#Política

¿Opus Dei, la Eminencia gris en el próximo texto constitucional?

14 Visitas: 923
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

El consejero constitucional más votado a nivel nacional convirtiéndolo en rostro del triunfo del partido Republicano, partido de extrema derecha, fue el abogado Luis Silva y miembro numerario del Opus Dei. Institución jerárquica de la Iglesia Católica fundada el 02/10/1928 por el sacerdote español Josemaría Escrivá de Balaguer (1902/1975).


¿El Opus Dei actuará secretamente tras bambalinas a modo de Eminencia gris para influir y controlar la redacción del próximo texto constitucional?

El nuevo consejero vive en una residencia de la institución en la comuna de Providencia, es doctor en Derecho, ex-vicerrector de investigación y postgrado de la Universidad de los Andes, del Opus Dei, y hasta ahora catedrático de la Universidad San Sebastián,

Los numerarios son personas fieles al movimiento, se comprometen a vivir en austeridad, castidad y obediencia a la institución y con total disponibilidad para ocuparse de las labores apostólicas y formar a los demás miembros. El Opus Dei controla la vida cotidiana de sus integrantes, deben entregar parte de sus ingresos a la institución y practican la obediencia sin preguntar.

Luis Silva cuenta que el Opus Dei le ayudó a descubrir su vocación y rompe con su pareja para convertirse en numerario, asumiendo un compromiso que le impide casarse. Ha dicho que su modelo es Jesucristo y esto significa incluso experimentar su sufrimiento físico practicando la mortificación corporal y utilizan, en algún momento del día, una pequeña cadena de metal con puntas que se coloca alrededor del muslo llamada cilicio. En ocasiones utilizan el flagelo, que es un pequeño látigo de cáñamo que sirve para infligirse la autoflagelación a modo de castigo, conocida como mortificación de la carne.

Durante la campaña para consejero, se hizo viral un extracto del documental “El Opus Dei en Chile: una cruzada silenciosa” (2006) de Jean de Certeau y Marcela Said Cares. Donde se le pregunta, cuando era presidente del centro de alumnos de Derecho de la Universidad Católica de Chile: “¿Por qué me quiero dedicar a la política?, Es una cuestión muy de fondo, un poco ambiciosa, pero creo que es posible”, “Es cambiar un poco la mentalidad de este país. De mucha gente, por lo menos. Somos muy estatistas. Lo esperamos todo del Estado, aunque el Estado nos dé poco. No nos damos cuenta del poder que tenemos en nuestras manos. De lo que somos capaces de hacer. Me gustaría ser político para eso. Obviamente, también para influir lo más posible en las leyes. Que sean leyes acordes con la moral, digamos

— “¿Tú puedes ver lo que tú quieras? ¿Ir al cine y ver lo que tú quieras?

Silva le responde escuetamente: “No”.

Según explica el documental, “Luis Alejandro no puede leer todo lo que quiera. Como sucede con todos los numerarios, se ejerce un estricto control sobre su lectura, correspondencias, gastos, salidas. Al cabo de cinco años, deberá incluso firmar un testamento a favor de La Obra”.

Las palabras de Luis Silva van acordes con una de las características de esta institución, que es tener pocos integrantes, pero, con capacidad de influir en la política y economía de una sociedad. El Opus Dei se caracteriza por ser una institución eclesiástica elitista, hermética y ultraconservadora. Mostrándose contraria al divorcio, el uso del condón, al aborto, la eutanasia, al matrimonio entre personas del mismo sexo, a la adopción homoparental, etc.

Un reportaje de la periodista María Olivia Mönckeberg, titulado “El Imperio del Opus Dei en Chile” (2003), da cuenta de cómo la organización ha trabajado desde sus inicios en influir en las élites de la sociedad, logrando un nexo muy profundo e importante dentro del poder político y empresarial.

La creación en 1999 del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (ESE), hoy conocido como ESE Business School, se puede entender como una opción estratégica del Opus Dei por forjar a la élite empresarial chilena” señala la autora, evidencia de ello es que se suelen encontrar miembros de la prelatura en organizaciones gremiales. Esto va en línea a las recomendaciones de su fundador “de llevar sus enseñanzas a la cúspide de todas las actividades humanas”.

Varios empresarios y políticos son miembros de este movimiento, por ejemplo, el ex-alcalde y ex-candidato presidencial, Joaquín Lavin, de la UDI. Luis Enrique Yarur, presidente del Banco BCI. La senadora y ex-presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe y la senadora Ximena Ossandón, entre otras.

Al ser Chile un Estado laico y al ser Luis Silva por vocación, formación y creencias primero un fiel numerario del Opus Dei y solo en segundo lugar miembro del partido Republicano hay que preguntarse si ¿el Opus Dei actuará secretamente tras bambalinas a modo de Eminencia gris para influir y controlar la redacción del próximo texto constitucional?

TAGS: #NuevaConstitución #OpusDei

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
anysur

30 de mayo

Que complejo lo que indicas, es decir,esta adoctrinado y quiere cambiar la mentalidad de mucha gente ( en vez de cambiar la de esa poca gente que lo va a pautear), en fin, aca en el sur con harta preocupacion por el futuro sobre los derechos de agua e imaginandome un Santiago en cuando despierten y …..piensen en el agua, entre otros. Soy creyente,pero ….no ausente.

30 de mayo

Así es don Anysur, es preocupante que participe y tenga un importante papel alguien adoctrinado para obedecer sin preguntar.

Saludos

30 de mayo

Al parecer a Luis Silva (@profesor_silva) no le gustó el artículo y me bloqueó en Twitter…

ives

31 de mayo

veo que te quita el sueño ese acto que debes comentarlo
realiza otra columna describiéndonos el daño emocional mental de ese acto voluntario y libre
ante quien escribe cosas poco objetivas

Gonzalo vicuña

03 de junio

Fernando, y qué me dices del rol de las mujeres numerarias del pus dei, qu en sus estatutos opus dei . Org. Inciso 9 dice textual que el rol profesional de las mujeres es enpleada doméstica. Son brillantes estos tipos, los hombres se relacionan solo con hombres, ya sabemos porqué, me recuerdan a la secreta vida erótica de karadima, y que las mujeres barran y cocinen para ellos. Para que quede claro que son una empresa con fines de lucro, es cosa de leer el capítulo 22 de sus estatutos. «Antes de ser admitido, El postulante debe demostrar que puede aportar y contribuir generosamente» al pus dei. Y como buena empresa cristiana que sigue el legado de Cristo, obliga a sus participantes a sacar seguros personales, capitulo 24 , porque el pus dei no se hace cargo de ellos en caso de enfermedad, vejez, o cesantia. Empresa que ya debería cotizar en bolsa o estafa religiosa piramidal. Ya cayó en desgracia Maciel y los legionarios, también algunos pastores evangélicos, es solo cuestión de tiempo para que esta secta también corra igual suerte.

ives

31 de mayo

super tendencioso
para llevar a la opinión publica a la duda
realmente asuman que perdieron por que han hecho muy mal trabajo para la gente

31 de mayo

Don Ives, pienso que no es tendencioso mostrar datos objetivos y decir que antes de votar por un candidato hay que conocer las ideas que va a defender y si es un político con capacidad de dialogo para lograr acuerdos que beneficien al país.

Ahora sobre el caso de don Luis Silva y haciendo una analogía con lo que ocurre en Afganistán y su discriminación a las mujeres a causa de ser fundamentalistas religiosos, ¿usted votaría por un talibán?

Saludos

Felipe

03 de junio

Gracias a Dios viendo las aberraciones cometidas por ustedes, el Papa Francisco degradó al opus dei. El Papa publicó Ad Charisma tuendum, donde por primera vez en 40 años le aprieta las tuercas a la así llamada, obra. El cabecilla del opus ya no podrá ser obispo. Una gran noticia. Y por supuesto ahora Roma los vigila, están obligados a transparencia y a cambiar los estatutos. Un verdadero milagro que evitará futuros abusos, de todo tipo.

IVES

31 de mayo

FERNANDO
deja de spamear tu columna de nulo impacto
y tendencioso
pues tomas algunos datos selectivos para justificar un discurso de odio a una persona
para desacreditar su postura

pues no hay nada de los actos caritativos y a cuanta gente ayudan para superar la pobreza y mas

es obvio por que te bloqueo el Profe Silva
es cosa de ver tu twitter y solo comentas esta columna etiquetándolo como loco

ten un poco de amor propio

31 de mayo

Don Ives, sobre «pues no hay nada de los actos caritativos y a cuanta gente ayudan para superar la pobreza y mas» esa misma respuesta me la entregó el fallecido obispo de Punta Arenas Tomás González para justificar abusos sexuales de un cura, agregando que hacía tanto bien que se les podían perdonar unos pocos «pecadillos».

Saludos

ives

02 de junio

Don Fernando Frias, sobre su tema « obispo de Punta Arenas Tomás González para justificar abusos sexuales ».
1 no tiene nada que ver con esto
2 justifica que no es objetiva su columna NO ES

me da una pena ver que es tan de edad y tan cesgado

Saludos

02 de junio

PDDon Ives, cuando usted escribió «pues no hay nada de los actos caritativos y a cuanta gente ayudan para superar la pobreza y mas» es un pésimo argumento cuando se utiliza para justificar, al igual que el obispo González, comportamientos criticables y va en línea con lo dicho por el consejero Luis Silva quien no se consideraba pinochetista, pero, sentía “un dejo de admiración por el hecho que creo que fue un estadista, definitivamente un hombre que supo conducir el Estado”

Saludos

PD.: ¿Usted discrimina por edad?

05 de junio

Don Gonzalo Vicuña, hay que agregar que es preocupante que Luis Silva tenga la responsabilidad de redactar la propuesta a nueva constitución, un representante del sector político que votó en contra de reconocer la evidencia científica que prueba que el cambio climático es causado por la acción humana.

Saludos

26 de septiembre

“A la Obra se viene a obedecer”
(Escrivá de Balaguer)

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

En lugar de luchar contra un problema que puede no tener relevancia real para nuestros clientes, debemos invertir nuestro tiempo y recursos en entender a las personas que nos eligen
+VER MÁS
#Economía

Enamorarse del cliente, no del problema

La encuesta debe servir sólo como indicador de lo que piensa la gente, no como sustituto de la creatividad programática de la política, de la capacidad de proponer metas y horizontes ideales, de convence ...
+VER MÁS
#Política

¿Material de encuestas o ciudadanos?

Los dichos de Mañalich dan mucho en lo que reflexionar, no estamos hablando de alguien lo grabo en una reunión privada, estamos hablando de una entrevista en un medio y que ante la interpelación del entr ...
+VER MÁS
##UnPaísQueOpina

Mañalich: el arquetipo del hombre agresivo

Aplaudimos el rol que está ejerciendo, con tanto profesionalismo y acendrado rigor, la Contraloría General de la República, motivo más que suficiente para que, a la brevedad, se confirme en el cargo a l ...
+VER MÁS
#Ciudad

Los gremios empresariales saben cómo controlar al sector público

Popular

Como toda arma de doble filo lo que hace que sea buena o mala es su uso, por ejemplo, se puede construir una casa con un martillo, clavos y madera, pero, con los mismos elementos se puede asesinar y constru ...
+VER MÁS
#Tecnología

Inteligencia Artificial, un arma de doble filo

Rawls contribuye consistentemente a la reflexión y aporta una visión en la que puedan convivir y complementarse los ideales de justicia social con democracia y pluralismo político.
+VER MÁS
#Política

A propósito de John Rawls

El laberinto se caracteriza por perder sentido las direcciones y parecer que toda acción deja en el mismo lugar (...) volver al mismo punto donde las personas añoran la moderación, la conciliación de lo ...
+VER MÁS
#Política

El laberinto político en Chile

Pero ,la verdad, para desolación de las derechas, ultraderechas, y parte de la izquierda gerontocrática ideológicamente, es que ni Cuba ni Venezuela ni Nicaragua, son la izquierda
+VER MÁS
#Política

La izquierda según la derecha y cierta izquierda