#Municipales

Los gobiernos comunales, la ciudadanía empoderada y otras vainas

10 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El ánimo para esta elección 2012 no tiene nada que ver con lo que pasaba en la anterior, el 2008. No quiero caer en lugares comunes, pero lo que está claro es que en estos 4 años, la desconfianza y distanciamiento entre “el representante” y “los representados” ha crecido enormemente.

Llegó septiembre y con ello las “palomas” y letreros publicitarios de alcaldes y concejales con el “ofertón dieciochero”. No hay nada nuevo en eso, así es en época de elecciones: rostros sonrientes y frases “pa’l bronce” por doquier.

Pero lo que también llegó con este Septiembre es una Ciudadanía 2.0 que no está con ganas de votar por cualquiera. Ya no estamos para contentarnos con frases vacías de proyecto de comuna o sólo “aspirinas” para la próxima temporada.

El ánimo para esta elección 2012 no tiene nada que ver con lo que pasaba en la anterior, el 2008. No quiero caer en lugares comunes, pero lo que está claro es que en estos 4 años, la desconfianza y distanciamiento entre “el representante” y “los representados” ha crecido enormemente. Las encuestas son elocuentes respecto a los bajísimos porcentajes de adhesión a los conglomerados de gobierno y oposición y a la gran mayoría de las instituciones que por años rigieron y modelaron “los temas públicos”.

Los movimientos universitarios y secundarios, junto a las crisis de las respuestas institucionales a problemas en variados lugares específicos de Chile, nos ha despercudido: los ciudadanos ya no estamos para una simple frase o eslogan de campaña.

Y, cuando las organizaciones sociales empezamos a trabajar en torno a estas municipales 2012, son muchas las iniciativas que nacen de la sociedad civil para llenarlas de contenido.

Un productor independiente lanza en la web “Somos 5 Millones”, llamando a los jóvenes a un voto que cambie la balanza; aparece un ejercicio ciudadano inédito en Chile para que Nueva Providencia levante a Josefa Errázuriz como candidata; varios los candidatos “independientes” se lanzan al ruedo, desafiando la tradicional forma de repartirse el poder; el sitio El Quinto Poder ensaya una plataforma para que los ciudadanos de a pie puedan plantear propuestas a los candidatos y éstos puedan responder; la Fundación Ciudadano Inteligente inicia su página www.candideit.org/ en la que se puede comparar a los contendores por el sillón edilicio respecto a diversas materias; se lanza la campaña VOTA. Hazlo, tú decides para que los jóvenes inscritos en forma automática vayan a sufragar el 28 de octubre, potenciando el valor de la democracia y la participación.

Una de las últimas iniciativas que han surgido desde esta ciudadanía de gente despierta es la campaña VOTA PROGRAMA, no botes tu voto, a través de la cual la Red Nacional de Territorios Ciudadanos invita a los candidatos a alcalde/sa y concejales/las a presentar Programas de Gobierno que sean medibles y que permitan su seguimiento y fiscalización por los próximos cuatro años, a través de las cuentas públicas y otros mecanismos de participación ciudadana.

Pero sabemos que no todos consideran ésta una buena noticia. Muchos candidatos han aceptado este desafío y han suscrito un compromiso o adhesión, pero muchos otros no. Curiosamente, muchos de los candidatos que van a la reelección se ven menos motivados de participar en esta campaña. ¿Por qué será?

Según el estudio hecho por Daniela Tejada de “Ciudadano Inteligente”, hay 26 alcaldes que fueron electos en 1992 y que hasta ahora han permanecido inamovibles en su cargo. Hay 23 alcaldes que han completando un total de 16 años al mando de la comuna. Son 42 las comunas con alcaldes que han permanecido durante 3 períodos consecutivos, es decir 12 años. Y por último son 72 los alcaldes que fueron reelectos una vez, y que ahora completan los 8 años al mando. Es decir, un total de 163 municipios en Chile con repetición de Alcaldes reelectos.

¿Cuál es el fenómeno que empieza a ser común para estos casos? El llamado “clientelismo”, donde se construyen vínculos y relaciones en torno al poder del alcalde en base a “favores”, que se pagan con el apoyo electoral del beneficiado y todo su círculo más cercano. Es decir, se gobierna para perpetuar el “estado de favores permanentes”, extraoficiales, en contra la transparencia de la gestión municipal.

La fuerza de la campaña VOTA PROGRAMA reside justamente en que es una buena herramienta para distinguir a los que tienen una apuesta de democratización del municipio de aquellos que le tienen miedo a la diversidad y las nuevas ideas.

Ya sabes, una pista para elegir en estas municipales, es privilegiar aquellos que son capaces de mostrar públicamente su voluntad de ser fiscalizados por sus representados en base a un programa de gobierno medible. ¡VOTA PROGRAMA, No Botes tu voto!

http://votaprograma.cl/
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Felipe Urrutia Gaona

05 de Septiembre

Excelente, clarito y en general muy de acuerdo.

Pamela Ríos

06 de Septiembre

excelente columna!

Roberto Álvarez Alzamora

06 de Septiembre

Sí, es efectivo. La comunidad 2.0 está movilizada. Si bien es incierto lo que ocurrirá para estas elecciones… algunos estudios hablan de que bajará el número de votantes, de que se convierte en voto de élite, lo cierto es que esta es una oportunidad histórica para demostrar que nos importa lo que ocurre, independiente de todas las repartijas de poder… yo voto, y lo hago porque creo que mi solo gesto incide, aporta y construye, y trabajo por ello, por eso los invito a revisar http://www.acuerdos.cl/vota, iniciativa de fomento al voto voluntario que lanzó Fundación Casa de la Paz y Acuerdos.cl… VOTA. HAZLO. TÚ DECIDES!!!

gabmarin

06 de Septiembre

Comparto el entusiasmo del columnista con las posibilidades que todas estas herramientas entregan para una mayor participación ciudadana, pero no puedo dejar de pensar que más del 80% de la gente se informa de política por la tele, esa tele que entrega escasos espacios para nuevas miradas y que está binominalizada hasta la raíz. Posiblemente sea cuestión de tiempo, pero para estas elecciones municipales sugiero no tener muchas expectativas.

R.A.

06 de Septiembre

Supongo que esta campaña ha de tener un lado bueno, pero, todavía no termino de encontrarlo… El autor del artículo dice que “votando se potencia el valor de la democracia”, y no sé qué cosa podría ser más falso que eso… En primer lugar, ¿a qué democracia se refiere?… Si no hay democracia, votando lo que se hace es validar el sistema tal como existe, con todos sus defectos, binominal incluído, Tribunal Constitucional y cuotas de cuorums imposibles en el Parlamento, para cambiar ciertas leyes…

Cabe preguntarse: ¿Quiés auspician http://www.acuerdos.cl y de qué forma les beneficia que se cree un nuevo padrón electoral con nuevos votantes?… Es curioso que sean dos mineras como La Escondida y Collahuasi quienes lo hacen… Dos mineras con capitales “más chilenos que los porotos”, para quien quiera creer en el cuento de la viejita pascuera… Supongo que no valdría la pena hacerle una reseña histórica de las influencias de las mineras transnacionales en la historia de nuestro país a “ciudadanos tan informados” y deseosos de rayar y rayar votos .. “para potenciar la democracia”…

Lo que tengo claro, es que no importanto lo que se les diga a los potenciales votantes, de todas formas nada los sacará de sus super-ideas y una vez más volverán a cometer votaciones y una vez más volverán a darle un cheque en blanco, respaldado con el cobre de todos los chilenos, a las mineras extranjeras, que son las verdaderas manipuladoras de la política nacional, convertida hoy en una dictadura de la mafia política y económica, cosa que algunas personas confunden con democracia, porque este es el cuento que nos han venido contando hace décadas, y como nos creemos el cuento, volvemos a rayar, creyendo que esto es participar y que eso significa la democracia: rayar un voto…

Así las cosas, no comprendo cómo la gente puede ser tan cara dura como para exigirle a la clase política mejoras en educación, vivienda, o salud, porque ellos mismos son los que se ponen la soga al cuello, y luego quieren un país distinto… Me parece que lo único que les queda es reflexionar en el dicho popular: “el que se manea es vaca y leche se le saca”…

Si somos un colectivo de personas con tan mala educación, dado todos los reclamos por una educación de calidad, es obvio comprender cómo es que nos tragamos tantos camellos, como el de la falsa democracia, porque nuestros familiares o amigos son un candidto a alguna cosa…

¿Se imaginan en qué puede consistir el Programa de “Consejalismo Municipal” de un consejal?…

Asistiré a todos los bingos que me inviten…
Fiscalizaré al Alcalde…
No me coludiré con el Alcalde para que sus socio-amigos obtengan tales o cuáles proyectos…
Trabajaré incansablemente por seguirle contando el cuento a la gente de que trabajaré en algo…

¿No les da dolor de cabeza pensar en la forma en que unas personas luchan por libertar a la patria de la mafia política y económica y otras no sienten ni remordimientos cuando la venden con un voto?…

Ricardo Millán

06 de Septiembre

Bueno. ¡paso a paso reconstruyéndonos como ciudadanos!

Sergio Urrutia Gaona

25 de Septiembre

Muy buen articulo, con palabras y conceptos fáciles me hago una idea de la situación que el escritor quiere exponer. Además de estar de acuerdo con la idea de transparentar y medir los logros de las gectiones edilicias.

Rosa eugenia lobos carreño

28 de Marzo

oye el que iso esto le voy a platanr un combo en el osico escuchaste fea/o xd

Rosa eugenia lobos carreño

28 de Marzo

no me interesa nunguna guea con la vale rivera porque esa ocupa sostenes con reyeno y calsones con relleno xddxddx ;););)););;)););)

Rosa eugenia lobos carreño

28 de Marzo

no me interesa porque le quite al arturo ala dani sanches esa gueona es terrible fea gueon
);;));;);)),9,

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

El Ejecutivo podría generar un impacto político y social negativo, sobre todo con nuestros países vecinos, y queda la sensación interna de estar bajo un estado de amenaza permanente ante cualquier situa ...
+VER MÁS
#Política

Fuerzas Armadas v/s Combate al Narcotráfico ¿Un instrumento político?

Se nos hace una necesidad la disputa de espacios institucionales de poder y que bajo las reglas de una democracia representativa, son los lugares que nos permiten concretizar las demandas previamente plante ...
+VER MÁS
#Educación

La juvuntud debe apostar a superar el actual orden de cosas en Chile

Es triste que la responsabilidad de salvar nuestro clima de la degradación recaiga en los/as escolares, pero es una responsabilidad que estamos dispuestos/as a asumir.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Tengo 15 años. Estoy bloqueando su desplazamiento al trabajo para que mi generación tenga un trabajo y un planeta donde vivir

Debemos tener la seguridad y la confianza de que todos los sueños que son producto de la mente se pueden transformar en equivalente físico
+VER MÁS
#Sociedad

Sueños de éxito

Popular

La cruel paradoja, es que esa burla nos pone del lado de los abusadores y explotadores; que sin saberlo le seguimos el juego al sistema, que en esa burla lo justificamos, o lo que es peor, lo normalizamos
+VER MÁS
#Sociedad

La vístima y los vistimarios

Creo que la estructura discursiva y de habilidades del currículum hacen imposible acusar a los nuevos ramos de “neoliberales”, “autoritarios”, “formadores de personas irreflexivas”.
+VER MÁS
#Educación

Currículum de 3º y 4º medio. Algunos comentarios ante el silencio

Los medios de comunicación debieran reaccionar y comenzar a dar importancia y espacio a los temas culturales y científicos y menos a la pseudociencia y la charlatanería
+VER MÁS
#Medios

Gracias profesor José Maza, gracias eclipse

Todas las naves que viajaron a la Luna, desde el Apolo 8 en adelante y los 6 descensos que comienzan con el histórico Apolo 11, ¿fueron todos un engaños?.
+VER MÁS
#Sociedad

Artículo para negacionistas: 50 años del Apolo 11