#Sociedad

Dicom de Seguridad Laboral

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

"Durante el 2009 se registraron 443 accidentes fatales en los lugares de trabajo; en igual periodo, los registros -solo de las mutualidades de empleadores- arrojaron 191.685 accidentes de trabajo, incluyendo los de trayecto. En el período de enero a marzo del 2010, las vidas perdidas en iguales circunstancias ya ascendían a 155 personas."

Columna de María Ester Feres

Si somos uno entre 100.000, son 7 los que mueren en accidentes de trabajo anualmente. Es como si fuéramos al Estadio Nacional dos veces y 7 siete murieran por la razón que sea. Es prensa segura, ¿no? Esa es la estadística actual  de la seguridad del empleo en Chile.

Si proyectamos los 155 fallecidos en los primeros 3 meses, todo indica que la tendencia va al alza.

Así como se propone un Dicom Previsional, podemos proponer un DICOM de Seguridad Laboral.

La diferencia está en el sujeto: no son las personas, son las organizaciones las que deben ser denunciadas. Las empresas que tienen rastros de inseguridad hacia sus trabajadores.

Las Mutuales tienen la información y configuran la estadística para alimentar este nuevo DICOM.

El ejemplo actual: La ACHS emitió varios informes de la Mina San José: riesgo inminente,  Informes de reconocimiento de riesgo. Entre el 2001 al 2003 informan: 3 Muertos, 2 quemados, 9 fracturados y siguió operando…

Si bien las mutuales no son fiscalizadoras ni sancionadoras (tienen estas atribuciones Sernageomin y la Inspección del Trabajo – MINTRAB), sí contribuyen en la prevención de riesgos. Las empresas rara vez aplican el Título 6° del artículo 21, que no es más que  informar de los riesgos laborales que implica trabajar en su empresa.

Lo anterior induce a proponer este nuevo DICOM, para que los trabajadores conozcan de antemano la seguridad que le ofrece la empresa a la cual se afilian.

Es simple, sólo hay que publicarlos, con estadísticas como: número de accidentes laborales en los últimos 6 meses, # de fallecidos en los últimos 3 años y otros.

No sé si un semáforo al estilo SIMCE funcionaría en este caso…

Adhiere a esta acción aquí

——————————————————–

Foto: Trabajando no se sale del pozo – Ignacio Sanz / Licencia CC

 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.