#Ciudadanía

Reconstrucción y participación ciudadana

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El sábado 10 de abril, cerca de cuatrocientos representantes de las más diversas organizaciones sociales de Talcahuano se dieron cita para discutir el desarrollo de su ciudad tras el terremoto y tsunami del 27 de febrero. Para todos los que estuvimos allí, fue un encuentro gratificante en donde el dolor de pesqueros artesanales, comerciantes, portuarios, dirigentes vecinales y sociales se canalizó en ideas para levantar una propuesta ciudadana de reconstrucción.

Y es que en Talcahuano no entendemos un proceso tan complejo sin la participación de todos los ciudadanos, pues creemos firmemente que es la única forma de forjar una nueva ciudad integradora y que represente el sentir de su gente. Dicho de otra forma, nos negamos rotundamente a la idea que se impongan modelos pensados por iluminados entre cuatro paredes.
 
Días después, los mismos participantes de esa maravillosa jornada y otros tres mil ciudadanos, marchamos hasta la Intendencia de Concepción a dejar lo que denominamos el Documento por la Reconstrucción y Desarrollo de Talcahuano post Terremoto y Tsunami del 27/F. Fue una marcha ejemplar, que terminó abruptamente en uno de los despachos de la Intendenta Jacqueline van Rysselberghe recibiendo de malas ganas los sueños depositados por cientos de personas y declarando públicamente que este tipo de expresiones sociales “estaban de más”.
 
Tras el impasse, del documento que entregamos no hemos tenido respuesta y sólo hemos sabido de una serie de anuncios de programas con nombres “entretenidos”, pero de eficaces muy poco, y de proyectos de ley, como el presentado al Parlamento hace sólo unos días, que prohíbe otorgar permisos de construcción en zonas afectadas por tsunami, algo que dejaría a la mitad de la ciudad absolutamente paralizada.
 
Pero el trabajo participativo no lo hemos abandonado y planeamos con el apoyo del PNUD desplegarnos por los barrios del borde costero para afinar aún más la estrategia de desarrollo de la ciudad pensada con las personas, porque Talcahuano se diseñó a lo largo de su historia a la medida de intereses particulares y los ciudadanos poco y nada tuvieron que decir. Claramente, no estamos dispuestos a lo mismo, pero para eso necesitamos autoridades que comprendan que el desarrollo social y económico de una ciudad se hace con participación.
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Cuando nos disponemos a abrir espacios a jóvenes en el mundo del trabajo, lo debemos hacer con la base de derechos ya ganados. Ese es el piso mínimo desde el cual nos posicionaremos.
+VER MÁS
#Trabajo

Estatuto Laboral para Jóvenes: ¿Flexibilidad laboral o precarización?

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Un factor de riesgo es aquella instancia que puede llegar a provocar un daño, patología o lesión, sea física o sicológica en los trabajadores, y que tenga su origen en el entorno o las prácticas labor ...
+VER MÁS
#Trabajo

El riesgo psicosocial como una herramienta generadora de valor

Lo que debe hacer la Cámara Chilena de la Construcción, en lugar de pedirle a El Mercurio que sea su vocero, es exigirle a sus asociados que respeten siempre las normas urbanísticas en sus proyectos inmo ...
+VER MÁS
#Ciudad

Inversiones inmobiliarias: La prensa del establishment envía mensajes al gobierno

Popular

La UNICEF estima que hay 246 millones de niños esclavizados en el mundo y un 70% de ellos trabajando en condiciones peligrosas.
+VER MÁS
#Economía

Día Mundial contra la Esclavitud infantil: seamos la voz de los niños que no tienen voz

Queridos amigos, les ofrezco un capítulo de mi novela Esclavitud;el costo de la heterosexualidad que se encuentra en este momento en campaña de crowdfunding por la editorial española Pentian
+VER MÁS
#Cultura

Esclavitud; el costo de la heterosexualidad: Descalabros (una novela en crowdfunding)

En vez de reformar la sociedad conyugal, se hace imperativo imponer la obligación de clases, en los colegios, sobre matrimonio, deberes y obligaciones ciudadanas, convivencia social.
+VER MÁS
#Género

Sociedad conyugal (o lo mío es mío y lo tuyo es nuestro)

Siempre hay un “tú” que recibe el mensaje y siempre la voz de la poeta se reconoce única y rebelde, siempre fiel a sí misma.
+VER MÁS
#Cultura

Sobre ´Mujer Púrpura`, un libro aún no publicado