#Género

Camila la pecadora

33 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El modelo capitalista, en su fase neoliberal actual, sabemos que no es sólo económico, sino también cultural; y en el plano de la mujer, todas las discriminaciones y exclusiones que vive se resumen esencialmente en la objetivización. Esto es, que la mujer no es considerada un sujeto de derechos, sino un objeto de deberes, tales como deberes de familia, sexuales, de belleza, de preponderancia social, etc.

En diciembre de 2010, la recién electa Presidenta de la FECH, Camila Vallejo, asistió a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. Ese día, los parlamentarios molestaron vía twitter al Diputado José Antonio Kast, porque no podía concentrarse con la belleza de la joven dirigenta. Kast respondía en la masiva red social, elogiando los ojos azules de Vallejo; la joven, en cambio, respondió duramente exigiendo respeto y seriedad. Ahí comenzó el pecado.

Hoy, no le parecen tan inocentes y bellos los ojos de Camila Vallejo, al Diputado Kast y Cía. Sobre todo cuando esos ojos, carisma y convicción, que lo pararon en seco hace casi 4 años, hoy encabezan legislativamente la idea de avanzar en terminar con el mercado de la educación.

Camila Vallejo ha pecado. La joven de 26 años -hoy Diputada de la República, ayer Presidenta de la Fech, a la cabeza del mayor movimiento estudiantil tras la dictadura- ha cometido el error de pensar, hablar y elaborar política nacional, pese a ser bella, gozar de hermosos ojos azules y sex appeal estilo francés.

¿Cómo se le ha pasado por la cabeza a esta jovencita pecar de esta manera? Camila, además de hermosa, decidió un día estudiar en la universidad, luego entrar a militar en un partido político que en su programa se define como revolucionario, llegar a ser presidenta de la más importante federación estudiantil, y luego ser una Diputada que sigue marchando al tiempo que legisla.

Ay, Camila, ¿cómo te equivocaste tanto? ¿Es que nadie te enseñó que las mujeres bonitas no necesitan pensar? ¿Cómo se te fue a pasar por la cabeza que ibas a ingresar a la política y transformarte en una de las 100 personas más importantes del mundo, sin que el machismo enraizado en nuestra sociedad despertara?

El último pecado de Camila, ha sido actuar en consecuencia.

La joven diputada ha sido una de las principales figuras en encabezar el primer proyecto de ley de la reforma educacional, ese que terminará con el lucro que sacó a millones de chilenos de su estado zombie (el 2011), y los hizo marchar semana tras semana con una principal demanda: fin al lucro.

Pues bien, Camila al ser elegida como Diputada, decidió liderar estas reformas, pese a las críticas, ofensas y cuestionamientos. Todo para cumplir con la más mencionada de las demandas de la calle: terminar con el lucro en la educación y, de paso, con la selección y el copago.

El primer pecado de Vallejo, al demandar al Diputado UDI respeto a su cargo como Presidenta de una federación estudiantil con más de 100 años de historia, más allá de su apariencia, no fue el único que hemos conocido. Luego, cuando ya se alzaba como la líder del movimiento social por la educación del 2011, Camila siguió pecando y se enfrentó al diario de la farándula LUN, que le dedicó una machista y misógina portada, en la que le pedía mover la colita. Qué osada Camila, negarse a mover su cuerpo sólo para goce público.

Y más adelante, cuando ya perfilaba como candidata a diputada, la joven siguió en su camino: resulta que la muy fresca decidió -sí, decidió, no esperó el designio del Señor- quedar embarazada sólo por el deseo de ser madre. Le dijeron que se le haría muy difícil, que era una irresponsable y una maniobra política. Camila respondió con una carta pública: “son millones las mujeres que llevan adelante sus embarazos en contextos probablemente más adversos que yo”.

Camila Vallejo, una de los 100 personajes del Time, la portada de medios alemanes, franceses y demases, persona del año por el diario inglés The Guardian el 2011, y una de las 150 mujeres más influyentes de la Revista Newsweek 2012, seguirá pecando para molestia de muchos.

Camila Vallejo ha sido una mala mujer, pues se ha abierto camino en la política sin dejar de lado su femineidad, su maternidad y sus anhelos ideológicos. En definitiva,  sigue siendo una mujer integral, y eso debe molestar a quienes a regañadientes han aceptado el ingreso de la mujer al mundo público/político/laboral, pero se niegan aún a que ésta cambie los formatos de poder y sólo le “permiten” ingreso si se adapta a su modelo.

El modelo capitalista, en su fase neoliberal actual, sabemos que no es sólo económico, sino también cultural; y en el plano de la mujer, todas las discriminaciones y exclusiones que vive se resumen esencialmente en la objetivización. Esto es, que la mujer no es considerada un sujeto de derechos, sino un objeto de deberes, tales como deberes de familia, sexuales, de belleza, de preponderancia social, etc.

Los medios de comunicación y la opinión pública, hacen su aporte a esta reproducción de modelos, donde hombres y mujeres cumplen roles preestablecidos. Y cuando alguno sale de su molde, incomoda; a veces de forma consciente -como es el caso de señores y señoras de la derecha política- pero la mayor parte es de manera inconsciente. Es esa la ganancia más compleja del modelo: la de la subjetividad de las conciencias de chilenos y chilenas.

Desde que Camila Vallejo se posicionó públicamente, las críticas desde la derecha se centraron en su inexperiencia y su anhelo de que “madurara para abandonar su ideología”. Hoy, cuando es una de las figuras jóvenes de la política nacional con más amplia proyección futura, la campaña mediática se centra en el desprestigio, instalación de mentiras, análisis y cuestionamiento de su vida personal y su pareja, y un sin fin de ataques que se actualizan casi a diario.

¿Tanto es el temor de los que impusieron, sostienen y defienden este modelo, de una joven mujer comunista, que destinan tanto tiempo y recursos en cranear mentiras semanales que caen en el absurdo?

Para su lamento, Camila Vallejo seguirá siendo una pecadora. Seguirá llevando a la Sala de la Cámara de Diputados a su hija Adela. Seguirá marchando por la educación pública, siendo comunista y luchando para terminar no sólo con la educación de mercado, sino con todo el modelo neoliberal. En este camino, seguramente, irá junto a muchas otras mujeres pecadoras, públicas y anónimas, tal como dijo ella, “gústele a quien le guste”.

——-

Foto: theclinic.cl

TAGS: Camila Vallejos Politicos

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

26 de agosto

Que hermosa columna, tan bien escrita, llena de coraje, optimismo y reflexión. Felicitaciones a todas esas mujeres pecadoras que seguirán pecando para conseguir un mundo mejor. Y a Camila, por pecar.

jose-luis-silva

29 de agosto

Ni tanto. Camila todavía es el único objeto atractivo para hacer una arenga proselitista dentro del equipo rojo, esto obviamente es parte de un forcejeo por el poder dentro de la extrema izquierda, donde esta mamá que hace rato ya no es mechona sino que diputada en un parlamento que siempre criticó, inevitablemente ya deja de ser de la “vanguardia revolucionaria” porque ya está mas cerca de la etapa “senior” con Escalona, Viera Gallo, etc.. etc.. todos, absolutamente todos han pasado por lo mismo. Y la articulista no es ninguna lumbrera que digamos, hasta yo le haría una columna mejor a esta mina.

jorge castro

26 de agosto

Solo una valiente mujer puede, a pesar de los continuos ataques de gente muy poderosa, persistir en su tarea de desmantelar el perverso sistema neoliberal en Chile.

gabo

26 de agosto

¿A quién le cabe dudas que una burguesía caracterizada por sus inmorales privilegios y mediocridad cultural, otros por su “analfabetismo político”, o rebuscado revolucionarismo pequeño burgués, o desde ambos extremos del manoseado centro (centro-derecha, centro izquierda…¿¿¿???,..decimos, ¿a quien cabe dudas que CAMILA NO CALZA CON ESE CONSERVADURISMO MACHISTA RETROGRADO de aquellos? A ello sumemos al magnate Eliodoro Matte dueño con otros de la mafia empresarial de la encuestadora CEP que también la descalifica con un muestreo groseramente manipulado.. .pero CAMILA ni quienes la apoyamos se victimizan tenemos claro quien es el enemigo principal y las dificultades y barreras que deben sortearse para derrotarlo, seguiremos sumando fuerzas para ello con más convicción que nunca no caben dudas….

cristian

26 de agosto

Graciosa su columna

26 de agosto

Excelente Columna!… para ir abriendo paso contra el anticomunismo

pattyt

26 de agosto

Excelente… Muy bien consisa clara, poderosa, con caracter felicitaciones a la gran periodista…

Hugo Gallardo M

27 de agosto

Sigue pecando Camila. Continua con tu proyecto y en esa trinchera que te da un lugar para luchar con la hoz y el martillo.

Raúl Elgueta González

27 de agosto

Mis elogios para esta operiodista….Danae, tienes un estilo vibrante y lleno de picardía, con lo que desde mi particular visión valórica, te hace asumir roles esenciaes en tu actividad profesional. Desconozco tu curriculum real, pero esas manos escribientes, semejan las de Mómica González, en tiempos de la dictadura militar, …cuando la conocí en La Legua, toam,donos un cinzano en San Cayetano, junto al Guido Peeters, a la espera de superar una noche de vigilia y tensión por la represión militar a los legüinos…Mis Felñicitaciones, y sigue adelante , escogiste un temazo con la Camilita, diputada y aún presente entre nuestra juventud universitaria y secundaria….!!!!

28 de agosto

Muchas gracias estimado, me honra con la comparación. Saludos

Jael Machado Miró

27 de agosto

Coherente con lo que a dicho, es cierto cuando ven una mujer no ven un igual con los mismos derechos y obligaciones. Ven belleza y obligaciones. Muy bien Camila seguí así.

eli garcia

27 de agosto

Grande camila y mucha fuerzaa!!

Mirta

28 de agosto

Bueno, bueno, al fin un análisis muy objetivo , sin defenderla, porque no lo necesita, todas sus cualidades , al margen de la belleza física que en sí es PECADO, ( en especial para las detractoras de su mismo género) su desempeño es un ejemplo. Madre, mujer, pareja, profesional, diputada. En cualquier ámbito a demostrado poder desde su femineidad. Grande Camila . Un buen ejemplo de mujer chilena.

28 de agosto

Que valiente la periodista para decir tantas verdades!

Herman Aguirre Ayals

28 de agosto

El machismo es una enfermedad muy grave. Hoy se acaba cuando se es padre de una hija inteligente y capaz.Hay casos que no tienen ningun remedio.

Andrea G

28 de agosto

Muy buena, inspiradora.

Pablo Campos

28 de agosto

Excelente columna!

alejandra isabel carrasco cid

28 de agosto

camila vallejos … quienes votamos por ti nos sentimos orgullosos de haberlo hecho

LIC. MARIOMORALES TOBAR

29 de agosto

INTELIGENTE MUJER, DIGNA DE SER RESPETADA POR TODO TU ENTORNO COCNOSITIVO, QUE LA LLAVE DE LA LIBERTAD SEA SIEMPRE TU COMPAÑERA, ADELANTE QUE SOMOS MÁS LOS PULCROS DE PENSAMIENTO Y OBRA EN EL MUNDO.

29 de agosto

ESTOY DE ACUERDO CON DANAE EN SUS CONCEPTOS

30 de agosto

Es más de lo mismo y nada nuevo en el horizonte; los que critican a la diputada Camila, es simplemente porque para llegar al Congreso traiciono sus presupuestos más elementales cuando era pdta de la Fech y eso no se perdona porque es elemental y básico, menos hoy en día. Si no tuviera su belleza que es innegable de lo más seguro que no hubiera trascendido como lo ha hecho.
El tema esta en que demuestre lo que vale y hasta ahora no ha sido un aporte y con lo de la Universidad Arcis demostro que es un robot y eso no es bueno.

Rebeca Márquez Rojas

30 de agosto

Excelente columna, con esa sutileza femenina llena de fuerza.Felicitaciones a su redactora.
Grande Camila, hermosa y no por su belleza física, sino por sus convicciones, como olvidar el día del homenaje A Guzmán, se quedó en su silla, mientras los ojos sanguinoilentos de la derecha la miraban con odio. Gran ejemplo para las mujeres jóvenes y adultas, que, a veces. para sobrevivir en un mundo de hombres transan sus ideas.Grande como Gladis Marín, otra inmortal compañera. Me cansa el mundo de hombres, odio los comentarios machistas, llenos de cropolalias y expresiones viscerales.

jose ariel

30 de agosto

me gustas mucho camila pero……………. tu falta de independencia no me gusta ….. debes salirte de un partido que no te da garantias de independencia……si lo hubieras hecho asi……..nadie estaria hablando ni muy mal ni muy bien de ti…. solo estarias en la lista de los posibkles presidenciables……pero para eso debes dejar de ser uno mas de un partido tan conservador como el que mas de la derecha…. o sea dejate de ser facista de izquierda…¿tamos?…ah te falta estar mas presente con tus ideas como lo hacias en elk ovimiento estudiantil…o es que acaso te trago el establishment politico…. no te escuchamos camila en el concierto politico…. hablam mas los de la ud, la nueva pilleria, los empresarios….y tu tan bella y tan callada…¿no tienes nada que decirnos a los que te admirabamos?…..

Wladimir Pulgar

30 de agosto

Sigue pecando, linda Camila. Ojalá haya miles de mujeres pecadoras como tú.

Pamela Casanova Azagra

31 de agosto

La felicito ,ella vive la realidad de las mujeres Chilenas,que somos profesional,madres,soñadora ,luchadora por una educacion con mejores condiciones para los Profesores,estudiantes y toda la comunidad escolar …

Luis Santibañez

02 de septiembre

Y qué lejos está de parecerse, de sentir o de vivir lo que una pobladora, trabajadora explotada o madre cesante vive cotidianamente, desde lejos de las Alamedas que con más o menos estudiantes, y precisamente a causa del pragmatismo de sus ex y actuales dirigentes, han hecho que los universitarios sean una masa de maniobra para objetivos que no cambiarán ni el modelo de educación (por más rimbombancia y pirotecnia que se aplique en el discurso) ni superarán al capitalismo. ¿Camila valiente? Qué ceguera es la que se tiene para no mirar más allá de lo que aparece en televisión. Hay otras realmente valientes que no tienen pantalla, ni portadas ni belleza, pero que productivamente valen un millón de veces más que esta parlamentaria social-progresista.

Daniel González

02 de septiembre

Es muy cómico el comunismo de Código Civil…una mentira absoluta y una falsedad total…Camila miente todo el rato y todos se dejan enceguecer por su belleza objetiva, pero que es solo una pantomima de la verdadera Camila que nadie conoce…

Danilo Araya

03 de septiembre

Buena columna, aunque tratar de misoginia un aportada del LUN, creo que es algo exagerado.

Alejandra

04 de septiembre

Admito que no soy comunista y no comparto sus ideales ni en el 50%, pero lo que si soy es feminista, por ende valoro a toda mujer que sin temor a represalias sigue adelante con la cabeza en alto, a pesar de cada escupitajo que le lleguen en el rostro… Lamentablemente en este mundo la mujer es que dice SI es una puta, la que dice NO es una resentida y la que da un NO SE como respuesta “se hace de rogar”. Que estupidez es esta… Bueno es la realidad a la que miles de mujeres nos enfrentamos día a día, por ello es que mujeres como Camila Vallejos, dan a conocer que somos capaces de sembrar hoy, para que en el mañana la mujer llegue a liderar en conjunto con el hombre sin prejuicio alguno.

07 de septiembre

Muy al estilo de la Apología de Socrates, no me parece que a esta “pecadora” haya que reconocerle tantos logros. Está bien, ella fue todo un suceso porque tuvo la fortuna de liderar un movimiento social, el de los estudiantes, y lo hizo bien. Quiso cambiar las reglas del juego educacional y para ello se embarcó en una candidatura exitosa, enhorabuena. Nadie puede meter un gol si no entra a jugar el partido y sin que te hagan un par de fouls.

Pero nada se dice de que Camila Vallejo, quedó presa de sus propias palabras, de su discurso vehemente y en ello perdió credibilidad, porque como bien dicen por la boca muere el pez. Nadie puede olvidar cuanto criticó a la Presidenta Bachelet y al obrar de la Concertación cuando la adhesión a las demandas estudiantiles estaba en su climax, y que años despues se sumara de forma entusiasta a la campaña de la actual presidenta en su carrera electoral. Ha ido suavizando posiciones, lo que no me parece mal, porque todos tenemos derecho a cambiar de opinión. Pero no me pidan que no desconfie de aquello.

Demasiado autocomplaciente esta entrada para mi gusto.

Lalo gonzalez

08 de septiembre

Luego la consecuente kamila llevara a su hija Adela a un colegio particular pagado de barrio alto tipo la guiorette (hijos de bachelete), la alianza francesa (MEO y los Girardis), El Grange (mario W de 2020) todos de $600 Lucas al mes más cuotas y acciones, mientras el resto de los padres e hijos comen caca en la educación pública chilena

mick

09 de septiembre

Sinplon el articulo la seuda periodista debiera escribir que le paso chamulla perdon camila ya se olvido de sus banderas de lucha , ahora con mas de $ 10.000.000 millones mensuales en el bolsillo sin rendir cuentas a nadie ingreso al selecto grupo burges de izquierda, adios tontos utilis de los estudiantes que solo fueron usado como plataforma para ser diputada, adios utopias bienvenida a la ” politica del mal menor o en la medida de lo posible”

servallas

24 de septiembre

Esta parece ser una arenga solidaria dentro del “partido”

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

<em>Aquellos que piensan que no tienen tiempo para el ejercicio, tarde o temprano tendrán tiempo para la enfermedad.-Edward Stanley.</em>
+VER MÁS
#Salud

Las fibras que tu organismo necesita

Mientras en la franja televisiva expresaban: “Si crees que la política se tiene que seguir haciendo en la cocina a espalda de todos. No entiendes nada”.  Hoy la frase desborda al FA y no  existe una ...
+VER MÁS
#Política

El desborde que amenaza al Frente Amplio

La propuesta de un mecanismo de justicia transicional es la genuina alternativa a la propuesta de "Paz para la Araucanía" que recoge el Plan Araucanía del gobierno, la cual reitera las propuest ...
+VER MÁS
#Política

Justicia transicional sin mano dura en Araucanía: la solución política

"Es claro que un candidato a las primarias presidenciales pudiera en segunda instancia, solicitar una prioridad con razones y argumentos válidos sobre un territorio."
+VER MÁS
#Política

Frente Amplio: una crisis, una prueba

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson