#Sociedad

Construir valor con la Comunicación Estratégica

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

“Lo que no se comunica, no existe”, más allá de ser una conocida máxima, es una realidad… pero no basta comunicar sino que es necesario hacerlo bien. Esto es con la audiencia precisa, a través de los canales adecuados, en el momento apropiado y con objetivos claros.

Intrínsecamente humana, la comunicación es uno de los elementos más importantes de toda organización, independiente de su naturaleza o tamaño. En otras palabras “la comunicación es un impulso natural que hace del ser biológico un ser social y sin ella no hay comunidad ni sociedad, cultura, política, ni economía” señala Joan Costa en su manifiesto de comunicación humana.


Comunicación Estratégica se refiere entonces, a la planificación sistemática y equilibrada de la información a través de medios específicos y con objetivos a alcanzar en un horizonte de tiempo definido

De esta forma, cuando hay objetivos definidos a nivel institucional es importante reconocer a la comunicación como un elemento que contribuye al logro de éstos y para ello se deben diseñar estrategias, acciones, canales y mensajes que encaminen adecuadamente las prácticas comunicativas.

Interna o externa según los públicos y aristas que persiga, la comunicación debe ser estratégica y planificada para que una organización gestione eficazmente intangibles como su reputación corporativa, identidad, cultura, imagen, posicionamiento, así como de fortalecer sus vínculos con el entorno, visibilizar su quehacer, elevar su notoriedad y gestionar adecuadamente los mensajes que emite.

Comunicación Estratégica se refiere entonces, a la planificación sistemática y equilibrada de la información a través de medios específicos y con objetivos a alcanzar en un horizonte de tiempo definido y cuidadosamente planificado en una audiencia determinada. Así, busca aportar y ser un instrumento de gestión al servicio de la planificación estratégica organizacional, convirtiéndose en una herramienta para el logro de objetivos tanto a nivel interno como externo y creando valor a las organizaciones.

Por otro lado, requiere de etapas y procesos a implementar acorde a los requerimientos que se persiga. En tiempos de la cuarta revolución industrial y donde cualquier organización importante debiese tener canales de comunicación en la red, también se requiere de una planificación estratégica de la comunicación en estas plataformas digitales que hoy ofrecen Internet y redes sociales, con estrategias segmentadas acorde a los perfiles de audiencias que hoy interactúan allí.

Entonces, no basta comunicar sino hacerlo de manera efectiva para no desperdiciar recursos y tiempo. Tener un pensamiento estratégico a la hora de planificar un Plan de Comunicaciones y conocer a cabalidad los stakeholders y la propia organización, así como los objetivos que esta persigue es la base de una correcta implementación de una política de comunicacional.

TAGS: #ComunicaciónEstratégica

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Una vez que Bachelet desaparece como opción presidencial, los principales partidos de lo que alguna vez se llamó la centro izquierda, deberán sentir la urgencia de mirarse, de replantearse y repensarse. ...
+VER MÁS
#Política

¡Qué bueno que Bachelet no esté disponible!

Desarrollar prácticas de Mindfulness ha tenido un efecto más amplio, ayudándome a mirar desde otro lugar las consecuencias del ELA
+VER MÁS
#Salud

Mindfulness y ELA: tres aprendizajes

Entre las noticias de estos días, a media página de un diario nacional, se informó que los servicios de hoteles de mascotas, guardias y aplicaciones de transporte estaban colapsados para fiestas patrias. ...
+VER MÁS
#Sociedad

Desde Pullay

El ser humano posee una distorsionada percepción de superioridad basada en la racionalidad, aunque ésta lo ha convertido en la antorcha destructora de su medio ambiente.
+VER MÁS
#Ciudadanía

El derecho animal y la violencia de ´bestia`humana

Popular

Es muy poco probable que pueda lograrse aprendizaje si los estímulos que recibimos no guardan alguna relación con nuestras experiencias y nuestras memorias.
+VER MÁS
#Educación

Aprendizajes y emociones en perspectiva

Esta historia popular nos plantea contundentemente que los dirigentes estibadores no fueron "peligrosos extremistas" sino que fueron héroes, fueron quienes trabajaron y pelearon por un salario ju ...
+VER MÁS
#Sociedad

22 de septiembre: De ´peligrosos extremistas` a mártires portuarios

¿Cómo se entiende que el Consejo para la Transparencia haya optado por sacrificar los datos personales de millones de chilenos solo para beneficiar la posición política de una autoridad pública?
+VER MÁS
#Ciudadanía

La segunda traición del Consejo para la Transparencia

Hoy el ser humano y sin importar color de piel, sexo o edad es reducido a una simple cosa y/o mercancía que está al servicio del Mercado.
+VER MÁS
#Economía

Necroeconomía/Necropolítica y las Zonas de sacrificio