#Sociedad

Construir valor con la Comunicación Estratégica

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

“Lo que no se comunica, no existe”, más allá de ser una conocida máxima, es una realidad… pero no basta comunicar sino que es necesario hacerlo bien. Esto es con la audiencia precisa, a través de los canales adecuados, en el momento apropiado y con objetivos claros.

Intrínsecamente humana, la comunicación es uno de los elementos más importantes de toda organización, independiente de su naturaleza o tamaño. En otras palabras “la comunicación es un impulso natural que hace del ser biológico un ser social y sin ella no hay comunidad ni sociedad, cultura, política, ni economía” señala Joan Costa en su manifiesto de comunicación humana.


Comunicación Estratégica se refiere entonces, a la planificación sistemática y equilibrada de la información a través de medios específicos y con objetivos a alcanzar en un horizonte de tiempo definido

De esta forma, cuando hay objetivos definidos a nivel institucional es importante reconocer a la comunicación como un elemento que contribuye al logro de éstos y para ello se deben diseñar estrategias, acciones, canales y mensajes que encaminen adecuadamente las prácticas comunicativas.

Interna o externa según los públicos y aristas que persiga, la comunicación debe ser estratégica y planificada para que una organización gestione eficazmente intangibles como su reputación corporativa, identidad, cultura, imagen, posicionamiento, así como de fortalecer sus vínculos con el entorno, visibilizar su quehacer, elevar su notoriedad y gestionar adecuadamente los mensajes que emite.

Comunicación Estratégica se refiere entonces, a la planificación sistemática y equilibrada de la información a través de medios específicos y con objetivos a alcanzar en un horizonte de tiempo definido y cuidadosamente planificado en una audiencia determinada. Así, busca aportar y ser un instrumento de gestión al servicio de la planificación estratégica organizacional, convirtiéndose en una herramienta para el logro de objetivos tanto a nivel interno como externo y creando valor a las organizaciones.

Por otro lado, requiere de etapas y procesos a implementar acorde a los requerimientos que se persiga. En tiempos de la cuarta revolución industrial y donde cualquier organización importante debiese tener canales de comunicación en la red, también se requiere de una planificación estratégica de la comunicación en estas plataformas digitales que hoy ofrecen Internet y redes sociales, con estrategias segmentadas acorde a los perfiles de audiencias que hoy interactúan allí.

Entonces, no basta comunicar sino hacerlo de manera efectiva para no desperdiciar recursos y tiempo. Tener un pensamiento estratégico a la hora de planificar un Plan de Comunicaciones y conocer a cabalidad los stakeholders y la propia organización, así como los objetivos que esta persigue es la base de una correcta implementación de una política de comunicacional.

TAGS: #ComunicaciónEstratégica

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

Nuevos

La ansiedad climática la sienten personas de todas las edades, en todas partes. Ella se asocia a varias emociones dolorosas y complejas: tristeza, miedo, enojo, impotencia, culpabilidad, avergüenza, deses ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Los jóvenes deberán aprender a convivir con la ansiedad climática

El balance de este esfuerzo por llevar a la práctica el proyecto social de un buen vivir demuestra las complejidades que implica, y expone las fuerzas sociales opuestas que enfrenta.
+VER MÁS
#Política

El Yasuni: una política concreta de aplicación del buen vivir

La derecha tiene el derecho a desmarcarse del fascismo, pero no tiene derecho a mentir con un desprecio absoluto por la historia,
+VER MÁS
#Política

La mentira que difunde la derecha en redes sociales

La apelación a la tradición ("ad antiquitatem") es una tradicional falacia lógica. El que algo se haya venido practicando desde tiempos pasados, no permite concluir por sí solo que haya contad ...
+VER MÁS
#Política

Tradición de crueldad

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Emulando la canción de John Lennon, de estas dos crisis debe surgir una sociedad mejor y más solidaria, con un capitalismo renovado inclusivo y sostenible. 
+VER MÁS
#Sociedad

La única forma de superar nuestros desafíos es trabajando juntos