#Sociedad

La economía como el saber hegemónico del régimen político actual

6 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El que tanto el nuevo ministro de educación como su subsecretaria sean economistas, nos obliga a reflexionar sobre un asunto que subyace a la contingencia política sobre dichas nominaciones, y es que la hegemonía cultural de la economía, como ciencia capaz de penetrar y gestionar ámbitos extensos de lo social, que no son necesariamente de su competencia, genera en quienes observamos los movimientos reformadores del nuevo gobierno, legítimas suspicacias.

La designación cuestionada y resistida de la próxima subsecretaria de Educación, Claudia Peirano, no es tan sólo una de las habituales esquirlas diarias que nos ofrece la contingencia política, en un país y un campo (el social) donde en la actualidad se encuentran en una feroz disputa tanto los valores, significados y usos, como la forma de controlarlos e implementarlos a través del aparato público.

Que una subsecretaria haya firmado hace apenas dos años una misiva en El Mercurio en la cual delineaba una defensa total e irrestricta del régimen educativo donde las subvenciones, las ventas, compras, aperturas y quiebras de establecimientos forman parte de un extenso paisaje que lleva años en crisis, pero que los movimientos sociales lograron evidenciar y colocar en la volátil opinión pública nacional, nos muestra y a la vez oculta dos dimensiones del actual conflicto social.

Por un lado están las disputas, aún solapadas y crispantes sobre el ejercicio del lucro, dicha lucha sólo vera aflorar un desenlace en los próximos años, ya que el significado público del lucro se encuentra rodeado por el desprestigio y quienes aún lo defienden públicamente (como la derecha) muestran insignificantes cuotas de apoyo popular.

Lo que viene ahora es saber si la lucha cultural que definió un triunfo del movimiento estudiantil a nivel social, es capaz de materializarse en forma de ley en una nueva constitución y estar atentos a la implementación y ejecución de dicho diseño, que toda la Nueva Mayoría dice defender, enarbolando el triunfo electoral como un mandato popular para la ejecución de dichas reformas. Lamentablemente el escenario que rodea el triunfo cultural de los principios del movimiento estudiantil se encuentra rodeado por la ambigüedad y la oscuridad, que vienen a ser las dos formas en la cual se expresan los conflictos y tensiones que sostienen diferentes sectores de apoyo al interior del pacto electoral Nueva Mayoría.

El que tanto el nuevo ministro de educación como su subsecretaria sean economistas, nos obliga a reflexionar sobre un asunto que subyace a la contingencia política sobre dichas nominaciones, y es que la hegemonía cultural de la economía, como ciencia capaz de penetrar y gestionar ámbitos extensos de lo social, que no son necesariamente de su competencia, genera en quienes observamos los movimientos reformadores del nuevo gobierno, legítimas suspicacias, ya que acá no están en juego modificaciones más o modificaciones menos, sino que la transformación a gran escala de estructuras políticas y económicas que tienen incidencia directa en la vida de las personas y en el bienestar social de la comunidad.

La economía, lamentablemente sigue jugando un papel normativo, incapaz de reflexionar sobre los efectos que sus observaciones y decisiones tienen sobre distintos campos de la sociedad. Entre otras cosas no comprende los efectos de desestabilización ecológica que generan sus definiciones sobre ambientes y entornos humanos y naturales. Es necesario que tanto la misma economía, como otros conocimientos y saberes, sean capaces de contrarrestar la hegemonía cultural que un determinado tipo de saber se arroga sobre extensos terrenos de la vida social organizándolos según sus principios y directrices, impidiendo ver salidas reales al problema.

Es muy probable que la misma economía y sus agentes los economistas, tengan que rebasar el límite de sus, hasta ahora, rígidas fronteras sobre las cuales trazan y definen las líneas de acción y decisión de ministerios y espacios ajenos a sus ámbitos de formación, y en los cuales prácticamente nadie parece reparar, debido a que la naturalización neoliberal instituyó el principio de que lo público está bajo la gestión y administración de los principios económicos.

————-

Foto: International Monetary Fund / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

31 de Enero

Las rígidas fronteras sobre las cuales los economistas definen son los denominados “supuestos económicos” que ellos definen para poder evaluar y analizar el comportamiento de las variables que se quiera evaluar…..el problema que se produce es que en la vida real hay supuestos que son imposibles de mantener…por ejemplo el famoso “ceteris paribus (todo lo que no se está midiendo se mantiene instante)c creo que como ese hay varios más y justo ahí es donde las políticas económicas muchas veces parten con un fundamento errado…ya que la naturaleza y el hombre cambian constantemente.

Carlos Narváez

31 de Enero

No es una sorpresa que las ciencias económicas tengan que ver con las diferentes instancias del quehacer social. De hecho es básico, las relaciones económicas son determinantes en la organización de las sociedades ( eso esta en el ABC de entender la sociedad), otra cosa muy diferente es si los actores logran interpretar la tarea que se les ha encomendado.

01 de Febrero

Si al gobierno de turno, se le ocurre poner a alguien del área económica en el Ministerio de Salud, los Médicos reaccionan casi furibundos. Sin embargo, los Profesores no parecen tener reparos en este tipo de designaciones. Esto, a pesar de que, los Médicos han demostrado su total incapacidad para manejar el Ministerio e incluso un hospital. Lamentablemente los que realmente saben de Educación y han trabajado en ofrecer caminos para restituir al país una Educación gratuita y de calidad, no militan en los Gobiernos de turno.

01 de Febrero

Completamente de acuerdo, de hecho no recuerdo si fue en ésta administración o en anteriores donde se propuso que en la dirección de hospitales se pusieran a ingenieros comerciales, para mejorar su gestión y el colegio médico lo paró en seco.

El caso no es tanto la economía o la ingeniería comercial en sí, sino la hegemonía del ultraliberalismo que domina al interior de la enseñanza de la economía y tiene a otros enfoques económicos, algo más críticos, como meros discursos marginales o “académicos” (poco pragmáticos).

Es muy probable que la implementación de la nueva reforma educacional tenga por un lado en lo cuantitativo, una buena aplicación, pero por otro lado, entendiendo a la calidad, formación de profesores, dinámica de enseñanza, repertorio del currículum educativo, pluralidad de mecanismos pedagógicos, etc. como lo cualitativo sea bastante pobre. Habrá que ver.

Carlos Narváez

02 de Febrero

Sobran al igual que en el fútbol, los entrenadores ((de tribuna y desde el sillón de la tele), que tienen la ecuación perfecta para que su selección gane. Desde la tribuna es todo muy fácil. Que bueno que sea un economista más una estudiosa de la educación quienes busquen los mejores mecanismos para llevar adelante la carta de navegación que se les ha encomendado.
Por la contraparte lo que uno espera es un poco de tolerancia, y dejar que empiecen a trabajar las nuevas autoridades.
Sentarse a dialogar partiendo del sectarismo que nos hace dueños de la verdad y las soluciones es inconducente.

02 de Febrero

Cárlos si quieres ver ésto como una crítica antibacheletista es que no entendiste nada. La actual ministra del ramo es una Ingeniera comercial que el mismo rector de la Universidad de Chile acusó de no saber nada de educación pública.

Es una cuestión general que atraviesa tanto a la derecha como a la NM, no se trata de ser intolerante.

Si crees que se puede “conciliar” una reforma que apunta a la gratuidad, desmunicipalización y fortalecimiento de la educación pública con una subsecretaria cuya consultoría en su pag. web dice que pone sus conocimientos y talento “al servicio de sostenedores…”, pues bien, pero no vengas a acusar de tolerancia cuando de lo que se trata acá es de reflexionar y argumentar algunos puntos que van más allá de la mera cercanía con uno u otro grupo político.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

Si alguien cree que la violencia favorece a la izquierda, se equivoca. Uno de los candidatos, MEO, en la previa sostuvo algo que comparto íntegramente: ”cada piedra lanzada es un voto por JAK”
+VER MÁS
#Política

El dilema de la izquierda

Kast no sabe manejar estas cifras de masa votante, mucho menos recibir a estos náufragos políticos, porque si bien pueden compartir la base ideológica en términos generales no comparten la forma, el fon ...
+VER MÁS
#Política

Kast al borde la zanja

Además de ser valioso músico y actor, Matías tiene extraordinaria capacidad de encarnar distintos y dramáticos escenarios
+VER MÁS
#Cultura

Extraordinario rol de Matías Oviedo en Verdades Ocultas

Buscamos una nueva institucionalidad económica para nuestras sociedades. Un régimen de bienestar que vaya más allá de esas “necesidades básicas”, o que esté más acá de los patrones de consumo qu ...
+VER MÁS
#Política

Para un proyecto de alternativa de mundo

Popular

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Si el prestigio y credibilidad de las Instituciones ya venían cuesta abajo antes de conocerse los Pandora Papers, el aporte del Presidente Piñera es despejarles el camino para que sigan rodando.
+VER MÁS
#Política

Pandora Papers y algo más

Nuestra preocupación está puesta en ese porcentaje invisible de NNA que quedan en el camino, eternamente institucionalizados y que llegan a los 18 años obligados a egresar a una vida independiente, sin c ...
+VER MÁS
#Sociedad

Es hora de crear leyes de infancia pensando en sus protagonistas

Abordar la educación como un desafío de justicia social implica realizar una declaración política que nos señale el camino hacia la cohesión e integración social
+VER MÁS
#Educación

Condiciones para garantizar el derecho a la educación de calidad