#Política

Wikileaks: el miedo al revés

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Wilileaks representa una amenaza directa al corazón del sistema de poder tal y como lo conocemos hasta hoy. No vale la pena repetir lo ya mil veces dicho en estos días y sólo queda observar lo que ha ocurrido ahora y antes en la historia: los avances tecnológicos construidos para perpetuar el poder, pero que son hechos y pensados por personas normales, se salen del control de quienes detentan el poder y sus "propias creaciones" terminan generándoles miedo cuando la gente hace uso conciente de ellas. (Por ejemplo: la creación ejército creado para proteger al rey, se da vuelta y protege los derechos del pueblo, que es el ejército.)

Lo peculiar es que la creación en este caso, en lugar de explotar y  disparar, para ocupar o reprimir,  lo que hace es COMUNICAR A LAS PERSONAS en su lenguaje, independiente en dónde las personas se encuentren, permitiendo TRANSPARENTAR información; en este caso de Wikileaks, haciendo público lo confidencial, lo oculto.

Ese es el drama que estamos observando en vivo: el mayor prodigio de la tecnología militar (por que Internet se dasarrolló originalmente para la unión de redes de cómputo para el comando y control de la guerra) se transforma en un talón de Aquiles de quienes lo concibieron.

Cabe preguntarse: ¿Qué tantas cosas se tienen que ocultar? O como dice Manuel Castell, Quién teme a Wikileaks?

No deja de sorprenderme que medios tradicionales (y de los más importantes del mundo) estén colaborando en el proceso de transparentar. Quizás sea cierto que se desarrolla hoy una nueva conciencia colectiva en este mundo interconectado que pone al centro al ser humano y su entorno natural, o quizás siempre fue así y sólo faltaba el medio. Lo concreto es que somos testigos de algo grande, de un cambio importante en la manera de relacionarnos en la que la transparencia gana mucho terreno.

Ahora vendrá la persecución y el intento de controlar los "daños" y los medios que lo produjeron, pero el proceso es irreversible. Por cada Wikileaks cortado o bloqueado aparecerán 1000 nuevos; por cada Assange encarcelado saldrán a la luz muchas personas dispuestas a publicar los secretos del poder. La inquisición en tiempos de Internet es imposible.

Y ojo, que el otro lado de la medalla es: ¿qué hacen quienes detentan el poder con todos los registros de todo lo que hacemos en los sistemas digitales?

El Gran Hermano anda rondando.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Lo que debe hacer la Cámara Chilena de la Construcción, en lugar de pedirle a El Mercurio que sea su vocero, es exigirle a sus asociados que respeten siempre las normas urbanísticas en sus proyectos inmo ...
+VER MÁS
#Ciudad

Inversiones inmobiliarias: La prensa del establishment envía mensajes al gobierno

En vez de reformar la sociedad conyugal, se hace imperativo imponer la obligación de clases, en los colegios, sobre matrimonio, deberes y obligaciones ciudadanas, convivencia social.
+VER MÁS
#Género

Sociedad conyugal (o lo mío es mío y lo tuyo es nuestro)

Kast y la derecha están preparando al futuro ciudadano, carente de aquellos modelos, y buscan asemejar identidades sin dimensiones políticas, ciudadanos no interesados en las transformaciones sociales
+VER MÁS
#Política

El triunfo de la inmediatez en la guerra de José Antonio Kast

Siempre hay un “tú” que recibe el mensaje y siempre la voz de la poeta se reconoce única y rebelde, siempre fiel a sí misma.
+VER MÁS
#Cultura

Sobre ´Mujer Púrpura`, un libro aún no publicado

Popular

En Chile el apellido tiene un poder predictivo relevante en los ingresos. La estratificación social es persistente. En otras palabras, hay una cierta movilidad social, pero con techo.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Meritocracia chilena ABC1: Perpetuidad de privilegios

La UNICEF estima que hay 246 millones de niños esclavizados en el mundo y un 70% de ellos trabajando en condiciones peligrosas.
+VER MÁS
#Economía

Día Mundial contra la Esclavitud infantil: seamos la voz de los niños que no tienen voz

Queridos amigos, les ofrezco un capítulo de mi novela Esclavitud;el costo de la heterosexualidad que se encuentra en este momento en campaña de crowdfunding por la editorial española Pentian
+VER MÁS
#Cultura

Esclavitud; el costo de la heterosexualidad: Descalabros (una novela en crowdfunding)

Siempre hay un “tú” que recibe el mensaje y siempre la voz de la poeta se reconoce única y rebelde, siempre fiel a sí misma.
+VER MÁS
#Cultura

Sobre ´Mujer Púrpura`, un libro aún no publicado