginados.

eugenio

21 de agosto

Me parece bastante asertiva la columna, yo como bastantes otros que estamos viendo el fenómeno desde la vereda de las ciencias sociales, lamentablemente vemos cómo ciertos modelos hegemónicos son reproducidos en nuestra cultura al filo de lo autopoyético. Estoy totalmente de acuerdo con que es una lástima que haya lesbianas que participan en un concurso de esta naturaleza, pero no menos verguenza ajena de la que me dan los altos ratings de programas en que las mujeres salen por poco sin ropa o pelándose en cámara por un par de lucas. No porque sean lesbianas van a ser perfectas y siempre van a tener un pensamientos elevado, eso sí sería ir estar validando el modelo heteronormativo. Claramente aristas que no han sido trabajadas correctamente y quizás no sea el movilh el que tenga que visibilizar a las lesnianas, sino que de el mismo grupo de “lesbianas” pueda emerger individuos o parejas que quieran visibilizarse (puede no interesarles). Y además ojo, no le quitemos la responsabilidad al Estado, que es el primero que debiera ser garante de la discriminación pero se pisa la cola al no “empatar” en derechos civiles a personas que no encajan con el estandar de su comportamiento afectivo-sexual

salmuera

21 de agosto

rolando ximenees es cabron figurin que no le interesa perder pantalla , poder, no le interesa nada mas que eso, seguir vigente y sus politicas andro-gay centristas, Todo lo no gay queda excluido!! Y hay gente q le sigue comprando y bailando,

Ana Orellana

21 de agosto

El cabron no sera otr@? Como tu, por ejemplo?

Camila

21 de agosto

Estoy muy de acuerdo con que este concurso es una payasada, y que los derechos de la diversidad sexual son para todo el rango que la “diversidad” implica y no sólo para los hombres homosexuales.
Creo que tienes mucha razón en casi todo lo que dices, sin embargo, no sé si me parece que la crítica más aguda deba dirigirse al MOVILH por lo que hace o deja de hacer, sino más bien a las lesbianas por lo que hacen o no hacen por movilizarse, politizarse y luchar por sus derechos.
Al igual que tú, yo tampoco conozco lesbianas que participen en el MOVILH, pero tampoco conozco lesbianas que se hayan interesado en participar. Entonces, ¿es del huevo o la gallina? Yo creo que corresponde hacerse responsable un poco y autocriticarse, pues por mucho que sean cuestionables varias de las acciones de Rolando Jiménez, tampoco le podemos pedir que busque lograr un “United Colors of Benetton” de la diversidad sexual cuando en primer lugar faltan mujeres que quieran integrarse.
Creo que todo lo que expones es fundamental porque es imprescindible mostrar que esto no está funcionando, pero no podemos quedarnos en decir que está mal. Siento también que si sólo le echamos la culpa a los hombres gays es como si estuviéramos concediéndoles que las lesbianas somos meros títeres de lo que los hombres -que encabezan estas organizaciones- nos dejen hacer o no hacer, cuando en verdad no me queda tan claro si el problema está primero en las mujeres.
En el fondo, no creo que el problema esté en la inequidad democrática misma de estas organizaciones, sino que más aún en desinterés y falta de compromiso que dejamos de asumir las mujeres por apropiarnos de esos espacios.
Y de pasada, espero que por apropiarme yo de este espacio para comentar no se me tome como blanco de ataque por parte de otras mujeres, porque en ningún caso me interesa ofender a ninguna ni llevarle la contra a quién escribe esto, sino que a partir de estar de acuerdo, manifestar que tenemos que hacernos cargo, y así partir por reconocer que yo misma tampoco me he hecho cargo de esto.

Mariana

22 de agosto

Muy de acuerdo contigo. Al menos a mí, me falta información para crucificar de una al movilh porque desconozco cómo ha sido el trato a las mujeres que han querido participar de manera seria en la organización (si es que existen, no lo sé). De todas maneras, me parece muy interesante el punto planteado en la columna, especialmente, en lo que respecta a la nula visibilidad que existe, por qué es así y cómo nos afecta.

Claudia

21 de agosto

La columnista se refiere a la visibilidad y voz de las mujeres, sin embargo no se toma el trabajo de preguntarle a las personas que participan del concurso por qué lo hacen, o qué opinan al respecto. Será que el sólo participar en un concurso que a su juicio es estúpido y básico les quita la facultad de una opinión válida? Parece, en ese sentido, caer en lo mismo que ha criticado.

homofobico

21 de agosto

Que son graves estas lame choro jajaj

RompeAlmejas

26 de agosto

La cagan wn…

J. Donoso

21 de agosto

Se supone que el Movilh es una organización de los homosexuales en general. ¿Por qué, entonces, hay que tener una “miss” que represente a las lesbianas? ¿Cómo se puede avanzar realmente a la diversidad y la igualdad de derechos si hasta la base de la plataforma política sigue siendo un “club de Tobby”?
No se necesita un concurso para elegir una “miss visibilidad” que represente a las lesbianas en una lucha que es tan nuestra como de los gays. Se necesitan igualdad de oportunidades reales dentro de las organizaciones mismas que permitan la generación de líderes de ambos sexos.
Ya somos una minoría. ¿Vale la pena dividirnos aún más?

Pamela

22 de agosto

Pucha, después de leer todos los comentarios (peleas) comprendo porqué estamos como estamos. 🙁

M.Portilla

22 de agosto

Muy buen articulo sobre un tema que hace ya bastante tiempo me tenia con esa sensación incomoda en el cuerpo .

“Miss visibilidad lesbica”.
La gran burla para nuestra comunidad .

Personalmente en el concurso anterior acompañe a mi pareja a participar de este ya que teníamos un programa de radio online con tematica lesbica y una de las chicas la incentivo a concursar .
Las pruebas que ponían en el concurso eran las siguientes :
-Videos con “famosos apoyando su candidatura”.
-Fotos con gente en la calle con un lienzo apoyando su candidatura.
-Difunsión de su candidatura por radios de la frecuencia FM
-Difusión de sus fotos por facebook y twitter .
-Preguntas sobre diversidad sexual
-Votos en la página web de “Miss visibilidad lesbica”.
Cada una de estas cosas iba sumando “puntos” .
Sin ser de Santiago cumplimos con todas las “pruebas” ya que creíamos que podríamos potenciar a la comunidad lesbica , poder ayudar a chicas y ser un rostro en el Movilh .
Finalmente mi pareja recibió amenazas de otras concursantes y malos tratos y decidió salirse de este certamen y continuar con la lucha desde afuera .
Nunca vimos a “miss visibilidad lesbica” representado una caso públicamente podemos mencionar dos casos emblematicos, las chicas en el motel y las chicas agredidas en Valparaíso . Jamas miss visibilidad lesbica estuvo ante tribunales apoyandolas , brindando apoyo social y informando a la prensa .

Me parece una burla !!
Aprovecho de pasar el dato de una nueva serie con tematica lesbica la primera chilena que pronto viene su estreno .

https://www.facebook.com/Onlygirlserie?fref=ts
Seguimos luchando por visibilizar a la comunidad lesbica .
Saludos!

paulina santana

22 de agosto

ideas y productos de hombres , desde el hombre para un pensamiento patriarcal..

Cristian Melo

22 de agosto

Parece que no conoces bien al Rolando Jimenez, se escandalizaba hasta porque utilizabas un hombre sin camisa en el diario mural cuando fundamos el Movilh

22 de agosto

Creo que en vez de basarse en sus mínimas diferencias, las organizaciones LGBTAP (MUMS, MOVILH, Acción Gay, etc.) deberían aunar fuerzas para avanzar en las materias que realmente importan, más que en sus peleas de egos.

Un caso aparte es Iguales, que está lleno de gente snob, arribista, pseudohipster.

sergio valenzuela

22 de agosto

Me enferma el movilh porque se centran sólo en los gays y el resto que se vaya a la mierda… y en general me cargan los gays, muchos de ellos piensan que por ser gays son personas abiertas de mente, etc..pero no es así…yo soy bisexual y me siento tremendamente discriminado por ellos, siempre dicen que soy un gay que no kiere asumirse completamente o que no kiero salir completamente del clóset, etc y de verdad me parece una falta de respeto por dos razones: la primera es que siempre predican sobre el respeto a la diferencia, no a la discriminación gay, pero cuando se trata de bisexuales o travesties son los primeros en criticar, muchos dicen que por culpa de los travesties la gente heterosexual mira feo a los gays. Segundo, me carga la falta de información que tiene la gente homosexual sobre la sexualidad, critican y critican a los bisexuales y ni siquiera han leído un mini artículo sobre sexualidad…alguno sabe sobre la escala de Kinsey? a todos los gays que les he preguntado, ninguno sabe, ni siquiera la ha escuchado..pero claro cuando a ellos los discriminan dicen q es porque los heterosexuales son ignorantes..y acaso los gays no?. Con todo esto quiero decir que es tremendamente difícil la vida para una persona bisexual, porque es discriminada por los heterosexuales y por los homosexuales. Sería bueno que el movilh se pusiera las pilas con estos temas educaionales.

23 de agosto

Hola Marcela,

Movilh si tiene una vocera lesbiana en Movilh quinta región que ha visibilizado a su familia lesboparental y tiene otra vocera en Santiago que converso abiertamente con Aquí en Vivo en un reportaje de, El Destape de Las Lesbianas. De hecho hubo otra vocera lesbiana que hizo público su demanda contra el hotel Marín por discriminación, ganaron el caso y sigue trabajando como voluntaria. Nosotras somos una familia lesboparental y hemos colaborado con Movilh y visibilizamos a nuestra familia en varias ocasiones al público.
El escribir que jamás haya existido una vocera lesbiana o que no hayan tenido a mujeres lesbianas abiertamente exponer sus temas y trabajar en Movilh es falso.
El tema del concurso de Miss Visibilidad Lésbica es algo que al mi entender es para las mujeres que desean participar. Lo hacen porque tienen el derecho de participar en lo que les plazca aunque no sea del gusto de todos.
Existen tantas maneras de poder visibilizarnos como comunidad LGBTI y creo que no siempre se trata de manera política. No por eso se pueda descalificar sin haber investigado con más responsabilidad a un concurso que no le hace daño a nadie.
Existen las marchas de los distintos movimientos y con mi familia hemos participado en todas, a pesar de sentir que en Chile aún los únicos que frenan los derechos humanos o igualdad jurídica es el Estado y no solo esté pero todos los anteriores.
Si nos vamos a poner a debatir y a criticar a una instancia que se asemeja a un concurso de belleza, solo por el simple hecho de que no es de tu gusto, no uniremos a la población LGBTI nunca, para luego sin la información adecuada acusar a todo el grupo de voluntarios o voluntarias de Móvilh para atacar netamente a Rolando Jiménez, me parece contraproducente.
Seamos honestos hace unos 5 años atrás nadie se atrevía dar la cara diciendo que uno es lesbiana, transgénero, bisexual, homosexual o intersex. No ataquemos sin antes pensar en el objetivo final, que es cada persona goce de sus derechos universales en Chile. No culpemos erróneamente a un concurso que hasta el momento no ha provocado ningún tipo de insulto a nadie.

Pablo Leal

23 de agosto

Pablo Leal

23 de agosto

Rolando es Totalitario para lo tanto el nunca trabajar con nadie, es una persona intolerante, que no respeta a nadie que piense diferente a el, ni a Iguales, Ni acciongay ni Mums ni OTD , ni las Trans a nadie ….

Kamila Iribarren Harder

25 de agosto

Creo que como en todo no se puede generalizar, es claro que el Movilh ha hecho una gran labor por ayudar a la comunidad homosexual a avanzar. Pero creo también que lo que dice Marcela es algo que yo también he pensado, como lesbiana, y como persona perteneciente a la comunidad homosexual en Chile, debemos ser AUTO CRÍTICOS, debemos reconocer que la actitud que adopta la mayoría de los gay sobre todo, es la de víctimas, víctimas de la sociedad, y realmente sí se encierran solo en ellos, pidiendo leyes para protegerlos, para que no los insulten, puede sonar muy contradictorio pero yo no estoy de acuerdo con la Ley Zamudio en todo su espectro, es decir claro que debe estar penada ala agresión a alguien diferente o en este caso homosexual, pero para mi, la solución no está ahí, está en generar cambios reales y de raíz, con una ley solo se prohíbe el decir o realizar la agresión, pero las personas lo van a seguir pensando “maricon qliao” o etc, la idea es que ya NO lo piensen, la idea es que nos vean como un igual, esos son para mi los cambios por los cuales debería luchar el MOVILH, quizá deben enfocar mejor sus objetivos, cambiar los lineamientos, por que estamos en una sociedad que cambia muy rápido, y que se enferma cada vez más, y no podemos enfermarnos nosotros con ellos.

PJeldes

25 de agosto

Yo no entiendo de este concurso, no me parece, es una burla para las mujeres lesbianas que realmente a diario luchan para tener un espacio importante en esta sociedad, hay parámetros que no comparto… hasta me produce vergüenza.
Movilh se asemeja a la realidad del PC ya que están donde les conviene a algunos… se venden al mejor postor, en vez de luchar por reaaaaaal igualdad de condiciones, para todos … Hombres y Mujeres, no olviden nunca que las mujeres son la base de la sociedad… es muy triste que no le den la real importancia que tenemos.
Es mi opinión…

26 de agosto

Buena columna! El activismo LGBT chileno pololea con todo lo hegemónico en torno a la sexualidad y la sociedad.

Sandra

26 de agosto

Leí el concurso y dice esto: ““Miss Visibilidad Lésbica Chile” no es un concurso de belleza, pues sólo el compromiso y coherencia de las candidatas para visibilizar su orientación sexual , identidad de género y los derechos humanos es determinante a la hora de seleccionar a la ganadora”, nada que ver con concursos de belleza. Hacen perder el tiempo con polémicas artificiales.

Rodrigo Sagredo

27 de agosto

siento que para que el grupo referido sea más visibilizado deben aprender ellas a organizarse más, hacer más contactos, generar proyectos, hacer contactos con medios de comunicación, crear un propio diario, etc, etc. Mientras ello no ocurra y puedan disponer de un espíritu de trabajo en equipo, no lograrán ser más visibilizadas. No creo que pase por el Movilh, queda claro que este es el grupo de fuerza para los hombres homosexuales, sugiero que ellas generen otro grupo independiente. Saludos!

felipe avellus

22 de septiembre

organizacion de colas ojala se extingan estas lacras de la sociedad chupa diucas

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La reunión sostenida a mediados de junio entre los mandatarios de Corea del Norte, Kim Jong-Un, y de Estados Unidos, Donald Trump, generó expectativas respecto al congelamiento de las relaciones entre dos ...
+VER MÁS
#Internacional

La Cumbre de Singapur, se mueve el tablero del sudeste asiático

La aplicación del decaimiento del procedimiento administrativo, se vino a instaurar a través de la jurisprudencia de la Corte Suprema, como una verdadera sanción hacia los órganos de la administración ...
+VER MÁS
#Justicia

Decaimiento del Procedimiento Administrativo

El reconocimiento de las identidades indígenas se vuelve un pilar fundamental para estructurar las acciones del Estado
+VER MÁS
#Sociedad

Censo y pueblos indígenas: la importancia de un enfoque de derechos

Debemos generar facilidades para que jóvenes extranjeros vengan a estudiar a Chile, sobre todo a aquellas carreras que tienen poca matrícula nacional, pero que significan un capital humano fundamental par ...
+VER MÁS
#Uncategorized

Por un nuevo trato hacia los inmigrantes

Popular

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

La crisis actual del Parque Cultural de Valparaíso, no es solo una crisis de presupuesto, es una crisis de modelo —como en muchos otros campos de la vida social—, de subvalorar procesos culturales comp ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Las huellas de las crisis. Repensar la gestión de espacios culturales

Producto de la “juventud” de estos nuevos actores y escenarios, la discusión jurídica, filosófica y política entorno a esta nueva generación de derechos humanos no ha sido pacífica, existiendo int ...
+VER MÁS
#Energía

Confort Térmico como derecho humano (la pobreza también es energética)

Y de esta manera, es como la manifestación de la escena artística y cultural de un país, a partir de la inserción brutal de la casta neoliberal, nos va esclareciendo la matriz de lo vivido y aprendido, ...
+VER MÁS
#Cultura

Lo mercantilizaron todo, hasta nuestra memoria