#Ciudadanía

Reconstrucción y participación ciudadana

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El sábado 10 de abril, cerca de cuatrocientos representantes de las más diversas organizaciones sociales de Talcahuano se dieron cita para discutir el desarrollo de su ciudad tras el terremoto y tsunami del 27 de febrero. Para todos los que estuvimos allí, fue un encuentro gratificante en donde el dolor de pesqueros artesanales, comerciantes, portuarios, dirigentes vecinales y sociales se canalizó en ideas para levantar una propuesta ciudadana de reconstrucción.

Y es que en Talcahuano no entendemos un proceso tan complejo sin la participación de todos los ciudadanos, pues creemos firmemente que es la única forma de forjar una nueva ciudad integradora y que represente el sentir de su gente. Dicho de otra forma, nos negamos rotundamente a la idea que se impongan modelos pensados por iluminados entre cuatro paredes.
 
Días después, los mismos participantes de esa maravillosa jornada y otros tres mil ciudadanos, marchamos hasta la Intendencia de Concepción a dejar lo que denominamos el Documento por la Reconstrucción y Desarrollo de Talcahuano post Terremoto y Tsunami del 27/F. Fue una marcha ejemplar, que terminó abruptamente en uno de los despachos de la Intendenta Jacqueline van Rysselberghe recibiendo de malas ganas los sueños depositados por cientos de personas y declarando públicamente que este tipo de expresiones sociales “estaban de más”.
 
Tras el impasse, del documento que entregamos no hemos tenido respuesta y sólo hemos sabido de una serie de anuncios de programas con nombres “entretenidos”, pero de eficaces muy poco, y de proyectos de ley, como el presentado al Parlamento hace sólo unos días, que prohíbe otorgar permisos de construcción en zonas afectadas por tsunami, algo que dejaría a la mitad de la ciudad absolutamente paralizada.
 
Pero el trabajo participativo no lo hemos abandonado y planeamos con el apoyo del PNUD desplegarnos por los barrios del borde costero para afinar aún más la estrategia de desarrollo de la ciudad pensada con las personas, porque Talcahuano se diseñó a lo largo de su historia a la medida de intereses particulares y los ciudadanos poco y nada tuvieron que decir. Claramente, no estamos dispuestos a lo mismo, pero para eso necesitamos autoridades que comprendan que el desarrollo social y económico de una ciudad se hace con participación.
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Resulta inquietante constatar, que a pesar de toda la tecnología existente en la actualidad en pleno siglo 21, no se puedan llevar a la práctica proyectos productivos, sin generar destrucción en las regi ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Dominga y los intereses creados que presupone su aprobación

La propuesta aprobada por CNED sobre las bases curriculares para tercer y cuarto año medio, responden a una mirada organizativa de las asignaturas en función de una determinada manera de mirar el currícu ...
+VER MÁS
#Educación

Bases curriculares para III y IV Medio: ¿Una oportunidad de cambio?

Cada día de cárcel se ha transformado en una presión ascendente en contra del gobierno ya que la población logra visualizar, con la impunidad de “Capaya”, que la lucha contra la corrupción solo es ...
+VER MÁS
#Internacional

Ecuador: movilización en respaldo de Jorge Glas

Rechazar nuestra raíces es parte de nuestra débil identidad, en lo personal, nuestra raíz araucana, mapuche, diaguita,etc es lo que nos debería identificar y sentirnos orgullosos de ser chilenos.
+VER MÁS
#Sociedad

Importando pobreza o desarrollo y solidaridad social

Popular

Para mayor abundamiento, ingresar a Derecho, Ingeniería Comercial o Ingeniería Civil en la Universidad de Chile o en la Pontificia Universidad Católica (PUC) mejora notablemente las posibilidades de lleg ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La élite endogámica chilena: un caso de privilegios

Cada día de cárcel se ha transformado en una presión ascendente en contra del gobierno ya que la población logra visualizar, con la impunidad de “Capaya”, que la lucha contra la corrupción solo es ...
+VER MÁS
#Internacional

Ecuador: movilización en respaldo de Jorge Glas

Existen normas sociales profundamente arraigadas que a través de la educación y el conocimiento debemos ir dejando atrás y entre ellas la desigualdad sexual y de género.
+VER MÁS
#Sociedad

Estamos desaprovechando a la mujer como aporte para una mejor sociedad

Dos espacios de vital importancia para la sobrevivencia de un proyecto revolucionario como el que aspira RD sobre todo en esta etapa son su Frente Estudiantil y el Equipo de Formación del partido.
+VER MÁS
#Política

Los próximos años de Revolución Democrática