#VideoBlog

[Documental] Tánana, estar listo para zarpar

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Tánana, cuyo significado es estar listo para zarpar en lengua yagán. La película muestra el regreso de Martín González Calderón, un artesano yagán, al corazón del archipiélago del cabo de Hornos.

Don Martín creció en los hermosos y exuberantes canales del archipiélago fueguino, navegando a través de las miles de islas y parajes que componen la particular geografía del último rincón de América. Las extensas travesías de caza que realizó junto a sus padres le permitieron conocer los saberes y secretos más profundos de la navegación ancestral, recibiendo un legado que se transmitió por generaciones desde tiempos inmemoriales. Sin embargo, este modo de vida fue violentamente detenido, a raíz de la intervención de los estados de Chile y Argentina, especialmente a partir de los problemas políticos de los años 70. Desde entonces, la escasa población yagán aún con vida, no puede navegar como antes, concentrando su vida en Puerto Williams, Isla Navarino.

Cuarenta años después, Martín, motivado por la necesidad de transmitir sus conocimientos únicos sobre la cultura ancestral y el territorio, prepara una nueva travesía. Listo para zarpar con su nueva embarcación, Martín y su yerno comprobarán que las nuevas exigencias para la navegación representan una gran traba, por lo que la expedición deberá requerir apoyo para alcanzar todos los lugares anhelados. De este modo comienzan su travesía a través de cientos de rincones por años sin visitar.

FICHA ARTÍSTICA

Dirección: Alberto Serrano y Cristóbal Azócar

País-Año: Chile-2015

Duración: 74 minutos

TAGS: #PueblosOriginarios Identidad

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
rodolfo bastias baier

09 de Abril

excelente documental. es una pena haber perdido esa cultura , su lengua y su legado
gracias por dar a conocer tan hermosos lugares.

Ver todos
Ocultar