#Sociedad

Luego de esta visita del papa ¿Cuál será el gesto que quedará en la retina?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

¿Hay algo peor que la impunidad de la que gozan ciertos señores que parecen intocables?

Ser abusado es sin duda horroroso, pero no solo por el hecho mismo del abuso, sino también por todo lo que viene después, como huella y coletazo de lo sucedido: la angustia del recuerdo, la vergüenza por la invasión a la intimidad, la culpa por no haber logrado pararlo a tiempo, la agonía del silencio. Todo lo cual se hace más pesado y punzante, cuando el espacio en el que se produjo es precisamente un contexto que representa un lugar de protección y cobijo.


Luego de la partida del Papa, queda un sabor amargo, sobre todo en quienes, después de lo ocurrido, aún no se han sentido reparados.

Luego de vivir el calvario del debate interno que frena a narrar lo sucedido, llega un día en el que simplemente se comienza a descorrer la cortina, para sacar los hechos a la luz, pese al trauma de tener que revivirlos, sintiendo que se quedará expuesto a la mirada morbosa del entorno.

Pero precisamente en ese momento viene lo peor, ya que se reconoce brutalmente el tipo de sociedad en la que vivimos: una sociedad cuestionadora, que somete al escarnio público a las víctimas, incluso llegando a hacer mofa de su psiquiatría.

Justo allí, donde querían encontrar apoyo, chocan contra un frontón, hallando palabras de sorna o de desprecio.

Por todo eso, cuando el Papa fue consultado por la presencia de Barros en sus actividades, muchos nos dispusimos a escuchar atentamente la respuesta. Entonces, la palabra calumnia sonó como un eco estridente, que no hacía más que confirmar la vieja impunidad a la que nuestro país, luego de todos los horrores vividos, aún no termina de acostumbrarse.

Luego de esta visita del Papa a Chile, ¿cuál será el gesto que quedará en la retina?; ¿sus palabras pidiendo perdón, o el calificativo de “calumnia” que usó para desacreditar a los denunciantes?

Los medios internacionales que cubrieron la visita del Sumo Pontífice a nuestro país, se refirieron al alejamiento de los fieles de la fe católica. Pues bien, he aquí precisamente una de las principales razones: hemos dejado de creer en las instituciones, sobre todo en aquellas que amparan y respaldan el abuso, poniendo en duda la palabra de quienes se han atrevido a denunciar, ignorando el dolor que eso genera y, al mismo tiempo, sentando un pésimo precedente para que situaciones tan terribles como esas, vuelvan a reeditarse una y otra vez.

Luego de la partida del Papa, queda un sabor amargo, sobre todo en quienes, después de lo ocurrido, aún no se han sentido reparados.

Quiero dirigir esta reflexión a ellos, a quienes se han atrevido a denunciar; para ustedes, mi empatía. Somos muchos los que compartimos su rabia e impotencia; sí les creemos y confiamos en su palabra.

No sé si eso consiga mitigar su dolor, pero por lo menos se transforma en un gesto solidario de quienes, mientras más cerca nos sentimos de la verdad, más lejos nos sentimos de la Iglesia.

Porque, aunque cueste, a la verdad se la mira a la cara, para reconocerla de una vez por todas, entregando gestos contundentes de contención y apoyo, como una oportunidad para construir sobre bases sólidas. La Iglesia Católica una vez más, ha dejado ir esa oportunidad.

 

TAGS: #AbusoDeMenores #PapaEnChile #PapaFrancisco

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

Sin duda, la derecha consolidó sus votación histórica en a figura presidenciable de la carta conservadora, pero difícilmente se puede observar un espacio para el crecimiento natural o espontáneo para este.
+VER MÁS
#Política

Elecciones generales 2021: ¿Quién ganó?

Hemos presenciado varias olas de populismo, tanto de derechas como de izquierdas y los tiempos que corren, son también tiempos populistas, aquello forma parte del ethos de esta época y por lo mismo ha sid ...
+VER MÁS
#Política

Parisi: Populista de centro

Si intersectamos las actuales dos ideologías en disputa política en la máquina, introduciéndolas en un sistema de cuestionamiento y estudio lógico para votar por una u otra ideología, debiera haber co ...
+VER MÁS
#Política

Gobierno Digital de Inteligencia Colectiva

Llenaré sus casas de mi hedor que al respirar sentirán un extraño dolor. Pondré los vicios sobre sus senderos de sus hijos amados. Animaré la lujuria sobre sus hijas. Llenaré de dudas sus apacibles vi ...
+VER MÁS
#Cultura

Me deben un grito

Popular

El desafío para Chile es la primacía del sistema económico y su capacidad de reducir la autonomía de otros sistemas parciales, con lo que termina condicionando sus operaciones a su código particular: p ...
+VER MÁS
#Política

La tentación de afirmar la política mediante la ciencia: el caso de Pablo Ortúzar

Una vez que ciertos derechos se establecen como universales, surge la tensión conceptual que hoy aqueja nuestra sociedad. Para entender esto, es importante conceder una obviedad: el acceso al dinero no es ...
+VER MÁS
#Política

La tensión que el neoliberalismo no puede resolver

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Lamentablemente, negacionistas y lobistas hacen sentir su influencia en las decisiones finales de las distintas Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y logran atenuar o minimizar las ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

#COP26 para negacionistas del Cambio Climático