#Ciudadanía

Reconstrucción y participación ciudadana

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El sábado 10 de abril, cerca de cuatrocientos representantes de las más diversas organizaciones sociales de Talcahuano se dieron cita para discutir el desarrollo de su ciudad tras el terremoto y tsunami del 27 de febrero. Para todos los que estuvimos allí, fue un encuentro gratificante en donde el dolor de pesqueros artesanales, comerciantes, portuarios, dirigentes vecinales y sociales se canalizó en ideas para levantar una propuesta ciudadana de reconstrucción.

Y es que en Talcahuano no entendemos un proceso tan complejo sin la participación de todos los ciudadanos, pues creemos firmemente que es la única forma de forjar una nueva ciudad integradora y que represente el sentir de su gente. Dicho de otra forma, nos negamos rotundamente a la idea que se impongan modelos pensados por iluminados entre cuatro paredes.
 
Días después, los mismos participantes de esa maravillosa jornada y otros tres mil ciudadanos, marchamos hasta la Intendencia de Concepción a dejar lo que denominamos el Documento por la Reconstrucción y Desarrollo de Talcahuano post Terremoto y Tsunami del 27/F. Fue una marcha ejemplar, que terminó abruptamente en uno de los despachos de la Intendenta Jacqueline van Rysselberghe recibiendo de malas ganas los sueños depositados por cientos de personas y declarando públicamente que este tipo de expresiones sociales “estaban de más”.
 
Tras el impasse, del documento que entregamos no hemos tenido respuesta y sólo hemos sabido de una serie de anuncios de programas con nombres “entretenidos”, pero de eficaces muy poco, y de proyectos de ley, como el presentado al Parlamento hace sólo unos días, que prohíbe otorgar permisos de construcción en zonas afectadas por tsunami, algo que dejaría a la mitad de la ciudad absolutamente paralizada.
 
Pero el trabajo participativo no lo hemos abandonado y planeamos con el apoyo del PNUD desplegarnos por los barrios del borde costero para afinar aún más la estrategia de desarrollo de la ciudad pensada con las personas, porque Talcahuano se diseñó a lo largo de su historia a la medida de intereses particulares y los ciudadanos poco y nada tuvieron que decir. Claramente, no estamos dispuestos a lo mismo, pero para eso necesitamos autoridades que comprendan que el desarrollo social y económico de una ciudad se hace con participación.
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Popular

El Estado no puede seguir avalando la inexistencia de protocolos, programas y leyes, que validen y aseguren la permanencia de nuestros hijos junto a nosotras
+VER MÁS
#Género

Maternidad en la discapacidad: Invisibles

El estatus de explotación de las especies ícticas económicamente importantes que intentan reproducirse entre Arica y Magallanes, es aterrador: 8 de ellas están sobreexplotadas, 5 están agotadas o colap ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Prolegómeno del mes del mar

García tenía claro que al condenársele, en ningún caso tendría que tomar clases de ética, ni prisión domiciliaria, sino que muy por el contrario, que tendría el mismo destino que Fujimori.
+VER MÁS
#Sociedad

El suicidio de Alan García

¿Por qué tan baja la participación de los estudiantes en las elecciones? ¿Qué se puede analizar de esos tres años en que se vive un desgobierno en la UTA?
+VER MÁS
#Política

Elecciones en la Universidad de Tarapacá: ¿que puede traer estas elecciones?

Popular

En 2018, 26 personas poseían la la misma riqueza que los 3.800 millones de personas que componen la mitad más pobre de la humanidad.
+VER MÁS
#Economía

La obscena concentración económica de los dueños de Chile: Capítulo 1

Toda esa legislación tiene como propósito proteger esas tierras, sin embargo, la Consulta Indígena, va en sentido contrario, busca desproteger las tierras indígenas para permitir el ingreso al mercado d ...
+VER MÁS
#Política

Consulta Previa de Piñera y el despojo legal de las tierras indígenas

Necesitamos más profesores, pero no cualquier profesor. Necesitamos profesores intelectuales y con capacidad de transformación. Necesitamos más Educación, pero no cualquier Educación. Necesitamos una E ...
+VER MÁS
#Educación

La vocación de profesor y el compromiso ético profesional

Se ve difícil que lo moral prevalezca sobre lo legal. Digo esto pues siempre existirían quienes socaven y derrumbasen una utópica sociedad solamente regida por valores morales, y estos son los inmorales ...
+VER MÁS
#Sociedad

Tardes de Netflix: The Reader