#Ciudad

Mall de Castro: El traje nuevo del rey

26 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Veamos si despertamos y dejamos de avalar a unos embaucadores que han traído solo desgracia a nuestra comuna: un edificio ilegal instalado en el corazón de Castro, unas autoridades dormidas en su vanidad, que no logran hacer cumplir la ley, y una comunidad dividida por un negocio privado, feo y ajeno.

Hay un viejo cuento que alguna vez escuché en la niñez, sobre la existencia de un Rey que, atrapado en su profundo ego fue embaucado por unos estafadores, diciéndole que le harían un traje tan hermoso y fino, que “es visible solo para una persona inteligente.” El vanidoso Rey pagó caras monedas de oro por poseer dicha seda y envió a importantes funcionarios a inspeccionar la hechura del traje y la calidad de la seda. A todos les decía, “recuerda que es una seda tan fina que solo algunos pocos privilegiados la pueden ver”. Ya sabemos el final: Al Rey le hacen creer que lleva la fina tela puesta y pasea por las plazas del pueblo absolutamente desnudo y toda su corte, por no querer pasar por “personas tonta” lo ovacionan y le celebran aquel traje de seda que no existe. Hasta que aparece ese niño imprudente que desvaneció la magia, cuando mira la descarnada realidad y grita: “El rey va desnudo”, despertando del hechizo a todos y generando el estupor general, menos del Rey, que pese a pasar la vergüenza de su vida, hizo como que nada escuchó y siguió caminando como si nada.

A nuestra ciudad también llegaron unos embaucadores. No traían finas telas, sino que traían un edificio, que a la vista de las autoridades, pondría a Castro en la vanguardia de las ciudades modernas y podrían fanfarronear diciendo que dicha “ilusión de progreso” fue hecha bajo su mandato.

El inversionista llegó con sus planos, sus profesionales, su pompa. Visitó al Concejo Municipal en varias ocasiones, en 14 días logró tener aprobado el permiso de edificación para empezar a tejer “su traje de seda”, se acompañó de Secretarios y desde el año 2010, mes a mes, la ciudad veía como se cumplía su sueño: Tener un Mall.

Ya en noviembre de 2011 tuvimos la primera alerta, cuando la “Directora de Obras” vio que la construcción se estaba levantando fuera de norma, sin cumplir con el permiso y notificó a la Jueza de Policía Local de tal hecho. En Marzo de 2012 el escándalo se hacía público a nivel nacional: “El Rey va desnudo” gritamos varios, pero su Corte no quiso escuchar. Es más, varios ediles tomaron la consigna del Mall y la ilusión de modernidad en sus campañas para la reelección de sus cargos. En Octubre de 2012 la Contraloría General de la República dictaminó que los permisos de edificación tenían serios vicios de nulidad, que el Plano Regulador de la Ciudad tiene una enorme ilegalidad respecto a la facultad de clasificación de vías del reino que se le dio al Concejo Municipal; y que el Acuerdo Extrajudicial firmado por el Alcalde con el empresario era absolutamente ilegal.

Pero todo eso no fue escuchado. Es más, se dijo desde Palacio que el Contralor no era dios y se mandó una solicitud de reconsideración al Contralor para que entrara en razón y dejara sin efecto dicho Dictamen.

El 28 de mayo pasado, el Contralor General de la República ha desestimado todos los puntos de la reconsideración. Es más, ha dejado más en evidencia de que el Rey va desnudo: 1º La calle que enfrenta el mall es una vía local y no puede autorizarse un edificio de esa envergadura frente a ella; 2º Por el número de estacionamientos del mall, debió contarse con un Estudio de Impacto Vial previo, que no fue presentado por la empresa; 3º No se cumple con las normas de rasantes, afectando el edificio a los predios vecinos; 4º en el contrato de transacción celebrado por el Alcalde se advierte que no protege los intereses del municipio e implica una renuncia al ejercicio de acciones de fiscalización establecidas por la ley.

Entre medio, la empresa es condenada por la Jueza de Policía Local por no cumplir con la ley de construcción de Chile.

No contenta con eso, la empresa Pasmar, dueña del edificio, presentó una acción de protección en contra de la Directora de Obras. Como dice el refrán popular, “el ladrón detrás del juez”. En dicho juicio, la Directora de Obras expresa que Pasmar ha actuado en infracción a la Ley General de Urbanismo y Construcción. No se ha edificado con sujeción estricta a los planos, especificaciones y desames antecedentes aprobados por ella. “En efecto, no ha respetado en lo más mínimo los permisos de edificación (…) toda vez que el autodenominado Mall de Castro se ha construido desde sus inicios como una sola unidad, así el más evidente y flagrante de todos los incumplimientos de los permisos de edificación otorgados dice relación con que las losas soportante del edificio B (permiso N° 309), son una continuación de la estructuración del edificio A (permiso N° 108), constituyendo una sola unidad, en la práctica se trata de un solo edificio y lo autorizado era dos edificios colindantes e independientes. Además para ambos permisos se autorizaron solo 4 pisos y hoy se observan a simple vista los niveles 5 y 6 edificados, no autorizados”.

Además, el caso del Mall de Castro ha afectado los compromisos de Chile ante la UNESCO, pues no se han realizado las medidas de resguardo del entorno a las Iglesias Patrimoniales de Chiloé. El “traje de seda” se edifica a 3 cuadras de una Iglesia declarada Patrimonio de la Humanidad. El Reino de Chile ha sido citado ante la UNESCO para que explique qué ha pasado. Y los representantes del Reino de Chile citan al Alcalde a dar explicación de lo ocurrido en su comarca. La gran pregunta: ¿por qué, siendo que el Rey va desnudo, ninguna autoridad hace algo o dice nada? En Chiloé 16 Iglesias patrimoniales están en riesgo de perder la categoría de Patrimonio de la Humanidad.

Y lo más triste de todo, a varios habitantes de la ciudad se les olvidó seguir luchando por aquellos bienes públicos que tanto necesitamos: Mejor educación pública y gratuita; salud digna y oportuna; viviendas sociales para las familias allegadas, etc… encandilados por la ilusión que causa este “traje de seda.”

Es el Movimiento Social de Quellón, que peleando por su dignidad, interpelan a los vecinos de Castro y nos gritan: “¡Castro, El Rey va desnudo!”. Veamos si despertamos y dejamos de avalar a unos embaucadores que han traído solo desgracia a nuestra comuna: un edificio ilegal instalado en el corazón de Castro, unas autoridades dormidas en su vanidad, que no logran hacer cumplir la ley, y una comunidad dividida por un negocio privado, feo y ajeno.

Castro, despierta, el Mall va desnudo.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
George Christie Hidalgo

06 de junio

Excelente relato Francisco Urrutia, certero análisis y mejor analogía…ojala entiendan algo estos ediles que en gran parte no van desnudos, sino cubiertos por las prebendas que les otorga el embaucador.
Más Salud de Calidad para Chiloé, Hospital Clase A, Universidad Pública de calidad, Educación Pública Gratuita y de Calidad, respeto irrestricto al patrimonio chilote, Elevar la Cultuta Local, Enseñara a conocer y amar la naturaleza, Cyidar los Recuros Naturales de Chiloé…. por ahi va la cosa… No en Malles ni Otros espejismos del progreso que tientan la aspiración mal ententida de los más, entendiendo que este individualismo aspiracional ha sido inculcado por el sistema neoliberal que rige a Chile, lamentablemente

Yasna

06 de junio

Excelente!!!….que mas se puede decir. .

Carola

06 de junio

Que tienen que ver la salud digna y la educacion de calidad que deben ser otorgados por el estado, con este mall que es de privados??

06 de junio

Carola: esa es la paradoja: Llevamos un año discutiendo entre los ciudadanos de Chiloé y Chile sobre un proyecto de un privado que no cumple la ley por ninguna parte, bajo la ilusión del “progreso”, distrayendo nuestras atenciones a los temas que debiéramos estar trabajando en forma colectiva sobre los bienes públicos que faltan en la provincia

Juancho

06 de junio

La respuesta está en la Ley General de Urbanismo y Construcciones… todo pasa por manos de Estado…

Vale Urrutia

06 de junio

Que buen punto a seguir ! Claramente andan bastantes reyes desnudos y nadie hace ni dice nada al respecto .

06 de junio

Y resulta que siempre resultan ser los mismos embaucadores, las grandes tiendas que estan en todos los mall, las que con sus propagandas hermosas y personajes famosos, hacen desear y desear mas cosas…..y resulta que nos tienen hasta el tope con las deudas con sus famosas tarjetas de credito, mientras que ellos siguen creciendo mas, si hasta estan ya en otros paises, gracias a nuestro dinero…..ojalas amigos de Castro reaccionen y que luchen por cosas que sean en beneficio de todos, como un hospital y una educacion mejor.

Raquel Oyarzun

06 de junio

No me gusta la estética del Mall, no me gusta el concepto para la isla, soy chilota. Pero es muy curioso lo que paso, porque solo no lo vieron los que lo
Autorizaron o se coludieron, sino que tampoco a quienes no les gustaba, estos últimos solo se dieron cuenta cuando estaba construido, donde estaban o por donde transitan ? Castro es muy pequeño !!! Tengo la impresión que a nadie le importo, hasta que a alguien se le ocurrió …que capaz que no sea chilote….

jorge jarpa radic (Yure)

12 de octubre

Favor contactar con Jorge

Leticia

06 de junio

Hoy día ya los Castreños no queremos más opiniones de personeros que no viven acá en la isla ..
El mall esta construido tal vez no es lugar apropiado, pero ya esta ahí ..
Me carga que que personas que no VIVEN en la Isla estén opinando .. también somos personas cultas y sabemos lo que queremos

Marianne Carrere

07 de junio

Vivo en el extranjero, pero hace ya 24 años que visito con mi familia regularmente Chiloé, y Castro en especial, para ver a mi hermana y familia. Amo la Isla, aunque no soy Chilota de nacimiento. Llegar a ella por Ferry es para mí transportarse a un mundo único y mágico, una especie de cápsula de tiempo que me lleva a un lugar que no tiene igual en el mundo.

Desde esta perspectiva, vi con dolor que se construiría este mall que domina totalmente la ciudad y el paisaje castrinos. No estoy en contra del progreso ni de la modernidad, pero NO entiendo el que se quiera copiar modelos ajenos, que no tienen relación con la realidad de nuestro país, y mucho menos con la de la Isla de Chiloé. El edificio es FEO, sin relación alguna con la arquitectura de Castro. Entiendo que sobre gustos no hay nada escrito, pero debería existir un código de construcción a seguir, para evitar que se produzcan choques iguales entre los edificios locales y esta monstruosidad de cemento. Si se quería un mall, porque no construir algo menos imponente pero más atractivo a la vista, a la par con la arquitectura única y hermosa de la zona? Veo que el dinero manipula en todas partes las normativas y la lógica.

Además de este punto, cada vez que voy a Castro, secretamente espero ver adelantos que para mí sí hablan de verdadero progreso cívico: mejores calles, veredas limpias y en buen estado, calles sin basura, edificios cuidados. Pero nada de esto ha ocurrido en estos años. He visto también con tristeza que muchas de las iglesias chilotas y otros edificios típicos están cada vez en peor estado, lo que para mí no tiene perdón. Que no se aprecie, se mantenga y se cuide con esmero este patrimonio de la humanidad, que es único en el mundo, es incomprensible e imperdonable.

Javier

06 de junio

Tengo entendido de muy buena fuente, que los primeros que se opusieron a este proyecto del mall, no fueron la gente de chiloé fueron los que tenían mas plata en castro, ya que sabían que esa construcción haría bajar las ventas de sus locales, entre ellos esta el dueño del cafe restaurante brújula como por ejemplo, que esta forrado en dinero, y los otros son puros comunistas que no saben que es lo que quieren, como lo se? porque soy nacido y criado en Castro, Chiloé. Y se quienes son esos tipos.
Diría que mas del 70% de la gente de castro quiere ese mall, ya que se le facilita en comprar cosas que son necesarias o para darse un gusto, nadien quiere ir a puerto montt, gastando $10.000 pesos en puro pasaje, $5.000 en comida y transporte. saquen cuentas. a nadien le importa si opaca o no a la iglesia, esa iglesia la pintaron antes del verano para que no vean lo descuidada que estaba e ignoraran el mall. que tiene que ver la educacion de calidad o mejores profesores?? los profesores de castro son excelentes, no es culpa de ellos que en sus colegios o sus liceos esten puros vagos y sacadores de vuelta en sus clases, LO SE porque yo era uno de ello, madure y soy otro ahora, no metan cosas ajenas y sin ningun sentido, el que quiere estudiar, estudia y se esfuerza asi de sencillo, tipico cabro chico que quiere educacion gratis… tengo 20 años no vengo de una familia con dinero, pero estudio y trabajo y estoy bien, eso es ESFUERZO y tengo mi recompensa.
Lo unico en lo que apoyo de tu comentario hippie, es el tema de la salud que en eso si hay un grave problema, pero no lo tomaron en cuenta ya que hippies como TÚ opacaron algo tan importante como lo es la salud, discutiendo por un mall que no le veo lo malo, no veo a nadien alegando sobre el home center sodimac que se ubico a la salida de castro, que tiene la pura embarrada con el transito. Se Deberia luchar por lo mas importante LA SALUD EN CHILOE, que en verdad hace falta, buena atencion y ojala una clinica como la de puerto montt, ya que todos los especialistas de castro te envian afuera, asi por ultimo uno se muere en su isla natal y no afuera, se me olvidaba, se me olvidaba sobre las viviendas, tambien te apoyo, Fin!

Hugo Aravena Gaete

07 de junio

Que terrible tu comentario, sin mencionar las faltas de ortografía, pero eso no es lo crucial ahora. La salud es importante, muy importante, pero la educación es CRUCIAL, así se fomenta el espíritu crítico y la comprensión lectora, para entender que un Mall es nefasto para Castro. Soy estudiante universitario castreño, y vivo en Temuco porque en Castro no hay universidades con carreras acabadas, (sin desmerecer a quienes estudian allá) y me dio vergüenza cuando en los diarios apareció que la opción del “SI QUEREMOS MALL” saco más de un 90% de aprobación de entre los que votaron. Y por favor… reclamar derechos no es ser hippie ni comunista, caer en esos calificativos se llama pasividad e ignorancia, profunda ignorancia.

Carola

07 de junio

Francisco por lo mismo lo digo, porque se gastan en discutir por el mall?, que hacen ustedes por mejorar la salud y educación?. Porque no hacen los mismos esfuerzos por estos temas, o es porque a ustedes no les cuesta nada viajar a Puerto Montt o a Santiago a ver a especialistas que no tenemos acá, entonces a organizarse para luchar por temas realmente importantes y asi como tienen los contactos para que el problema del mall salga en los medios, a moverse con la misma fuerza para que estos temas salgan en la prensa nacional.

patricia gallardo

07 de junio

Por qué se sigue gastando tanta palabrería y energía en algo a que los Castreños le dijeron SÍ…, respeto!!, los Castreños- Chilotes decidieron y ante eso qué más?. Amo mí Chiloé y me da gusto ver como va avanzando, adoro nuestra idiosincrasia, pero cómo podría oponerme a su progreso… del tipo que sea!!

alejandro flores delgado

08 de junio

el lejos la mejor interpretacion de la estupidez que vamos a permitir al dejar entrar a el fanoso mall de castro en medio de nuestra urbe ya colapzada con el trafico, camiones, gente y todo lo que puedes pedir para este castro capital de todo y un gran desorden nunca devimos haber permitido tal cosa donde un grande afuerino nos metio no tan solo el dedo en el ojo varias otras partes que no se pueden mencionar tanbien pero el con su gran poder economico es capaz de comprar a cuanto personaje se le cruse en su camino para el es muy facil el poder economico lo tiene y la gente se rinde a sus pies espero que toda esa gente que pedia que se hiciera el mallstruo vea algun dia el daño que le hizo a castro y a la isla de chiloe y sean capases de reconocer el gran error

juan merino

10 de junio

Javier:

Frente a lo expuesto te encuentro razón en ciertos puntos, a Castro si le hace falta un Centro comercial, le hace falta equipamiento de este tipo, eso está más que claro.
el problema con el ”Mall” no es su uso, es directamente su diseño, irregularidad en sus documentos y peor aún, su penoso análisis de impacto Urbano-Territorial.

No hay que ser de Castro para darse cuenta, como ustedes lo harán apenas entre en funcionamiento, que proyectos como este, destruyen la trama urbana desde adentro.

El simple hecho de no haber realizado un estudio de impacto vial, presionará a los actuales instrumentos de planificación territorial a configurarse por semejante atrocidad, en español. Se abrirán calles, se cambiarán cotas de altura, etc…

Como te digo, CASTRO SI NECESITA UN MALL !!!!!!! // PERO UNO BIEN HECHO

evita alvarado

09 de junio

Excelente columna, adhiero a todo lo dicho. Nada que agregar o quitar.

13 de junio

Si el edificio no cumple con lo establecido por la ley ¿Porqué no establecen una demanda contra los dueños del Mall?. Abogados sobran para hacerse famoso ganando un juicio como este. O será que cumplen de alguna forma con la legalidad.

18 de junio

El comienzo del exterminio de CASTRO ya partió, con el MALL (Catedral del Consumismo), el que terminara con todo el pequeño Comercio, ya sea de: alimentos, vestuarios, ferreteros, cárneos y ARTESANÍA.
Ahora los Chilotes pasaran de ser pequeños COMERCIANTES, ARTESANOS o PYMES a “Suches o Empleados de la Catedral del Consumismo”.
Esto me recuerda a los antiguos campamentos mineros del Norte de comienzos del siglo 20, en que los Sueldos eran pagados con “dinero propio”, LAS FICHAS, las que solo les servían para comprarles a ellos mismos en sus Pulperías, que en el caso de Chiloé serian reemplazadas por las TARJEAS DE CRÉDITO” del MALL.
Como “Broche de Oro” y Anillo al Dedo para el exterminio de CHILOE, vendría el “Puente del Chacao”, para sacar más rápido y fácilmente el resto de Bosque Nativo, reemplazándolo por “Plantaciones de Pino y/o Eucaliptus”
Como dijo el Poeta: “Esperen………………y verán!”.
Luis Monasterio Opazo
Ingeniero U de C
http://www.accionecologica.cl

francisca palacios

19 de junio

Es ridiculo como opina de este tema gente que no vive en la isla y no conoce la realidad social de esas personas, ellos los que mas alegan contra el mall son los que tienen la plata para ir a puerto montt o a santiago cuantas veces quieran… Creo que es egoista de parte de esas personas que no quieran n mall porque se ve feo.. Y no poder mirar la isla como la veian antes he irse en su vola personal, que en este Comentario no me voy a referir.

21 de junio

Francisca Palacios, no se reclama por que haya o no un MALL en Castro, sino que, en primer lugar, por la UBICACIÓN donde lo instalaron y en segundo lugar, por los “efectos negativos”, en cuanto al desplazamiento (tacos) de los vehículos en los alrededores de estas MOLES de CEMENTO. También destruyen el Pequeño Comercio y Artesanos de los lugares donde los han emplazados, sea en Santiago Concepción, Temuco o Castro.
En los Países CIVILIZADOS estas “MOLES de CEMENTO” (Catedrales del Consumismo) las instalan en las “afueras” de las ciudades, evitando todos los “Males” que mencione anteriormente.
Si Usted es de Chiloe Francisca, debería exigir respeto de estos Codiciosos(Dueños del MALL) que viven en Santiago, y no permitir que hagan y deshagan a su antojo en Provincias so- pretexto de llevarles distracción (y traerse vuestro dinero a Santiago).
Ver mas en: http://www.g80.cl/noticias/columna_completa.php?varid=15514

jorge jarpa radic

12 de agosto

En este mundo existen solo dos alternativas reales de desarrollo ,o
mantienes las belleza natural autoctona y explotas el turismo con moderacion ,o el modernismo te devora y el turismo infla el costo de vida.
Lo que se observa desde la distancia es que Chiloe ha perdido mucho de su identidad del pasado con una vida ruda y dificil, pero lo mas bello del mundo.
Por supuesto que Castro necesita y exige desarrollo,pero ese edificio esta fuera de lugar.

Vanessa

16 de marzo

No es necesario ser comunista para pedir un mundo mejor, si creen que todo Castro se va a levantar económicamente por un mall y si creen que el ingreso de ese mall va a quedar en Castro, esta equivocados. Nadie dice que queremos o no queremos un mall. No sé trata de querer, se trata de que si yo quiero hacer una cosa chica debe ser muy legal, y alguien que hace algo grande no cumple ninguna ley, se trata de quien esta sobré la ley o si la ley esta sobré todo, y nos preguntamos que diremos a nuestros hijos el día de mañana sobre justicia.

Amaro Pérez de Castro V.

27 de marzo

Me parece que hay detalles pero siempre a acurrido lo mismo con Chiloé y su gente, se quedan en ellos y no avanzan, yo estuve en Chiloé visité Castro y la verdad que fue imposible visualizar el famoso mall desde la calle, éste se divisa desde el frente al otro lado del mar y me parece no afecta en nada la estructura de ningún edificio patrimonial cercano o próximo, la finalidad interesa más que el típico detalle… deberían preocuparse mas bien de hacer definitivamente la carretera por la costanera como se pensó siempre… y liberar las calles San Martín y O’higgins que son intransitables … crear paseos peatonales…no permitir transito de camiones en la ciudad, normar las fachadas de los locatarios en fín, Fuímos propietarios de fundo el Faro Compu y Tepuhueico por muchas décadas, yo fuí profesor del Liceo de Castro, tengo fundamentos y razones para opinar gracias.

Julio

04 de mayo

El mall perfectamente podría haberse construido más hacia la periferia de castro.nadie dice que no se construya peor ahí donde está es horrible.por el lugar escogido se le hizo un daño a la ciusad de castro

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Existen pocos consulados chilenos en el mundo no obstante que la población mundial crece con rapidez y también el número creciente de compatriotas que parten al extranjero, especialmente estudiantes. En ...
+VER MÁS
#Política

Elecciones y chilenos del exterior

Me gustaría ser idealista y pensar que tengo un sesgo facho, pero sinceramente creo que la ciudadanía está adiestrada para aplaudir a los idealistas y votar por los más preparados.
+VER MÁS
#Política

Del 19 de noviembre al 17 de diciembre

Cuando se conozca el próximo dictamen de la Contraloría, la Inmobiliaria El Golf SpA podrá solicitar un nuevo permiso de edificación, adscribiéndose ahora a la legalidad vigente y tan pronto el nuevo p ...
+VER MÁS
#Ciudad

El Mostrador y un proyecto inmobiliario trucho

Volvamos a que en las casas suene Queen, The Beatles, AC/DC, Jhony Cash, y ni hablar de los Chilenos, todos los Parra, Víctor Jara, Los Prisioneros, Chinoy, Alex (solo por nombrar algunos) y cuantos más n ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Música mainstream y la rebeldía perdida

Popular

Es bueno cuestionarlo aunque sea en tono sarcástico como lo hago en este texto. Y es urgente hacerlo en días en que el lugar común intenta disfrazar una movida comercial empresarial de algo que necesita ...
+VER MÁS
#Política

Visita del Papa: el nuevo triunfo empresarial

Con la escasa información y poca congruencia que aún se tiene de los programas de los candidato(a) s a la presidencia y de cara a los resultados a obtener a marzo del 2022 así: ¿No sería lo mismo el ca ...
+VER MÁS
#Política

¡Atención electores de Chile!

La fauna que no tenemos en abundancia en la naturaleza, sí la tenemos en la televisión, y a diferencia de la primera, a esta la cuidamos, veneramos... Y seguimos.
+VER MÁS
#Sociedad

Fauna televisiva chilensis

Los embarazos en niñas y adolescentes menores de 14 años no son producto de una violación aislada, sino por lo general se producen por abuso sexual reiterado. Su enorme incidencia ya no permite continuar ...
+VER MÁS
#Internacional

Ese cuerpo no te pertenece