#Género

Capenanetu, LGTB saliste tú

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La igualdad en Chile no nos llevará a ninguna parte, quedaremos donde mismo pero tal vez con una mascara más linda, que sirva para seguir haciéndose los desentendidos con nuestra comunidad

No hablaré sobre cuando nace la reivindicación de los derechos de nosotras, las colas, en un cada vez menos chilito nuestro; o de que organización hizo a allá o acá por todas las chiquillas del país. Tampoco voy a discursear sobre como y cuando pasó a ser “políticamente correcto” el no “insultar-nos” en la calle, cine, restorán o universidad: porque si se sigue haciendo en la cama, escuela-liceo y en la casa. Y qué bueno que así sea. Total, cada victoria en el espacio personal, es un avance en la recuperación del goce, del líbido, de nuestro sexo.

Vengo a comadrear. Porque hay algo que me está preocupando y nadie dice nada o las que reclamamos lo hacemos muy bajito. Igualdad, bandera de lucha y símbolo revolucionario de aquella Francia ya olvidada. A la vez, valor fundamental de los sistemas liberales (o neo liberales) que hoy van en retroceso: a lo mejor para al fin morir, a lo mejor para volver con más fuerza. Principio normativo que condiciona a los sujetos como moldes estereotipados y sumergidos dentro de parámetros sociales establecidos por el modelo dominante, otorgándoles sensación de pertenencia, de derecho, de deberes y de ritos. Normaliza, nivela, suprime y olvida. Y me asusta el escuchar que cada día, el discursillo de igualdad se va posicionando en los espacios de discusión cuando se habla de nosotras. No somos iguales, nunca seremos iguales. A mi gusto, la esencia paradigmática de este principio es el resguardo, es el salvaguardar a los sujetos como “iguales” en una de sus dimensiones civilizadoras: El derecho. Y solo hasta ahí. Pretender extenderlo a las demás dimensiones  formadores de sujeto, es pasarse por las mejores partes las capacidades de desarrollo y crecimiento personal de cada persona.

Porque en honor a la verdad,  la igualdad no da para más, y aunque el papel aguante cuanta cosa se le escriba, las diferencias entre su mundo patriarcal hetero-normado y nuestra revolución multicolor cargada al rosa, siempre será distinta. Aunque les pique a ciertos grupos de lacomunidad LGTB y a cualquiera que quiera clasificarnos, las distinciones entre los sujetos en sociedad son tan profundas, que pretender homogeneizar en patrones valóricos, estéticos, morales, sexuales, políticos y culturales no van a poder. Al menos no con nosotras.

Pero justo cuando una ya después de tanto carril en las calles le empieza a flaquear la fe, una conoce gente, se entera de cosas y se da cuanta que no somos pocas, y que no dejaremos que nos vendan esta pomada. Es en la lucha biopolítica donde hemos encontrado la llave de inflexión, reclamo y protesta en el que resguardarnos, expresando justamente aquello: no somos iguales, y vivimos disfrutando, gozando nuestra diferencia: despreciamos tu moral, nos despojamos de sus valores y jamás replicaremos tu patrón cultural. Porque hay gente que cree que el acto micro-político en contra de la hetero-normatividad es inocuo, pues no es capaz de plantear u organizarse en un programa o propuesta de cambio a lo establecido por la norma.Estimadas/os, entérese de que la performance es justamente eso: No apunta a una reconfiguración social de las normas sexuales, valóricas o culturales, sino que tensiona los limites de las normas estructurales de la sociedad, hasta el punto de volverlas incómodas, mal vistas a los ojos de las señoras aseñoradas. Así, este acto político marginal se vuelve clave en la única y real reivindicación que nos corresponde llevar: Vivir nuestra sexualidad como se nos desee en la vida.Sin que un cura, o un político cualquiera se meta en nuestra cama.

La igualdad en Chile no nos llevará a ninguna parte, quedaremos donde mismo pero tal vez con una mascara más linda, que sirva para seguir haciéndose los desentendidos con nuestra comunidad: seguiremos sin poder casarnos, sin poder tener hijos,sin poder complementar renta para un crédito hipotecario, haciendo tramites con papeles falsos y corriéndonos cada vez que nuestra pareja nos llame para saludar en el trabajo. Los cambios culturales no pasan por homogeneizar a los sujetos, sino que se comprende en el acto de integrar a las diversidades de expresiones posibles en el abanico formante de sociedad, incorporando sus costumbres, valores y visiones de mundo a una cosmovisión social.

Es por esto, que me pongo de pie y aplaudo, agradecida, del trabajo realizado por las Yeguas del Apocalipsis durante ese Chile negro que aun nos ahorca con su sombra. A la Che de los gays, a la Hija de perra, a María Basura, A Irina la Loca, a las Putas Babilónicas, a La Botota, a la Janin Day y a todas las primasy primos que de distintos lugares, formas y proyectos, van construyendo y defiendo eso que a las institucionalizadas tanto les molesta: la hermosa y revolucionaria disidencia sexual. Que más que mal, ha sido la única capaz de poner en forma primera, la existencia de nosotras sobre la mesa.

 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La fauna que no tenemos en abundancia en la naturaleza, sí la tenemos en la televisión, y a diferencia de la primera, a esta la cuidamos, veneramos... Y seguimos.
+VER MÁS
#Sociedad

Fauna televisiva chilensis

Esperemos que este estándar ético que han fijado los socialistas y que exige la ciudadanía, no se relativice con el transcurrir del tiempo, sino que más bien se consolide y se haga transversal al sistem ...
+VER MÁS
#Política

Más que un acto… ¿Un Estado de corrupción?

La producción de la serie ha debido recurrir a la imaginación sociológica para configurar en la trama el estudio incipiente del comportamiento humano en los albores del FBI por entender lo inentendible: ...
+VER MÁS
#Cultura

David Fincher: Perspectiva e imaginación sociológica en Mindhunter

Aunque un tal Matteo Renzi ha vuelto a instalar la idea, no es más que el caballito de batalla de políticos desesperados en circunstancias difíciles. A veces los puentes se caen… y eso sucede muchas ve ...
+VER MÁS
#Política

Hay puentes que caen antes de la primera piedra

Popular

Con la escasa información y poca congruencia que aún se tiene de los programas de los candidato(a) s a la presidencia y de cara a los resultados a obtener a marzo del 2022 así: ¿No sería lo mismo el ca ...
+VER MÁS
#Política

¡Atención electores de Chile!

Es bueno cuestionarlo aunque sea en tono sarcástico como lo hago en este texto. Y es urgente hacerlo en días en que el lugar común intenta disfrazar una movida comercial empresarial de algo que necesita ...
+VER MÁS
#Política

Visita del Papa: el nuevo triunfo empresarial

La fauna que no tenemos en abundancia en la naturaleza, sí la tenemos en la televisión, y a diferencia de la primera, a esta la cuidamos, veneramos... Y seguimos.
+VER MÁS
#Sociedad

Fauna televisiva chilensis

Para algunos, en lugar de la resignación, la única alternativa podría ser la violencia, lo que supondría un retroceso en el desarrollo de la humanidad y un nuevo golpe contra la paz mundial.
+VER MÁS
#Internacional

España, capital Bagdad