#Justicia

Atencio, Lobos y Lorca

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Un sueño por cumplir, un abrazo de gol pendiente, el regalo de cumpleaños de mamá que no entregaste, el título académico que no recibiste, el primer día del cole de tu pequeña hija, esa cena romántica pendiente con el amor de tu vida, la salida al parque los domingo, el fin de semana a la playa, los almuerzos en familia, las visitas a los amigos, las conversaciones hasta las tantas, el vaso de ron servido, los compas del laburo, despedirte de tu padre ya viejo, cuidar de tus nietas y nietos, enseñarle a leer a tu pequeño hijo, las pichangas en el barrio, tus padres esperando que vuelvas del liceo, ¿quién te esperaba en la reja? Tu amigo canino, son tantos los pendientes, son miles los desaparecidos, ¿dónde están? Dios mío, ¿dónde están? Gran arquitecto, son tantos los pendientes, son miles los desaparecidos, ¿dónde están? En Chile son miles los torturados, son miles los desaparecidos, ¿dónde están? Por favor, digan lo que saben, los que siguen vivos.

Son miles – Fabián Fernández

Hace poco fue el Día Internacional de los Detenidos Desaparecidos, en Chile desde el año 2006 familiares de ellos conmemoran el 30 de agosto como el día de los detenidos desaparecidos. Esta fecha además fue establecida por Naciones Unidas en 2011, gracias también a la iniciativa de las distintas asociaciones de familiares de detenidos desaparecidos, agrupados en la FEDEFAM.

Las víctimas de las sistemáticas violaciones a los derechos humanos de la dictadura Cívico-militar en Chile de acuerdo al Informe Valech II superan las 40.000 personas (aproximadamente 3.065 personas son detenidos desaparecidos y ejecutados políticos). La distinción entre Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos están en que los cuerpos de unos fueron entregados a sus familiares y los otros aún preguntamos ¿Dónde están? 1.193 personas son detenidos desaparecidos según la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, 1.188 personas lo son según la organización Memoria Viva, y 1.102 según los Informes de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura (Valech 2003-2011). Estas cifras e informaciones las pueden revisar en las siguientes páginas: Estado de Chile – donde además podrás encontrar el Informe Rettig; Sitio Memoria Viva  y AFDD


Solo te relato 3 casos, las víctimas de la dictadura cívico-militar en Chile superan las 40.000 personas, de ellas 1193 son detenidos desaparecidos, hoy, sus familiares, amigos y compañeros, los siguen buscando, y se preguntan ¿Dónde están?

Decía Benedetti en El olvido está lleno de Memoria – Ese gran simulacro: “En el fondo el olvido es un gran simulacro, nadie sabe ni puede, aunque quiera, olvidar”. Pero de vez en cuando, hay intentos de reescribir la historia, buscar el empate y negar las atrocidades, que vuelven a golpear como ayer a familias, amigos y compañeros de todas las víctimas. Ante el negacionismo y la impunidad he querido recordar en este día 3 casos de chilenos víctimas de los derechos humanos, detenidos desaparecidos entre 1973 y 1990:

Vicente Atencio militante comunista, obrero de la construcción, dirigente sindical y político chileno, fue Presidente Provincial de la CUT de Arica, miembro del Comité Central del PC, Dirigente Regional del mismo, Regidor por Arica entre 1963 y 1967, completó una destacada trayectoria, que lo llevó a ser diputado en dos ocasiones, para los períodos 1969-1973 y 1973-1977, elección que ganó con más de 9mil preferencias para representar al distrito Provincia de Tarapacá. Fue detenido por la DINA el 11 de agosto de 1976, llevado a Villa Grimaldi y luego al Cuartel Simón Bolívar 8800, (centros de detención, tortura y exterminio), donde fue asesinado junto a otros dirigentes comunistas, luego enterrados en una fosa común clandestina. Durante 14 años, estuvo en calidad de detenido desaparecido. El 21 de marzo de 1990 sus restos fueron encontrados enterrados a propósito de una excavación, en el fundo Las Tórtolas de Colina, propiedad que fue hasta 1980 del Ejército.

Luis Gastón Lobos, militante radical, profesión contador, fue Presidente del Consejo de Turismo de Temuco, Presidente de la JUNAEB de Cautín, Superintendente del cuerpo de Bomberos, Intendente de Cautín entre 1970 y 1972, de larga trayectoria pública fue electo diputado en las elecciones de marzo de 1973 para el período de 1973-1977 por la XXI Agrupación Departamental (Temuco, Lautaro, Imperial, Pitrufquén y Villarrica). Fue detenido el 13 de septiembre de 1973 por carabineros desde su domicilio en Pitrufquén, trasladado a la segunda comisaría de Temuco. Un teniente ordenó que lo raparan al cero. Paseado por las calles céntricas de Temuco, fue llevado al regimiento Tucapel. Se determinó su arresto domiciliario. El 5 de octubre nuevamente fue llevado a la segunda comisaría de Temuco y trasladado a la cárcel pública donde permaneció hasta el 11 de octubre, día en que fue liberado a las 19:40 horas junto a un documento de salvoconducto que indicaba que debía dirigirse sólo desde la cárcel hacia su domicilio ubicado a más de 30 kilómetros, los toques de queda se decretaban a partir de las 20 horas. Fue visto subiendo a un helicóptero con destino desconocido. Y desde entonces, está en calidad de detenido desaparecido.

Carlos Lorca, militante socialista, fue líder estudiantil secundario, estudiante de Medicina en la U de Chile, Presidente del Centro de Alumnos de la Escuela de Medicina, Médico Psiquiatra, Secretario General de la Juventud Socialista de Chile, en tal calidad, integró el Comité Central y Comisión Política del PS, Presidente de la Unidad Popular Juvenil, fue elegido diputado por Valdivia. El 26 de junio de 1975 fue detenido en la casa Maule 130. Su detención y desaparecimiento se produce en el contexto de una acción de la DINA, con el objeto de obtener información sobre el paradero de militantes y dirigentes socialistas para exterminarlos. Este joven diputado de 30 años fue llevado a Villa Grimaldi, donde estuvo detenido y fue torturado. Un relato indica incluso que entre las torturas aplicadas a Carlos Lorca fue colgado de sus testículos, “En septiembre de 1975, Edwin Patricio Bustos se encontraba recluido en Villa Grimaldi siendo cruelmente torturado. En una oportunidad, cuando era interrogado por Osvaldo Romo Mena, este agente lo amenazó con colgarlo de los testículos, “al igual como lo habían hecho con Carlos Lorca”. En el mes de Julio finalmente se pierde su rastro, está en calidad de detenido desaparecido.

Solo te relato 3 casos, las víctimas de la dictadura cívico-militar en Chile superan las 40.000 personas, de ellas 1193 son detenidos desaparecidos, hoy, sus familiares, amigos y compañeros, los siguen buscando, y se preguntan ¿Dónde están? Pensar distinto no es razón para ser perseguido, encarcelado, torturado, desaparecido o asesinado, sin embargo en Chile ocurrió. Estos 3 casos, son categóricos, dicen no hay montaje en el Museo de la Memoria. Incluso son expuestos con una veracidad dura pero respetuosa, que sin duda no expone el horror, la crudeza con la cual realmente ocurrió. Esto que les pasó a ellos, les pasó a miles. Y para ello existe el Museo para recordar a las víctimas, su dignidad y enseñar. Pero la tarea no es solo del Museo de la Memoria, es también nuestra responsabilidad preservar la vigencia del NUNCA MÁS, por ello es importante tu compromiso con la Memoria, Verdad, Justicia y Reparación. Luchar por ese compromiso es parte también de hacer un Chile más justo. No -lo(s)- olvidemos.

TAGS: #DictaduraMilitar Chile Detenidos Desaparecidos

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.