Los hombres también tejen y las mujeres también juegan a la pelota - El Quinto Poder
#Sociedad

Los hombres también tejen y las mujeres también juegan a la pelota

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Quiero felicitar a la Selección Chilena Femenina por su clasificación al Mundial FIFA Women’s World Cup #Francia2019. Con total orgullo quiero también contar que el Club Deportivo, Social y Cultural Salvador Allende liderado por dirigentes socialistas históricos como Pablo Pallamar, Jorge Pedreros, Pablo Baeza, Juan-Pablo Pallamar entre otros han creído en que otro fútbol es posible, contribuyendo a la integración de género en el balón pie.

Esta organización sin fines de lucro, desde los 90`s celebra el último sábado de noviembre un campeonato de futbolito jugado por equipos de 7 jugadores en la mitad de una cancha de fútbol, favoreciendo a equipos mixtos. Esta Copa, se desarrolla durante una jornada a pura autogestión, en un escenario precordillerano histórico e inigualable, en el hermoso Pueblo patrimonial de Coya (VI Región), con participación de las familias trabajadoras, jugadores de distintas regiones y países, expresándose también en actividades culturales, gastronómicas y artísticas en vivo, jornada que finaliza con una gran cena popular al aire libre.

A propósito de las palabras de un periodista deportivo ayer. Es bueno decir: el lenguaje construye realidad y también violenta, quienes están en situaciones de exposición mediática deben usar lenguaje adecuado, ser cuidadosos. También es bueno contar a las personas: hay mucha emoción en el deporte más apasionante del mundo. Sepa usted que el fútbol femenino no es aburrido, yo vibro cada vez que veo jugar al club de mis amores, vibro con fútbol masculino, femenino, futsal, hasta con partidos de mi población, me gusta el balón pie, hasta el día de hoy no me he aburrido.


Sepa usted que el fútbol femenino no es aburrido, yo vibro cada vez que veo jugar al club de mis amores, vibro con fútbol masculino, femenino, futsal, hasta con partidos de mi población

Las mujeres han tenido que aguantar frases como “el fútbol está hecho solo para hombres”. Sin embargo, hoy –ojalá por mucho tiempo- estamos en un escenario de mayor tolerancia cultural, donde la sociedad comienza a entender que debemos derribar los estereotipos de género! Si! Los hombres también tejen y las mujeres también juegan a la pelota! Debemos todos contribuir a que ellas tengan oportunidades y condiciones mínimas para que desarrollen el fútbol femenino en lo colectivo y también puedan alcanzar nivel de alta competencia individual.

El club del que soy hincha y amo @Colo-Colo, ha contribuido al fútbol femenino en lo deportivo, tiene 1 Copa Libertadores de América y 3 Sub-campeonatos de la misma, ellas han ido a competir de igual a igual con equipos que contribuyen mucho más a sus jugadoras. También cuentan con 13 de 17 copas campeonato nacional femenino. Pero Colo-Colo, puede hacer más:

1- Me gustaría que antes de los partidos de hombres se diera paso a competencia femenina y que parte de dineros que invierten los hinchas en compra de entradas fuera en beneficio de mejoras salariales y derechos laborales para ellas dediquen tiempo completo a mejorar sus capacidades futbolísticas.

2- En 2019 el equipo que no tenga rama femenina no participará en competencias internacionales. Incentivará la creación y mejora del fútbol femenino, pero es insuficiente, es de esperar ANFP se ponga la camiseta en serio por fútbol femenino para su profesionalización, CDF tiene varias señales -donde el hincha paga un alto precio por contratarlo-, si transmitiera al menos por su señal básica, seguro aumentarían su rating –Copa América Chile 2018 lo demostró-, habría más sponsor y por ende una mayor contribución a su desarrollo, se podría traducir en mayor protección y contratos, porque, ¡ellas son trabajadoras!

3- En el congreso han discutido sobre mayor inversión al Fútbol Amateur, tener #DíadelDeporteAmateur. Es imperativo nuestras y nuestros representantes en el congreso se la jueguen por incluir al fútbol femenino, prácticamente se desarrolla en el mundo amateur, donde es muy masivo (mundo universitario, escolar e incluso barrial). En los impuestos contribuimos todos y el fútbol no es solo de hombres, es tanto de ellas como de ellos. Congreso tiene oportunidad de hacer una gran contribución a la igualdad de género y al deporte del país, por lo que cuando aprueben, agreguen indicaciones que beneficien al fútbol femenino.

Ahora antes de que se quiera mofar, incendiar la pradera, le salga el machito interno y quiera mandar a la mujer a la cocina. Recuerde: hubo otro momento irracional, machista en la historia de la humanidad y también pasó en Chile. Si, las mujeres chilenas no pudieron votar por Presidente de la República hasta elección de 1952. ¿Qué locura, no? Totalmente, eso cambió, tengo una gran esperanza que otras generaciones gozarán de mayor racionalidad e integración, anulando todo prejuicio, estereotipos y discriminación de género o racial. Mientras caminemos hacia ese horizonte educándonos y formando desde pequeños a una generación más humana que haga la patria cada vez más justa.

Avancemos, sé que cada esfuerzo como el de la “Copa Allende: Otro Fútbol es Posible”, contribuyen a disminuir la violencia de género en todos sus niveles y llegará día en que harán del fútbol un evento deportivo sin exclusión ni discriminación con equipos mixtos, por ahora sabemos que estamos lejos de ello, pero tengo certeza y plena confianza que iremos abriendo más y más nuestra mente avanzando hacia ese día donde no solo el público será mixto, quizá y por qué no soñar, en la cancha jugarán las y los mejores.

TAGS: #FútbolFemenino #FútbolNacional #Igualdad

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La protección de los derechos humanos y la protección del planeta son dos caras de la misma lucha. El cambio climático exacerbará las desigualdades existentes.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Los países ricos no pueden seguir fingiendo que el Cambio Climático no los afecta

Con lo poco que poseen y con lo mucho que se desarrollan, “no importa la sala de clases, lo que importa es el libro que lees”, me dijeron.
+VER MÁS
#Sociedad

Alamar, descripción de una comuna Cubana.

Contar con una mayoría electoral y parlamentaria es condición necesaria, pero en ningún caso suficiente para emprender un programa de reformas que aspirasen a alterar las bases sobre las cuales se susten ...
+VER MÁS
#Internacional

Recordando el ocaso de la Primavera de Praga

La idea de un Museo de la Democracia, donde los ciudadanos podamos ver como han evolucionado los primeros postulados en Atenas sería interesante
+VER MÁS
#Política

Izquierda y democracia

Popular

Los productos que curan al paciente matan el mercado cuando se trata de mantener y aumentar las ventas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Negocio farmacéutico: La enfermedad es la salud del capital

Que el dolor que hoy Chiguayante tiene, sea para Chile el punto de partida para comenzar a construir una sociedad más justa y agradecida con aquellos que dieron toda una vida para hacer realidad el present ...
+VER MÁS
#Chile 2030

Chiguayante tiene una pena y Chile una deuda

Intentar enseñar, sin saber como funciona el cerebro, será algo así como diseñar un guante, sin nunca antes haber visto una mano
+VER MÁS
#Educación

Las neurociencias y la epigenética: Claves para entender el aprendizaje

El mundo civil carece de normas para controlar los montos y procedimientos que se siguen en la compra de armas, es decir, la industria de la muerte sigue un principio del Neoliberalismo que es la “desregu ...
+VER MÁS
#Política

¿Le sirve a Chile mantener un gran ejército?