En el ámbito de la política, a diferencia de lo que ocurre en la esfera de la moral, la ley del empate funciona.
Lo que hace la directiva de la UDI, al solicitar a Contraloría que vuelva a efectuar auditoría a Recoleta por uso de dineros de Ley SEP (dejando sin efecto la ya realizada), pidiendo además sumariar a los funcionarios que la efectuaron, es en primer lugar, apelar a aquello, es decir intentar empatar con los municipios de Viña del Mar y La Florida, entre otros, los que tienen serios problemas con presuntas irregularidades y comprobados déficit.
En segundo lugar, lo que pretende Van Rysselberghe y compañía es saldar cuentas pendientes con el Contralor, apelando a supuestas «persecuciones» a municipios UDI, y mirando para el lado cuando se trata de fiscalizar a municipios de otra matriz política.
En cuanto a esto último, el «ajuste de cuentas», lo que pretende es enturbiar el escenario para impedir el avance de las fiscalizaciones a sus municipios y evitar que estas se expandan hacia otros de la UDI ( Hay que recordar que ya habían pedido la renuncia del contralor, con la misma finalidad). Aquí la máxima es » a rio revuelto ganancia de pescadores», por ello deciden revolver y enturbiar el río.
Por ello, hay que entender esta maniobra como una operación de doble función, intentar dar la sensación de empate ( Sólo sensación ya que parte de una falsa premisa), y ajustar cuentas con Contraloría ( Con la finalidad ya descrita).
Dentro de esta hipótesis política, el municipio debe estar jurídicamente tranquilo.
Hay que entender esta maniobra como una operación de doble función, intentar dar la sensación de empate ( Sólo sensación ya que parte de una falsa premisa), y ajustar cuentas con contraloría
Apuesto a que esto caerá por su propio peso, ya que son los corruptos de ayer y hoy los que piden probidad, sin saber que sus métodos, relaciones y presiones ya no funcionan como antes.
Por último hay que tener presente que el superintendente está en la episteme de la tecnocracia con claros vínculos con sectores ligados a la «elite transicional».
Esta es la clásica alianza entre los mas rancio de la derecha conservadora y tradicional, con los agentes de la tecnocracia, que con bajos fines, pretenden empatar (como lo hacen los carentes de moral), y ajustar cuentas (como lo hace el crimen organizado).
Con ambas finalidades, el Departamento de Educación de Recoleta, no tiene vínculo alguno.
Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad