#Cultura

Ley de donaciones culturales: ¿con o sin fines de lucro?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Hoy no solo en el sector cultural se habla sobre el proyecto que modifica la Ley sobre Donaciones con Fines Culturales, sino también, se habla en el mundo empresarial privado, en la sociedad civil y entre ciudadanos.

Uno de los puntos de discusión que ponen al rojo el debate, es si las empresas con fines de lucro deben acogerse a la Ley de Donaciones con Fines Culturales. Recordemos que la ley actual permite acogerse solo a entidades sin fines de lucro como organizaciones, fundaciones, corporaciones entre otras.

La Ley de Donaciones con Fines Culturales podría contribuir a buscar nuevas formas de evitar el pago de impuestos utilizando para ello maniobras o estrategias permitidas por la misma ley o por los vacíos de esta. Recordemos que muchas grandes empresas privadas con fines de lucro han creado en el último tiempo fundaciones de carácter filantrópico que son financiadas por estas grandes corporaciones. Fundaciones que además se acogen a la ley de donaciones para la ejecución de sus proyectos. Claramente no es discusión el aporte a la sociedad en educación, cultura, desarrollo e investigación que estas fundaciones realizan. Es importante y Chile se los agradece. El punto de discusión es si ahora las empresas con fines de lucro podrán directamente utilizar la ley.

Es imperante que la comisión discuta estos temas relevantes y analizar la forma de fiscalización por parte del Servicio de Impuestos Internos. Lo que se debe evitar a toda costa es el “bicicleteo” de recursos y la elusión de impuestos utilizando para ello franquicias tributarias.

Otro tema relevante para el mundo de la cultura es la democratización cultural. Si bien es cierto esto es atractivo para el sector, se deben fiscalizar los criterios de selección de aquellas obras o acciones culturales que generen valor, no para la institución o empresa, sino para la comunidad y sociedad en su conjunto, asegurando acceso libre a la participación y consumo cultural. Es decir, no se puede financiar proyectos acogidos a la ley de donaciones culturales para luego posteriormente restringir su acceso o directamente cobrar por su entrada. Se debe constituir una comisión que haga seguimiento esos proyectos y mida con indicadores conocidos por la sociedad, su impacto real. Porque las empresas no pueden tener políticas muy distintas a las ya publicadas políticas culturales 2011-2016, definidas por el gobierno. Debe existir una coherencia e integración entre ambas.

Ha habido una disposición como nunca a discutir sobre la referida ley, por parte de la Comisión de Hacienda y Ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke. Eso es lo que esperábamos y esperamos que así continúe.

Solo hay que recordar que finalmente la franquicia tributaria no es una cuestión relativa a recursos de las empresas solamente, sino además constituye recursos de todos los chilenos. Es un tema país que debe ser discutido con prontitud y responsabilidad.

—-

Foto: Benjamín Thompson / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Chile debe aceptar el desafió de ir por sus ventajas comparativas y tomar como propio el ser considerado como el país con más proyección en Energías Renovables (Solar, Eólica, GeoTérmica, Mareomotriz ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

La leña, el cambio climático y la industria forestal

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Porqué no votar?

Mirar los acontecimientos con perspectiva histórica y elucubrar una posible respuesta resulta del todo ejemplar para evitar los juicios y decisiones apuradas, de manera que en la vieja reyerta sobre si apr ...
+VER MÁS
#Política

Kohl o Merkel: la disyuntiva DC después de las elecciones

Popular

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

El trabajador, aparte de no leer ni siquiera Condorito en su somnolencia transantiaguina, constata como día a día su patrón ingresa desde paltas del supermercado a autos 0kms.
+VER MÁS
#Política

Saber hacerla

Ahora bien, en estas elecciones no da lo mismo quien gobierne los próximos años, lo que está en juego es decidir el país que soñamos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Porque no da lo mismo quien gobierne

No podemos dejar de recordar el caos que se viví­a no hace mucho tiempo en las calles de Santiago, permanentemente en pugna y con olor a bomba lacrimógena, no bien se hubo disipado el polvo el terremoto.
+VER MÁS
#Política

Cómo ganarle a Piñera