#Política

Wikileaks: el miedo al revés

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Wilileaks representa una amenaza directa al corazón del sistema de poder tal y como lo conocemos hasta hoy. No vale la pena repetir lo ya mil veces dicho en estos días y sólo queda observar lo que ha ocurrido ahora y antes en la historia: los avances tecnológicos construidos para perpetuar el poder, pero que son hechos y pensados por personas normales, se salen del control de quienes detentan el poder y sus "propias creaciones" terminan generándoles miedo cuando la gente hace uso conciente de ellas. (Por ejemplo: la creación ejército creado para proteger al rey, se da vuelta y protege los derechos del pueblo, que es el ejército.)

Lo peculiar es que la creación en este caso, en lugar de explotar y  disparar, para ocupar o reprimir,  lo que hace es COMUNICAR A LAS PERSONAS en su lenguaje, independiente en dónde las personas se encuentren, permitiendo TRANSPARENTAR información; en este caso de Wikileaks, haciendo público lo confidencial, lo oculto.

Ese es el drama que estamos observando en vivo: el mayor prodigio de la tecnología militar (por que Internet se dasarrolló originalmente para la unión de redes de cómputo para el comando y control de la guerra) se transforma en un talón de Aquiles de quienes lo concibieron.

Cabe preguntarse: ¿Qué tantas cosas se tienen que ocultar? O como dice Manuel Castell, Quién teme a Wikileaks?

No deja de sorprenderme que medios tradicionales (y de los más importantes del mundo) estén colaborando en el proceso de transparentar. Quizás sea cierto que se desarrolla hoy una nueva conciencia colectiva en este mundo interconectado que pone al centro al ser humano y su entorno natural, o quizás siempre fue así y sólo faltaba el medio. Lo concreto es que somos testigos de algo grande, de un cambio importante en la manera de relacionarnos en la que la transparencia gana mucho terreno.

Ahora vendrá la persecución y el intento de controlar los "daños" y los medios que lo produjeron, pero el proceso es irreversible. Por cada Wikileaks cortado o bloqueado aparecerán 1000 nuevos; por cada Assange encarcelado saldrán a la luz muchas personas dispuestas a publicar los secretos del poder. La inquisición en tiempos de Internet es imposible.

Y ojo, que el otro lado de la medalla es: ¿qué hacen quienes detentan el poder con todos los registros de todo lo que hacemos en los sistemas digitales?

El Gran Hermano anda rondando.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Popular

Esta es la oportunidad de cuestionarnos qué entendemos por excelencia, trabajo y calidad de nuestras vidas
+VER MÁS
#Educación

Tengo sueño

Donde hoy terminar con las bolsas plásticas o ayer con la extracción y uso de asbesto han sido cuestionados porque afectarán el empleo.   ¿Lo mismo para el término de enfermedades asociadas a lucrati ...
+VER MÁS
#Economía

Producir/comprar local: Ni chovinismo ni moda, una opción sustentable

El lucrativo negocio inmobiliario contempla 471 departamentos, un local comercial, 133 estacionamientos y sus faenas preliminares comenzaron en octubre de 2018 con la excavación del terreno.
+VER MÁS
#Ciudad

Alcalde Delgado ¿Hará cumplir el dictamen de Contraloría?

La COP25 se presenta como un momento estratégico para elevar la agenda ambiental hasta las prioridades de la agenda pública chilena
+VER MÁS
#Política

Dentro y fuera de la #COP25

Popular

En 2018, 26 personas poseían la la misma riqueza que los 3.800 millones de personas que componen la mitad más pobre de la humanidad.
+VER MÁS
#Economía

La obscena concentración económica de los dueños de Chile: Capítulo 1

Toda esa legislación tiene como propósito proteger esas tierras, sin embargo, la Consulta Indígena, va en sentido contrario, busca desproteger las tierras indígenas para permitir el ingreso al mercado d ...
+VER MÁS
#Política

Consulta Previa de Piñera y el despojo legal de las tierras indígenas

Necesitamos más profesores, pero no cualquier profesor. Necesitamos profesores intelectuales y con capacidad de transformación. Necesitamos más Educación, pero no cualquier Educación. Necesitamos una E ...
+VER MÁS
#Educación

La vocación de profesor y el compromiso ético profesional

¿Usted piensa que están vigentes los principios de libertad, igualdad y fraternidad? ¿Los vive en las calles, o cuándo busca su atención de salud, o cuándo pide ser atendido en un servicio público? ...
+VER MÁS
#Sociedad

Laicismo ¿Vigencia de los principios de libertad, igualdad y fraternidad?