#Medios sociales e incidencia

¿Quieres que tu organización social aproveche los medios sociales?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Presentación

La Fundación Democracia y Desarrollo, con la colaboración de IDRC (International Development Research Centre, Canadá) y ONG Derechos Digitales, lidera el proyecto “Medios sociales e incidencia ciudadana: Hacia una Nueva Legitimidad”. Su objetivo general es desarrollar conocimiento sobre el impacto de los medios sociales en la incidencia de la ciudadanía dentro de la esfera pública, apuntando a la construcción de un modelo operativo y replicable de participación ciudadana.

Eje central de este proyecto será el trabajo, con cuatro organizaciones sociales chilenas, a la cuales se acompañará en el proceso de diseño, implementación y evaluación de una estrategia de uso de medios sociales que potencie el logro de sus desafíos organizacionales, proceso que se extenderá por dos años. La estrategia de medios sociales tendrá en elquintopoder.cl su espacio preferente de articulación y desde ahí se realizará la integración con otras plataformas de medios sociales (Facebook, Twitter, Tumblr, Google+ y otras). Característica básica de las cuatro organizaciones seleccionadas será que al momento de iniciar el proyecto carezcan de una identidad digital definida, o ésta sea muy limitada.

¿Qué ofrece la Fundación Democracia y Desarrollo a las organizaciones que sean seleccionadas?

  • Capacitación presencial y a distancia en el uso de medios sociales. Cuando la capacitación sea presencial y no se realice en el lugar donde funciona la organización, la Fundación pagará traslados, alojamiento y alimentación, acorde a la normativa interna de la Fundación.
  • Apoyo en el diseño de una estrategia de uso de medios sociales funcional a sus objetivos como organización
  • Acompañamiento a lo largo del proyecto, para evaluar en forma colaborativa el éxito de la estrategia
  • Colaboración en el desarrollo de contenidos digitales
  • Integrar una red de organizaciones que facilite el aprendizaje entre pares
  • Participación en eventos nacionales de difusión de los resultados de la investigación.

¿Qué deben comprometer las organizaciones para ser seleccionadas y ser parte de este proyecto?

  • Continuidad durante los dos años de duración de proyecto
  • Nombrar a dos personas integrantes de la organización para ser parte del proyecto, las que deben poseer –a lo menos- habilidades básicas informáticas (manejo básico de hardware, uso de sistema operativo, uso de procesador de texto, navegaciones sencillas en Internet y uso de correo electrónico)
  • Los recursos materiales que aseguren su adecuada participación en el proyecto (a lo menos un computador con acceso permanente a Internet)

¿Cómo pueden postular las organizaciones sociales interesadas?

Las organizaciones que deseen ser parte de este proyecto, deberán enviar un documento de postulación (que no puede exceder las 5 páginas) por correo postal a Equipo elquintopoder.cl, Fundación Democracia y Desarrollo, Roberto del Río 1151, Providencia, Santiago, Chile, o por correo electrónico a comunidad@elquintopoder.cl. En este documento se deben abordar al menos los siguientes aspectos:

  • Breve historia de la organización, indicando los principales logros alcanzados
  • Misión y objetivos de la organización
  • Nombre de las personas que integran actualmente su directiva
  • En el caso de ser una organización formalmente constituida, se deberá incluir certificado de vigencia de la personalidad jurídica.
  • Planes y objetivos que busca desarrollar la organización durante el período 2012-2013
  • Recursos con los que cuenta la organización (personal contratado, equipamiento propio, infraestructura, etc)
  • Descripción de las razones por las cuales le interesa a la organización ser parte del proyecto, indicando cuál es el impacto en el logro de sus objetivos que espera alcanzar a través del mismo.
  • Identificar a dos personas que puedan dar mayores antecedentes sobre la organización (indicando nombre, correo y teléfono de contacto de cada persona).

Las organizaciones podrán incluir en anexos todos los antecedentes que estimen pertinentes, pero la evaluación, comparación y selección se realizará en base al documento de postulación antes indicado.

¿Cuál es el plazo de la postulación y selección?

Las organizaciones interesadas en postular, deberán enviar el documento con los antecedentes antes indicados hasta el viernes 9 de marzo a las 23:59 horas, plazo que es el mismo para las postulaciones por correo postal (se tomará como fecha la indicada en el matasello del sobre) o correo electrónico. Pasado ese plazo, no se aceptarán postulaciones.

Durante el período de postulación, las organizaciones interesadas podrán enviar sus consultas por correo electrónico a comunidad@elquintopoder.cl.

La selección de las iniciativas se realizará durante el mes de marzo. En esta etapa, la Fundación podrá, si lo estima necesario, contactar a las organizaciones para recabar mayores antecedentes. La selección será realizada por un jurado integrado por personas con experiencia en los ámbitos de la participación ciudadana y/o medios sociales en Internet, más personal de la Fundación Democracia y Desarrollo.

Una vez seleccionadas, durante el mes de abril la Fundación firmará con cada organización un acuerdo de colaboración, en el que se explicitarán los compromisos antes indicados.

Perfil de las organizaciones

Las organizaciones que serán seleccionadas para ser parte del proyecto se espera cumplan con todas o la mayor parte de las siguientes características:

–       Sus áreas de acción deberán estar centradas en juventud, desarrollo local, ruralidad, fortalecimiento de las regiones, mujeres y/o grupos indígenas. Estas áreas no son excluyentes, pero son aquellas en las cuales la Fundación espera concentrar la labor de este proyecto.

–       Tres de las cuatro organizaciones seleccionadas serán de las regiones Metropolitana, Valparaíso y Libertador General Bernardo O’Higgins. La cuarta organización será de otra región distinta a las mencionadas. Deberán tener definidos con claridad los territorios sobre los cuales intervienen como organizaciones.

–       Se privilegiarán organizaciones sociales formalmente constituidas y que cuenten con personalidad jurídica, ya sea esta extendida por el Ministerio de Justicia o por la municipalidad (caso de las organizaciones territoriales funcionales). Todas serán organizaciones sin fines de lucro que puedan acreditar una antigüedad igual o superior a un año, así como su nivel de articulación presencial (actividades realizadas, número de personas que la integran, periodicidad de sus reuniones de trabajo o asambleas, etc.)

–       No deberán contar con identidades digitales definidas, entendiendo por estas la existencia de un plan articulado de activismo digital que considere un sitio web y el uso sostenido de cuentas institucionales en medios sociales (Facebook, Twitter, etc.). Podrán contar con todos o algunos de estos elementos antes de ser seleccionadas, pero si estos se encuentran en etapas muy básicas de desarrollo o con bajo uso, no se considerarán identidades digitales definidas para efectos de este proyecto.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

<em>Aquellos que piensan que no tienen tiempo para el ejercicio, tarde o temprano tendrán tiempo para la enfermedad.-Edward Stanley.</em>
+VER MÁS
#Salud

Las fibras que tu organismo necesita

Mientras en la franja televisiva expresaban: “Si crees que la política se tiene que seguir haciendo en la cocina a espalda de todos. No entiendes nada”.  Hoy la frase desborda al FA y no  existe una ...
+VER MÁS
#Política

El desborde que amenaza al Frente Amplio

La propuesta de un mecanismo de justicia transicional es la genuina alternativa a la propuesta de "Paz para la Araucanía" que recoge el Plan Araucanía del gobierno, la cual reitera las propuest ...
+VER MÁS
#Política

Justicia transicional sin mano dura en Araucanía: la solución política

"Es claro que un candidato a las primarias presidenciales pudiera en segunda instancia, solicitar una prioridad con razones y argumentos válidos sobre un territorio."
+VER MÁS
#Política

Frente Amplio: una crisis, una prueba

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson