#Salud

El ébola de los ricos

5 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

La frase es la conclusión a la que llegan quince médicos italianos, de la región de Lombardía, la más rica de Italia, donde el sistema de salud ha colapsado completamente en su capacidad de proveer atención médica y hospitalaria a la población.

La causa, haber convertido la salud en un modelo de negocio orientado al paciente individual, en vez de una salud orientada a la comunidad. Un negocio sideral montado sobre una gigantesca infraestructura tecnológica, hospitalaria, donde múltiples agentes económicos profitan de la necesidad humana fundamental del derecho a la salud. Un gigante imperial que exige lucro para solventar onerosas inversiones.

Una vez más, lo privado atravesó el umbral de lo público, contagiando al sistema estatal en su frenética carrera por un concepto de salud a la carta y dejando herido de muerte a ese maltratado bien común.


Una vez más, lo privado atravesó el umbral de lo público, contagiando al sistema estatal en su frenética carrera por un concepto de salud a la carta y dejando herido de muerte a ese maltratado bien común.

Atrás queda ese sistema de salud pública atomizada y capilar, orientada a la comunidad, donde la educación y la prevención, tienen el gigantesco desafió de modificar conductas humanas. Un sistema fagocitado por el economicismo de la salud privada, cuya población queda ahora prisionera de sus propias demandas, insatisfechas y defraudadas ante el mayor colapso sanitario de la historia.

Este absurdo del modelo vigente le ha dado al coronavirus las condiciones ideales de multiplicación, de propagación y de contagio, ya que al encontrar grandes poblaciones humanas, confinadas en recintos asistenciales, hiper vulnerables, ha dejado reducido a esos espacios en gigantescos centros de diseminación de la pestilencia. Algo imposible de conseguir con una red asistencial amplia, dispersa y atomizada, como correspondería a un sistema orientado a la comunidad.

En este ambiente, las primeras víctimas han sido el personal de salud, quienes comienzan a sucumbir ante una tarea titánica que excede las posibilidades humanas de mejorar a sus pacientes, y que convierte a los enfermos en objetos de una verdadera ruleta rusa, donde la decisión humana define quien debe vivir y quien debe morir.

Sofisticados centros terapéuticos, como clínicas y hospitales, que en su esencia etimológica deben ser centros de cuidado, de atención y de alivio, se transforman ahora en siniestras morgues humanas, en necrólocus o lugares donde campea la muerte, erigidos íconos de la necia soberbia humana.

Cuando el “Ángel de la muerte” haya concluido su tarea, y cuando la humanidad se haya humillado enteramente, volverá a la conciencia global la tarea de recrear el modelo social, que en Chile crujirá hasta lo más hondo de sus raíces. Esa resurrección, en Chile, vendrá de la mano de una nueva constitución que definirá las reglas fundamentales de un vivir y morir más humano y solidario.

TAGS: #CalidadDeSalud #Coronavirus #ModeloDeSalud

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Juan Pedro

26 de Marzo

Hay alguna fuente de esa diatriba, algún informe sobre la sanidad pública italiana, algún documento serio que apoye lo que el columnista asevera aca??

26 de Marzo

Estimado, comparto una de las tantas noticias. https://www.bbc.com/mundo/noticias-51919561

Juan Pedro

26 de Marzo

Vamos viendo:
– La noticia de la BBC no refiere en ningún momento a que la sanidad pública italiana haya colapsado por “haber convertido la salud en un modelo de negocio”, simplemente colapsó por que el virus chino sobrepasó todas sus expectativas.

A su vez el reportaje del medio argentino simplemente dice que un grupo de doctores tiene una hipótesis que consiste en que “la atención centrada en el paciente es inadecuada y debe ser reemplazada por una atención centrada en la comunidad.”.

Ni en esa nota, ni en la de la BBC, culpan a un sistema de salud privado de haber destruido un sistema público, ni hablan de “un sistema fagocitado por el economicismo de la salud privada”.

Eso es una opinión tuya. Y para ello, no acompañas ningún fundamento, ni la explicas lo suficiente (ni lo insuficiente). De verdad estudias Derecho??

Camila Végvari

26 de Marzo

Excelete análisis y muy buena extrapolación al a realidad nacional (Chilena).
Lamentable situación inhumana donde el capitalismo y la privatización de un derecho termina en la masacre de accesibilidad.
Un placer leer este tipo de textos tan verídicos, con contenido basado en artículos y realidades.
Coronavirus, un holocausto clasista.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Abordar la educación como un desafío de justicia social implica realizar una declaración política que nos señale el camino hacia la cohesión e integración social
+VER MÁS
#Educación

Condiciones para garantizar el derecho a la educación de calidad

Este dilema que tiene la derecha en Chile, no es exclusivo de dicho país. Se repite en otros confines. En EEUU con el partido republicano, donde tienen al Tea Party en su interior, o en España, donde el P ...
+VER MÁS
#Política

El dilema de la derecha: Kast o Sichel

Hay una palabra compleja, y de pronto eso la hace inmensamente bella, la parresía, profundamente explorada por esos viejos atenienses y otros clásicos.
+VER MÁS
#Política

Provoste, centró el centro

Popular

Si queremos combatir la corrupción, el blanqueo de dinero y la desigualdad global, es imprescindible tener bajo control a los paraísos fiscales.
+VER MÁS
#Economía

De los Offshore Leaks a los Papeles de Pandora

Hay quienes quieren certezas de otra índole, como la seguridad y el combate de la delincuencia, y creen que esto se soluciona apelando a cierto patriotismo, a una política identitaria en que los límites ...
+VER MÁS
#Política

Cuidado con Kast

Si el prestigio y credibilidad de las Instituciones ya venían cuesta abajo antes de conocerse los Pandora Papers, el aporte del Presidente Piñera es despejarles el camino para que sigan rodando.
+VER MÁS
#Política

Pandora Papers y algo más

Se estima que hay alrededor de 70 mil proyectos inmobiliarios que, en vez de realizar sus obras en terrenos sujetos al proceso de cambio de uso de suelo (de rural a urbano), emplazan las construcciones habi ...
+VER MÁS
#Ciudad

La nueva ruralidad