#Sociedad

¿Por qué nos cuesta tanto hablar de discapacidad?

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En nuestro país solo se habla de discapacidad para el evento de recaudación de fondos de la Fundación Teletón, pero el resto del año nos olvidamos por completo de las miles de familias que sufren la discriminación, la falta de oportunidades, y el sentirse invisibles ante una sociedad cada vez mas egoísta y solo preocupada de las tendencias.

Todos sabemos, aunque no nos guste decirlo: somos una sociedad muy discriminadora y poco inclusiva. Todos nos ponemos nerviosos o nos da lata o vergüenza cada vez que nos enfrentamos a una situación en donde tengamos que intercambiar alguna palabra con una persona con discapacidad motora o cognitiva.

Esto también lo viví yo en parte, hasta que nació mi hijo, Arturo, autista. Vivir esa situación desde tan cerca me hizo entender lo ilógico y a veces mal de mi actuar, y de toda la sociedad en general.

Ahora veo como personas que en su momento fueron muy cercanos a mí ya no están. Lo último que recuerdo de ellos es la incomodidad con la que se sentían a compartir con mi hijo, o el no saber cómo tocar el tema.

En nuestro país solo se habla de discapacidad para el evento de recaudación de fondos de la Fundación Teletón, pero el resto del año nos olvidamos por completo de las miles de familias que sufren la discriminación, la falta de oportunidades, y el sentirse invisibles ante una sociedad cada vez mas egoísta y solo preocupada de las tendencias.

Existen agrupaciones, corporaciones y fundaciones, que realizan un trabajo con muy pocos recursos y casi en completo anonimato, a un nivel muy pequeño de conocimiento del común de las personas. Gracias a un gran trabajo en equipo, que por lo general está compuesto por padres, que al ver las pocas posibilidades de apoyo por parte del Estado, deciden agruparse y trabajar en pos de sus hijos de manera institucional, buscando de mejor forma dar a conocer la problemática en la cual estamos inmersos, buscando justamente una sociedad más inclusiva. La mayoría de estas instituciones funcionan casi sin ningún tipo de recurso, también  hay otras que aprovechándose de esta misma situación de falta de información, lucran con la desesperanza de muchas familias que al minuto de tener un diagnostico se tratan de cobijar en personas que les ofrecen ayuda, contención, y terapias a cambio de dineros los cuales van destinados a costos de cuotas mensuales muy elevados, talleres o charlas. Pero también están las otras, aquellas que a veces casi con pura voluntad sacan adelante proyectos innovadores, sociales y autogestionables. Algunas forman equipos para generar cambios socioculturales, a través de la lucha por la creación de políticas públicas , y otros logran crear establecimientos educaciones que velan por personas con capacidades diferentes desde niños hasta adultos entregando educación preocupándose también de la Inclusión laboral en su adultez.

Es el caso de ASPAUT (Asociación de Padres y Amigos de los Autistas), una corporación sin fines de lucro que a través de servicios educacionales  y terapéuticos apoya a familia y personas con autismo, presente en cuatro regiones del país colaborando por la inclusión de las personas con este trastorno, con un muy bajo perfil, a diferencia de muchas otras. Hay personas que creen que este tipo de corporaciones y fundaciones reciben grandes cantidades de dinero del sector privado, pero eso no es tan cierto, y se requiere la colaboración de todos. Por esta razón nombré a Aspaut, ya que el viernes 2 de julio es su colecta nacional.

¿Por qué nos cuesta hablar de estos temas? Si queremos un país diferente hay que realizar muchos cambios, no solo desde el Estado, que puede impulsar cambios importantes para dar mayor equidad en las oportunidades de educación y salud. También se requieren cambios de los que somos responsables cada uno de nosotros, cómo vemos, tratamos, y compartimos con las personas en condición física o cognitiva diferente a la nuestra, cómo brindamos más oportunidades laborales, cómo educamos a nuestros hijos para que aprendan a convivir en igualdad.

Para construir un Chile inclusivo donde todos nos miremos a la misma altura no solo debemos hablar de igualdad desde el punto en el que estamos ubicados.  Yo no solo quiero inclusión para mi hijo, la quiero para todo el mundo.

———

Imagen

http://www.youtube.com/watch?v=olb6zTB5YWQ
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

31 de Julio

Rectifico informacion, la colecta que realizara la corporacion Aspaut
Es el dia Viernes 2 de Agosto del mes de AGOSTO…

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

Chile ha estado en crisis, no desde el 18 de Octubre, el país ha estado en crisis durante años debido a un sistema de representación que no da cabida a las necesidades de la sociedad
+VER MÁS
#Sociedad

La revolución de la dignidad

Porque nuestra América es la región más desigual y violenta del mundo, aunque a usted lo tengan todavía con los ojos vendados
+VER MÁS
#Sociedad

Indignante indignidad

¿Por qué sonrío en pleno toque de queda? Porque estoy luchando con aquellos con los que nunca pensé estar
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de vivir en paz

Esta semana los gremios de la salud han convocado a una movilización nacional. Si el foco va a estar en disminuir la inequidad, no basta con pedir más recursos, hay que enfocarse en soluciones concretas
+VER MÁS
#Salud

Injusticias del sistema de salud chileno

Popular

Lo curioso es que se nos haga creer desde los medios y otros aparatos del poder que la furia de las calles es algo incomprensible, como si la ira desbocada fuera algo racional
+VER MÁS
#Sociedad

El dolor y la furia

Como sus muchas ocupaciones no le permiten empatizar con la gente, inventa un enemigo común, para que junto a él luchemos contra la violencia y la delincuencia
+VER MÁS
#Política

Cómo reconocer a un Dictador en El Principito

Chile no era un oasis como sostenía hace pocas semanas el mismo Presidente. Era más bien una jungla en la que los más humildes, los invisibles sobre todo, deben sobrevivir día
+VER MÁS
#Sociedad

El oasis y la guerra imaginaria

¿Por qué sonrío en pleno toque de queda? Porque estoy luchando con aquellos con los que nunca pensé estar
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de vivir en paz