#Sociedad

¿Qué nos dejó el Mundial?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Se acabó el Mundial y, como canta Serrat, “vuelve el pobre a su pobreza, vuelve el rico a su riqueza, y el señor cura a sus misas”. Con todo, y más allá de los apasionantes análisis futbolísticos, conviene identificar qué nos dejó a la sociedad chilena esta última gran cita deportiva.

Lo primero, a mi entender, es la materialización de una meritocracia a la que no estamos acostumbrados. Porque en el deporte en general (y en el fútbol en particular), hay algo que sigue dándole la pelea a los apellidos, al patrimonio del sujeto de turno y al “¿de qué colegio saliste?”: el talento. Gracias a él, por ejemplo, jugadores como N’Golo Kanté (un francés nacido en España, de origen familiar maliense) pudo pasar de recoger basura en las calles a finales de los 90`, a ser campeón del mundo, reconocido en todo el orbe y aclamado por los hinchas… y lo logró en menos tiempo del que demora en transcurrir una sola generación.


Prefiero pensar que esto es una nueva oportunidad para hacer de la práctica deportiva, en todas sus expresiones posibles, una instancia de inclusión social

¿Cuántas otras áreas de la sociedad ofrecen esa posibilidad de progreso a las personas? ¿Qué hubiera sido de Kanté si su talento residiera, en lugar de los pies, en su capacidad de entender las matemáticas, las letras o simplemente el comercio? ¿Cuántas puertas se le hubieran abierto en ese escenario? O, ¿cuántas, pese a su potencial, se le hubieran cerrado?

Lo segundo, dice relación con la evidencia del relevante aporte que la diversidad significa para grupos humanos de diversa índole. Porque valga recordar que cuando en la misma selección francesa reinaban los conflictos derivados de la intolerancia racial/cultural de unos pocos, el éxito les fue particularmente esquivo. En cambio ahora, en medio de una evolución clara pero aún en desarrollo y con un buen tramo por recorrer, vuelven a levantar el principal trofeo futbolístico del mundo precisamente gracias a los discriminados, tal y como sucedió hace dos décadas atrás cuando liderados por un hijo de argelinos se liberaron del pesado mote de “eterna promesa”.

Lo tercero, y final por ahora, es que esa inclusiva realidad manifestada en la cancha, la FIFA no ha sido capaz de expresarla en las tribunas. Porque convengamos en que resulta dramáticamente llamativo que, desde hace un largo tiempo, en los mundiales la diversidad antes aludida se acaba donde se termina el césped. Desde la primera fila de asientos hasta la última predomina una población particularmente homogénea, cuyo origen sería difícil de intuir de no ser gracias a las camisetas o las caras pintadas. ¿Será que el fútbol es mayoritariamente materia de interés de la población blanca del mundo, con capacidad de recorrer miles de kilómetros en el extranjero durante un mes? La experiencia me lleva a responder que no, que más bien todo lo contrario, que los “Kanté” con talento para algo que no sea el fútbol, con suerte, pueden ver el Mundial por la televisión (y, si estaban en Chile, sólo algunos partidos, porque la televisión abierta transmitió apenas una parte de ellos).

Sería muy raro que estas realidades evidentes no nos dijeran nada en este rincón del mundo. O, peor aún, sería lamentable que hiciéramos oídos sordos a estas lecciones que el fútbol se empeña en mostrarnos. Prefiero pensar que esto es una nueva oportunidad para hacer de la práctica deportiva, en todas sus expresiones posibles, una instancia de inclusión social, donde el valor no reside en el origen territorial, familiar, social o en la identidad de género de las personas (ahí está el caso de Iva Olivari, manager de la selección croata), sino más bien en lo que cada uno es, en lo que cada uno puede ser y en las oportunidades reales que tenemos y brindamos para desplegar las capacidades que tenemos. Porque en materia futbolística, como en tantas otras esferas de la vida, no basta sólo con contar con personas talentosas para aquello que más luce: es indispensable que en todos los niveles converjan habilidades de distintas características y orígenes, sin las cuales el éxito estará condenado a ser sólo una simple expresión de miope voluntarismo.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

No es tarea fácil la que tiene Xiomara Castro, pero sabemos que con dignidad, amor, humildad, memoria y ahínco podrá desempeñar a cabalidad la responsabilidad que ha depositado el pueblo hondureño en ella.
+VER MÁS
#Internacional

Xiomara Castro, el renacer de Honduras

Son las estructuras profundas de los campesinos del Biobío Maulino, los que pugnan por representarse por medio del entramado de las relaciones sociales descritas en el apartado anterior
+VER MÁS
#Ciudadanía

La cultura del BioBío Maulino o el soporte de la cultura popular en Chile

En escasos días se hará un “cocinado o refrito” para presentar un modificado Programa de Gobierno, que será lo que se pueda hacer “rapidito, cortito, donde esté todito y le dé en el gusto a la ge ...
+VER MÁS
#Política

Programas presidenciales desprogramados

La crisis del capitalismo evidencia los límites de la igualdad legal, el reformismo y la democracia burguesa en la lucha contra la doble opresión y violencia patriarcal
+VER MÁS
#Género

Feminismo, clase y la tareas anti patriarcales

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Una vez que ciertos derechos se establecen como universales, surge la tensión conceptual que hoy aqueja nuestra sociedad. Para entender esto, es importante conceder una obviedad: el acceso al dinero no es ...
+VER MÁS
#Política

La tensión que el neoliberalismo no puede resolver

El mal manejo de la crisis fue terreno fértil para el nazismo. Las personas se sentían atraídas por aspectos de la personalidad de Hitler y minimizaban el peligro de sus ideas desequilibradas.
+VER MÁS
#Política

La cadena de errores en el ascenso de Hitler al poder

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!