#Género

El aborto de Claudia Conserva

28 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Claudia le habla en horario de dueña de casa a sus iguales que quizás a esa hora no ve la tele. Le habla al país de las siete familias. En uno de los programas que más rating tiene, Claudia ahonda la desigualdad de este Chile que hace agua por tantos costados que ya no nos dan los dedos para cubrir los hoyos.

Claudia Conserva ha crecido en la pantalla de cientos de miles de chilenos. En el último tiempo la vi irse a Italia en un periodo sabático, sin fecha ni límite. Fecha de término que le llegó con la llamada que algún ejecutivo de Televisión Nacional que la invitó a ser parte del Matinal de ese canal

Y entonces, Claudia se despachó una frase pro aborto, como dicen varios medios. Pro aborto para personas como ella, claro. Ella, que es rostro de retail, que trabaja en televisión, que se toma años sabáticos en Europa para reencontrar que el verdadero sentido de su vida es la familia, cosas así ¿no? Ese tipo de ellas.

Claudia hoy dijo en horario prime, pero de mañana, que si una hija suya quedara embarazada, la llevaría al extranjero a hacerse un aborto.

Violento me parece. ¿Por qué? Porque ese llamado “pro aborto” no es un llamado pro aborto desde la igualdad de un derecho para todas las mujeres. Es un llamado pro aborto, como dicen algunos medios, pero para las Claudias Conservas de este país cada vez más brutal.

Es un llamado a favor del aborto pero no desde la salud pública. No desde que el Estado chileno debería mediar y hacer una política para que cualquier mujer pudiera interrumpir su embarazo, con condiciones sanitarias y seguridad de que no va a morir desangrada o de que será detenida por Carabineros.

Claudia no piensa en la salud pública, porque muy probablemente ella no se atiende por la salud pública. Y seguramente su circulo de amistades y familiares, tampoco. Claudia puede salir de Chile a hacerse un aborto, o en el caso eventual de que su hija sea violada, puede llevarla y que la “sanen”, pero fuera del país.

Claudia le habla en horario de dueña de casa a sus iguales que quizás a esa hora no ve la tele. Le habla al país de las siete familias. En uno de los programas que más rating tiene, Claudia ahonda la desigualdad de este Chile que hace agua por tantos costados que ya no nos dan los dedos para cubrir los hoyos.

 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

21 de noviembre

Dijo lo que hacen todos sus conocidos: si una hija suya queda embarazada (y no por violacion, sino embarazada y punto) se las llevan al extranjero, pero no solo porque pueden hacerlo, sino para que nadie se entere que esa hija quedo embarazada y asi luego puedan vender a los diarios “la boda religiosa de perica” con la tipa vestida de blanco.

Y lo grave es que ese mundillo no solo lleva a sus hijas a hacer abortos en el extranjero, tambien a la empleada violada por el hijito o por el papito de esa casa, para que esa rota no se le ocurra andar pidiendo pension alimentaria.

No se como alguien puede ver ese matinal con una conductora que estaba pasandolo regio en Italia, tan regio que ahora esta haciendonos un favor en estar en Chile dandonos lecciones de qué hacer en temas de aborto.

Jose

21 de noviembre

Marcela

Puede que este de acuerdo con el fondo de su comentario, pero la forma me suena mas a resentimiento…. Mejor buscar otro tipo de palabras y ejemplos que meter a todos en el mismo saco. Yo no conozco personalmente a la Sra Conserva, y me imagino que Ud tampoco, por lo que el comentario me suena un poco prejucioso de su parte

22 de noviembre

¿resentimiento por que? No lo entendi.

Y no tengo por qué escoger mis palabras para criticar el absurdo de: “Si mi hija queda embarazada por violación, la llevo al extranjero a abortar” ¿Por que en vez de decir eso no dice “Es absurdo que la unica alternativa para una chica que queda embarazada producto de una violacion sea abortar en el extranjero o pagar millones de pesos, y si algo asi le pasara a mi hija y ella no quisiera tener a ese bebe lucharia para que abortara aqui porque no pueden obligarla a tener un bebe que no quiere”? No, Claudia Conserva no dice eso, sino que en su expresion dice que seria una tremenda deshonra a su familia si su hija quedara embarazada por violacion y que haria todo por ocultarlo llevandosela al extranjero… una practica muy habitual en los circulos donde ella se mueve.

Porque cualquier persona que sigue este tema sabe perfectamente que el aborto esta penalizado desde Tobalaba hacia abajo, pero se realiza con mucha frecuencia desde Tobalaba hacia arriba, en clínicas caras, con médicos colegiados, en donde por 2 millones y medio de pesos la mujer se libra del problema y paga el silencio de ese acto. Asi que Claudia Conserva no necesitaria llevarse a su hija a ningun lado porque puede pagar 2 millones de pesos. Pero si se la lleva al extranjero es porque querria ocultar la violacion, lo cual hacen en esos circulos porque lo ven como una deshonra para la familia, no porque piensen en la chica.

Investigue un poquito el tema y vera que en los barrios altos de Santiago hay una hipocresia increible en este tema, en que la pobre no puede abortar porque es puta, pero la rica que aborta es siempre señorita.

Mauricio Narea

26 de noviembre

Y por qué Claudia debería usar eufemismos para solapar el hecho de que ella en efecto, llevaría a su hija a abortar al extranjero en caso de violación?

Ni siquiera emitió una opinión, sino que lisa y llanamente afirmó lo que haría en una situación hipotética puntual. Eso es lo que da pie a comentarios resentidos y absolutamente sobrantes como el de Marcela.

Mejor no hago mención al comentario de los hijos que violan a las empleadas porque me parece de un descriterio desmesurado.

Démosle altura a la conversación dejando de lado palabras como “mundillo” y especulaciones atroces a partir de algo puntual que comentó Claudia. El resentimiento no es bueno, mucho menos cuando no te das cuenta que te aflora en cada palabra que escribes.

26 de noviembre

¿Cual es el descriterio? ¿Decir que hay hijitos del barrio alto que violan a empleadas y que luego los papitos se llevan a esa empleada a abortar ? Eso hace mucho que pasa, lo que ocurre es que es algo que se hace a escondidas, pero sepa que se estima que el 15% de las empleadas domesticas en Chile sufre acoso sexual y abuso sexual por parte de sus patrones.

En los barrios pudientes las cosas siempre se hacen a escondidas, como denuncio el mismo ex General Director de Carabineros Alberto Cienfuego cuando escribió en su cuenta de twitter: “#Aborto Sé de 1 altísimo jerarca de la UDI (!!!!) q envió al extranjero a la polola de su hijo y financió el aborto”

El descriterio es no querer ver el problema y llamarlo “resentimiento”.

26 de noviembre

Fuera de lugar y de contexto tu comentario ,este y el siguiente .Claudia emitio una opinion desde el amor de una madre por una hija .y con su propia forma de pensar en evitarle el sufrimiento fisico y sicologico que una qgresion tan brutal dejaria en ella al obligarla a asumir una maternidad tan temprana. La parte resentimiento y lucha de clases y otras hierbas …Las pusiste tu…..

26 de noviembre

Lo q escribiste era lo q le faltaba al artículo. A mí tmbn me apesta ese matinal y sus “rostros”, fiel reflejo d lo decadente d nuestra sociedad. Ese Julián Efenbein… pfrrr! no lo soporto, pelmazo total…

feminist

21 de noviembre

Parece que le escuche esto mismo hoy a la Pamela Jiles.

Patricio

22 de noviembre

Que gravedad y resentimiento, la Conserva no dijo nada del otro mundo! Es obvio que si le violan a una hija y como el estado no garantiza ni permite un aborto seguro y de calidad para ninguna mujer, a ella no le queda otra opción que hacerlo por las suyas y las suyas es su realidad, es decir clinica privada o irse del país. Yo no le veo lo malo, y no pienso que ella sea una tipa clasista, al contrario, y tampoco es una aparecida sin opinión, lleva mas de 20 años en tv. En fin cada quién entiende lo que quiere entender, pero mientras este país siga lleno de hipócritas, moralistas, seguirán existiendo abortos clandestinos, seas puta o seas señorita, tengas dinero o seas una pobre sin educación.

22 de noviembre

Es que Claudia Conserva fue hipocrita. No dijo “si a mi me violan abortaria” sino “si a mi hija la violan” porque claro, suena “madre coraje”. Porque la circunstancia fue esa, hablo por el caso de un abuelo que violo a su nieta, y pudo mostrarse como “madre coraje” de “haria lo que fuera por mi hija”. Pero esa no es la cuestion, no es “si a una hija la violan”, la cuestion es por qué no se puede abortar en Chile ni siquiera en caso de riesgo para la madre. Entonces no sirven esas expresiones que en el fondo son moralistas y son ambigüas, porque habla “como madre” cuando el tema no es ese.

La cuestion es ¿se haria o no Claudia Conserva un aborto si la violan? No que hable como madre, sino como mujer: ¿se haria o no Claudia Conserva un aborto si la violan? ¿O en otra circunstancia?

No es hilar fino, ni andar con resentimientos. Si como mujer no eres capaz de tener una postura clara sobre un tema que te atañe directamente, entonces todo lo que diga por tv es frases populistas y moralistas que arman polemicas, pero son en el fondo vacias.

Y sí, yo abortaria sin pensar un segundo si me violan y quedo embarazada… pero lo haria despues de cazar al tipejo que me violo y castrarlo.

23 de noviembre

Totalmente de acuerdo. El comentario de Claudia no tiene nada de pro aborto, sino que es una actitud egoísta frente a un problema social, cultural, y a nivel nacional.

Los que creemos en la bandera pro aborto, no pensamos en otro país, pensamos en el Estado chileno y el rol que debe desenvolver frente a esta situación. Lamentablemente, la cultura chilensis solamente se queda con comentarios de televisión, y no con opiniones que realmente vale la pena leer -pero que no se encuentran en la televisión-.

sylvia alvial cáceres

23 de noviembre

Estoy a favor de la interrupciòn de embarazo en casos en que la genètica està predeterminada como en el caso de los niños Down,en paìses avanzados por ejemplo :Alemania,se diagnostica los sìndromes que muy poco se logra en cuanto llegar cercano a lo normal y se consulta a los padres por su opciòn de detener el proceso.Aquì no ocurre lo mismo en esos casos pienso que se justifica la interrupciòn con conocimiento cientìfico.La señora

Conserva debiera documentarse en relaciòn a temas tan importantes como el aborto y no lanzar comentarios que puede lamentar.Para desgracia nuestra la gran mayorìa de los panelistas de proframas matinales no tinen un curriculum importante como para educar a la teleaudiencia.Señora Conserva dice algùn literato”Lo bueno si breve ,dos veces bueno”quedese calladita cuando no domina un tema.

27 de noviembre

Sylvia,

cuánto me alegra ver la cantidad de pulgares hacia abajo que se ha ganado tu comentario, irónico hasta lo insoportable.

Mi hijo de 2 años tiene síndrome de Down (no, no es “un niño Down”, sencillamente es un niño que tiene síndrome de Down, ya que hablamos de informarse). Qué suerte la suya de no haber tenido a padres con tu criterio. Y qué suerte la nuestra de tenerlo como hijo.

Saludos

Marcela

23 de noviembre

Me da lo mismo lo que diga la gente del espectáculo, pero vi ese día la opinión de Conserva, y de verdad no fue en ese tono, cuando lo dijo hizo hincapié en que ella tenía los medios pero pregunto también que hacen esas familias que no pueden pagarlo, e hizo alusión a la falta de legislación al respecto.
Y si se va de sabático, pucha bien por ella, a mi me encantaría !!!

24 de noviembre

Valiente la Claudia Conserva, no es para atacarla, simplemente reconoce que este país no da el ancho, y rpocede en consecuencia.

Ahora, el aborto ya no es un problerma médico, en Internet venden las píldoras necesarias para hacerse uno, en la privacidad de la casa.

Lo que diga la ley ya no importa mucho.

Bárbara Conejeros

25 de noviembre

Disculpa, pero la ley importa bastante.

Si el aborto en la casa sale mal, cosa que puede pasar, y terminas en un consultorio por las complicaciones, te llevan detenida.

26 de noviembre

Para evitar problemas en el Consultorio o hospital, la mujer que se hizo un aborto con píldoras en su casa solo debe sacarse las píldoras abortivas antes de ir…. si es tan simple..

Por eso postulo que la primitiva ley antiabortos ya es irrelevante… el progreso en las medicina la dejó atrás.

Mimi

25 de noviembre

Lo que dijo la Claudia Conserva es algo que mucha gente no quiere escuchar.

El Aborto es un tema polémico en nuestro país, cuando debiera ser un tema personal y alomejor de la familia. Si quiere hacerlo bien, si no quiere también, asunto suyo.

Pero lo que ha mucha gente le molestó aun más, fue que enrostró a todo el mundo que los que tienen medios económicos pueden elegir, lo que sea, pero elegir. En este caso era, si a mi hija le pasara eso blabla!…. usted señora que no llega a fin de mes, aunque quiera no puede. Con eso ahonda más la diferencia social que hay en nuestro país.

Ser resentido es igual de feo que ser avaricioso….seamos más justos a ver que tal?

Ah! Y hasta lo que sé, un aborto en Chile no cuesta dos millones de pesos ….es caro, pero no para tanto.

26 de noviembre

No, lo que dijo es lo que mucha gente dice. “Si a mi hija le pasa eso” y todo el mundo dice “Oh, si, tienes razon”. No se arriesga nada con ponerse en plan madre coraje. El riesgo en Chile es decir “yo soy proaborto”.

Cada hora 14 mujeres se practican un aborto en nuestro país. Y de esas varias son de barrio alto que no pagan 400.000 pesos, sino que 2 e incluso hasta 3 millones de pesos para realizarlo en clinicas privadas, con total seguridad, con total privacidad (segun datos del XI Informe sobre Derechos Humanos en Chile 2013 de la Universidad Diego Portales). Lo molesto es que esas mismas que pagan 2 o 3 millones de pesos o se van al extranjero a abortar luego son las mismas que andan de antiaborto, porque es lo que se estila en su mundillo, ser hipocritas. Es lo mismo que el divorcio: los mas antidivorcios eran los que se habian anulado porque tenian los medios economicos para anularse.

Asi que no vengamos con el cuento del resentimiento porque de verdad que la diferencia social en Chile no es una cuestion solo de dinero, es de muchas otras cosas. Cuando uno se informa un poquito comprueba que es cierto lo que se lleva denunciando desde hace años: se hacen mas abortos en clinicas privadas que en cualquier otro lado, pero donde hay persecusion es en los sectores más pobres, en hospitales y policlinicos donde acuden mujeres que han recurrido tras pasar por cualquier matasanos o a farmacos conseguidos de mala manera porque no tienen dinero para pagar por un aborto porque desde las altas esferas dicen que eso va contra la Biblia. ¿Eso es justo?

Claudia Conserva

26 de noviembre

Estrella, lamento que te hayas quedado con una idea errada respecto a mi comentario, si hubieses visto la opinión en su totalidad, te habrias dado cuenta que me refería justamente a mi preocupación por las personas que no tienen los medios para hacerlo de manera segura ya que en nuestro país no existe una ley al respecto. Como mujer chilena me parece importante generar un debate para que se legisle sobre el aborto en caso de violación, inviabilidad del embarazo o riesgo para la madre.
Me hago cargo de lo que dije, pero no me puedo hacer cargo de lo quieran entender personas como tu.

alvaro hoppe

26 de noviembre

Estas letras son una parte de la Estrella de Chile que se quebra apedazos……..Fe-licitaciones a ER

otro que puede mandar a su hija al extranjero

26 de noviembre

me parece bien el comentario de la animadora, tiene los medios económicos para hacerlo, bien por ella, la autora y su defensora marcela, me parecen total y completamente resentidas, esto hubiese sido muy bueno dejando de lado lo del año sabático y otras hierbas.
besitos!

27 de noviembre

ES VERDAD, QUE HABLE QUIEN SE HA PRACTICADO UN ABORTO…SIEMPRE EN LA OSCURIDAD, SIEMPRE PAGANDO SUMAS DEPREDADORAS…, MUJERES SOLAS…A VECES OBLIGADAS, TANTAS DESEPERANZADAS…PERO LO QUE ES REAL ES QUE DE PLAZA ITALIA PARA ARRIBA SIEMPRE ENCONTRARAS QUIEN LO HAGA. EN UNA LINDA CLINICA, CON UN LINDO JARDIN, ESPACIOS DESDE LOS CUALES JAMÁS, JAMÁS ESCAPARÁS, SIEMPRE TE PERSEGUIRÁ ESA CARA DESCONOCIDA, SIEMPRE SURGIRÁ…..EN UNA EDAD, EN UNA ASOCIACION IMPENSADA… SIEMPRE MUJER SERÁS CULPABLE

Lorens

27 de noviembre

sin duda es preciso abrir un debate frente al tema del aborto, hablamos de la vida del hijo por nacer y de la madre que ha tomado esa dificil decisión. El aborto no es deshacerse de un “paquete” que molesta, o un trámite necesario para olvidar un suceso peor.
Un aborto siempre es suprimir la vida de otro.
Y un aborto siempre deja secuelas psicológicas para el resto de la vida de la madre, independiente de cómo se haya concebido ese hijo, un aborto es difícil de superar, requiere de mucha ayuda y mucho amor.
Por eso es un debate importante que atañe no sólo a las mujeres, también a las parejas de esas mujeres y a los hombres en general.
La opinión de Claudia Conserva creo que fue desde su punto de vista de madre, independiente de sus recursos económicos ella piensa en hacer lo mejor para sus hijos. Como la mayoría de las madres.

27 de noviembre

Estrella roja@….Usted no ha dado en el clavo en lo medular del asunto. Piense usted, acaso doña Claudia Conserva no sería llevada ante la justicia si fuese descubierta practicándose un aborto en nuestro país?. Otra cosa es que ella tenga los medios para viajar a otros paises donde el aborto si está legalizado….Pero si lo que tú buscas es igualdad de oportunidades eso es obligación del gobierno y el parlamento y no de doña Claudia. La señora Conserva no es culpable sino el sistema social que descansa bajo la desigualdad. El verdadero servicio de la clase política es justamente garantizar a sus pueblos igualdad ante la justicia, la salud , la educación y más…Pero quiero ir un poco más allá. Asi como a usted le molesta tanto que Claudia Conserva tenga los medios para viajar al extranjero y poder realizarse un aborto o llevar a una hija si fuese el caso. Usted debería saber que el embrión o el feto también es un individuo de la especie humana.; Tú alguna fuiste como él y estás acá porque respetaron tu derecho a la vida.Es cosa de animarse a revisar libros de biología y fisiología para darse cuenta de ésto. Por lo tanto si lo que usted busca es igualdad de oportunidades debería analizar que todo ser humano debe tener un derecho igualitario a la vida.

10 de diciembre

que pena el comentario, lo peor de todo es que muchas mujeres piensan en evadir la justicia sin pensar que ante Dios jamas podrán escapar pueden creer o no pero un dia lamentaran las decisiones mal tomadas primero porque el cuerpo no les pertenece pues dice la palabra del señor que el cuerpo es el templo de Dios y hay del que profane ese templo segundo Dios considera al bb antes dee nacer1° ISAIAS: 49: 15 ¿Se olvidara la mujer de lo que dio a luz, para dejar de compadecerse del hijo de su vientre? Aunque olvide ella yo nunca me olvidare de ti.4° SALMO= 139: 13 al 16 porque tu formaste mis entrañas tu me hiciste en el vientre de mi madre y asi podríamos ver muchos textos que nos hablan sobre la abominacionn del aborto

Katy Martinez

30 de mayo

Creo que no hay que hacerse los lesos en Chile existe una desigualdad y una hipocresia tremenda los mismos que estan de acuerdo con el derecho a la vida llevan a sus ninitas abortar al extranjero en clinicas privadas o tienen algun contacto con algun curita ABC1 como Joannon en cuanto al comentario de Claudia refleja no mas en el ambiente en que se desenvuelve no mas y es sin resentimiento

Claudia Chavez

19 de febrero

No veo nada de malo en lo que dijo Claudia Conserva. Esto si, Marcela tiene un resentimiento social que le brota por los poros. Buff!!!

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Quizás si la primigenia conjunción de mestizos solariegos españoles y pueblo mapuches, allá en el siglo XVII en el espacio físico y cultural del Biobío Maulino, represente una de las primeras expresio ...
+VER MÁS
#Política

La sociedad comunitaria de derechos comunes. Utopía para el presente

En la actualidad, con las nuevas técnicas de administración, publicidad y manejo de datos, que crecen exponencialmente, en cuatro años se puede hacer tanto daño, (o tanto bien, según sea el propósito) ...
+VER MÁS
#Política

Lo que el Frente Amplio no ve, y otros tampoco

La falta de votantes es un efecto más de la despolitización neoliberal que se impuso durante 17 años y que sin duda transformó a la sociedad chilena. Y ante esa situación hemos escondido la cabeza. Los ...
+VER MÁS
#Política

Aprendiendo de una vez por todas a ser ciudadanos

Pasamos muchas situaciones difíciles como toda urgencia pública. Pero no volví a sentir que alguien se moría frente a mí, sin poder hacer nada porque a otros les importan más las fotos y los titulares.
+VER MÁS
#Política

Diciembre 2013: Hospital inaugurado sin recursos. Gracias por nada

Popular

Los candidatos y sus equipos tienen la responsabilidad de enunciar Programas que permitan pasar a un escalón o piso superior de desarrollo nacional, como lo está haciendo China, Corea, Singapur
+VER MÁS
#Política

¿Votar por personas, consigna, imágenes o Programas de Gobierno?

Una acción clara para hacer realidad esto, es la creación de una Empresa Nacional del Litio, que quizás no va a ser competitiva al comienzo de su ciclo de vida, pero puede volverse competitiva con el tie ...
+VER MÁS
#Energía

Litio, la última oportunidad

Piñera tuvo la falta de ética de designar como director de Gendarmería de Chile a Iván Andrusco, quien fuera miembro de los aparatos represivos de la dictadura en un organismo conocido como la Dicomcar ...
+VER MÁS
#Política

La lista de la desvergüenza de Piñera: Derechos Humanos y Codelco

La eclosión de este nuevo candidato metamorfoseado producto final de su desesperación por llegar al poder, más que ser admirable o asombroso, lo ha transformado en el hazmerreír induciendo en él compo ...
+VER MÁS
#Política

Piñera metamorfoseado por Kafka