#Educación

¿Dijo convivencia escolar?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Los resultados acerca del bullying presente en colegios y liceos municipales del país son más bien desalentadores y revelan la crisis por la cual atraviesa nuestra sociedad en pleno. La presencia de maltrato, acoso, matonaje, abuso, desprecio y discriminación presentes en toda nuestra sociedad se reflejan en los colegios y liceos.  Así de claro. ¿Veamos?

– El maltrato de los poderosos a través de empleos con sueldos miserables que presionan a nuestro pueblo a endeudarse, obnubilados ante las ofertas de tarjetas y créditos por doquier, casi sin requisitos, aunque depende del barrio en que se viva acceder a ello o no.

– El acoso de los medios de comunicación hacia el consumo de ilusiones y de objetos sin sentido.  El acoso de los bancos para que te endeudes y así puedan controlarte. 

– Matonaje de las pandillas armadas en los barrios pobres; de cuello y corbata en las cadenas farmacéuticas, tiendas de retail y supermercados que se ponen de acuerdo con los precios favoreciéndose a sí mismos y perjudicando a su pueblo.

– Abuso de la banca, que ha obtenido en 2010 ganancias record de US$3.300 millones, de los cuales, tres bancos concentran el 70% de esas ganancias.  Adivine usted de quiénes salen esos recursos. 

– Abuso de quienes tienen cuotas de poder y consiguen malversar fondos que son de todos nosotros. 

– Abuso de sacerdotes en contra de menores de edad (incalificable).

– Desprecio de nuestra clase política hacia el pueblo. Por ejemplo: aún esperamos la alegría que nos prometieron al terminarse la dictadura. Jamás nos preguntaron nuestra opinión para legislar sobre temas sensibles y de alta relevancia para el país (royalty minero; ley de isapres, LOCE, LGE y todos los engendros de estos últimos dos años, con total ausencia y prescindencia de los actores educativos.)  ¿Sigamos? Acuerdos nucleares sin consulta al pueblo; matriz energética sin discusión social; planes reguladores de las ciudades que habitamos todos, pero no se considera la voz del pueblo. Aquí no se salvan ni la derecha ni la Concertación, ya que por el sistema binominal, ellos son los que han legislado en los últimos 21 años.

– Discriminación  hacia los jóvenes que no encuentran espacios aptos para la participación y toma de decisiones; también hacia los colegios municipales, permanentemente calumniados y objeto de desprecio de las propias autoridades educativas y políticas.  Lo mismo con los profesores en comparación con otras profesiones. Discriminación para quienes no cuentan con recursos económicos aunque poseen vocación e interés por continuar o terminar estudios superiores. Discriminación para nuestros pueblos originarios, que no son considerados iguales, llegando a una manipulación feroz de parte de los medios de comunicación en el caso de la huelga de hambre de comuneros mapuches del 2010.

– Podríamos agregar la mentira como otra conducta indeseable y de la cual el actual gobierno es un buen ejemplo, solo considerando el caso de la reconstrucción, pero hay cada día incumplimiento a lo que prometieron.

En fin.  Si nuestros niños y jóvenes observan a diario estas conductas por todos lados ¿cómo es que esperamos que se comporten de otra manera? la violencia es natural, dicen.  ¿Como no vamos a tener un 86% de presencia de maltrato, o un 50% de hostigamiento y acoso? ¿Cómo?

¿Será posible revertir el actual orden de cosas? Por supuesto que sí. Debemos comenzar por lo más cercano. En uno mismo deben comenzar los cambios, siendo coherente con la propuesta de "tratar a los demás como queremos ser tratados". Este actuar coherente será capaz de influir en otros para que comiencen a actuar de igual modo. Uno solo no va a modificar esto. Entonces una segunda propuesta es convocar a los educadores, que están en el ojo del huracán, para que comiencen reconociendo el fracaso de la educación en cuanto a la convivencia. Este eje relevante, convivencia, ha sido totalmente relegado por los temas curriculares. Esto es lo que hay que cambiar. Todos somos parte del problema y todos podemos ser parte de la solución. Por lo tanto, en mi visión son los docentes los llamados a revolucionar esta situación, sumando a los estudiantes y apoderados para modificar el actual estado del tema. Abrir espacios de comunicación y decisión colectivos permitirá que afloren soluciones inéditas y creativas, promoviendo y destacando toda conducta positiva en los centros educativos.

Pero sabemos que además está el tema de la sociedad y los ejemplos, bastante negativos,  que nuestros niños y jóvenes están mirando. Se requiere un nuevo impulso para apuntar también a la transformación de las condiciones sociales, en un país que es o debería ser cada día más rico, dado el alto precio del cobre en el mundo, y que debe utilizar estos recursos para invertir en educación, calidad de vida y sostenibilidad. El cambio entonces es personal y también social. Debemos presionar a los poderosos para avanzar hacia allá. ¿Dónde están los transformadores de esta situación? Tal vez leyendo este texto, tal vez no.

* Roberto Pérez C, educador, director CEHUM ALÉTHEIA

www.cehum.cl

———–

Foto: Escuela Arturo Alessandri PalmaLicencia CC

Normal
0
21

false
false
false

MicrosoftInternetExplorer4

st1:*{behavior:url(#ieooui) }

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:”Times New Roman”;
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}

 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Una Estrategia País es una declaración que determina la esencia de lo que hay que hacer sostenidamente en el tiempo para conseguir un objetivo principal que debe impulsar el desarrollo de otros objetivos ...
+VER MÁS
#Chile 2030

¿Es posible que Chile logre su desarrollo sin Estrategia País? Parte 2

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

Cuando nos disponemos a abrir espacios a jóvenes en el mundo del trabajo, lo debemos hacer con la base de derechos ya ganados. Ese es el piso mínimo desde el cual nos posicionaremos.
+VER MÁS
#Trabajo

Estatuto Laboral para Jóvenes: ¿Flexibilidad laboral o precarización?

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

La UNICEF estima que hay 246 millones de niños esclavizados en el mundo y un 70% de ellos trabajando en condiciones peligrosas.
+VER MÁS
#Economía

Día Mundial contra la Esclavitud infantil: seamos la voz de los niños que no tienen voz

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

En vez de reformar la sociedad conyugal, se hace imperativo imponer la obligación de clases, en los colegios, sobre matrimonio, deberes y obligaciones ciudadanas, convivencia social.
+VER MÁS
#Género

Sociedad conyugal (o lo mío es mío y lo tuyo es nuestro)