#Género

Recomendaciones sobre género al Estado de Chile

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Chile presenta los peores índices de integración de mujeres en cargos de representación de Latinoamérica, con sólo un 14% de mujeres en el parlamento, muy por debajo del promedio regional, que supera el 20%.

En la última sesión del comité que vela por la aplicación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, de Naciones Unidas (CEDAW), Corporación Humanas —en representación de otras ocho organizaciones de mujeres— planteó en Ginebra diversas problemáticas que fueron recogidas por el Comité en sus observaciones finales.

En este documento se hacen públicas las recomendaciones que el Estado debe implementar para cumplir plenamente las disposiciones de la Convención, existiendo dos ámbitos de especial preocupación —participación política y violencia— sobre los cuales Chile deberá presentar un informe adicional en 2014.

El primero se refiere a una de las grandes falencias de la democracia chilena: la escasa participación de mujeres en la toma de decisiones públicas. Chile presenta los peores índices de integración de mujeres en cargos de representación de Latinoamérica, con sólo un 14% de mujeres en el parlamento, muy por debajo del promedio regional, que supera el 20%.

Para suplir este déficit democrático, el Comité insta al Estado a adoptar medidas especiales. Estas acciones pasan por cambiar el sistema binominal y por una legislación que exija a los partidos políticos designar un número igual de mujeres y hombres en las candidaturas y, además, financiar adecuadamente las campañas de las candidatas.

Otro aspecto crítico es la prevalencia de la violencia contra las mujeres y la inadecuada respuesta de las instituciones del Estado. El Comité CEDAW observa con preocupación las deficiencias en la aplicación de la Ley sobre Violencia Intrafamiliar y la forma fragmentada con que la normativa chilena aborda un fenómeno de tal magnitud y complejidad.

La mencionada ley exige como requisito que el maltrato sea habitual para que éste sea conocido por los tribunales penales; de no ser así, permanece como una falta y no es sancionado como delito. Ello implica un obstáculo para el acceso de las víctimas a la justicia, por lo que el Comité conmina al Estado a eliminar el requisito de habitualidad con el fin de permitir la investigación penal de todos los actos de violencia en el hogar y el enjuiciamiento de los autores. Del mismo modo, se recomienda modificar la legislación y crear una definición específica de la violencia doméstica como un delito penal, que incluya la violencia física y psicológica.

Como sociedad civil, nos mantendremos fiscalizando la pronta implementación de estas recomendaciones, que constituyen las obligaciones mínimas del Estado para respetar y proteger los derechos humanos de las mujeres en el país. Su cumplimiento es responsabilidad de los tres poderes del Estado.

—–

Foto: Kena Lorenzini en La Mansa Guman

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

21 de diciembre

“Estas acciones pasan por cambiar el sistema binominal y por una legislación que exija a los partidos políticos designar un número igual de mujeres y hombres en las candidaturas y, además, financiar adecuadamente las campañas de las candidatas.”

El problema no es designar un numero igual de hombres y mujeres, sino quienes seran designados. Porque si vamos a tener a 50 inutiles y 50 taradas, habremos cumplido con la representacion, pero no con tener a personas de verdadero merito como candidatos y electos como representantes, que es lo que realmente importa.

No sacamos anda con tener igual numero de hombres y de mujeres que sean elegidos por los partidos en las actuales circunstancias, en que no hay credibilidad hacia los politicos, y se pretenda ademas que sigamos financiando las campañas de gente que no tiene meritos mas alla de ser “hija de, socio de, hermana de, amante de, primo de”. Me parece que es demasiado superficial enfocar el tema desde el numero, cuando el meollo es la calidad de los politicos que nos presentan los partidos para que “elijamos”, que estan en el rango de peor y menos peor.

“se recomienda modificar la legislación y crear una definición específica de la violencia doméstica como un delito penal, que incluya la violencia física y psicológica.” Totalmente de acuerdo, es necesario una definicion sobre violencia domestica, en que haya expresamente mencion que quien la cometa, SIN IMPORTAR EL GENERO, recibira iguales sanciones. No podemos anteponer a la mujer-victima sin considerar al hombre-victima de violencia domestica. Quien ejerza violencia debe ser sancionado con dureza y esas conductas no pueden ser aceptadas, sin importar si la ejerce un hombre o una mujer.

08 de marzo

¿hay igualdad de genero en su corporación?

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Chile debe aceptar el desafió de ir por sus ventajas comparativas y tomar como propio el ser considerado como el país con más proyección en Energías Renovables (Solar, Eólica, GeoTérmica, Mareomotriz ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

La leña, el cambio climático y la industria forestal

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Porqué no votar?

Mirar los acontecimientos con perspectiva histórica y elucubrar una posible respuesta resulta del todo ejemplar para evitar los juicios y decisiones apuradas, de manera que en la vieja reyerta sobre si apr ...
+VER MÁS
#Política

Kohl o Merkel: la disyuntiva DC después de las elecciones

Popular

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

El trabajador, aparte de no leer ni siquiera Condorito en su somnolencia transantiaguina, constata como día a día su patrón ingresa desde paltas del supermercado a autos 0kms.
+VER MÁS
#Política

Saber hacerla

Ahora bien, en estas elecciones no da lo mismo quien gobierne los próximos años, lo que está en juego es decidir el país que soñamos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Porque no da lo mismo quien gobierne

No podemos dejar de recordar el caos que se viví­a no hace mucho tiempo en las calles de Santiago, permanentemente en pugna y con olor a bomba lacrimógena, no bien se hubo disipado el polvo el terremoto.
+VER MÁS
#Política

Cómo ganarle a Piñera