#VideoBlog

[Documental] Tánana, estar listo para zarpar

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Tánana, cuyo significado es estar listo para zarpar en lengua yagán. La película muestra el regreso de Martín González Calderón, un artesano yagán, al corazón del archipiélago del cabo de Hornos.

Don Martín creció en los hermosos y exuberantes canales del archipiélago fueguino, navegando a través de las miles de islas y parajes que componen la particular geografía del último rincón de América. Las extensas travesías de caza que realizó junto a sus padres le permitieron conocer los saberes y secretos más profundos de la navegación ancestral, recibiendo un legado que se transmitió por generaciones desde tiempos inmemoriales. Sin embargo, este modo de vida fue violentamente detenido, a raíz de la intervención de los estados de Chile y Argentina, especialmente a partir de los problemas políticos de los años 70. Desde entonces, la escasa población yagán aún con vida, no puede navegar como antes, concentrando su vida en Puerto Williams, Isla Navarino.

Cuarenta años después, Martín, motivado por la necesidad de transmitir sus conocimientos únicos sobre la cultura ancestral y el territorio, prepara una nueva travesía. Listo para zarpar con su nueva embarcación, Martín y su yerno comprobarán que las nuevas exigencias para la navegación representan una gran traba, por lo que la expedición deberá requerir apoyo para alcanzar todos los lugares anhelados. De este modo comienzan su travesía a través de cientos de rincones por años sin visitar.

FICHA ARTÍSTICA

Dirección: Alberto Serrano y Cristóbal Azócar

País-Año: Chile-2015

Duración: 74 minutos

TAGS: #PueblosOriginarios Identidad

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
rodolfo bastias baier

09 de Abril

excelente documental. es una pena haber perdido esa cultura , su lengua y su legado
gracias por dar a conocer tan hermosos lugares.

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

Necesitamos un nuevo Chile, un Chile más pensante, más crítico, partiendo por quienes se eligen como representantes.
+VER MÁS
##UnPaísQueOpina

Estado de decepción

Estoy molesto con lo que sucede en mi país, más cuando sé que fue ideado por chilenos que no creen en la democracia, pero lo que más lamento, es la ciudadanía crea que van a conseguir algo por esta vía.
+VER MÁS
#Política

El pueblo unido siempre es vencido

Chile no era un oasis como sostenía hace pocas semanas el mismo Presidente. Era más bien una jungla en la que los más humildes, los invisibles sobre todo, deben sobrevivir día
+VER MÁS
#Sociedad

El oasis y la guerra imaginaria

A nosotros nos queda solo no rendirnos, juntarnos, hablar, confiar y manifestarnos nuevamente cuando el tiempo sea propicio.
+VER MÁS
#Sociedad

Chile en llamas: la enfermedad y el remedio

Popular

Lo curioso es que se nos haga creer desde los medios y otros aparatos del poder que la furia de las calles es algo incomprensible, como si la ira desbocada fuera algo racional
+VER MÁS
#Sociedad

El dolor y la furia

Nuestro siglo se caracteriza porque la acción social de resistencia al mundo global, parece requerir ahora la elaboración de una alternativa de mundo
+VER MÁS
#Política

Buen Vivir. La difícil alternativa al mundo actual

Permitirse estas sugerencias, desde el equipo económico del gobierno, es la evidencia de que no serán sancionados ni reprendidos por nadie, pero más complejo que eso, no tienen ni meridiana cercanía, ni ...
+VER MÁS
#Ciudad

¿Indignante?, o ¿nos falta el humor del ministro Larraín?

Todo parece ser llevado al terreno del costo y beneficio, como si tuviéramos que ser especuladores financieros de nuestra propia vida.
+VER MÁS
#Política

El ofertón de Fontaine