#Educación

Desmunicipalizar sí, pero antes…

9 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

¿Para qué educamos? ¿Qué queremos conseguir? ¿Qué ser humano nos interesa conformar? ¿Para qué tipo de sociedad? Entre medio de estas preguntas se ha metido el dinero y el lucro… ¿y qué hacen allí?….entorpecer y desviar a la educación de su sentido de progreso individual y colectivo. Sobretodo colectivo

Muy bien presidenta Bachelet. Muy bien Ministro Eyzaguirre. Desmunicipalizar si, eso se viene pidiendo hace rato por los actores del mundo educativo chileno. Es uno de los lastres que se viene arrastrando como herencia dictatorial. Sin embargo, tuvo usted señora Presidenta la oportunidad de modificar esta situación, entre 2005 y 2010, ¿se recuerda? ¿Qué pasó en aquel entonces? Solo usted lo sabe, porque le propusimos esto mismo nosotros y otros por medio del famoso “Consejo asesor presidencial para la educación”, aquello que surgió luego de la revolución pingüina. Sin embargo tiene una nueva oportunidad para modificar completamente la política pública en educación y en todas las áreas fundamentales para el desarrollo de nuestro querido país.

Pero, volviendo al tema de la desmunicipalización, le decimos: sí Presidenta. Sin embargo, nos parece que hay temas previos por resolver y que es necesario entonces, priorizar. Porque una transformación administrativa y logística asociada a una desmunicipalización es cosa seria. Para nosotros el tema central es la perdida de sentido en que se encuentra la educación. Se ha extraviado el rumbo. ¿Para qué educamos? ¿Qué queremos conseguir? ¿Qué ser humano nos interesa conformar? ¿Para qué tipo de sociedad? Entre medio de estas preguntas se ha metido el dinero y el lucro… ¿y qué hacen allí?….entorpecer y desviar a la educación de su sentido de progreso individual y colectivo. Sobre todo colectivo. Y un gobernante está para favorecer el progreso colectivo, ¿cierto Presidenta? Entonces parece que hay que aclarar el rumbo, y luego entonces mirar las naves y su funcionamiento para ir en la dirección deseada. Parece de lo más lógico.

No viene mal recordar que fue usted cambió la Ley LOCE por la LGE, que señala, a propósito de los principios y fines de la educación, en el párrafo 1:
“Artículo 2º.- La educación es el proceso de aprendizaje permanente que abarca las distintas etapas de la vida de las personas y que tiene como finalidad alcanzar su desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico, mediante la transmisión y el cultivo de valores, conocimientos y destrezas…..”

Nótese que se pone al desarrollo espiritual en primer lugar y nos parece que observando el desarrollo del proceso educativo en nuestras escuelas, liceos y universidades, es poco lo que nos acercamos al cumplimiento de lo planteado en la propia ley. En la misma, se señala la exigencia del funcionamiento de los Consejos Escolares, un gran avance en participación de los actores en el proceso educativo, pero en este caso también nos encontramos que sólo funcionan de nombre. En la realidad casi no existen. Tal vez asemejándose a nuestra democracia, que también existe sólo de nombre, porque nadie pregunta ni hace participar a los ciudadanos en las grandes decisiones del país. Hace falta acercarse a una democracia real, y esta iniciativa de los Consejos Escolares, nos parece un avance que debe llevarse a la práctica a la brevedad. Aquí estudiantes, apoderados y docentes deben exigir la puesta en práctica de los Consejos en cada centro educativo. A cumplir la ley.

Fíjese Presidenta, que luego viene la palabra “ética”. Y aquí sí que estamos en problemas, porque desde hace años los principios de solidaridad, igualdad, justicia social, equidad, respeto a los DDHH, que se repiten en la mayoría de los discursos oficiales, se quedan en palabras. Finalmente triunfa el gran valor del “dinero”. Que hace arrodillarse a muchos ante él. O bien triunfa el ego, y por ello estan fuera varios de sus designados subsecretarios, y no nos olvidemos que semejante situación se vivió al asumir el gobierno que acaba de dejar La Moneda. Por cierto sabemos que existen muchos personajes que hacen “lobby” a favor de la oligarquía, que maneja el retail, la madera, el agua, el cobre, las AFP, la salud privada, los medios de comunicación, etc. En fin, pero volviendo al tema de la educación, ¿será que realmente dejará sin sustento a los sostenedores, (sostenidos les dicen en la jerga popular)? ¿Dejará a Walter Oliva con menos autos de los que ya tiene? ¿O a otros correligionarios suyos, tanto de partido como de coalición sin una parte de su sustento? Y lo más importante: ¿dejará de lado (ojalá en la cárcel) a los sostenedores que han sido violadores de DDHH? ¿Y se enfrentará a los amigos de la derecha, que cuentan con redes de colegios en el país, con menos recursos? Si es así yo la aplaudo. Pero volvamos a la Ley, porque luego entre otros aparece el desarrollo intelectual y aquí nuestros amigos de Alto al SIMCE, tienen mucho que decir. Ya que en la gran mayoría de las escuelas se desvía el eje del proceso educativo hacia la obtención de resultados en esta prueba, y se olvidan, desde los directores hacia abajo, de todo lo que plantea la LGE. Con ello nos olvidamos del desarrollo del ser humano y sus infinitas posibilidades, que es lo más grave, para nosotros.

Entonces, ¡que se cumpla la ley!, en sus aspectos más destacables, ya vendrá el momento de modificarla en sus elementos regresivos. Y en esto de hacer cumplir la ley somos responsables todos: Directivos en sus colegios, apoderados, docentes, Supervisores de Agencia de calidad, Ministerio de Educación, medios de comunicación, universidades, etc. Esto se construye entre todos. Hay que asumir el protagonismo. No se puede dejar en manos de otros la posibilidad de avance y progreso de nuestras comunidades.

Y termino con la propuesta que presentamos en las últimas elecciones presidenciales. Desmunicipalizar, si. Pero a favor de las comunidades y gobiernos locales. No queremos centralismos. Queremos que nuestra gente se haga responsable de su comunidad, que se vincule a favor del progreso y el avance de la comunidad en que vive. Que se organicen cooperativas escolares comunitarias, y que cada comunidad, en coordinación con los municipios, organizaciones de base y administraciones regionales decida al menos una parte de su plan de estudios según los intereses de esa comunidad y según las necesidades de esa localidad. Nos parece que hacia allá debe apuntar el cambio administrativo que se pretende. Hay que acercarse a conversar para construir el inédito viable, como decía P. Freire.

Como verá, estimada Presidenta, hay mucho por hacer en el campo de la educación. Pero hay que partir por el principio: recordar o actualizar los fines de la educación, y esa discusión da para largo y debe incorporar a todos los actores de la educación a la brevedad. Esto entendemos es también parte de un proyecto país, del que todos debemos hacernos parte.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

17 de marzo

Su enfoque es erróneo: so pretexto de oponerse al centralismo defiende la educación en manos de las comunidades locales y municipios. O sea, ¿más de lo mismo? Una desmunicipalización que fortalezca la educación pública requiere de la creación de un Servicio Nacional de Educación fuerte y prestigiado. Con gestión descentralizada a nivel de Región o Provincia. Ni más ni menos.

17 de marzo

Estimado Alfredo. Gracias por comentar.
Tal vez mi enfoque es erroneo, puede ser. Tal vez el suyo sea erroneo. En fin, son enfoques y tenemos todo el derecho a expresarlos.
Volviendo al artículo, lo que se propone es que las propias comunidades, es decir todos los actores sociales de una comunidad educativa asuman el poder de organizarla, administrarla y dirigirla a donde les parezca más adecuado al desarrollo de ella misma y su entorno. Eso queremos, que nuestra gente se organice y haga valer su derecho a participar y decidir su destino, hoy entregado a las”autoridades” que han traicionado(la mayoria de ellos) a esas comunidades que dicen representar.
Más de lo mismo es imponer una estructura fuerte y prestigiada, como dice ud, suena a estalinismo. Puede ser interesante la figura de Servicio Nac Edu, siempre cuando considere el derecho a voz y voto de las comunidades civiles locales organizadas. ESto es bastante revolucionario, y eso queremos, que se transforme todo en favor del ser humano. Porque eso es el objetivo central de la educacion, tema que proponemos revisar y actualizar en todos los centros educativos del pais.
saludos cordiales
Roberto P

jose-luis-silva

17 de marzo

Ya lo dije y calza perfecto bajo este articulo.

Si quiere descentralización debería partir por fortalecer la municipalizaron de los colegios públicos en lugar de eliminarla. El primer objetivo de la municipalización fue justamente ese: Pasar a las municipalidades esos colegios para que respondan más fielmente a las características y diversidades educativas de cada comuna, a la posibilidad de un mejoramiento cualitativo de la educación y a que exista una mayor cercanía y participación e la comunidad (padres y apoderados) con los establecimientos educacionales, por medio e las gestiones de su propio Alcalde. Con esto el Ministerio de Educación sólo ejercerá funciones normativas (fijación de fines, objetivos, planes y programas, etc.), mientras que los municipios tendrán a su cargo toda la operación administrativa, a través el municipio en sí o de Corporaciones Municipales.

Su lumbrera de presidenta habla de descentralización y parte haciendo todo lo contrario.

Bueno, como se aburrieron de humillar y se mofarse con tanta “piñericosas” nos da ahora la libertad y el derecho para observar la descomunal “mente brillante” de la señora gordi.

Saludos

17 de marzo

Don José Luis Siva, la Municipalización fracasó pues considera que el Alcalde va a preocuparse de la educación, como si Fuera Robin Hood.

Esa forma de pensar ignora cual es el trabajo fundamental del Alcalde, no es la educación ni la basura, ni la salud, es ser reelegido como Alcalde.

Para ello ha llenado de personal excedente, personal que le es muy útil para las elecciones.

Así el Alcalde de San fernando tiene más personal paradocente contratado que Docente.

El de Valparaíso, comuna tantas veces llevada a la quiebra por la DC, tiene la mayor cantidad de profesores por niño del país pero, obvio, eso no se refleja en la sala de clases.

EL dinero no llega a la sala de clases pues el Alcalde se niega a prescindir del personal excedente, pudiendo hacerlo.

Tampoco llega pues el Alcalde lo usa para promoverse, por ejemplo el de Osorno financia con la subvención una comida Faustosa el el casino de juegos local para todos los profesores, para el día del profesor, Obvio que los profesores votan en masa por él.

etc.

17 de marzo

Estimado ¿que Fuma? eso de una institución fuerte y prestigiada, ¿donde?

Usted parece ignorar que las instituciones centrales “fuertes” terminan siendo copadas por los grupos de interés, y no es teoría, para muestra un botón, la Superintendencia de Educación Escolar preocupada, según su declaración la que la educación sea de calidad, acaba de declarar que el personal docente debe ser “Idóneo” … ¡Muy bien!

Pero por la página sesenta de la circular, cuando ya nadie lee, declara que personal docente “Idóneo” es toda persona que tenga título de profesor.

Es decir en Chile no existen profesores que no sean “idóneos”.

ese es el triste resultado de las instituciones ” fuertes” ha pero como debe simular que hace algo sometió a los pobres directores a un sinnúmero de formularios, por ejemplo, exige que si un niño se raspa una rodilla ene el patio el Director debe llenar un formulario, con varias copias, y enviarlo a Santiago, por supuesto. Y no es broma.

jose-luis-silva

18 de marzo

MIlton puede tener mucha razón en lo que dice, pero si queremos descentralización lo correcto es mejorar el apoyo y fiscalización a los municipios para hacerlo bien en lugar de retroceder centralizando para que esos asuntos los definan en escritorios del centro de SANTIAGO con quizá que mesquinas motivaciones.

Saludos

17 de marzo

De acuerdo, hay que desmunicipalizar, en favor de las comunidades locales. Eso es muy simple, no se necesita ni ley, basta que el Alcalde entregue en comodato el colegio a sus profesores y Apoderados. Y tiene amplias atribuciones para ello.

Es decir, se puede hacer ya.

18 de marzo

Cooperativas escolares con empoderamiento de las comunidades!!!

Daniel Fernando Valdebenito Rodriguez

18 de marzo

*¡¡¡” JUNTO AS ESE SALUDABLE EJERCICIO DE ” DESMUNICIPALIZACIÓN”,…*ÉS FUNDAMENTAL Y EN LÓGICA ” COHERENCIA”,…DEROGAR ;…*¡¡¡ PERO ISOFACTAMENTE, INMEDIATAMENTE,…LA “Maldíta Ley N°19.070,…” *¡¡¡ ” ME PARECE REALMENTE ,…NOTABLE,…LAS MODIFICACIONES, * DE LA ENÉSIMA ” REFORMA EDUCACIONAL “,…Para variar, Educacional,…Como si los Brunet y los Schifelbein,…No fueran suficientes,…* ” QUE POSIBILITAN LAS VOLUNTADES,…EN CONCORDANCIA Y SINFONÍA,…CON LO QUE ,…ESTUDIANTES-ALUMNOS REQUERÍAN Y DEMANDAN,…QUE FAVORECE A LAS MILES DE FAMILIAS CHILENAS,…*¡¡¡ ¿ PERO,…QUÉ ESE HA DICHO,…Y SE DICE,…*SOBRE , LOS CONFLICTOS, LAS PERSECUCIONES,…AMENAZAS,…Y DESPIDOS INJUSTIFICADOS,…MANIPULANDO ANTOJADIZAMENTE LAS NORMAS Y LAS LEYES,…*VULNERANDO LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES,…*BURLÁNDOSE DE LA JUSTICIA,…” QUE AFECTAN DIRECTA Y DIARIAMENTE,… * A LOS PROFESORES,…?,…*¡¡¡ NADA SILENCIO CÓMPLICE,…EL NO DENUNCIARLO,..*IMPLICA OBSECUENCIA CLARA Y ABIERTA , CON EL ABUSO,… ” MIENTRAS,…* ” LOS BUENOS,…*NO HAGAN ,…*NÁDA,…LOS MALOS SEGUIRÁN ABUSANDO CON SUS PERVERSAS MALDADES,…”,…Y LOS QUE SE FAVORECEN,…SE SILENCIAN ,…CÁLLAN ,…*SO PRETEXTO, DE OBTENER SIMPATÍAS,…FAVORITISMOS,…PRIVILEGIOS Y O PREBENDAS,…*AL ASUMIR ESTAS ACTITUDES DE SILENCIO Y OMISIÓN,…*AUTORIZA,…LAS SOSPECHAS,…*AUNQUE EL ” RELATO,…LA DIALÉCTICA, EL DISCURSO….* Y LAS ” DIATRIBAS,…PRETENDAN , UNA VANA EXIMISIÓN,…lo que quedará, en las conciencias…

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Los candidatos y sus equipos tienen la responsabilidad de enunciar Programas que permitan pasar a un escalón o piso superior de desarrollo nacional, como lo está haciendo China, Corea, Singapur
+VER MÁS
#Política

¿Votar por personas, consigna, imágenes o Programas de Gobierno?

Ojalá en algún futuro podamos contar con una administración pública meritocrática, con servidores públicos comprometidos con el bien común, y no con oportunistas políticos designados que ven en el E ...
+VER MÁS
#Política

Devuelvan el Estado a los ciudadanos

Lo que antes era una carrera ganada para el expresidente, hoy es la madre de todas batallas y el resultado ahora más que nunca es incierto.
+VER MÁS
#Política

La segunda vuelta, la madre de todas las batallas para la derecha

En ocasiones, las bibliotecas populares responder a la necesidad puntual de una comunidad de contar con un espacio en donde se puedan cultivar la lectura y desarrollar el acercamiento a distintas expresione ...
+VER MÁS
#Cultura

Las bibliotecas del pueblo

Popular

Sebastián Piñera intentó implementar una política presidencialista, plebiscitaria, técnica, suprapartidaria y eficientista, basada en el objetivo de articular a la derecha, al tiempo que maximizaba foc ...
+VER MÁS
#Política

Las falacias de la excelencia gubernamental de Piñera

Hoy la esclavitud no está legitimada, pero se calcula que existen unos 38 millones de esclavos en el mundo, por ejemplo en India es una realidad que se oculta y allí hay unos 16 millones esclavos.
+VER MÁS
#Economía

Lo que oculta la globalización ¿Comprarías cosas hechas por esclavos?

Mi conclusión es que Sebastián Piñera en materia de educación defenderá los intereses de los nodos principales de su red: sostenedores privados y Ues privadas.
+VER MÁS
#Educación

Red de Piñera en educación: sostenedores privados, Elige Educar y Ues privadas

Lo que antes era una carrera ganada para el expresidente, hoy es la madre de todas batallas y el resultado ahora más que nunca es incierto.
+VER MÁS
#Política

La segunda vuelta, la madre de todas las batallas para la derecha