#Cultura

Ley de donaciones culturales: ¿con o sin fines de lucro?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Hoy no solo en el sector cultural se habla sobre el proyecto que modifica la Ley sobre Donaciones con Fines Culturales, sino también, se habla en el mundo empresarial privado, en la sociedad civil y entre ciudadanos.

Uno de los puntos de discusión que ponen al rojo el debate, es si las empresas con fines de lucro deben acogerse a la Ley de Donaciones con Fines Culturales. Recordemos que la ley actual permite acogerse solo a entidades sin fines de lucro como organizaciones, fundaciones, corporaciones entre otras.

La Ley de Donaciones con Fines Culturales podría contribuir a buscar nuevas formas de evitar el pago de impuestos utilizando para ello maniobras o estrategias permitidas por la misma ley o por los vacíos de esta. Recordemos que muchas grandes empresas privadas con fines de lucro han creado en el último tiempo fundaciones de carácter filantrópico que son financiadas por estas grandes corporaciones. Fundaciones que además se acogen a la ley de donaciones para la ejecución de sus proyectos. Claramente no es discusión el aporte a la sociedad en educación, cultura, desarrollo e investigación que estas fundaciones realizan. Es importante y Chile se los agradece. El punto de discusión es si ahora las empresas con fines de lucro podrán directamente utilizar la ley.

Es imperante que la comisión discuta estos temas relevantes y analizar la forma de fiscalización por parte del Servicio de Impuestos Internos. Lo que se debe evitar a toda costa es el “bicicleteo” de recursos y la elusión de impuestos utilizando para ello franquicias tributarias.

Otro tema relevante para el mundo de la cultura es la democratización cultural. Si bien es cierto esto es atractivo para el sector, se deben fiscalizar los criterios de selección de aquellas obras o acciones culturales que generen valor, no para la institución o empresa, sino para la comunidad y sociedad en su conjunto, asegurando acceso libre a la participación y consumo cultural. Es decir, no se puede financiar proyectos acogidos a la ley de donaciones culturales para luego posteriormente restringir su acceso o directamente cobrar por su entrada. Se debe constituir una comisión que haga seguimiento esos proyectos y mida con indicadores conocidos por la sociedad, su impacto real. Porque las empresas no pueden tener políticas muy distintas a las ya publicadas políticas culturales 2011-2016, definidas por el gobierno. Debe existir una coherencia e integración entre ambas.

Ha habido una disposición como nunca a discutir sobre la referida ley, por parte de la Comisión de Hacienda y Ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke. Eso es lo que esperábamos y esperamos que así continúe.

Solo hay que recordar que finalmente la franquicia tributaria no es una cuestión relativa a recursos de las empresas solamente, sino además constituye recursos de todos los chilenos. Es un tema país que debe ser discutido con prontitud y responsabilidad.

—-

Foto: Benjamín Thompson / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

La producción limpia que encuentra sus raíces en los métodos antiguos de producir alimentos se muestra como una herramienta resiliente tanto para el abastecimiento de los agricultores/as y sus familias c ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Resiliencia de los pequeños productores agroecológicos y orgánicos

¿Es posible que la pandemia del Covid haya afectado de forma positiva en el proceso de aprendizaje de los estudiantes con discapacidad?
+VER MÁS
#Sociedad

Identificar las barreras y facilitadores en la educación: lo mejor que deja la pandemia para los estudiantes con discapacidad

Estos tres casos nos muestran porqué ser defensor del medio ambiente, al igual que el periodismo, están entre las actividades más riesgosas a nivel global.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Por defender el medio ambiente corres el riesgo de ser asesinado

En pleno calentamiento global y sequía regional, los humedales de Valparaíso siguen siendo parte importante del ciclo del agua y de los ciclos de la vida.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Valparaíso, humedales urbanos costeros

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Revisando su manifiesto republicano, se evidencian intenciones de mantener el modelo de desarrollo impulsado en Chile en las últimas dos décadas del siglo pasado
+VER MÁS
#Educación

Libertad de enseñanza y mercado

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Lo que sí se sospecha a nivel transversal es que el voto del 19 de diciembre posee desde ya un carácter plebiscitario (tipo 'Apruebo y Rechazo'). También que cualquiera sea el resultado el futu ...
+VER MÁS
#Política

Notas preliminares sobre los comicios del 21N en Chile