#Sociedad

Construir valor con la Comunicación Estratégica

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

“Lo que no se comunica, no existe”, más allá de ser una conocida máxima, es una realidad… pero no basta comunicar sino que es necesario hacerlo bien. Esto es con la audiencia precisa, a través de los canales adecuados, en el momento apropiado y con objetivos claros.

Intrínsecamente humana, la comunicación es uno de los elementos más importantes de toda organización, independiente de su naturaleza o tamaño. En otras palabras “la comunicación es un impulso natural que hace del ser biológico un ser social y sin ella no hay comunidad ni sociedad, cultura, política, ni economía” señala Joan Costa en su manifiesto de comunicación humana.


Comunicación Estratégica se refiere entonces, a la planificación sistemática y equilibrada de la información a través de medios específicos y con objetivos a alcanzar en un horizonte de tiempo definido

De esta forma, cuando hay objetivos definidos a nivel institucional es importante reconocer a la comunicación como un elemento que contribuye al logro de éstos y para ello se deben diseñar estrategias, acciones, canales y mensajes que encaminen adecuadamente las prácticas comunicativas.

Interna o externa según los públicos y aristas que persiga, la comunicación debe ser estratégica y planificada para que una organización gestione eficazmente intangibles como su reputación corporativa, identidad, cultura, imagen, posicionamiento, así como de fortalecer sus vínculos con el entorno, visibilizar su quehacer, elevar su notoriedad y gestionar adecuadamente los mensajes que emite.

Comunicación Estratégica se refiere entonces, a la planificación sistemática y equilibrada de la información a través de medios específicos y con objetivos a alcanzar en un horizonte de tiempo definido y cuidadosamente planificado en una audiencia determinada. Así, busca aportar y ser un instrumento de gestión al servicio de la planificación estratégica organizacional, convirtiéndose en una herramienta para el logro de objetivos tanto a nivel interno como externo y creando valor a las organizaciones.

Por otro lado, requiere de etapas y procesos a implementar acorde a los requerimientos que se persiga. En tiempos de la cuarta revolución industrial y donde cualquier organización importante debiese tener canales de comunicación en la red, también se requiere de una planificación estratégica de la comunicación en estas plataformas digitales que hoy ofrecen Internet y redes sociales, con estrategias segmentadas acorde a los perfiles de audiencias que hoy interactúan allí.

Entonces, no basta comunicar sino hacerlo de manera efectiva para no desperdiciar recursos y tiempo. Tener un pensamiento estratégico a la hora de planificar un Plan de Comunicaciones y conocer a cabalidad los stakeholders y la propia organización, así como los objetivos que esta persigue es la base de una correcta implementación de una política de comunicacional.

TAGS: #ComunicaciónEstratégica

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

A un ganapán le importa poco quien dirija y algunos hasta dirigen, transitan sin criticar, sin alzar la voz, simplemente cumple con asistir y rutinizar procesos, porque un ganapán ama la burocratizació ...
+VER MÁS
#Política

Un Ganapán o el ejercicio rutinario de la domesticación

No se cerró ninguno de los programas sociales mal evaluados por Dipres durante los últimos 10 años
+VER MÁS
#Sociedad

El vicio del malgasto en los programas sociales

El espíritu de esta ley es contribuir a la resolución de las problemáticas de salud pública, asociadas a sobrepeso y obesidad de la población, protegiendo especialmente a los segmentos de mayor riesgo ...
+VER MÁS
#Ciencia

A tres años de su implementación, un análisis crítico sobre la Ley de Etiquetado de Alimentos

Los grandes empresarios inmobiliarios tienen como motivación esencial en sus proyectos de inversión la acumulación de riqueza y para ello utilizan cualquier resquicio o fórmula interpretativa para obten ...
+VER MÁS
#Ciudad

Sentimiento de odio en el mercado inmobiliario

Popular

La cruel paradoja, es que esa burla nos pone del lado de los abusadores y explotadores; que sin saberlo le seguimos el juego al sistema, que en esa burla lo justificamos, o lo que es peor, lo normalizamos
+VER MÁS
#Sociedad

La vístima y los vistimarios

Todas las naves que viajaron a la Luna, desde el Apolo 8 en adelante y los 6 descensos que comienzan con el histórico Apolo 11, ¿fueron todos un engaños?.
+VER MÁS
#Sociedad

Artículo para negacionistas: 50 años del Apolo 11

Nadie quiere cerca a personas conflictivas y “raras”, sino positivas y mansas en su accionar social. Toma estos cortos consejos que capaz te ayudan a encasillarte a la fuerza en un mundo hueco e insen ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Consejos para ser un poco normal en una sociedad anormal

El nuevo Modelo Educativo que debemos de promover debe de tener una mirada prospectiva hacia la Cuarta Revolución Industrial, teniendo como base la neurociencia y la epigenética
+VER MÁS
#Educación

Nuevo modelo educativo